QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario Sulawesi 36L de Sergiosisproa
Respuestas: 16    Visitas: 2320
#1
Tipo de acuario:  Gamba de Sulawesi - Caridina Dennerli
Capacidad: 36 litros 
Filtro: SUNSUN XBL
Tipo de sustrato: Grava Onyx de Seachem
Iluminación: Twinstar 45B
Fotoperiodo: 8 horas al 100% de potencia
Habitantes: "10" Dennerly y 5 caracoles Tylomelania
Alimentación de los habitantes: Como 1 grano de arroz de Bacter AE cada 2 dias (pensando más en las gambas) y una pastilla de fondo "Tropicales de Ultra Fresh" o 3-4 granitos de alimento para gambas de Sera (esto para los caracoles)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambios con agua del grifo con anticloro y sales de pH 7.5 cada semana de un 20% del volumen
Equipamientos extra: Calentador Aquael 50W
Flora del acuario: No
Abonado: No
Parámetros medidos del agua: pH 7,7 y TDS en 280 aprox.
Panorámica del acuario:

[Imagen: 7FIlnMY.jpg]

[Imagen: Ynav7YS.jpg]

[Imagen: LE8ztrd.jpg]

[Imagen: yyIDpkW.jpg]

[Imagen: 1ymC5yo.jpg]

Y de momento poco más, tuve que hacer una pequeña remodelación de las piedras porque dejaban caminos muy estrechos sobre todo con el cristal y los caracoles se quedaban atascados y no eran capaces de salir por si solos, así que aproveche para sacar una piedra y poner el calentador en vertical de una vez.
El tema de tener "10" gambas es debido a un percance cuando las pedí online que llegó el parche de calor frio y me enviaron 5 más después por las bajas que hubo, por eso entre que llegaron afectadas y que se pasan el día escondidas no tengo claro cuantas hay a día de hoy (de seguro 8 he llegado a contar a la vez hoy que las he pillado de paseo).

Y bueno, abro el post para ver que os parecen estas gambas que parecen casi desaparecidas en el hobby y dejar unas cuantas dudas que tengo, que seguro que hay alguien que las ha tenido y me sabe ayudar y gente en general que sabe mucho más que yo en el foro  -drinks.gif
- Tema algas: que puñetero es el "verdin" que en este acuario que lo quiero no me sale y en el otro cada 2-3 semanas tengo que rascar y limpiarlos, ¿alguien sabría indicarme alguna forma de conseguir que me salga para que así las gambas tengan más donde pastar? ¿Talvez subiendo las horas de luz? Pero no se si eso generaría estrés a los animales. También he pensado en que puede ser por los caracoles que llevan más tiempo en el acuario y antes de que los metiera si que habían más algas por las rocas y cristales.
- Tema comida: estoy totalmente seguro de que las gambas no han tocado en las 2 semanas que llevan en el acuario los sticks de comida comercial y supongo que se están alimentando del BacterAE y de la microfauna de las escasas algas que hay en el acuario, pero es algo que no se si estoy haciendo bien o si debería probar con otras comidas más especificas de gambas, verduras frescas, hoja de almendro indio, etc. Si alguien sabe con esto ayudarme de verdad que lo agradezco porque es lo que más me preocupa ahora mismo.
- Tema de verlas: son muy asustadizas estas gambas a diferencia de las otras neocaridinas que tengo, el acuario lo tengo en la mesa donde trabajo y es raro la vez que lo mire y vea más de 2-3 gambas a la vez, el resto me tengo que asomar bien y mirar por los huecos entre las piedras donde suelen estar escondidas, es algo que se acaba pasando o que si crían las nacidas ya en el acuario no son tan asustadiza? O esta especie es así por naturaleza y me van a poner difícil el poder hacerlas sus fotitos  -nosweat.gif
#2
Como me gustan estas gambas! Tímidas son, necesitan estar en un número generoso para dejarse ver más, así que hay que darlas tiempo Smile
Supongo que los caracoles arramblarán con las algas, son cinco y grandes, eso es un problema  Confused  Otra opción para que haya más algas es meter más watios. Por cierto, a qué temperatura y dureza (gh y kh) las tienes? Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Suelen ser bastante tímidas, sí. Cuando lleven ahí más tiempo y sean más se encontrarán más cómodas Wink
En cuanto a los caracoles, pienso que 5 quizá son demasiados para ese acuario; están dando buena cuenta del verdín, no van a dejar mucho para las gambas.
Otra cosa que les pasa a estos caracoles es que necesitan un sustrato más fino o una arena, de lo contrario, su concha se deteriora mucho al ir arrastrándola.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
(07-11-2022, 01:13 AM)Zazu escribió: Como me gustan estas gambas! Tímidas son, necesitan estar en un número generoso para dejarse ver más, así que hay que darlas tiempo Smile
Supongo que los caracoles arramblarán con las algas, son cinco y grandes, eso es un problema  Confused  Otra opción para que haya más algas es meter más watios. Por cierto, a qué temperatura y dureza (gh y kh) las tienes? Smile

Cierto lo de los parámetros que se me olvidó, las tengo a una temperatura de 28 grados con un gH  de 7 y un kH de 3, a ver si puedo editar la ficha para añadirlo y de paso borrar las cosas raras que han salido entre las fotos  -nosweat.gif
#5
Me encanta!! Por cierto, tienes algún brico donde se vea cómo adaptas esa esponja al tubo del filtro?
#6
(07-11-2022, 01:24 AM)Loreley escribió: Suelen ser bastante tímidas, sí. Cuando lleven ahí más tiempo y sean más se encontrarán más cómodas Wink
En cuanto a los caracoles, pienso que 5 quizá son demasiados para ese acuario; están dando buena cuenta del verdín, no van a dejar mucho para las gambas.
Otra cosa que les pasa a estos caracoles es que necesitan un sustrato más fino o una arena, de lo contrario, su concha se deteriora mucho al ir arrastrándola.

Coincides con el compañero respecto a los caracoles y yo también estaba pensando en mover al menos los 3 que son más grandes al otro acuario, que el sustrato además es de arena fina y les irá mejor en ese sentido; a ver si saco tiempo antes del fin de semana para hacer un cambio de agua y aprovecho para hacerles la aclimatación para el otro acuario que tengo con unos parámetros distintos (directamente el agua del grifo de Madrid)  -fisch.gif

(07-11-2022, 11:17 AM)flamencobos escribió: Me encanta!! Por cierto, tienes algún brico donde se vea cómo adaptas esa esponja al tubo del filtro?

Buenas flamencobos, te pongo una foto de la pieza, estuve un par de tardes recorriéndome todo tipo de tiendas de bricolaje y jardinería a ver si encontraba algún "tubo" o adaptador de cualquier tipo y al final lo más rápido y efectivo fue diseñar yo mismo la pieza en 3D tomando las medidas que necesitaba (y que al tratarse de un cilindro es algo muy sencillo y rápido de modelar) y busqué un sitio donde me la imprimieron usando un material que era atoxico (me dijeron que se podía usar para imprimir un tenedor y usarlo para comer sin problemas). En mi caso quedó con una holgura mínima que solucioné añadiendo un poquito de perlón a modo de teflón en una tubería jajaja

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: QglzO6O.jpg][/font]
#7
Buenas, pues aunque pocas, traigo alguna actualización en el acuario, los caracoles ya los he movido a otra urna (y menuda labor de limpieza que hacen, tenía los cristales menos el frontal totalmente verde para las gambas de ese acuario y ahora van haciendo caminos limpios por donde pasan en el crista jajaja) y creo que ya se ha quedado la primera gamba ovada, aunque en estas es mucho más difícil de ver que en las Red Rili.
Pero llevo varios días ya observándolas con la mosca detrás de la oreja y pese a estar aun muy verde en cuanto a caridinas de sulawesi en general, me da la sensación de que hay 2 especies distintas dentro de la urna y quiero ver que os parece

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ENSL2wO.jpg][/font]

En esta foto creo que se ve bien a lo que me refiero, miro la gamba de la derecha y tiene poco que ver en cuanto a coloración y puntos blanco con las de la izquierda; no se si puede ser causa de que una sea macho y otra hembra, que una sea mayor que la otra o que se traten de especies diferentes.
Lo dejo por aquí a ver que os parece si las veis iguales y es cosa mía o si alguien más ve factible es que estén un poco mezcladas  -fisch.gif

(Y por si se pasa algún admin del foro y no es molestia, si puede actualizarme la ficha quitando los /font que se me colaron lo agradecería  -hi.gif )
#8
Ambas parecen Dennerli, pero sí que tienen una coloración distinta... ¿Es negra la de la derecha? ¿O es muy oscura y en la imagen parece negra?

P. D. Ya te he arreglado la ficha. Para que no te pase eso de nuevo, cuando pegues texto hazlo sin formato (seleccionado el icono de la hoja) Wink
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Yo también creo que es Dennerli, muy oscura, eso sí. Hay alguna otra variedad de sulawesi punteada y algo más oscura, pero con las antenas bastante diferentes.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Ok, entonces las daremos por Dennerli, unas más morenas que otras jajaja
Es que tenía la duda porque no llega a ser negra del todo pero si que el rojo es muy distinto, y buscando un poco en general otras variedades de Sulawesi me generaba más dudas.

Dicho esto, cada día me gustan más y debo admitir que ya tengo la siguiente urna recién encargada para montar otro acuario con el mismo equipamiento que este (diferente hard con roca volcánica) y estoy buscan por todos los medios que sé la variedad Dennerli Blue Ghost, aunque lo veo muy dificil porque solo las he visto en criadores asiáticos
#11
Buenas compañeros, pues vengo a actualizar esto porque tengo una buena noticia..... por fin soy "abuelo" de estas gambitas  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Por tiempo desde que vi a la primera de las tres gambas ovadas yo esperaba ver las primeras crías para la semana que vienen pero se ve  que se han adelantado un poco a lo que esperaba, ayer por la noche ya vi 2 zoeas posadas en el filtro del esponja, pero por no molestarlas dando la luz me he esperado a esta mañana para intentar hacerlas el reportaje fotográfico.

Ahora solo he localizado a una y no ha sido especialmente fácil sacarla una foto donde se vea bien pero se distingue creo yo
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: bbQCpoG.jpg][/font]

Como era de esperar, escondida entre las piedras como los padres, espero que haya muchas más y que de aquí a final de año engorden un poco y sean más fáciles de ver; ya me espero las bromas de los familiares del tipo "como nos pongas esas gambas el 31 luego tendremos que pedir una hamburguesa a domicilio"  -fisch.gif
#12
No esperaba menos después del mimo que les das!!! Que buena noticia
#13
(08-12-2022, 06:13 PM)flamencobos escribió: No esperaba menos después del mimo que les das!!! Que buena noticia

jajaja desde luego, el ver a diario la evolución de estas gambas está siendo algo fantástico y que me dan más ganas de seguir con este hobby en profundidad -dance4.gif
#14
Cuidando las así de bien no me extraña!! Me alegro mucho compi!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Qué bien! Y que ilusión hacen las primeras, señal de qué todo va bien Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: