QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con Cuba en retroceso
Respuestas: 47    Visitas: 17828
#16
Hola Rofran, Pufff a ver si saco tiempo para sentarme y leer bien toda esta información.
Se me olvidó comentarte que me llama la atención que antes de cambiar el agua los valores N sean mayores a lo que abonas......, uhmmmm..... algo pasa, o el acuario genera muchos N, con lo que deberíamos cambiar el abonado, o además las plantas consumen poco.....
#17
Disculpa... cuando me lio a escribir... la lio. Blush

Para mi sí tiene sentido la cantidad de N:

- Si semanalmente abonas 5 ppm de N y realizas cambios del 50% la tendencia natural es 10 ppm mantenidos. El abonado converge desde abajo hasta 10 ppm.

- Si el acuario genera sus propios nitratos se sumarán y, con las cambios de agua, convergen hacia 10 ppm pero desde arriba.

Me he basado en ese par de razonamientos para evitar tener que realizar medidas y revisar consumos.

No obstante, antes de coger esta rutina, las medidas indicaban que el acuario generaba en torno a 5 y 10 ppm de N. Teniendo en cuenta esto las medidas que puse al principio del hilo no me parecen extrañas.
#18
Tienes toda la razón Rofran, una lectura rápida y errónea por mi parte.
#19
Este finde me puse a analizar que aporte de cada micro dan el Ferropol, Flourish y Equilibrium.

En atención a los comentarios sobre el boro voy a priorizar el Flourish frente al Ferropol para los micros (tiene 3 veces más boro el primero que el segundo).

Lo que si me ha sorprendido es el aporte que hago "inconscientemente" con el Equilibrium (especialmente el hierro y potasio). Teniendo en cuenta que hecho entre 10 y 12 g en 100 litros netos:

- K (26%): 23 a 27,6 mg/l
- Fe (0,11%): 0,110 a 0,132 mg/l
- Ca (8,06%): 8,060 a 9,672 mg/l
- Mg (2,41%): 2,410 a 2,892 mg/l
- Mn (0,06%): 0,060 a 0,072 mg/l

Se no me he equivocado al calcular:
- Parece absurdo que añada K con el abono. ¡Añado para meter 7,5 mg/l cuando ya estoy metiendo más de 20 con el Equilibrium!
- Igualmente la adición de hierro está en un nivel peligroso y, sin embargo, las algas que tengo son más bien anecdóticas. Lo que añado con Ferropol/Flourish es más bien anecdótico comparado con esto.

Me estoy planteado que, cuando se me acabe el Equilibrium, me pasaré a la versión casera para mantener un GH de 8 (con los productos apropiados, que en este momento no controlo). Así sólo añadiré Ca y Mg.
#20
Hola compañero,
En primer lugar preguntarte como va la Cuba?
En segundo lugar que siempre hay que volverse a preguntar si lo que hacemos es lo más ideóneo a pesar que sea lo común.
En este hilo quiero comentar que me gustaría poner al límite tu forma de abonado, que si bien tiene su lógica, y crea una estabilidad a la alta en concentraciones, no veo bien en relación a los micros.
Planteas con tu forma de abonado una relación limitada al cambio del 50% de agua y por tanto al doble de lo abonado, pero estas relacciones implican un relación distributiva negativa a los micros.
#21
¿Vienes a decir que crees que hay una descompensación macros vs micros?

Estas fotos son de hoy, las plantas se están soltando o las japónicas me las están desplantando.

[Imagen: we5y7s9.jpg]
[Imagen: UTcFTEP.jpg]
#22
Con todos mis respetos, antes de seguir buscando una causa extraña empezaría por subir el CO2 y bajar la temperatura.

saludos!!!
#23
Tengo ya el material técnico para el CO2 (se lo compré a Pedmar y lo recogí el lunes) pero no puedo ponerme a ponerlo por ahora ya que me operé recientemente del oído y me han prohibido hacer cualquier tipo de esfuerzo por el momento (han sido 35 años sin apenas audición por ese oído y, aunque pueda parecer excesivo, no lo voy a fastidiar por no contenerme).

Para la temperatura ya está encargado el termostato y tengo que buscar ventiladores. Por otro lado hoy pienso llamar a mi tocayo de Aquariumlotto pues ya hace tres semanas que les encargué las patas Blau que pienso adaptar para elevar la pantalla y sigo sin noticias de ellos.
#24
Con calma, llevas sin CO2 ya una buena temporada así que no pasa nada por esperar unos días más!!!

saludos!!!
#25
Rodrigo espero que tu operación sea un exito.
Jorge gracias por respetar mis opiniones, pero no creo necesario en este caso los formalismos, aunque se agradecen.
Si entré a opinar en este tema es porque la planta en cuestión la he mantenido en varios escenarios diferentes y mis experiencias podrían ayudar, pero tengo claro que tu experiencia en plantados es mayor que la mia.
Es más si has mantenido la utricularia graminifolia me gustaría que me ayudases con ella.
Me gusta probar y probar....., y termino adoptando las medidas que mejor me funcionan.

Aún así.. creo que seguiré aportando mis opiniones, ya que a mi me han funcionado.

Con respecto al co2, siempre será bueno aumentarlo, pero si esta fuese la causa, no crees que no se hubiera desarrollado tanto?

Saludos!!!
#26
La mayoría de los casos de algas o plantas que no tiran en acuarios bien iluminados con un abonado medianamente equilibrado son por defecto de CO2, no me cansaré de decirlo.
Ojo que puede que no sea el caso, pero empezaría por lo mas sencillo que es eso -good.gif, depues ya empezaría a barajar otros factores.

En cuanto a lo que comentas, he visto en muchas plantas que nada más meterlas empiezan a expandirse como locas para luego frenar su crecimiento e, incluso, morir. Posiblemente sea una cuestión de adaptación y/o supervivencia inicial...

Tenemos que tener en cuenta que la cuba necesita mucho de todo y que las plantas tapizantes por estar más bajas y en zonas de menor circulación son las más complicadas...

saludos!!!
#27
(28-05-2014, 10:16 AM)Jec escribió: Con calma, llevas sin CO2 ya una buena temporada así que no pasa nada por esperar unos días más!!!

saludos!!!

Y si se pierde la Cuba... ¡pues a la tercera va la vencida!. Retomaría el tema tras el calor del verano y a ver se esta vez me fuera mejor o, lo mismo, me paso a la Montecarlo, que le tengo curiosiodad.

Intento 0: este no lo cuento porque mi "novatez" y la mala fé del vendedor de la tienda por la que me estaba dejando asesorar supuso meter cuba en una urna a penas ciclada y con un mísero T8 de iluminación. Las consecuencias fueron las que cabría esperar.

Intento 1: con la otra urna la aclimaté primero un tiempo en una paridera y, cuando la planté, llegué a tapizar muy poquito pero pasó algo similar a esta vez, justo después de la primera (y única) poda y con la llegada de los calores comenzó a deteriorarse y, con la ayuda de las japónicas, desplantarse.

Intento 2: tras los calores del verano y verme obligado a cambiar de urna en otoño, recuperé la cuba de los tallos que habían quedado flotando y dos o tres pequeñas planchitas que quedaban aún en el sustrato. Hasta donde ha llegado ya ha sido un logro. Más si cabe teniendo en cuenta la lucha contra las algas que mantuve y el destrozo que le provoqué tratando una zona con H2O2.

De momento ya estoy experimentando con algunos de los tallos que se han soltado a cultivarla en emergido (como a argonauta me gusta experimentar). El experimento es algo cutre (pero puede resultar interesante): he cogido una tarrina de natillas, la he puesto sustrato para plantas de jardín, he echado bastante agua para que esté muy húmedo, he puesto los restos de cuba encima, lo te tapado con film transparente, he hecho 3 o 4 agujeros con un alfiler en el film para que transpire y lo he puesto donde le dé el sol. ¿Saldrá algo? Puede que no. Pero prefiero esto a, como el año pasado, dejar los trozos flotando por el acuario.
#28
Ojo!!!! , que no le de el sol directo, en emergido con que le llegue filtrada es suficiente!!

Los 2 o 3 primeros dias que tenga mucha humedad, después ve haciéndole más agujeros, porque si no le pueden salir hongos.
#29
La verdad es que tendría que haber vuelto a escribir antes pero... cuando vi lo siguiente... acepté la situación y dejé de defenderme para pasar a preparar el próximo ataque.

[Imagen: QWVIUy8.jpg]
[Imagen: yJHFsug.jpg]

A los peces les dio por meterse por debajo de la cuba en mal estado a picotear lo que hubiera y la levantaron entera. Podé/retiré todo lo levantado y, al día siguiente, habían levantado más. Luego puse una piedra por la zona que quedaba por levantar para evitar que siguieran.

Todo lo que soltaron y lo que ya había flotando lo he puesto en un par de tarrinas en las que voy a experimentar el emergido y, si sale bien, después del verano me servirá para recuperarla.

Entre tanto Raurec me ha pasado algo de Micranthemum 'Monte Carlo' así que la he puesto en la zona donde se me ha quedado despejado y veré a ver como se desarrolla ya que es una planta por la que tenía curiosidad.

Aunque se me están torciendo los planes respecto a limitar la temperatura del acuario sí estoy consiguiendo que no se eleve tanto. Puse las "no tapas" que tenía preparadas, los ventiladores los pongo cuando llego del trabajo hasta que bajan la temperatura (estoy aún esperando el termostato) y la pantalla la he subido 2-3 cm (la tienda donde había encargado los soportes que iba a adaptar me ha estado largas y, ahora, resulta que el distribuidor no los suministra sin pantalla). Actualmente durante el día me llega a 26-27 ºC y por la tarde/noche lo vuelvo a dejar a 23 ºC

Ya me lo estaba planteando por otros motivos, pero tras lo sucedido con la cuba, tengo claro que después de vacaciones me tocará darle un repaso al acuario y reestructurar la distribución de plantas.
#30
Buenas!!!

Tal y como te digo en este hilo me paso por aquí a darte mi modesta opinión....

Como dicen los compis la temperatura alta en plantas no es buena.... pero.... en emergido te aseguro que mi cuba la tengo a 28-32 grados, a pleno sol, y para nada se deteriora, más bien al contrario... es como si se pusiera cachonda y le diera por crecer más aún.... Supongo yo que tampoco será lo mismo mantenerla en sumergido estricto que en emergido (por mucho que yo quiera mantener humedad 99% supongo que la cuba de algún modo detectará que no esta bajo el agua).

A simple vista se ve que todo es problema de desnutrición..... ojo, que yo no soy ni mucho menos tan experto como vosotros. El tema de micros a mí jamás me ha llegado a preocupar aún.

Lo primero que veo es que tus test te estan dando unos resultados de NO3=13.... simplemente... "no lo veo"... tu cuba tiene aspecto de tener carencias, por tanto estos momentos no me fio ya en absoluto de tu test.......
Me ha pasado que mi test de NO3 me marcara 15, y por una temporada dejaé de abonar NO3 porque siempre me marcaba 15, de repente mis plantas acusaron problemas de desnutrición... fué restituir el abonado con NO3 y enseguida empezar a ver que las plantas revivían con una fuerza abrumadora....

Además ten en cuenta que el hecho de tener realmente 5-8mg/l de NO3 en el agua (que yo diría que no los tienes) no significa que las plantas lo tengan a su disposición... Aunque esté ahí hay plantas que necesitan un mínimo de concentración para empezar a poder consumir ese nutriente...
Por ejemplo, la Ludwigia Senegalensis (por poner una bastante extrema) necesita para desarrollarse un mínimo de 20mg/l de NO3 y 2mg/l de PO4 en el agua.... Digamos que es una especie de "sensibilidad", hasta que no se llega a una concentración adecuada la planta no se entera de que la "comida" esta ahí....

Por este lado yo empezaría DUPLICANDO (por ser reservado y no me caneeis al decir que personalmente en mi tanque TRIPLICARÍA) la dosis de NO3. Después de las primeras dosis ya vería como reacciona todo y decidiría reajuste a la baja.

Respecto al abonado con Ferropol y equilibrium.... es complejo, pero... ¿Aditas además Sulfato potasico?

El equilibrium tiene potasio, y el sulfato potasico (obvio), tambien... aunque adites 7.5 de K, igual estas teniendo mas concentración en el tanque.... Tengo entendido que el Nitrato y el Potasio son necesarios al mismo tiempo, pero a la vez son nutrientes antagonistas.... o sea que el exceso de uno de ellos en el tanque inhibe la correcta adsorción del otro.

Otra cosa que veo baja son los niveles de Fosfatos... a lo poco que el test esté chunguillo y tengas menos que ese "Objetivo 1mg/l" ya te estas quedando corto... ahora bien.... creo que he leido que has tenido problemillas con algas, así que no sé hasta qué punto podrías aumentar dosis.
Si has tenido problemas con algas susceptibles de aparecer por descompensación de nutrientes a favor de P, se viene demostrando por otro flanco la carencia de N..... Si aumentas el abonado de N se puede aumentar tambien un tanto el abonado de P sin mayor riesgo siempre que estés en una dosis equilibrada. Yo empezaría el ataque dejando de buscar causas en los micros.

Sobre el tema del co2, para plantados exigentes siempre digo lo mismo... hay que meterle toda la caña posible... hasta que los peces digan basta, y entonces le quitas un puntito.... En tu caso que usas levadura y botellas de refresco esto es complicado de controlar... Te recomiendo fehacientemente que, sin que llegue a ser jamás un riesgo para tu salud auditiva, si ya el sistema de co2 presurizado le des prioridad... El cambio es brutal.

No he visto de qué modo disuelves el co2.... lo ideal en tu caso es un reactor de co2, que lo disuelve al 100%, o bien un atomizador. Hay opiniones de todo tipo... yo uso atomizador y estoy muy satisfecho.

Por Alelopatía no me preocuparía. No creo que la cuba sea sensible a las plantas con las que convive.... Pienso que realmente es una planta "todo terreno", aunque en un tanque se nos complique por el simple hecho de que "la ponemos como una locomotora", forzandola al máximo... y como es una todo terreno, la plantita se deja forzar, consume como una bestia y nos desequilibra algo....

Com ves... voy dandole vueltas todo el rato a un concepto muy simple.... Creo que andais detrás de un intento de corregir carencias de micros, cuando yo creo que lo que faltan son macros (excepto potasio); una carencia bastante acusada de macros......

Sobre la cuba que tienes en emergido cuando quieras hablamos y te explico como hacer que ese tapiz que tus peces soltaron te enraice en emergido y vuelva a sacar hojas nuevas. Una vez recuperado ese tapiz lo podrías volver a meter en tu tanque. No te cortes en mandarme cuantos mensajes creas convenientes.


Cuidate, no la vayamos a fastidiar por dos pedazos de cuba, que si es menester te regalo un buen cacho.

Salut!


Archivos adjuntos Imagen(es)
       

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: