QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con Cuba en retroceso
Respuestas: 47    Visitas: 17810
#31
(28-05-2014, 09:34 AM)Jec escribió: Con todos mis respetos, antes de seguir buscando una causa extraña empezaría por subir el CO2 y bajar la temperatura.

saludos!!!

Talens, eso que comentas es lo que vengo diciendo desde el inicio del post, sin embargo no coincido con el aumento de macros, el resto de plantas no muestran carencias de N...

Rodrigo, con el CO2 que has comprado y con menor temperatura debería tirar sin problema pero claro, si te la desplantan mal vamos... jeje

saludos!!!
#32
Gracias Talens por el esfuerzo en leertelo y los consejos. Mañana me lo releo más tranquilamente y te hago algunos comentarios.

Jec, como los otorrinos ya me permiten hacer esfuerzos lo mismo este finde o, a más tardar, el siguiente me lanzo a poner el CO2 aunque sea con el difusor que uso actualmente en lugar del atomizador. La verdad es que se me acumula el trabajo para tener las cosas como querría. Tongue

Sobre lo calor espero este año no llegar a los 30 ºC y, por tanto, no ver los 33 ºC del año pasado. De momento estoy aguantando en la horquilla de los 23-26 (alguna vez 27) ya que, al no haberme llegado aún el termostato, sólo pongo los ventiladores cuando estoy en casa y puedo controlarlos.
#33
(19-06-2014, 08:48 PM)Jec escribió: Talens, eso que comentas es lo que vengo diciendo desde el inicio del post, sin embargo no coincido con el aumento de macros, el resto de plantas no muestran carencias de N...

Rodrigo, con el CO2 que has comprado y con menor temperatura debería tirar sin problema pero claro, si te la desplantan mal vamos... jeje

saludos!!!


(19-06-2014, 12:19 PM)Talens escribió: Com ves... voy dandole vueltas todo el rato a un concepto muy simple.... Creo que andais detrás de un intento de corregir carencias de micros, cuando yo creo que lo que faltan son macros (excepto potasio); una carencia bastante acusada de macros......


Entiendo que la carencia de co2 puede generar desnutrición por estar la cuba con su metabolismo a todo trapo (mucha luz) y que esa carencia de Carbono haga que no pueda consumir otros nutrientes de forma adecuada, pero con dos botellas de co2 levadura alternadas, ¿tan poco co2 se produce? Como digo en mi anterior post, es diferente, muy diferente, pero yo he usado esa tecnica durante mucho tiempo y me ha ido muy bien, no con un tapizado de cuba, pero sí con un 150L hasta arriba de plantas de crecimiento muy rapido...

De cualquier modo la tendencia a descartar el co2 como causa de desnutrición solo porque "existe un sistema" ha hecho que no llegase a plantearmelo como la causa principal. Es razonable que pudiera ser la causa del problema.

Sea como sea opino exactamente igual que tú en lo que respecta a la busqueda de causas extrañas.... lo facil es que sean macronutrientes (no micros), y entiendo que el Carbono es un macronutriente.

Espero puedas resolver el problema RoFran.

(20-06-2014, 01:07 AM)RoFran escribió: Gracias Talens por el esfuerzo en leertelo y los consejos. Mañana me lo releo más tranquilamente y te hago algunos comentarios.


No hay de qué.

Espero esos comentarios enriquecedores con mucho gusto.

Salut!
#34
Rabia me da pero no he podido sentarme delante de este hilo en todo el finde para revisar el mensaje de Talens y contestarle.

Por si no ha quedado claro la cuba la doy por perdida (poco a poco la que estaba mejor está poniéndose igual).

No obstante este finde he hecho alguna cosa para mejorar el tema temperatura:
- Como aún no me llega el termostato y si dejaba los ventiladores de continuo me saltaba el calentador al llegar a los 23 ºC (gasto absurdo ventiladores+calentador) y desenchufado el calentador.
- Los ventiladores los dejaré de continuo dado que he observado que, dejando por la noche el acuario a 23 ºC y apagándolos por la mañana está a 25 ºC (lo ideal sería usar termostato pero sigue sin llegar). La temperatura fluctuará en función de la de la habitación pero, al menos, estará en un rango más bajo.
- He desplazado el fotoperiodo hacia la noche para que los 4 T5 estén encendidos menos tiempo durante las horas más calurosas.

Respecto al abonado la verdad es que he seguido con la rutina (más bien por falta de tiempo para analizarlo más detenidamente). Lo que si he cambiado es que esta vez no eché Equilibrium con el cambio de agua ya que me queda poco y estoy experimentado con algo más duradero: arena coralina en el filtro. Si funciona evitaré tener que estar añadiendo en cada cambio de agua y no me llevaré esas sorpresas con esos "abonados" inconscientes que realizo con el Equilibrium (K, Fe...). Además... será un ahorro.
#35
RoFran.... si vas a dar por perdida la cuba te recomiendo que saques una porción de lo que aún es viable y la metas en una simple maceta con buen sustrato, cubres la maceta con film de cocina y un par de agujeritos para que transpire y no vicie el aire y la dejas a semisombra.

Con esto conseguirás que muy facilmente la cuba enraice, y te tapice la maceta ahora que hace buena temperatura, y conforme vayas teniendo ganas de experimentar vas reintroduciendo porciones dentro de tu tanque de nuevo.

Suerte.
#36
Ya saqué restos estropeados a dos tarrinas de natillas y estoy experimentando con ello.

Les puse tierra (se la "mangué" a las macetas de la parienta Wink), bastante agua (casi cubriéndola), film transparente agujereado y la puse junto a la ventana. Si puedo esta tarde les echo una foto que parece que está comenzando a brotar (una más que otra).

Por cierto, se me olvidó comentar que este finde me vi obligado a cambiar ambas botellas de CO2 (se ve que con el calor se gastan antes) y, como no tenía gelatina, he tenido que hacerlo directamente con agua+azucar+levadura.

Cuando me acosté me asusté un poco porque tenía a todos los endler "durmiendo" pegados a la superficie pero esta mañana estaban bien. Esta mañana el dropchecker estaba casi más en el color de 50 mg/l que en el de 20 mg/l.

Mi intención era haber montado el CO2 "profesional" pero me faltaron herramientas, hoy cuando salga me paso por la ferretería a buscar lo que me faltaba y seguramente esta semana lo deje funcionando con difusor cerámico. El atomizador lo dejaré para después del verano porque va a ser bastante lio acoplarlo al tubo de salida del filtro (tengo todo tan apretadito y compacto en el mueble que es un lio cualquier reconfiguración de este estilo).
#37
hola, a mi hay una cosa que me llama la atencion y es que al principio te crecia y se extendia y luego ha pasado lo contrario con lo cual hay algo que ha cambiado y le ha hecho empezar a retroceder.
no se nada sobre la cuba ojo, porque la tengo desde hace muy poco y la verdad es que cuando en general pasa una cosa de éstas con alguna planta es jodido saber realmente el porqué.

aparte de lo que comentan de una posible falta de algun/os micro los cuales no medimos (excepto el hierro) y el tema de la temperatura que lo veo mas improbable ya que 28 no me parece excesivo (al menos como para que muera de esa forma) yo el unico cambio que veo es en los nitratos los cuales, segun leo en las caracteristicas de la planta, los necesita con cierta abundancia, ahora los tienes a la mitad que los tenias antes y al parecer ha sido el unico cambio significativo.
saludos.
#38
Totalmente de acuerdo con que el problema sea falta de nitrogenados aunque las otras plantas no acusen carencia. Es lo que venía manteniendo hace un par de posts mios...

De acuerdo tambien que el co2 puede ser tambien, pero he funcionado con co2 de levadura y azucar y nunca he tenido problemas de carencia, aunque sí que podrían haber ido más rapidas las plantas es raro que se consuma el 100% del co2 que se llega a disolver (aunque es cierto que a más temperatura hay menos co2 disuelto, sigo pensando que el "nivel 0" de co2 es extraño.. seguramente tu dropchecker nunca te ha dicho que lo tengas a 0...).

Si no tienes ciclidos enanos susceptibles a niveles altos de nitrogenados yo llevaría el nitrato a 15 sin mayor problema, e incluso subiría algo los fosfatos (te aseguro que en mi tanque mantengo niveles de 20/2/30 de NPK sin mayores problemas... de momento....

Respecto a la cuba que tienes en maceta no es necesario que la cubras de agua, solo con que el sustrato esté mojado la cuba se pone cachonda y empieza a tirar. Tambien agradece pulverizarla con agua que tenga un poco de abono (yo uso el "flu flu" Big GrinBig Grin de casi 1 litro con apenas unas gotitas de abono completo de jardínería para que adsorba por las hojas..... Mano de santo.

Ya ni te cuento el acelerón que le darás a la cuba si le metes dentro de la maceta un tubito de silicona que venga de una botella con azucar, levadura y agua...... la inyección de co2 hará que tire como la polvora.

Vas a recuperar tu cuba con seguridad.

Quiero colgar por el foro unas fotos de como voy a replantar mi tapper de cuba del que ayer saqué unas 10 raciones de cuba.... A ver si esta noche o mañana tengo tiempo.

Ya nos cuentas.
#39
Cuando el CO2 esté acorde a la luz podemos ver que carencia hay o deja de haber... hasta entonces no veo falta de N.

Vamos por partes y a seguir la pirámide luz/CO2/abono. Si antes de llegar al abono el CO2 falla ya estamos parcheando y ese Drop marca defecto de CO2.
Si bien siempre soy defensor de atacar antes el equilibrio con NPK y no de Fe/Micros si partimos de la base de carencia de CO2 empezaría por ahí.

Por otro lado, el crecimiento/reproducción de las plantas se ve muy mermada con la temperatura y, para una gran mayoría, a partir de los 26 grados empiezan a protestar, y a 28 a frenarse, la cuba incluida...

Cuando el CO2 sea acorde a la luz y la temperatura razonable empezaría a analizar que falla, si lo hubiese, por el momento procuraría que no la desplantasen, que es otro gran problema.

saludos!!!
#40
Llevo unos días que entre una cosa y otra no logro avanzar.

Como este finde le metí un chute gordo con el CO2 de levadura y he puesto los ventiladores de continuo (el acuario está a 21,5 ºC de mínimo y no llega 25 ºC de máximo) veo que todo, incuida la cuba, está burbujeando y se está revitalizando. El abonado... he seguido con el ritmo que llevaba.

Ya tengo montado el extintor con la solenoide y el temporizador. Ayer probé directamente con el tubo al acuario un momento pero ahora necesito un poco de tiempo para organizar por donde meto el tubo y lo llevo hasta el difusor cerámico. De momento tiraré con el de levadura pero estos días me ha demostrado lo inestable que puede llegar a ser (año y medio con él ha sido una buena experiencia, pero hay que evolucionar).

A ver si me llega el termostato para poder regular los ventiladores y no tener que tenerlos todo el día puestos...
#41
Como prometí voy a tratar de comentar algo de tu mensaje, Talens, dado que te molestaste en leer el hilo y exponer tu oponión. Por supuesto me refiero al siguiente mensaje, que no pongo entero ya que está en la página anterior.

(19-06-2014, 12:19 PM)Talens escribió: Buenas!!!

Tal y como te digo en este hilo me paso por aquí a darte mi modesta opinión....
...
...

Calor

Hasta cierto punto, cuando abrí este hilo, era mi principal hipótesis. Simplemente el hecho de que, tanto este año como el anterior y casualmente, el deterioro comenzara tras mi primera poda me hacía dudar.

Sobre el resto de hipótesis pues... hay que poner todas las cartas sobre la mesa.

Lo he comentado ya, pero lo repito, he optado por poner los ventiladores 24 h mientras espero el termostato. Con eso la variación de temperaturas diaria se mantiene pero a valores más bajos. La sensación "subjetiva" que tengo actualmente es buena (he visto a al cuba burbujear).

Test

Por supuesto debo aclarar que mi test, JBL, mide 5, 10, 15... y que los valores son estimaciones cuando me veo "entre dos colores".

Me has hecho dudar porque tiene ya más de dos años y, probablemente, intente medir con otro test por si acaso (en tienda o, si alguien me lo ofrece, en la próxima quedada).

Lo cierto a es que lleva tiempo mosqueándome que siempre tengo algo de nitritos, algo que no me cuadra con el filtrado del acuario, lo plantado que está y el estado general de plantas y habitantes.

El potasio

Una de las cosas que me ha mosqueado en los últimos meses es descubrir que, inconscientemente, estoy abonando cosas con el Equilibrium. Según mis cálculos estaba abonando más potasio con el Equilibrium que con la disolución de sulfato potásico (7,5 mg/l). Como ya he comentado estoy probando a añadir arena coralina a uno de los filtros para mantener cierta dureza (por mis invertebrados) sin tener que andar añadiendo algo en cada cambio de agua que, además, "abona".

Interesante la idea de antagonismo N vs K. La investigaré porque, al menos, no he observado muestras de exceso de K pero, si lo que expones es así, podría estar afectando.

Fosfato

Mi acuario siempre ha consumido bastante fosfato. Se lo come. Por eso la proporción con que lo añado no es de la décima parte de nitrato. No obstante el abonado semanal busca el 5/0,7/7,5 (hace no mucho bajé el P de 0,9 a 0,7 porque veía que comenzaba a acumular).

Mencionas respecto a esto los problemas que he superado con las algas. Creo que Jec, que me ayudó, coincidirá conmigo que las principales causas fueron: cambio del acuario de urna, cambio del 75 % de T5 simultáneo, plantas debilitadas ambos cambios, rutinas de cambio de agua insuficientes, filtraje escaso y CO2 insuficiente en tanto en cuanto no logré mejorar el sistema convirtiendo esa insuficiencia en menor.

CO2

Llegué a este foro justo después de verme obligado a cambiar de urna en otoño. Mi intención por aquella época era haber empezado a plantearme el presurizado pero el gasto de la urna y los gastos que posteriormente implicó me han hecho ir postponiéndolo. No porque no pudiera asumir el gasto si no porque prefiero ir cortándome y espaciando los gastos del acuario. ¿Que haría si lo tuviera todo montado desde el principio? ¡Me aburriría! Tongue

Afortunadamente hace unas semanas el compañero Pedmar me vendió el suyo pero estaba pendiente de que el otorrino me autorizara a hacer esfuerzos después de cambiarme el estribo por uno nuevo. Wink Tiene que pasar algo muy raro para que no lo deje ya montado para este finde.

Siempre he sido consciente que el CO2 de levadura es inestable, pero más estas últimas semanas. Había llegado a la conclusión de que cada botella me duraba casi tres semanas así que me había impuesto la rutina de cambiar la más antigua cada dos semanas para mantener un flujo más estable. Estas últimas semanas, con el calor, las botellas a duras penas han durado 1 semana y se me ha desorganizado todo el tema.

Actualmente lo disuelvo con difusor cerámico aunque he usado varios reactores artesanales en los casi 2 años que he estado añadiendo CO2. El "completo" que le compré a Pedmar viene con atomizador pero dado que mi montaje es un lio por detrás de la mesa voy a priorizar el instalar el presurizado con mi difusor cerámico y, seguramente después de vacaciones, me ponga a ver como montar el atomizador en la salida del filtro.

El emergido

Me da casi vergüenza presentarlo pero parece que, al menos uno de los recipientes, está comenzando a brotar. Hay que tener en cuenta que lo que he puesto a crecer son todos lo restos desplantados de cuba y, por tanto, andaban más pa'llá que pa'cá.

Es una experiencia más interesante que, si sale bien, me facilitará reponer lo perdido.

Otras plantas

Visto que se me quedó un hueco con la cuba perdida pues he aprovechado la generosidad de Raurec para poner un poco de Montecarlo, planta por la que tenía curiosidad, y parece que está agarrando.

Este foro tiene una cosa magnífica: los intercambios, pero en mi caso han desembocado en un cierto desorden en las plantas. Ahora, conociendo las que mantengo, me planteo que debo hacer cambios, eliminar algunas y reposicionar otras pero, como en un plis-plas está uno de vacaciones, me lo apunto para después del verano.

Finalmente...

Creo que no me dejo nada... bueno... sí... GRACIAS a ti -Talens-, a Jec y a Argonauta por aportarme vuestras experiencias y conocimientos en este tema. Siempre he dicho que los consejos están para escucharlos, valorarlos y tomar nuestras propias decisiones. Me habéis reforzado algunas ideas y dado una buena base para marcarme un rumbo a seguir.
#42
Buenos dias!

Pues me alegro mucho de que vayas recuperándote de la intervención auditiva, espero que tengas una notable mejoría en tu calidad auditiva.

Tambien me alegro que los comentarios y opiniones te hayan hecho, almenos, plantearte el problema con varias persepectivas.
De seguro que dentro de nada vemos un tapizado que pone los pelos de punta.

Sobre el tema de emergido no hay que tener verguenza, supongo que no estamos compitiendo por ver quien lo tiene más chachi. En mis escasos 3 meses de experiencia con el emergido todas y cada una de las fotos de gente que se ha animado me han servido de algo.

Suerte con ese tapizado, si necesitas alguna porción de cuba para repoblar tu tanque gustosamente te la regalo sin ningún tipo de compromiso (miento... solo una pequeña publicidad para poder terminar de venderla mediante fotos o comentario tuyo me vale... jejejejejejejeje...).

Charlamos!
#43
Aunque me salga ya del tema...

Tened en cuenta que estoy sacándola adelante de los restos de lo que se está estropeando y desplantando en el acuario.

El que está mejor.
[Imagen: eetowLC.jpg]

Este casi no estaba brotando, sólo lo que se ve a la derecha, y el pasado finde lo relleneé por la parte sin brotes con más restos flotantes del acuario.
[Imagen: 8DMiUCP.jpg]

No estoy realizando ningún abonado y, al poneros las fotos y pararme a pensar lo despacito que se está desarrollando, me pregunto si debería echarles algo. ¿Quizá un poquito del abono NPK del acuario directamente con jeringuilla a la tierra?
#44
Yo creo que se recuperará.... en emergido he visto autenticos milagros. El más exagerado fué dos tallos de bacopa monieri que tardaron 3 semanas en sacar brote, después de haberse podrido casi por completo el tallo. En cada nudo donde antes había hojas empezó a salir una especie de "bulto" mientras el resto del tallo iba a menos... y al cabo de 3 semanas parte del bulto se había convertido en raíz y parte en tallo con hojitas enanas.... De acuerdo que la bacopa monieri es salvaje y crece de cualquier manera.... pero la cuba en emergido tambien... para nada es delicada.

Riegala con agua del acuario.
Con eso debería ser mucho más que suficiente.
Si va lenta ahora mismo igual es que la planta esta aclimatandose al mismo tiempo que intenta curarse y regenerarse por todos lados... en principio una planta muy dañada es de preveer que al principio PAREZCA que no tira, en cuando en realidad ella no esta parando ni un segundo en hacer sus cosas....

Cuando haya hojas desarrolladas no tengas miedo de pulverizarle agua con unas gotas de abono de plantas de jardín (solo unas gotas dentro de la botella pulverizadora). Según mi experiencia la cuba se vuelve loca cuando le das comida y humedad por via foliar.

Vuelvo a decirte que no me importa en absoluto hacerte llegar "by the face" una ración de mi cuba, así te ahorras regenerar esa, y de paso replantas tu tanque con tranquilidad.

Salut!
#45
(27-06-2014, 10:18 AM)Talens escribió: ...

Vuelvo a decirte que no me importa en absoluto hacerte llegar "by the face" una ración de mi cuba, así te ahorras regenerar esa, y de paso replantas tu tanque con tranquilidad.

...

Te agradezco el ofrecimiento y, si aún te queda, lo tendré en cuenta para después de vacaciones que es cuando me ponderé con ello. Reconozco no obstante que casi prefiero afrontar el reto de recuperarla de la mía.

Es como el empeño que tengo en recuperar mi maltrecha Rotala wallichii. Cuando la tenía destrozada por las algas y los endler la troceé y puse todos los trozos enterrados en el sustrato. Logre que uno o dos brotaran y... se me ha vuelto a parar. Esta vez creo que ha sido por falta de luz pues varias plantas le hicieron sombra. Es una planta delicada pero a cabezota no me gana nadie.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: