QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda Algas verdes en plantas y rocas
Respuestas: 54    Visitas: 3771
#1 Lightbulb 
buenas, 
estoy teniendo problemas de algas verdes últimamente,  tengo un grupo de 8 otos que me han tenido siempre el acuario a raya de algas,  pero estas parece que no las comen lo que me deja dudas del tipo de algas que está cubriendo mis plantas y rocas.

os dejo unas fotos a ver si podéis echarme una mano.
Abono con potasio 2 veces por semana y fertilizante microbe-lift una vez cada 10 días, los parámetros del agua están todos correctos solo un poco alto el CO2.
Los cambios de agua los realizo cada 10 días y son de un 30 % aprox.

Gracias por adelantado. 


İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#2
Pon un link o ficha completa actualizada, sino es difícil acertar. Smile
#3
Actualizo mi ficha

Tipo de Acuario: Peces tropicales
Dimensiones: 1.2m x 0,40m x 0,50
Capacidad: 240l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro exterior Eheim 350 ([i]eheim mecanico y biologico )[/i]
Tipo de sustrato: Grava negra y arena blanca fina.
Iluminación: led luz blanca eheim 20w.
Foto periodo: 8
Habitantes: Guppys, (1)Bottia Payaso, 4 corys y 8 otocinclus.
Alimentación de los habitantes: pastillas de fondo con spirulina, copos y larvas de mosquito rojo.
Rutina de cambios de agua y sifonados: semanal(grifo) 30%.
Equipamientos extra: calentador y  oxigenador
Flora del acuario: Anubias, Echidorus y Vallisneria
Abonado: Potasio 2 veces por semana y microbe-lift una vez cada 10 días.
CO2 y método de difusión: NO
Parámetros medidos del agua: todos los parámetros dentro de rango
Fecha del montaje: 1 año
#4
Buenas,

¿Qué parámetros tienes?
Yo por lo pronto dejaría de abonar potasio. Seguramente te estés pasando.
#5
Nitratos? Fosfatos? También pueden ser interesantes. De todas formas, los otos es verdad que comen algas, pero cuando se van acostumbrando, también van a por la comida comercial y bajan un poco el ritmo. No sé si será también el caso de los tuyos
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Hola te voy a dar mi opinión. 

Tienes poca luz, así que por exceso de luz no creo vayan los tiros. 
Eso sí veo plantas en estado regular (hrigrophyla?), por esa falta de luz. En un futuro, Cuando controles las algas  aumentar un poco la luz, espabilaría esas planta y te ayudarían a matener estable en acuario


Ahora Abonar Potasio es lo único que necesitas y lo estás haciendo. Si las plantas no crecen mucho, puede que abones K de más, pero eso no es tan problemático ni es el origen de ningún alga (según entiendo yo). 

El origen es que : Al hacer cambios de agua no muy grandes (30%) con el tiempo se van acumulando materia orgánica en el acuario. Y poco a poco a poco, lo que era solo un poco de punto verde, se convierte en una plaga de algas. 

Ahora debes limpiar todo lo verde posible (para reducir las esporas del alga en el agua) quitar hojas muertas, plantas que no crecen, hacer un par de cambios grandes de agua a la semana. No sobrealimentar a los peces. 

Y ojo con los sifonados. En tu caso con grava tienen sentido, pero si sifonas y levantas mierda de debajo del sustrato, tienes que llevarlo fuera del acuario... y con un cambio del 30%,no es posible. Opción: no sifones tanto o solo de vez en cuando. 

Para mantenerlas a raya la algas en un futuro, 
Debes de aumentar los cambios de agua, que sean de >50% semanales. Esto considerando que tu agua de Red es apta para el ácuario, que no viene cargada de nitratos,por ejemplo.
Hacer grandes cambios de agua tiene mucha ventajas, además de remover desechos quitas posibles excesos de nutrientes del abonado o procedentes del exceso de comida, plantas muertas, etc.. digamos reinicias el acuario cada semana. Eso es lo que veo que te falla en tus rutinas. 
Suerte y nos vas contando  -hi.gif
#7
(sólo paso a decir que, como siempre, @Kul, gran dedicación en contestar y en aportar!! gracias compy!)
#8
muchas gracias por vuestras respuestas, @KUL se agradece lo extenso de tu respuesta la verdad es que da gusto lo bien que funciona el foro.
No entiendo muy bien lo que dices que si sifono tengo que llevarlo fuera del acuario...
Por cierto la planta rojiza.... aunque ahora con el alga no se aprecie el color es Alternanthera Reineckii.
Me comentaron en una tienda de acuarios que este alga podría ser verde azulada... que es un alga tóxica que no ingieren los otos....
No se si os cuadra la respuesta....
Por cierto para combatir estas algas... hay algún producto que pueda usar temporalmente o dejará sin alimento a los otos...
Meter más otos... puede ser una solución?

Paso los parámetros del agua tomados hoy:
NO3 13 mg/l
NO2 19mg/l
Gh 3° dh
KH 3° dh
PH 6.5
Muchas gracias
#9
Se refiere que al sifonar hay que tener cuidado: si levantas porquería hay que sacarla. Y eso supone un cambio de agua importante, un 30 se queda escaso. 
Me sorprende el nivel de nitritos, tendrían que estar a 0. Si ese es el realmente el valor (si es de gotas, revisa que el test no esté caducado. Si es de tiras, son muy poco exactos) tienes un problema y te estás quedando muy corto con los cambios de agua.
El alga verde azulada  a la que se referirán en la tienda, es cianobacteria. En las fotos y por la forma no me lo parece. Parece más punto verde, que suele ir asociado a una iluminación alta (no es tu caso), o nitratos altos, como te ha comentado @Kul.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
(02-07-2022, 05:46 PM)Zazu escribió: Parece más punto verde, que suele ir asociado a una iluminación alta (no es tu caso), o nitratos altos, como te ha comentado @Kul.
A mi sin embargo no me parece punto verde me inclinaría más por filamentosa....
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
Yo creo que se trata de filamentosa verde corta, no es ciano pero por experiencia, si no se corrige podría aparecer esta que si es más complicada de tratar. Los pasos que comenta Kul me parecen los más adecuados aunque hay que mirar eso de los nitritos y no, los otos no acabarán con ella por si solos,quiza unos caracoles ayuden aunque lo importante es corregir las causas.
#12
El test es de tira.... la app indica eso pero es cierto que son poco precisos. 

Algún producto anti algas es recomendable? 
Meto algún Oto más? 

es cierto que de luz no va sobrado pero también es cierto que el acuario está en una sala con muy buena iluminación natural por lo que quizá eso influya... no recibe sol directo pero está frente a un mirador. 
Gracias
#13
Lleva el agua a testar a alguna tienda, si tienes nitritos por poco que sean.. además de tóxico para los peces, indica que el filtro no está bien o no es suficiente.
¿Tienes solo un eheim 350 en 240l? Cuantos L/h mueve, al menos que sean 5 veces el volumen del acuario, lo ideal 10.
el filtro es el corazón del acuario y el mejor anti algas.

Plantas: la Alternanthera REINECKII, es muy difícil, q crezca bien con esa luz. Mejor quitarla, es alimento para las algas.
#14
Si el test es de tiras, aunque sea poco fiable, es más fiable si haces las comparaciones a ojo mejor que con la APP. Desconozco si es un alga que los otos puedan limpiar, ya que solo comen ciertos tipo. Aún así, la mayoría de las veces finalmente se acostumbran a la comida comercial y se van olvidando de las algas. Si metes nuevos otos quizás elimines el alga, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya que si no radicas el origen volverás a la misma situación.
Según han identificado los compañeros, se trata de un alga cuyo origen suele ser una mala filtración. Niveles de amoniaco no detectados, etc. Aquí te dejo un hilo donde se ve tipos de algas y orígenes.

Yo podaría hojas con algas y limpiaria decoración. Una vez hecho eso, un cambio de agua del 80% para quitarte todos esos residuos que hayan podido salir de la poda y de la limpieza.

Por lo demás...si quieres invertir poco a poco en test de gotas...al menos para el amoniaco, que normalmente no se ven en los test de tiras. Como ya te han comentado lo ideal sería cambiar a un filtro acordé a tu litraje con una buena carga biológica y mientras tanto cambios de agua más usuales y del 50% al menos

P.D.: El hilo de las algas https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Al...y-remedios
#15
Cierto, quería decir filamentosa  Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: