QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Asiático de Biker62
Respuestas: 72    Visitas: 2557
#16
Pintaza de mueble!

Pero te falta enseñar el lado derecho Big Grin
#17
Bueno, bueno, como pinta ese mueble….  -dance.gif
#18
(10-01-2024, 09:03 PM)Carlos70 escribió: Pintaza de  mueble!

Pero te falta enseñar el lado derecho  Big Grin

Mañana con un poco de suerte, que aún no está acabada.

-hi.gif
#19
(10-01-2024, 10:25 PM)Biker62 escribió:
(10-01-2024, 09:03 PM)Carlos70 escribió: Pintaza de  mueble!

Pero te falta enseñar el lado derecho  Big Grin

Mañana con un poco de suerte, que aún no está acabada.

-hi.gif

El mío está acabado... Huh Si quieres te lo cambio por el tuyo aunque no esté acabado  -nosweat.gif

Madre mía qué buen mueble  -biggrin.gif
#20
Envidia sana, ojala tuviera yo esa pericia para hacerme mi propio mueble. Aunque ademas de la pericia supongo haran falta herramientas adecuadas.
#21
Tenías que haber hecho un vídeo tipo "Bricomania "  -nosweat.gif
Se ve muy elegante y práctico
#22
(11-01-2024, 01:05 AM)chechecaru escribió: Envidia sana, ojala tuviera yo esa pericia para hacerme mi propio mueble. Aunque ademas de la pericia supongo haran falta herramientas adecuadas.

Buenas.

Se agradecen los elogios, pero quiero dejar claro que el mueble NO lo he hecho yo. Como ya dije en el primer post de este hilo, básicamente se trata de módulos de cocina de IKEA (serie METOD). Lo único que se necesita para montarlos es un destornillador y un martillo.

Llegué a esta solución porqué no fui capaz de encontrar un mueble comercial para acuarios de 80 de ancho y 50 de fondo, y que fuera algo más alto que las mesas de acuario más comunes (quiero poder mirar el acuario si agacharme). Estos módulos de cocina son sólidos, los montantes verticales miden 18 mm de grueso y descansan sobre la base; las patas  aguantan 125 kg cada una (el mueble lleva 8 en total); la combinación de dos módulos de 40 cm deja un montante vertical doble en el centro de la mesa; el mueble irá clavado a la pared por debajo de la encimera; la trasera de cada módulo va clavada en todo su perímetro, evitando balanceos laterales; todo ello creo que da solidez suficiente al invento.

Donde he invertido mucho tiempo ha sido en pensar la distribución interior. Como tuve que renunciar a un mueble de 100 cm (módulo de 40+módulo de 60) por temas de espacio, los filtros no me caben uno al lado del otro y esto me ha llevado a las baldas extraíbles para acceder cómodamente al filtro de atrás.

La posibilidad de poder poner en un futuro una botella de CO2 también está estudiada. El cajón del lado izquierdo deja libres 20 cm hasta el fondo del mueble, y la mesilla extraíble y las baldas podrán recortarse para poder meter la botella detrás de todo.

Lo que no he podido encajar en el mueble ha sido un depósito de agua para los cambios y el autorellenador. Veré como me organizo los cambios, pero tengo pendiente de negociar con el alto comisariado de mi casa la ocupación de un pequeño mueble anexo al del acuario.

La transformación mueble de cocina -> mueble de acuario ha consistido en:

- Añadir a cada módulo un soporte de encimera adicional, suministrado por IKEA.

- Montar un encimera de madera aglomerada de 3 cm (comprada en OBRAMAT, las IKEA son muy caras). A esta encimera le he canteado con melamina la cara que queda contra la pared y le he montado unos perfiles metálicos blancos para proteger y embellecer los lados cortos.

- Hacer dos agujeros rectangulares en la encimera para encastar los pasos para tubos, de AMAZON; ésta es la parte que más me costó, y con la que quemé un taladro PARKSIDE de LIDL.

- Hacer dos agujeros circulares de 6 cm de diámetro para pasar cables de un módulo a otro; ahí hace falta una buena corona de 60 mm (la cual me prestaron) y un buen taladro (un BOSCH que sustituye al que achicharré).

- Montar dos juegos de guías de cajón de 50 cm, telescópicas de extracción total, que parce ser que aguantan 40 kg; las compré en mi asiático de confianza.

El resto son baldas estándar y un cajón, todo de IKEA.

Vaya ladrillo de post.  Blush

-hi.gif
#23
Buenas.

Ayer pude acabar la parte derecha, zona húmeda. Estante extraíble para los filtros y calentador y espacio debajo para mangueras y trastos para el cambio de agua.

[Imagen: o8MX574.jpg]

[Imagen: 9MkvqGa.jpg]

-hi.gif
#24
Bueno, te voy a dar mi opinión, porque tengo un mueble también de 80 cm de ancho, y filtro JBLe902.

Lado izquierdo. Me gusta en general. Pero no veo lo de meter la botella de CO2 detrás, y te digo porqué. Cuando la metas o tengas que cambiarla, vas a tener que desmontar todo. Y no solo eso, cuando la metas, tendrás que ajustar el CO2 y regular el cuenta burbujas, y para eso tendrás que tener acceso durante al menos 1 o 2 días. Luego, ya puedes olvidarte... aunque también querrás ver al cabo del tiempo como va la presión en el reloj del regulador, y no te será posible.
Respecto al rellenador, si puedes ponerlo en un mueblo auxiliar, bien. Sino, otra opción es ponerlo en el lado izquierdo debajo del cajón, y quitando esa balda.

Lado derecho. No me termina de convencer. Yo habría puesto la bajdeja deslizante lo más baja posible. Motivo, no creo que necesites tanto espacio para los útilies de cambio de agua (y siempre puedes meterlos en el lado izquierdo). Otra razón, dejar más espacio vertical; esto te permitiría meter la botella de CO2 a la derecha de los filtros (yo la tengo así). Y detrás de la botella, tienes sitio para poner el calentador, o incluso, detrás de los filtros.
#25
(12-01-2024, 02:14 PM)Carlos70 escribió: Bueno, te voy a dar mi opinión, porque tengo un mueble también de 80 cm de ancho, y filtro JBLe902.

Lado izquierdo. Me gusta en general. Pero no veo lo de meter la botella de CO2 detrás, y te digo porqué. Cuando la metas o tengas que cambiarla, vas a tener que desmontar todo. Y no solo eso, cuando la metas, tendrás que ajustar el CO2 y regular el cuenta burbujas, y para eso tendrás que tener acceso durante al menos 1 o 2 días. Luego, ya puedes olvidarte... aunque también querrás ver al cabo del tiempo como va la presión en el reloj del regulador, y no te será posible.
Respecto al rellenador, si puedes ponerlo en un mueblo auxiliar, bien. Sino, otra opción es ponerlo en el lado izquierdo debajo del cajón, y quitando esa balda.

Lado derecho. No me termina de convencer. Yo habría puesto la bajdeja deslizante lo más baja posible. Motivo, no creo que necesites tanto espacio para los útilies de cambio de agua (y siempre puedes meterlos en el lado izquierdo). Otra razón, dejar más espacio vertical; esto te permitiría meter la botella de CO2 a la derecha de los filtros (yo la tengo así). Y detrás de la botella, tienes sitio para poner el calentador, o incluso, detrás de los filtros.

Muy buen aporte, gracias.

Mis conocimientos del uso del CO2 son cero o casi.

En el lado izquierdo o hay nada definitivo, podría bajar la balda de los filtros ahora o cuando me decida a poner el CO2. Mi idea era poner los filtros lo más altos posible, para tener menos altura de elevación. 

Lo que no me acaba de convencer de lo que dices (si te he entendido bien) es que la botella de CO2 vaya sobre la balda de los filtros y salga cada vez que los saque hacia afuera. Creo que lo suyo sería hacer un recorte o encaje  en la parte posterior de la balda de los filtros para poder poner la botella en la base del mueble y que se esté quieta. Usando el espacio que queda a la derecha de los filtros creo que podría ver el manómetro y alcanzar el regulador de presión y el cuenta burbujas. 

Tendré que hacerme una maqueta de cartón de una botella y probar un poco. También tengo que empezar a pensar en la fontanería, a ver si puedo hacer una parte en PVC y eliminar tramos de manguera, curvas, dobleces...

-hi.gif

PD: quería decir "en el lado derecho no hay nada definitivo".
#26
Yo te propongo poner la bandeja de los filtros reducidad solo al espacio que ocupan los filtros, tal y como la tiene yano
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...#pid614261
Seguramente puedas usar las misma guías que tienes.

Y piensa en lo que tienes que desmontar cuando vayas a cambiar el CO2. Yo lo pondría delante.
#27
Esta chulísimo el curro que te estás pegando.
Respecto al CO2, bajo mi punto de vista, es lo que más a mano deberias tener. El filtro si está el acuario bien dimensionado lo vas a sacar 1-2 veces al año. El CO2 lo vas a ajustar, mirar como va de presión etc. Creo que es más cómodo tener a mano el CO2 que los filtros.

Y luego así como aporte, hay unas luces en AliExpress que son bien baratas y tienen sensor de movimiento. Yo tengo en la parte de máquinas dos, y cuando abres la puerta se te ilumina y ves genial. Parece una tontuna, pero es muy útil
#28
Está genial, esos muebles teniendo espacio de fondo me parecen un acierto!
Totalmente de acuerdo con lo de los sensores de luz, son una cosa pequeña que parece insignificante al lado de el curro de todo lo demás pero hay que ver lo práctico que son Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#29
Buenas.

Respecto a poner lo filtros en la parte baja del lado derecho: ¿No debería preocuparme la altura de elevación? Los filtros deberían subir el agua unos 125 centímetros. Para los peces que tengo pensados ya me va bien poca corriente, pero no sé si la circulación del agua en la urna está suficiente.

A ver si alguien puede opinar sobre esto.

-hi.gif
#30
Mi acuario, desde el suelo al borde mide 124 cm, y tengo el filtro en la parte baja del mueble, por lo que la subida debe ser de unos 120 cm. Es un JBLe902 y lo sube sin problemas. Eso si, hay que cebarlo.
Ten en cuenta que una vez se produce la bajada del agua al filtro y este se llena bien, el nivel por el tubo de retorno debe igualarse al nivel de agua de la urna. Por tanto, no hay problema de elvación. La elevación que te indica el fabricante es la presión hidrostácica (columna de agua) que genera el filtro, y es adicional a la que se tenga. El filtro perderá esa presión en la circulación del agua por el material filtrante y en rozamiento por los tubos, pero no por la diferencia de altura.
Esa diferencia de altura solo te dará algo más de perdida porque tendrás algo más de manguera. Esos si, puede que cueste algo más cebar el filtro.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: