QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arrancando Motores 180L
Respuestas: 51    Visitas: 9390
#16
Mira no te compliques para empezar te voy a dar unas pequeñas pautas para que sigas.
Colocas la urna, mezclas el agua y la sal hasta obtener la salinidad y temeratura deseada ( te recomiendo 100% agua de osmosis a no ser que vivas en madrid).
Una vez eso este correcto metes los 18 kg de roca, intentando que circule bien el agua y no haya zonas muertas, y echas una fina capa de arena de 3cm.
Empiezas con un fotoperiodo de 4 horas, y subes semanalmente 30 min, hasta llegar a 8 horas.
Espera 1 mes de ciclado y controla la salinidad, temperatura y compuestos nitrogenados.
Y cambia los tubos de la pantalla a unos especificos para marino.
#17
Me apunto al seguimiento del acuario.







1 saludo
#18
Hola amigos.

He de comentaros que el proyecto inicial ha cambiado de curso.
Despues de muuuucho leer y releer y darle vueltas al coco sobre todo lo que conlleva sacar adelante un reef en condiciones me di por vencido.
Ni mi nivel de conocimientos(newbie total) ni económico(si realmente se echan bien los cálculos con equipo decente... un buen marino sale por un bueeeen pico) creo q fuera suficiente para tener algo grande, bonito y funcional.
Seguramente no habría llegado a buen fin por estos motivos, entre otros.
Otros como mi impaciencia. Ni siquiera conocía los tipos de acuarios que hay ni la diversidad q hoy en día se puede recrear entre 5 cristales y me gustaron esos corales tan vistosos...
Al verme digamos... superado por los conocimientos que hacen falta para mantener un buen reef decidí plantarme en ese momento y dedicar unos días a aprender más antes de decidir tomar un camino u otro sin conocer las consecuencias.

A raíz de todo esto decidí empezar por agua dulce y dejar el reef para mas adelante, cuando pueda ampliar a algo con mas litros y mueble incluido, con Sump, etc etc etc

Con algo de ayuda por vuestra parte podemos hacer un acuario bonito.

Si no os parece mal, ya q sólo ha habido poco más de una página de comentarios seguiré el desarrollo de mi tanque en este mismo post.
Si algún admin cree q estaría mejor en otro apartado del foro, o q quizas debería abrir otro nuevo no hay problema.


Pues nada dicho esto, os comento en que punto me encuentro ahora mismo y cómo he llegado aquí.

Lo primero que hice fué decidir el sustrato. JBL Manado fué el ganador por varios motivos:
- Al ser inerte no me variaría mucho los niveles del agua
- Al no contener abonos me permite controlar más exhaustivamente los abonos presentes ya q los adito
- Por la forma y la granulometría me parecen adecuados para los animalillos de suelo q me gustaría tener, como los khuliis (aunq sobre la fauna del tanque aún está todo por decidir... mas adelante os lo explico), y otros peces no se lastimarían al escarbar o esconderse.
- Esta muy bien de precio... quién no se daría cuenta?

En el pasado he cultivado plantas y cuanto más nutritivo es el medio, menos control tienes sobre lo que comen o no tus plantas. Por el mismo motivo es mucho mas complicado corregir deficiencias o excesos... mientras que en un medio inerte, basta con lavar y añadir la dosis correcta ya q no se acumulan los nutrientes no absorvidos (siempre y cuando se haga todo correctamente... con un minimo de interés).
Por otro lado aunq tenga muchos adeptos el sustrato a rebosar de nutrientes hay algo q a mi se me escapa...
Estamos hablando de nutrientes hidrosolubles... y los vamos a sumergir.
Segun deduzco al principio habrá una explosión descontrolada de nutrientes en el medio para luego ir bajando (probablemente al tirar esos nutrientes literalmente al desague en los cambios de agua...) progresivamente en las siguientes semanas con los cambios de agua. Durante ese tiempo tu no controlas quien come de esos nutrientes ni en que cantidad me temo.
Supongo q los mas profundos y tal tardarán varios meses es disolverse en el medio o ser asimilados por las plantas, pero en cualquier caso, se van a acabar y terminarás teniendo que añadir manualmente los abonos q necesiten tus plantas no?
Segun lo veo, para cuando ya tienes un acuario medio maduro, con plantas comiendo a saco y tal, ya no tienes sustrato nutritivo...
Por eso prefiero ser yo mismo quien adite lo que considere y así sabré mas exactamente lo que comen y lo q no desde el principio.

Total... 25 kilitos de Manado pa la saca.

El siguiente punto es el control. Estuve mirando y requetemirando tests de diversas marcas. Los hay de todos los precios pero al final saqué en claro q de lo mejorcito q había era el maletín Testlab para agua dulce de JBL.
Buscando un poco encontré una buena oferta (o a mí me lo pareció) en una tienda cerca de Madrid y me lo pillé.

Es algo así Smile
[Imagen: pI20aC4.jpg]
[Imagen: TjylVtK.jpg]

Hice unas pruebas y parece bastante fiable... temía q viniera caducado o algo... Wink
Cuando lo abrí sentí algo parecido a cuando abrí un regalo de reyes de hace un par de decadas y media... Mi primer quimicefa!!!
Alguien lo recuerda??? -laughbounce2.gif

El siguiente punto al que me dediqué fué a la búsqueda del filtro, ya q todo lo q habia mirado hasta ese momento eran Skimmers... un master sobre skimmers de hecho. Pero de filtros de agua dulce ni papa...
AL final despues de mucho buscar y leer comparativas y tal tenía casi decidido un JBL e1501 y a pagar lo q vale... y encontré otra opción de la que se hablaba muy bien y quise probarla... quizas empujado por el sorprendente precio que tiene. No se si aqui se considera Spam poner el link de donde lo he comprado, así q si a alguien le interesa se lo mando por mp.

Se trata de esta maquina
[Imagen: 48ZAZMT.jpg]
[Imagen: 2ikxgzc.jpg]

Como ya sabeis no tengo con qué compararlo, pero me parece una pasada. Un caudal tremendo y es super super silencioso. Yo estoy montando el acuario en mi dormitorio por lo que el ruido es algo q para mi es importante... y estoy encantado con él.
Las instrucciones no es que se explayen demasiado... pero vamos que sin tener ni idea viendo las piezas que trae y toqueteando minimamente se monta en un minuto sin las instrucciones... tan sólo hay q saber qué hace el único boton que trae, y de los dos tubos cual es la admision y cual el escape, y eso si viene es una foto... en blanco y negro... del tamaño de un céntimo de euro en las escuetas instrucciones.

Sobre la poblacion animal que me gustaría mantener... me gustan muchos peces e invertebrados, pero tenia q decidir variedades, numero, etc
No se si estaré haciendo las cosas al contrario que todo el mundo pero segun lo veo tenía dos opciones:
1 Elegía peces sin un criterio de peso... sólo en base a compatibilidades de entre los potenciales pobladores e intentar crear las condiciones idoneas en mi acuario.
2 Hacía un buen ciclado al acuario y una vez terminado, trataría de escoger los animales q mas me gustasen entre los q pudieran vivir cómodamente con los niveles de mi acuario sin grandes variaciones.

He elegido esta segunda opción por lo ya expuesto, sumado a q aún ni siquiera conozco todas las variedades que podría tener y q seguro q me encantarían... de hecho raro es el día q no descubro un nuevo invertebrado o pez q me gustaría tener... cosas de ser caprichoso y novato.

Por el momento haré el ciclado a oscuras, con la novedosa(al menos para mí) técnica del Sr. Chema, aun a sabiendas de sus detractores, pero particularmente a mí me parece lo más lógico.
Para quien no sepa de lo que se trata, a grandes rasgos podría decir q es básicamente ahorrar el tiempo q necesita la naturaleza para conseguir el alimento de las bacterias nitrificantes q necesitamos en primer lugar, las nitrosomas, para iniciar el ciclo del nitrógeno.
El método común de conseguir ese alimento obteniéndolo de la descomposición en el tanque de las escamas de comida, lo que da como resultado amoniaco (entre otros compuestos no necesarios para nuestros fines). Al ser el amoniaco comercial una disolucion de amoniaco puro en agua destilada en una concentración concreta, y de tan facil y barata adquisición a este hombre se le ocurrió andarle el comienzo del camino a la naturaleza añadiendo la proporcion justa y controlada de amoniaco directamente al tanque... Lo que se ha conseguido es acortar ese tiempo en el ciclado, amén de un mayor control en su desarrollo. Hablamos de 10 días. 10 laaaargos días viendo q nada se mueve en el acuario.
Empecé ayer, ya os contaré como me va el cuento-good.gif

Luego os pongo unas fotillos de la versión alfa del decorado con taninos incluidos.

Como veis el cambio de rumbo?

Un saludo y perdonad los que tenían especial interés en seguir la evolución de un reef tank pero por el momento me viene grande
#19
Desde mi punto de vista has tomado la decisión acertada -good.gif comenzar con un dulce; y si ves que dentro de unos meses te sigue pareciendo soso ya le echas salBig Grin y Compras una urna taladrada, Sump, skimmer etc...

por otro lado lo del ciclado a oscuras.
Yo nunca he utilizado la técnica esa que comentas de echarle amoniaco diluido, aunque si que lo he echo a oscuras, para evitar la ensalada de algas que suele proliferar durante los cambios de parámetros del ciclado.
Ya nos contaras pero te diria que no tengas prisa por que yo no me fio mucho de los experimentos Dodgy

También seria bueno para no liar a nadie, editar el primer mensaje y comentar el cambio de parecer, por supuesto agradecer los muy buenos consejos del compañero Venus -good.gif por si alguien quiere echar un vistazo a estos y la pagina donde comienza la andadura a dulce un poco para tenerlo todo ordenado -pardon.gif
#20
(21-12-2014, 10:53 AM)pedmar escribió: Desde mi punto de vista has tomado la decisión acertada -good.gif comenzar con un dulce; y si ves que dentro de unos meses te sigue pareciendo soso ya le echas salBig Grin y Compras una urna taladrada, Sump, skimmer etc...

por otro lado lo del ciclado a oscuras.
Yo nunca he utilizado la técnica esa que comentas de echarle amoniaco diluido, aunque si que lo he echo a oscuras, para evitar la ensalada de algas que suele proliferar durante los cambios de parámetros del ciclado.
Ya nos contaras pero te diria que no tengas prisa por que yo no me fio mucho de los experimentos Dodgy

También seria bueno para no liar a nadie, editar el primer mensaje y comentar el cambio de parecer, por supuesto agradecer los muy buenos consejos del compañero Venus -good.gif por si alguien quiere echar un vistazo a estos y la pagina donde comienza la andadura a dulce un poco para tenerlo todo ordenado -pardon.gif

Gracias por el apunte Pedmar, ya ta hecho lo de editar el primer mensaje.
Respecto a lo del ciclado es algo ya contrastado.
Las bacterias no son muy listas osea q si se encuentran con un medio adecuado donde establecerse, con temperatura adecuada y cantidad de amoniaco para comer tratarán de establecerse. No las veo yo preguntando por la Denominación de Origen del rico amoniaco -pardon.gif
Si se puede conseguir sin problemas amoniaco sin aditivos... por que no usarlo?
El unico fin de añadir escamas es obtener ese mismo amoniaco.
En el peor de los casos, si en un tiempo prudencial no observo una subida de nitritos siempre puedo hacer un cambio de agua del 100% para eliminar el amoniaco y empezar de nuevo con el método tradicional.
Al no haber aún flora ni fauna... me podría permitir ese desliz sin mayores consecuencias.
Lo de hacerlo a oscuras es por que los únicos organismos q me interesa q se establezcan son esas nitrosomas, q no son fotosintéticas si no fotofóbicas segun tengo entendido y en presencia de luz se relentizan (aunq no puedo evitar encender las luces unos minutos varias veces al día para contemplarlo un poquito Blush)
#21
De verdad has tomado la decision adecuada, como te dije en marino si lo montas lo montas bien, con un bajo presupuesto como mucho montas un solo peces de marino.
En cuanto al dulce, pues enorabuena por que tienes un acuario de un buen tamaño, yo te voy a recomendar que mires unos peces que a mi personalmente me parecen muy faciles de mantener y muy coloridos, los peces arcoiris, tienes varias especies del genero melanotaenia y glossolepis incisus.
Si lo que quieres es invertebrados, yo una opcion que a mi me gusta seria meter un grupo de gambas filtradoras que son grandes y muy interesantes, y luego decidirte por meter 1-2 grupos de peces y aumentar su cardumen, pero de tamaño pequeño como iriatherina werneri, popondeta furcata, tetra ember o oro ...
#22
(21-12-2014, 01:04 PM)VENUS escribió: yo te voy a recomendar que mires unos peces que a mi personalmente me parecen muy faciles de mantener y muy coloridos, los peces arcoiris, tienes varias especies del genero melanotaenia y glossolepis incisus.
Si lo que quieres es invertebrados, yo una opcion que a mi me gusta seria meter un grupo de gambas filtradoras que son grandes y muy interesantes, y luego decidirte por meter 1-2 grupos de peces y aumentar su cardumen, pero de tamaño pequeño como iriatherina werneri, popondeta furcata, tetra ember o oro ...

Muchas gracias por esta recomendación. Sólo conocía los arcoiris y no les había prestado atención, pero por las caracteristicas q necesitan todos los q me recomiendas creo q podrían encajar casi con seguridad con el agua de mi tanque despues del ciclado.
Muy bonitos.
#23
SI, a mi hay una combinacion que me gusta que es mezclarlos con puntius denisonii
#24
Yo tengo melanotaenias praecox y estoy encantada, con las luces de mi acuario se ven preciosos! Saludos
#25
(21-12-2014, 04:32 PM)VENUS escribió: SI, a mi hay una combinacion que me gusta que es mezclarlos con puntius denisonii

estos quizas me parecen menos vistosos q los demás, seguramente en vivo ganen mucho

(21-12-2014, 06:18 PM)lidia escribió: Yo tengo melanotaenias praecox y estoy encantada, con las luces de mi acuario se ven preciosos! Saludos

Realmente bonitos si
q luces tienes?
#26
Estoy de acuerdo con Venus, la propuesta de un australiano yo creo que es de las mejores ya que son acuarios con mucha vida y color y que seguro que te van a gustarWink

Por ejemplo, para ese acuario se me ocurre la siguiente combinación:

.Grupo de peces grandes: aquí elegiría una de las especies mas pequeñas dentro del género de los Melanotaenia y pondría un grupo de 10 ejemplares. Entre los mas pequeños tienes, por orden, al Melanotaenia gracilis (este es muy difícil de conseguir y quizás no tan colorido como otros), el Melanotaenia praecox (una pasada de animal y son fáciles de encontrar en comercios) o el Melanotaenia herbertaxelrodi (mi favorito, una auténtica pasada de peces).

.Grupos de peces más pequeños: aquí pondría dos grupos, uno de 12 ejemplares de Iriatherina werneri y otro de 12-15 ejemplares de alguna especie de Pseudomugil (por ejemplo mis favoritos son los P. signifer y el P. furcatus, que es el mas facil de encontrar en comercios).

.Otros peces: aquí yo siempre suelo mandar uno de mis animales favoritos, el Tateurndina ocellicauda, que con una pareja yo creo que tendrás suficiente para ese acuario. Además para completar la población se me ocurre un grupito (unos 4 ejemplares) de alguna especie de Stiphodon como el S. atratus o el S. semoni. Además como te hhan dicho también puedes meter algunas Caridina multidentata (Caridina japonica o gamba de amano tambien la llaman) que son muy graciosas y al tener un tamaño mayor al de otras gambas no vas a tener problemas de depredación sobre ellasWink

Saludos!!!
#27
Preciosos los Tateurndina Ocellicauda
#28
Tengo un t8 rosa atras 20 w y otro igual en blanca delante y de parecer peces blancos en tienda a verles unos colores
#29
Creo que nos ha quedado claro lidia xD
#30
Jajajajaja que me va mal internet jajajaja dios estoy actulizando no se mandaban y se mandan todo de golpe

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: