QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anoxic Filter
Respuestas: 10    Visitas: 1114
#1
Buenos días,

recopilando información para crear un SUMP me he dado con un norteamericano que tenía lo que él denominaba un anoxic filter.



Por lo que le he podido entender utilizaba una caja con el lecho este que se les pone a los gatos en sus cajas para que hagan sus necesidades y laterita, una especie de arcilla con un alto contenido en hierro.

El caso es que he buscado información y hay cosas escritas pero es más para filtración de estanques para Kois.

http://www.mankysanke.co.uk/html/anoxic_filtration.html

Seguramente ya tengáis un hilo en el foro en el que habéis tratado de este tema pero no soy capaz de encontrarlo. En caso contrario creo que sería un buen tema para profundizar.

Gracias.
#2
Interesante.

Según indica, el producto que utiliza es este:
https://www.walmart.com/ip/Special-Kitty...b/10293705
#3
Si, es la arena que usan para los gatos. Un amigo la tiene como material filtrante desde hace mucho tiempo y jura que es, junto con la arlita, de los materiales mas baratos y con mejor relacion calidad/precio. Yo cuando me lo dijo no me lo creia, pero finalmente mi filtro exterior esta lleno con arlita y la mar de contento
#4
Según lo que he podido leer es un sistema que convierte directamente el NO3 en gas N2 que se va a la atmósfera y que hace innecesario los cambios de agua.

De este modo con el proceso de nitrificación pasamos de NH3 => NO2 => NO3 y con este proceso de denitrificación (creo que se traduciría así) pasamos de NO3 a N2.

He encontrado esta serie donde lo explican.

Otra cosa es que funcione.
#5
No he visto el video, pero si lo que prometen es que no hace falta cambiar agua, creo que no voy a verlo. El cambio de agua se hace por muchos motivos, no solo quitar nitrogenados.
Pienso que la arena esa es eficaz como material filtrante, pero quizas es pedirle demasiado. Habra que intentar investigar y hacer mas pruebas, pero promete.
#6
En marino, al material filtrante que se pone en el sump se le busca una ubicación en función de si se quiere que las bacterias que se alojen en él sean nitrificantes o desnitrificantes. Las primeras necesitan corriente de agua, pero las desnitrificantes es mejor tenerlas en zonas con la mínima corriente

En marino se usan mucho para mantener los nitratos bien bajos y poder alimentar bien los corales
#7
Hago un resumen muy breve de lo que he visto en los videos de este tipo.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el ciclo del Nitrógeno que ocurre en nuestros tanques y que transforma la comida que introducimos en NO3 mediante la acción de los peces y las bacterias.

En la serie de videos que he mandado lo que se explica, entre otras cosas, es cómo una bacterias que denomina facultative anaerobic heterotroph, mediante un proceso denominado denitrificación, pueden en unas condiciones de anoxia transformar el NO3 en N2 que es un gas que escapa del tanque.

Con esto sólo NO se elimina la necesidad de cambiar el agua pero como ha apuntado Arturo permite mantener los Nitratos a unos niveles muy bajos.

En los videos se mencionan varios mecanismos para conseguir una zona de anoxia: mediante filtros con bajo flujo de agua, lechos profundos de sustrato, etc e incluso se habla de como mantener la reacción de denitrificación funcionando pleno rendimiento dosificación carbono mediante la adición de vodka o azúcar. Confused

Otra cosa que explica es porqué el Sulfuro de Hidrógeno producido en los lechos profundos no debería ser un problema que "mata" los peces. Según él, si existe una oxigenación suficiente en el tanque, necesaria para la vida de los peces, este se debería transformar en Sulfatos. Si por cualquier motivo la oxigenación en el tanque es deficiente y parte del Sulfuro de Hidrógeno no se neutralizara el agua olería a huevos podridos antes de ser letal para los peces y bastaría poner una piedra de aireación para resolver el problema.

Finalmente lo que concluye es que en el agua además de nitratos hay más compuesto y que para realmente eliminar la necesidad de los cambios de agua no hay otra que utilizar plantas y conseguir que nuestro acuario transforme la comida de los peces en plantas. De esta forma en vez de realizar cambios de agua tendremos que quitar biomasa; y esto no me parece ninguna marcianada.

Dicho todo esto, lo que no tengo claro todavía es porque mezclan la área de gatos con arelita. Voy a seguir mirando.
#8
Pues aquí lo explican.



En esencia lo que hacen es construir una estructura para reducir el flujo de agua a través del sustrato que es la arena de gato. Importante, la arena es de un tipo de arcilla natural que atrae y atrapa los iones. El flujo reducido es necesario para crear las condiciones de anoxia.

La arelita es para la fase inicial. Durante la fase de "ciclado" de este filtro, que tarda entre 45 y 60 días, es necesario aporte de hierro y por eso la arelita que es una arcilla rica en este elemento.

Según comenta este hombre este elemento no necesita mantenimiento, simplemente se pone y funciona durante años.

¿Alguien ha montado algo parecido en sus acuarios?
#9
Hola,
Los acuarios llamados del método Walstad se basan en estos principios. Utilizan una gran cantidad de sustrato y mucha planta.
Por aquí se ha hablado bastante de ello y de ella Smile
Aquí se mencionaba su libro más famoso, totalmente recomendable:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ec...na-Walstad
Y por aquí experiencias:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Proyecto-walstad
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Walstad-Pool-22L
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Wa...arribas013

Saludos
#10
Esto del Walstad no lo conocía, gracias Unay, ya tengo tema para investigar.

Por lo que he leído por encima parece que es esta aproximación las plantas juegan un papel super relevante.

Sin embargo lo de la denitrificación, aunque relacionado, parece que es algo diferente y veo que hay gente que lo utilizan justo en acuarios sin planta donde estas no ayudan absorbiendo los nitratos, fosfatos, etc.

Por ejemplo, es el caso del video del primer mensaje de este hilo. Tiene un SUMP con su filtrado mecánico, luego su filtrado biológico "tradicional" con las cosas esas de plástico (no se como se llaman) dando vueltas y finalmente la etapa de denitrificación.

Por eso me preguntaba si hay alguien que tenga como parte de su sistema de filtrado del acuario una caja de esta con arena de gatos, arelita, etc
#11
Claro claro!
En los Walstad, se busca desnitrificar mediante una capa terrible de sustrato pero sin filtración. Aprovechan el mismo concepto añadiendo como dices la imprescindible presencia de las plantas.
La serie de vídeos que enlazabas al principio son una gozada por cierto. Yo creo que casi imprescindibles para entender todo lo que pasa (o no pasa) en los acuarios Smile

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: