QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anexo: ¿Cuanta luz necesita mi acuario?
Respuestas: 186    Visitas: 17567
#121
(29-06-2020, 05:18 PM)Unay escribió:
(29-06-2020, 05:00 PM)waferos escribió: Respecto a la luz es la que me traía el acuario y con la regla de 1,5 a 2W por 4 litros y con 30 cm de altura no debería ser poca.

Pues si, es poca.
Mirate esto porfa:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Echando cuentas, en tu caso, sales a 0,27 w/l, y en un low de 30 cm de altura se precisarían al menos 0.46w/litro:


Acuarios de 30cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.68w/litro 1.36w/litro
Medio 0.45w/litro 0.90w/litro
Low 0.23w/litro 0.46w/litro


Saludos
Al hilo de todo esto, he releído el fantástico post que has puesto (Cuanta luz necesita mi acuario). No quiero ensuciarle este tema al compañero, pero el otro está cerrado y no se puede comentar, el caso es que me ha extrañado una cosa en las tablas.

Poniendo por ejemplo el caso de un low con iluminación led, para 50 cm de altura dice que necesitamos 0,17w/litro, y para 60 cm serían 0,15w/litro, pero al ser más alta la columna de agua ¿no debería ser al revés?, a más altura más watios, ¿no?.

Llevándolo a los extremos, para un low de 30 cm nos dice 0,23w/l y para 60 cm serían 0,15w/l, no lo acabo de entender.

Saludos.
#122
Me he traído tu comentario aquí
Supongo que al leer el artículo principal no viste que incluye enlace a este tema al final.
Si lees mas atrás encontrarás dudas y explicaciones de lo que cuenta el hilo

Saludos

Mira este mensaje quizá te ayude:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...#pid451717
#123
(02-07-2020, 12:04 PM)Unay escribió: Me he traído tu comentario aquí
Supongo que al leer el artículo principal no viste que incluye enlace a este tema al final.
Si lees mas atrás encontrarás dudas y explicaciones de lo que cuenta el hilo

Saludos

Mira este mensaje quizá te ayude:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...#pid451717

Pues ya me queda claro, eso si, he tenido que leerlo tres veces -nosweat.gif
#124
Una pregunta, en el cálculo de W/L, los litros son referentes a la urna o a los litros netos del acuario?

Saludos
#125
Lo pone por ahi, creo. El volumen de la urna.
#126
(09-09-2020, 10:39 AM)Dentex escribió: Una pregunta, en el cálculo de W/L, los litros son referentes a la urna o a los litros netos del acuario?

Saludos

Depende de qué fórmula uses, si echas un vistazo al hilo entero, verás que finalmente desarrollan una fórmula (la del mensaje #90) en la que se tiene en cuenta la altura de la columna de agua (parámetro A).
#127
Okey, gracias a los dos
#128
Un pequeño ejemplo práctico que creo ayudará a entender la importancia de la columna de agua y el porqué a más columna menor valor Watios/Litro.

Supongamos que tienes 5 miniacuarios de 10x10x10cm, luego cada uno tiene 1 litro de agua y supongamos (para simplificar) que necesita 1w de luz y tienes 5 leds de 1w cada uno.
Son acuarios muy cómodos que puedes colocar como quieras, a cada uno le pones su led y listos todo perfecto, tan perfecto que hasta los tienes sin sustrato.
En total estas gastando 5 Watios de luz en 5 litros, 1W/l.
Entonces se te ocurre coger 2 y poner uno encima del otro, apilados y al de arriba le pones los dos leds. Sigues gastando 5W y sigues teniendo 5 litros y al no tener sustrato la luz llega hasta el fondo.
Todo perfecto? NO.
Si miras en la tabla de cantidad de luz/altura de agua, verás que a 10cm de profundidad llega un 90% de la luz de la superficie, por lo que al litro (o acuario) de arriba llegan 2W y al de abajo 2x0.9=1.8W.
Por tanto ambos acuarios están sobre iluminados. De hecho si apagáramos 1 de los leds, el de arriba estaría perfecto con 1W de luz y al de abajo todavía le llegaría un 90% de esa luz, es decir 0.9W de luz, casi lo que necesita y ahorrándonos 1 led.
Del mismo modo si apiláramos 3 con 1 solo led, según la tabla al fondo todavía llegaría un 80% de la luz, y así hasta los 5 acuarios que tenemos según el coeficiente de pérdida de luz a mayor profundidad que nos da la tabla.
Por eso los 5 apilados no necesitarán los 5 leds, sino menos leds y por eso no basta hablar de watios/litro sin tener en cuenta la columna de agua.
Cuando sólo se habla de w/l se refieren siempre al cálculo hecho para 50cm de columna de agua, si nuestro acuario tiene más altura habrá que disminuir ese valor en consecuencia y viceversa (tal como expone dicha tabla).

PD. Quería copiar/pegar la tabla pero desde el móvil no puedo, si alguien lo hace se verá mejor aún, espero no haya quedado lioso.
#129
@Macreando... lo has explicado perfectamente.

Básicamente, lo que importa para la "cantidad" de luz que necesitamos, es la superficie del acuario, no el volumen.
Lo que sucede, es que al penetrar la luz en el agua, hay cierta perdida de luz, pero el aumento en volumen de agua es más importante. Así, se sacas el ratio entre W/litros, sucede que baja al aumentar el volumen, ... pero solo si aumenta la altura del acuario. Si el volumen aumenta porque tenemos una acuario más largo o ancho, los W/litros si que aumentan.

Si te das cuenta, en la formula que yo preparé, no interviene el volumen de agua, solo la superficie del acuario y la altura de la columna para calcular la perdida que produce.
#130
Aún habiendo hecho cálculos con lo descrito en el foro me salían 74w para un médium tech, aún así por colocación de LEDs puse 106w y aún con esas, se queda corto de luz casi para un low tech. No comprendí el motivo y me toca aumentar la potencia que haré añadiendo proyectores de led para compensar esa falta de iluminación. En tal caso, doblar o triplicar la potencia dada en la teoría para una pantalla casera...
#131
(09-09-2020, 03:08 PM)Carlos70 escribió: Básicamente, lo que importa para la "cantidad" de luz que necesitamos, es la superficie del acuario, no el volumen.
Si te das cuenta, en la formula que yo preparé, no interviene el volumen de agua, solo la superficie del acuario y la altura de la columna para calcular la perdida que produce.


Exacto Carlos, por eso ideé un ejemplo donde solo varían la superficie y la columna de agua, mientras el volumen se mantiene constante en 5 litros. Pensé en un ejemplo en que se viera "gráficamente" (de imagen mental sencilla Big Grin ya que que no dispongo de los materiales ni la salud ahora mismo para hacer un video) que son estos dos factores los únicos que determinan la cantidad de luz que se necesita.

Todo el mérito evidentemente es tuyo, yo solo lo he intentado adaptar para que los que somos más duros de mollera no nos dejemos las uñas o el cuero...jajaja
#132
Hola, una duda. a iguales watios, como afecta a las plantas una aumento del fotoperiodo?

Por ejemplo, si tengo watios para plantas de requerimientos medios a 7 horas...aumentando horas se podrian poner plantas de altos requerimientos?
#133
En principio se considera que es proporcional. Pero solo es aplicable dentro de un rango de horas. Yo no pondría un fotoperiodo inferior a 6 horas ni superior a 10.
Lo normal es considerar entre 7 y 8 horas.
#134
estos valores son correctos? se necesitan mas wats en 30 o 40 cm de columna que en 50 o 60?

İmage

#135
Son correctos.
Ten en cuenta que ahí se indican los W necesarios por cada litro de agua en el acuario.
Realemente, el factor importante es la superficie de acuario a iluminar. La clomuna de agua lo que hace es reducir la cantidad de luz que llega a esa superficie.
Lo que sucede, es que el volumen de agua en función de la altura del acuario, aumenta mucho más rápido que el factor de reducción de la luz. Por eso, a más altura, nemos W/litro.

Te pongo un ejemplo (las cifras son totalmente inventadas, pero para que te hagas una idea).
Supongamos un acuario de 1 litro, un cubo de 10x10x10 cm. Y suponemos que para ese acuario necesitamos 1 W, que en ese caso sería 1W/litro.
Y ahora cedidimos ducplicar el acuario. Pero lo podemos hacer de dos formas, colocandolo uno encima del otro, o en superficie (uno al lado del otro).
Si lo duplicamos en superfice, vamos a necesitar justo el doble de potencia, es decir 2W, pero como el el doble de agua, seguimos con 1W/litro.
Ahora bien, si lo duplicamos en altura, por el echo de tener más columan de agua, lo que se produce es un perdida de luz y voy a necesitar un 40% más de potencia (es una cifra a capón, sin hacer calculos), es decir, necesito 1,4W. Pero la relación en este caso me quedaría 1,4/2=0,7 W/litros. Es decir, necesito menos W por cada litro de agua.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer