QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alguien ha mantenido Hottonia Palustris?
Respuestas: 9    Visitas: 923
#1
Buenos días gente... pues eso, ¿alguien ha mantenido esta planta? -dontknow.gif
He estado mirando plantas fáciles para un nano que quiero montar en breve y me he encontrado esta planta, que no no he visto en ningún acuario y que me parece que tiene muy buen aspecto.
Viendo la ficha quizá su mayor problema sea el exceso de temperatura pero no se, no he visto ninguna referencia de esta planta por parte de "usuarios"... más allá de las descripciones en tiendas online o fichas.
#2
Hola,
No la he probado pero no tiene pinta de que te de problemas Smile
Muy bonita. Cuando la metas queremos fotos por cierto.

Lo de la temperatura... a que temperatura tienes el acuario?

Saludos
#3
Hola Unay, el acuario lo quiero tener a 25 grados, como la tengo en el 128 litros. Sería para un nano de unos 35 litros. En la ficha pone que es una planta europea, de aguas más bien frescas, que mejor con 26 o menos. En invierno no hay problema, pero en verano la temperatura del 128 litros la dejo subir a 27. Así que en este nano supongo que andará por ahí.
La verdad es que me gusta la plantita, al menos en las fotos de las fichas luce mucho. Me recuerda un poco a la ranunculus inundatus... pero en más fácil.
En todo caso a ver si la puedo encargar en alguna de las tiendas que suelo comprar, porque en stock no la he visto.
#4
Yo la he tenido en el acuario anterior y en verano se ponía a 27 grados y sin problema. Es muy bonita y si que ahora que lo pienso en verano con la subida de temperatura el crecimiento se ralentizaba pero tampoco lo he notado mucho!
Eso si, una época se me gasto el co2 y se empezó a poner pocha pero en cuanto le metí co2 de nuevo fue tirando.
La regalé cuando quite el acuario, si no te daba algo para probar gratis!
#5
Hola, Melchor; te cuento:

Creo que hace unos meses estuve tentado de comprarla en Pez Verde. Nunca la he tenido; está catalogada como "fácil" y de requerimientos bajos de luz y sin necesidad de C02; y la verdad es que es una planta preciosa.

El caso es que como es de esas que no suelen tener en stock y la traen bajo pedido, les hice la consulta.

Me dijeron que era una planta bastante complicada, y que ellos no habían conseguido hacerla prosperar adecuadamente. Que si tenían varias en stock se acababan poniendo feas y que por ello preferían traerlas de encargo. Comentamos que eso que me contaban no se correspondía mucho con la descripción en su Web, y que, efectivamente, deberían cambiarlo (veo que no lo han hecho aún).

No la pedí porque si ellos que tienes infinitamente más experiencia y recursos que yo no han tenido éxito con la planta... pues imagina yo. -nosweat.gif (además, creo recordar que había que hacer un pedido mínimo de 3 o 5 plantas -no recuerdo exactamente-).

Habrá visto que he puesto en negrita el "creo que" del inicio del texto. Lo he puesto así porque esto sucedió hará cosa de cinco meses, y sólo estoy seguro al 98% de que todo esto que te cuento era referido a la Hottonia palustris. Lo digo porque a ver si mi memoria me está fallando y te la lío. Blush

En definitiva. Yo te recomendaría preguntar a nuestro patro Pez Verde al respecto, a ver si te confirman o no lo que te digo... no vaya a ser que yo esté equivocado.

¡Ah! Y si al final la compras no dejes de compartirlo con nosotros, claro. Wink
#6
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: W8RijD4.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: wYEBlvE.jpg][/font][/font]

Pues al final me he liado la manta a la cabeza y como me pedísteis fotografías de esta planta "menos habitual".. aquí está la hottonia!!! La he introducido en mi nuevo acuario: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Na...de-Melchor
Lo cierto Josu es que no había leído tu contestación hasta hoy mismo que me he puesto a colgar estas 2 fotos, por lo que no he tenido conocimiento de tu advertencia.
Espero que se me de mejor de lo que pronostican en Pez verde.
La planta me gusta mucho, ese tipo de hoja lobulada me encanta. Se parece al helecho ceratopteris thalictroides pero siendo planta de tallo y raíz "convencional"
Estas plantas apenas tienen 4-5 cm de altura. A ver como evolucionan.
#7
Tienen una pinta super chula!
Sigue contando de aquí a un tiempo, tienen pinta de estar aun adaptando no?

Saludos
#8
Hola otra vez
Aunque ya he comentado el tema en el post general del acuario, quería dejar aquí lo referente a la hottonia para que sirva a próximos foreros que busquen información específica de la hottonia palustris.

Pues tras 8 meses la Hottonia no me ha tirado como yo esperaba. La verdad es que como ya planteé hace unos meses era una incógnita para mí porque no conocía a nadie que la mantuviera, ni había visto en el foro fotografías de un acuario... digamos real, de un aficionado, que la tuviera.
Por lo que he podido observar, le gusta crecer en horizontal, tirando largas raices adventicias y perdiendo el contacto con el sustrato del tallo principal. En innumerables ocasiones he cogido los tallos, cortado las adventicias y vuelto a plantar en el sustrato.
Desde hace un par de meses vengo aditando CO2 casero al acuario. Sin abonar macros (salvo potasio y Flourish Advance) No mucho CO2 porque tampoco es un gran plantado ni hay plantas muy exigentes. Pues desde que entró el CO2 parece haber una mejoría en la hottonia... y en todas en general... lo normal, supongo. En breve, en cuanto tenga algo más de masa vegetal empezaré a probar a abonar algo de N y P a ver qué tal.
Eso sí, en favor de la hottonia decir que tiene una forma preciosa de hoja, pequeñita y muy lobulada, y un color verde brillante chulísimo. Al estar situada en la parte trasera del acuario tras una reinicki mini y el "hard" se disimulan bastante esos tallos llenos de adventicias y el resultado general me resulta aceptable
Os dejo una foto lateral de la hottonia y una general desde arriba y frontal de todo el acuario. 


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ruErs2U.jpg]
[/font]



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: PqvDA1Y.jpg]
[/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xfltbPa.jpg]
[/font]
#9
Ese comportamiento que describes, lo de perder la parte baja del tallo, yo creo que es algo que le ocurre a muchas plantas de tallo cuando se mantienen sin CO2 o con deficiencias del mismo...al menos esa es la experiencia que yo recordaba de mis acuarios plantados hace 2 décadas, cuando ni el CO2, ni la iluminación ni los sustratos eran los que tenemos hoy en dia.
En mi actual y segunda etapa en la acuariofilia dulce, con sustratos nutritivos, iluminacion LED y CO2 a la altura de las necesidades de un hightech no he tenido esa experiencia con ninguna planta...cierto es que no te puedo decir con la Hottonia porque nunca la he mantenido, pero sospecho que en estas condiciones seguramente su comportamiento no sea ese.
A ver si alguien te puede decir algo mas sobre ella...
#10
Gracias por contar tu experiencia. La verdad es que lo tienes fácil.
En las fotos parece que el tramo superior no presenta tanta raíz. Cuando podes, cuéntanos que tal los tallos al replantar, ahora con CO2, como dice Yano, quizá la cosa cambie.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: