QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas?
Respuestas: 131    Visitas: 21027
#61
Justo lo he estado leyendo esta mañana RoFran! Smile

He hecho de nuevo cambio de agua esta mañana. He cambiado aprox un 30%. Hoy no habían muchas ganas, jejeje. Pero aún así estoy siendo constante, pues antes cambiaba un 30% cada dos semanas.

Esta noche mediré parámetros y seguiré haciéndolo a lo largo de la semana. La próxima semana intentare abonar según lo que me comentabas, 5-0.5-7.5 pero repartido en por lo menos un par de dosis semanales. Eso sí, hasta finales de semana o así nada, porqué aboné el viernes.

PD: Las plantas burbujean! Big Grin
#62
(06-04-2014, 06:03 PM)carolain escribió: ...

PD: Las plantas burbujean! Big Grin

Eso suele ser buena señal. Wink Es especialmente habitual tras el cambio de agua (entran micros).

Y la verdad... emociona tener una gaseosa... digo acuario... Tongue
#63
Pues seguimos con los mismos valores de nitratos y fosfatos. En un par de días vuelvo a medir.

Por cierto, cuando suele durar el CO2 casero? Lo puse el domingo pasado y ya se nota que va a menos, aunque si muevo ligeramente la botella, espabila durante un rato. En breve hago otra mezcla!
#64
Hola compañera, sigues con los mismos valores? eso no me cuadra mucho, después de un cambio de un 30% de agua es raro seguir con los mismos valores, algo falla, o son los test o el agua entra con valores altos de macros, calibraste los test?, cuando puedas haz una medición del agua de red, sobrealimentas?, algo debe haber....., aunque las plantas consuman poco algo han de consumir, pueden ser varios factores, el sustrato lo veo dificil después de 1 año de funcionamiento. Sigue midiendo y vamos viendo. Como van las plantas?

Saludos!!
#65
Vaya! Yo no lo veía raro porque por ejemplo el test de nitratos va de 0-10-25... Entonces claro, es difícil apreciar el mínimo consumo pero ahora que lo dices... Tendría que bajar por el cambio de agua. Undecided

Las plantas van avanzando bastante bien, aunque la echinodorus sigue con algas y la ambulia está bastante amarronada. Con el cambio de agua aproveché para podar un poco y replantar para coger volumen, como me recomendó Juanma. Estos días insistiré en ese sentido con las rotalas para conseguir que hagan macizo.
#66
Lee el tema de calibración de test que hay como importantes en la zona verde
#67
Pues si es imposible medir consumos con esos intervalos, son test de tiras?
#68
(08-04-2014, 12:08 AM)argonauta escribió: Lee el tema de calibración de test que hay como importantes en la zona verde

OK! Me pongo con ello.

(08-04-2014, 12:16 AM)Vairo escribió: Pues si es imposible medir consumos con esos intervalos, son test de tiras?

No, Vairo. El test de nitratos es de Sera y el de fosfatos, Salifert. Los nitratos van 0, 10, 25, 50 y 100 mg/l y los fosfatos, 0, 0.1, 0.25, 0.5, 1, 1.5 y 2.
#69
(07-04-2014, 11:09 PM)carolain escribió: Pues seguimos con los mismos valores de nitratos y fosfatos. En un par de días vuelvo a medir.

Por cierto, cuando suele durar el CO2 casero? Lo puse el domingo pasado y ya se nota que va a menos, aunque si muevo ligeramente la botella, espabila durante un rato. En breve hago otra mezcla!

Sobre el tema de las mediciones ya te ha comentado argonauta. Veo que el test de Sera tiene unos márgenes muy amplios. Estoy acostumbrado al de JBL cuyos valores son <0,5/1/5/10/20/40/80/... (con esto no quiero decir que sea mejor)

Pero quiero mejor hablarte sobre el CO2 casero. Ten cuidado al agitarlo, podrías provocar que cree espuma y te suba por el tubo hasta el difusor metiéndote parte de la mezcla en el acuario, lo que puede ser un problema.

¿Como lo estás haciendo? Te cuento mi receta.

- 250 gr de azucar
- 250 ml de agua
- hiervo ambos para que se disuelvan
- tres tabletas de cola de pez (para hacer gelatina)
- las dejo hidratar unos minutos en agua fria
- las saco
- espero a que el agua caliente con el azucar esté caliente pero no queme (algo menos de 40%)
- disuelvo las tabletas hidratadas
- todo ello a la botella (en mi caso de 1,5 litros)
- lo dejo enfriar a temperatura ambiente.
- cuando ya no está caliente lo dejo en el frigorífico alrededor de un día.

Con eso ya tengo hecha la gelatina que ayudará a que el consumo del azúcar por parte de la levadura sea más gradual.

Cuando lo voy a poner disuelvo levadura en agua templada y la echo a la botella. Relleno con agua templada dejando unos 4 dedos libres.

Y listo.

Respecto a la levadura que uso y la cantidad:

- Antes usaba levadura liofilizada de la marca Maizena (muy cómoda y duradera) pero es algo más cara y era un poco roña con la que echaba (una cucharilla con poco colmo).

- En los últimos cuatro cambios he ido a lo bruto probando otra levadura. En este caso Levital del Mercadona. La dosis en este caso es media pastilla de las dos que trae.

Entendiendo que el azucar es el combustible y la levadura el gas. Antiguamente (que usaba el doble de azúcar y menos levadura) me podía durar perfectamente 3 o 4 semanas. Ahora a duras penas me dura dos semanas.

Es importante también que sepas que la levadura va consumiendo el azúcar y convirtiéndolo alcohol. Conforme hay más alcohol que agua este puede destruir a las bacterias que forman la levadura. En algunas ocasiones me ha tocado, teniendo aún gelatina, sustituir el líquido por nueva agua con levadura.
#70
Hola RoFran! Pues hasta ahora no me he dado cuenta que el test de Sera es justito para el tema de los abonos. Cuando me compré hace un par de semanas el de fosfatos si busqué JBL pero no hubo manera y, de hecho, me costó directamente encontrar el test. Eso sí, los próximos que me compre serán JBL, que tengo ganas de tener el de PH para el rango de agua dulce (no recuerdo los valores exactos).

Respecto al tema del Co2, te explico. Creo que utilizo el "método más básico". Son 2 botellas, una de 2l y otra de medio litro. Con este montaje creo que evito que la mezcla pueda entrar al acuario porque iría a la pequeña. De todas formas, no estaba agitando la mezcla en plan bestia, sino más bien era un leve balanceo.

La mezcla que he utilizado creo que eran 330g de azúcar y 15g de levadura en un total de 1.75l aproximadamente de agua. La primera parte del agua templada para disolver el azúcar y luego fría, para la levadura. Por cierto, utilizo también la levadura del Mercadona porqué me resulta muy fácil de conseguir.

Aunque el Co2 me dure una semana tampoco pasa nada. El gasto es mínimo.

Mañana más! Sleepy

Pd: Perdón por no ir citando en condiciones pero desde el Tapatalk es un poquiiito complicado. Tongue
#71
Si tienes botella decantadora mejor que mejor. Yo es que soy un poco bestia y tengo dos botellas directamente al acuario. Blush

Lo del CO2 casero en cierto modo es un arte en el que tienes que encontrar tu equilibrio. Yo, por ejemplo, al cambiar de urna (81 litros a 128 litros) me encontré con que una botella (y al ritmo que lo tenía puesto) era insuficiente. Puse otra con otro reactor pero tampoco llegaba. Así que tuve que pasar de los reactores artesanos que tenía, buscarme un difusor cerámico, unir con una T las dos botellas a la misma salida y meterles más caña. También voy alternando el cambio de botella, así las fluctuaciones en el CO2 son más suaves porque siempre hay una botella con más presión. Hace no mucho cambié el difusor y lo puse justo debajo de la salida del filtro y he notado ligera mejoría (al removerlas la salida el recorrido de las burbujas aumenta y se disuelve más CO2). Como ves son pequeños detalles que van sumando.
#72
Hola!

Finalmente ayer cambié la botella del Co2 por una nueva para que no baje el ritmo. He vuelto a hacer la mezcla exactamente igual porqué de momento no quiero andar experimentando mucho hasta tené más experiencia. Esta botella me ha durado 9 días. Veremos cuánto dura la siguiente.

Estoy en duda de si cambiar el filtro de cigarro que tengo como difusor por uno más profesional. No sé si hará que se disuelva mucho más al ser Co2 casero. La verdad es que supongo que quedaría más chulo. Lo pensaré pues he visto cosas interesantes en eBay.

Respecto a los parámetros seguimos igual. Entiendo que aboné demasiado para la masa vegetal que tengo. Ahora mismo ando posando y replantando para ganar volumen pero lleva tiempo.

El fin de semana miraré el agua del grifo, a ver qué sale. Y tengo pendiente también estudiarme el post de la calibración de los tests, pues lo veo complicadillo Undecided

Saludos!
#73
Respecto al filtro de cigarrillo no te se decir. Mis primeras experiencias fueron con un reactor casero montado con el cuerpo de una jeringa de 60 ml y una corriente de agua en dirección inversa (al principio aproveché la salida del filtro, luego probé con una bomba que tenía de un antiguo filtro).

Sobre esa experiencia te puedo decir que llegado un momento dejaba de funcionar como esperaba porque no le daba tiempo a disolver todo el CO2 que se le acumulaba y desde ese momento funcionaba como una campana.

Finalmente opté por comprar un par de difusores cerámicos a un compañero en una quedada y desde entonces funciono con ellos. Lo que hago es cambiar el que está en activo cuando veo que está sucio y limpiarlo inmediatamente sumergiéndolo en lejía para que esté disponible para el siguiente cambio. La rotación no sigue un ciclo claro. Hay veces que los intercambio cada 2 semanas y otras cada 4.

Por ebay no he comprado. Soy de los que le gusta ver lo que compra.
#74
Pues hoy he incorporado 2 Otocinclus (no son affinis, así que a ver qué tal son) y un Neritina Diamante. Big Grin

Esta tarde mediré valores a ver cómo va la cosa. Rolleyes
#75
Yo he tenido ottos, no se si eran affinis o no pero metían buen meneo a las algas! Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: