QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas?
Respuestas: 131    Visitas: 20911
#46
Mejor que prepares una disolución independiente para cada macro. Después lo que haces es adicionar de cada disolución la parte que corresponda.

Te pongo un ejemplo sobre las disoluciones que yo tengo:
Solución A - NO3K (20 gr en 200 ml)
Solución B - PO4KH2 (20 gr en 200 ml)
Solución C - SO4K2 (12 gr en 200 ml)

Tras usar la calculadora (uso otra distinta que me resulta más cómoda) para adicionar semanalmente, por ejemplo, una proporción 5/0,5/7,5 saldría lo siguiente:
- NO3K -> 8,2 ml de Solución A
- PO4KH2 -> 0,7 ml de Solución B
- SO4K2 -> 15,4 ml de Solución C

Lo que hago es mezclar todo esto en un botecito y lo voy repartiendo a lo largo de la semana.
#47
Ahhh! Pensaba que esta calculadora hacía disoluciones independientes.

He echado un vistazo también a la de Alberto Sosa, pero voy a mirar esta que me indicas RoFran, a ver cuál de ellas me parece más práctica y sencilla.

Muchas gracias!
#48
No lo entiendo! Acabo de encontrar otro Otocinclus muerto, así que ya sólo me queda uno. Éste me desconcierta porque ahora ya es de los que compré la semana pasada. En cuestión de 3 semanas se me han muerto 3, pero con el primero aún no había puesto el Co2. Puede haber sido culpa de eso? El resto de peces están perfectamente.

Qué hago? Me espero? Añado un grupito otra vez? Me paso a los ancistrus? Los ancistrus también me gustan mucho pero el único que he tenido me duró nada y encima apareció devorado (apenas encontré la cola).

Sad Sad Sad Sad

En un rato mido parámetros y me estreno con los abonos. A ver qué me encuentro!
#49
Para que te salgan cantidades prácticas no te queda más que jugar con la calculadora.
#50
Los otos son bastante delicados y hay que ir con cuidado con su aclimatación. Lo mismo este último ha caído porque ha sufrido con la aclimatación. Yo mismo me "cargué" sin querer uno hace un par de semanas porque no fui con cuidado con el cambio de agua, lo hice demasiado brusco y no controlé las temperaturas.

Ahora, como opinión general aunque no tengo certeza de que sea aplicable a los otos, los peces de fondo sufren cuando hay poca oxigenación. Sé que no hace mucho contesté a alguien sobre como configurar la flauta para favorecerla y me parece que eras tú. Procura que haya movimiento superficial del agua para que haya intercambio gaseoso y que el agua circule entre la parte superior e inferior del acuario.
#51
Sí RoFran era yo. De momento estoy probando lo del aireador porqué el tema de la flauta no me resulta práctico.

Estos días estoy muy pendiente de observar a los peces y no veo nada extraño. Ninguno está por la superfície. A las corys se las ve estupendas también. Aixxxx qué decepción!
#52
Yo te recomendaria no meter ningun pez mas , por un tiempo.

Habría que ver parámetros del agua primero.
#53
Pues aquí vengo con los parámetros:

PH 6.5
Kh 6
Gh 10
No2 0
No3 0
PO4 aprox 0.5

El PH ha bajado más o menos un punto. Se nota el efecto del Co2. Lo controlaré para que no baje mucho más. Ahora los ramis estarán mejor pero para los platys y los mollys es algo bajo...

El resto de valores como siempre. El GH y KH han variado pero poco.

Con el PO4 sigo sin aclararme mucho. Para mí los colores no son muy definidos y cuesta de distinguir, pero más o menos creo que está como la semana pasada.

Entonces, según esto he abonado 10-0.5-10 haciendo las siguientes disoluciones:

KNO3 >> 23gr en 500ml >> abono 30ml
KH2PO4 >> 10gr en 500ml >> abono 3ml
K2SO4 >> 23gr en 500ml>> abono 15ml

He hecho los cálculos con la calculadora que me recomendó RoFran, que me ha gustado bastante.

He aditado los abonos una media hora después de encender la luz porqué como no los tenía preparados, se me ha echado el tiempo encima. Lo mejor es hacerlo justo antes de encender la luz? O cuándo? Es para irme organizando... Y el día que toca cambio de agua? Me toca el fin de semana... Así que no sé cómo hacerlo...

Gracias!
#54
Yo pienso (y resalto lo de pensar pues hay mejores expertos que yo) que no te va a influir gran cosa el cuando abones más allá de que las plantas siempre tengan para comer. Dicho esto... ¿abonar antes del fotoperiodo o después? Lo importante es que las plantas tengan comida cuando esté la luz pero si llega unos minutos más tarde tampoco va a suponer una diferencia sustancial. Puedes incluso abonar antes de acostarte si te es más cómodo. Lo importante es que se mantengan los niveles en el acuario. Respecto al abonado el día del cambio de agua pues volvemos a lo mismo: mantener los niveles.

Dicho esto te digo como actuo yo:
- Abono diariamente por la mañana temprano justo cuando desayuno (momento en el que tengo la mala costumbre de tener encendido media hora el acuario para disfrutarlo). Igualmente aprovecho para darles la primera y, a veces única, comida del día.
- Si algún día las circunstancias o la memoria han impedido que abonara cuando suelo pues añado esa dosis en cuanto me acuerdo.
- El día del cambio de agua me espero a este antes de abonar. ¿Por qué? Por pura economía ya que me parece absurdo añadir un abono que voy a "tirar" con el cambio de agua.

Pero esas son las líneas generales. Como ya dije yo lo reparto pero el "pico" lo echo el primer día. Podrías también abonar directamente todo un día a la semana, por ejemplo justo después del cambio de agua. Hay mucha gente que lo hace así y le va bien.

Sobre los datos de disoluciones me ha sorprendido que has buscado un 10/1/10. Normalmente se busca como primera aproximación algo similar a 10/1/13 o 10/1/15. Todo depende del consumo de tu acuario. Yo empecé con 5/0,5/7,5 dejándome asesorar por Jec y actualmente estoy en 5/0,9/7,5 tras observar el acuario con su ayuda. El exceso de K no es tan dañino como el N y P y, además, aunque no puedas medirlo, lo notarías en las hojas de las plantas.

No obstante con unas rutinas firmes de abonado y cambios de agua todo se estabiliza sin necesidad de controlar como está el acuario. Me explico. Ponte que tu acuario no consuma los 10 ppm de K que le estás dando semanalmente y que todas las semanas cambias el 50% de agua. La cantidad de K evolucionaría de la siguiente forma:

Semana1 -> 10 ppm
Semana2 -> 10 ppm + Semana1/2 = 15 ppm
Semana3 -> 10 ppm + Semana3/2 = 17,5 ppm
Semana4 -> 10 ppm + Semana4/2 ~ 19 ppm
Semana5 -> 10 ppm + Semana5/2 ~ 19,5 ppm
...
SemanaX -> 10 ppm + Semana(X-1)/2 ~ 20 ppm

Como ves, nunca superarías los 20 ppm de K. Igual progresión se puede hacer para el P y el N. Añade a esto que hemos partido de la hipótesis de que no hay consumo así que el valor real siempre será menor ya que habrá que restarle el consumo todas las semanas.

Dicho esto, si vas a mantener esa proporción, yo lo que haría es lo siguiente:
- Juntarlo todo semanalmente en un botecito: 20 ml +3 ml +15 ml = 38 ml.
- Comprar una jeringuilla de 5 ml en la farmacia.
- El mismo día que preparo todo echo al acuario lo que me sobra, 3 ml, que me servirán de remanente para que las plantas no se queden sin nada.
- El resto de los días echo 5 ml.

Insisto en que es una postura muy personal lo de repartir el abonado a lo largo de la semana, que hay mucha gente que abona un día y punto, pero mi razón es la siguiente: abonando una sola vez creas un pico de nutrientes que va disminuyendo a lo largo de la semana mientras que abonando diariamente creas picos más pequeños que van disminuyendo a lo largo del día y, como todos sabemos, la estabilidad es muy recomendable en el acuario.
#55
gracias Rofran... muy bien explicado!!! estoy recopilando info...
#56
Hola carolain, estoy de acuerdo con RoFran en que por norma general no es necesario abonar justo antes del encendido, pero esta rutina al principiante en abonados sirve para regular estos, me explico, al hacerlo así lo que se consigue es coger una rutina de hacerlo a la misma hora para conocer cual es consumo real del acuario, 2 horas ya pueden variar estos consumos, esta es la forma en la que yo comenzé, no es más que eso, una rutina . Mi acuario se enciende cuando llego a casa del trabajo, cuando voy a disfrutar de él.
Al estar con algas o acabar de salir de ellas no es recomendable alcanzar la proporción de 10-1-15, con 5-0.5-7.5 sería lo recomendable, es más estas son unas cantidades muy recomendables por norma , al abonar a diario podemos aditar lo menor posible de todas las cantidades y no tener sobreacumulación de nutrientes, además no conociendo como va a evolucionar el acuario y saliendo de algas no debemos sobreaditar pero tampoco que lleguemos al final del periodo de luz sin algún nutriente.
Lo de crear una mezcla en un bote solo es recomendable una vez se establecen los consumos, y estos no son para todos los acuarios iguales, quiero decir que hay acuarios que consumen más fofatos que otros y la relación 1-0.1-1.5 no siempre se cumple, o al revés quienes alimentan con comida congelada o papillas necesitarán menor aporte de fosfatos. Pero como dice RoFran hay muchos aficionados que abonan semanalmente y no tienen problemas, cada uno aporta sus experiencias y como le ha ido bien, pero hay que recordar que ningún acuario es exactamente igual a otro.

Saludos!!!
#57
Madre mía! Gracias RoFran y argonauta! Aquí voy a aprender mucho seguro! -notworthy.gif

Pues pensaba que la proporción 10-1-10 era correcta para empezar... Mi idea es mañana medir parámetros, ver qué han consumido las plantas y en función de eso aditar o no. Creo que como me recomendáis, bajaré de momento a 5-0.5-7.5. Mejor no pasarse.

Había pensando abonar diariamente, o por lo menos hasta que tenga más controlado el tema del abono. Quiero coger esa rutina, igual que la tengo con la alimentación.

En mi caso, el fotoperiodo es de 14-22.30h. De esta forma puedo disfrutar cuando llego a casa del acuario hasta la hora de irme a dormir. Incluso me parece el periodo más o menos beneficioso, porqué las hojas se abren bastante antes de las 14 y también se cierran algo antes de las 22.30h, con lo cual me parece buena idea seguir el ritmo que me marcan las plantas. Supongo que influye que les llega algo de luz (no directa) porqué tengo el acuario en el comedor.

Mañana por la mañana volveré a mirar consumos y os cuento!
#58
Buenos días!

Estoy bastante contenta (espero que no me chaféis mis ideas jeje) porqué acabo de hacer test y no han salido nada mal. Nitratos 10 y fosfatos creo que a 1.

Según deduzco entonces, mis plantas consumen muy poco Huh

Mañana repetiré test y a ver que me encuentro. Hoy de momento nada de abonar.

Qué opináis?
#59
los nutrientes estan bien equilibrados, mide otros 2 dias y vas bien si consumen algo.
#60
Como has abonado para una semana (10-1-10 teniendo en cuenta que ya tenías 0,5 de P) puedes ir mirando día a día como evoluciona y, a la semana, comprobar el consumo semanal.

De todas formas no nos olvidemos de que el objetivo es que las algas vayan remitiendo. El abonado de macros tiene que estar complementado por la luz y el CO2. Además, los cambios de agua del 40%-50% son muy importantes.

Como muestra te pongo el hilo de mi propia lucha contra las algas. Se que es bastante para leer pero si lo haces te darás cuenta de algo de lo que yo mismo me estoy dando cuenta ahora: todo empezó a mejorar cuando acepté que tenía que cambiar esa cantidad de agua semanal y la recuperación fue lenta. Actualmente hasta me he permitido el lujo de retirar el imán de los cristales ya que las algas han ido remitiendo y no me es necesario. Por supuesto que seguro que también han ayudado las japónicas, otos y caracoles.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: