QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas varias y plantas que no crecen.
Respuestas: 24    Visitas: 2406
#1
Buenas a todos. 

Me pasaba por esta sección porque tengo varias cuestiones pendientes en lo referente al acuario y trataré de solucionarlas una tras otra. l
 
La primera tiene que ver con las algas. Hace una semana y media empecé a notar que me salió algo de alga asta de ciervo (o eso me pareció, es en forma de hilos, larga y digamos que muy bifurcada). EN el momento pensé que quizá las disoluciones que uso no estaban bien medidas del todo y que podía deberse a desequilibrio en la relación Ca:Mg.

 Fui quitando manualmente y se mantuvo todo más o menos hasta que hará una semana que estoy empezando a tener un boom de varias algas distintas, incluso algo de ciano. 
Tengo filamentosa verde, algo de diatomea, puntos verdes y negros en cryptocorynes, punto verde en cristal también,... 
EN fin, un surtidito. Incluso creo que en la parte de atrás de un tronco tengo algo de pince o alguna de un color que no habia visto antes, es como de color gris.

Hay que decir que todo esto se entiende mejor diciendo que hace unas semanas que las plantas, rotalas sobretodo, no tiran. No están pachuchas, pero no les veo vigor ni crecimiento. Entiendo que les falta algún nutriente que les permita tirar y las algas se aprovechan del resto (?), aunque es una suposición.

Tras el tostón me planteo que quizá falta abonar algo para que las plantas tiren. Pensando esto he hecho tests tras el cambio de agua de hoy y estos son los resultados:

PH: 7,5
GH: 4 
KH: 3
NH4: <0,05 (amarillo)
NO2: <0,01
NO3: <0,5 (trasparente total)
PO4: 0,1 (también transparente total)

Todos los tests son de gotas de JBL menos los de PH y se PO4, que son de Sera.

Viendo estos resultados entiendo que me faltan nitratos seguro y no sabría a que nivel deben estar los fosfatos para ir bien, pero quizá algunos también. No tengo tests de potasio.

Uso 100% agua de ósmosis y subo valores de dureza con cloruro de calcio, sulfato de magnesio y bicarbonato de potasio. Ese potasio es el único que entra en el acuario.

Dicho esto, creo que es toda la info que se me ocurre que os pueda servir para decidir como actuar. 

DIsculpad el tostón y gracias de antemano!  Big Grin

[Imagen: 20211208-133740.jpg]

[Imagen: 20211208-133130.jpg]

[Imagen: 20211208-133735.jpg]
#2
Hola buenas.

¿Podrías poner enlace a tu ficha?
Es para ver más datos.

Dices que el potasio es lo único que entra en tu acuario (por las sales de subir durezas).

Sería intetesante ver si tienes disparado el potasio.

¿Qué tiempo tiene el montaje? (Ficha Smile )
¿Qué sustrato es? ¿Es nutritivo? (Ficha Smile )

Personalmente, veo "poca planta" para tanta urna y los desajustes lo que hacen es que como no hay bastantes plantas, las algas se lo comen y crecen.

Y, quizás tengas disparado el potasio, el Calcio y / el Magnesio del uso de tus sales de subir dureza.

Personalmente, me haría con test de Magnesio (y junto al gH, podemos sacar el calcio), test de Potasio y vemos que está pasando.
#3
Si, ficha Smile
Falta info para valorar Undecided
#4
Interesante, yo tengo algo parecido, aunque no tanto. Y también uso solo agua de osmosis. Me quedo para ir viendo que te dicen  -hi.gif
#5
Tipo de Acuario: Comunitario para ramis
Dimensiones: 81x36x45 (110l brutos)
Capacidad: Calculo que unos 90l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 350. Con las dos esponjas inferiores y el material biológico de serie. Sin perlón.
Tipo de sustrato: Manado dark con una finíiisima capa de HELP debajo solo en zona trasera.
Iluminación: Micmol Aqua Air 600
Foto periodo: 
 12:15 PM, 1:15 PM, 2:30 PM, 6:30 PM, 9:15 PM y 10:00 PM

- Canal A - Blanco: 0, 50, 70, 70, 50, 0 % para amanecer, media mañana, medio día, media tarde, atardecer y noche respectivamente

- Canal B - Azul: 0, 50, 75, 75, 50, 0 % para lo mismo que aquí arriba respectivamente.
- Canal C - Especial: 0, 30, 60, 60, 30, 0 % para lo mismo que aquí arriba respectivamente.

Aquí dejo la programación exacta que le copié a un compañero del foro,

Habitantes: 2 ramis, 12 tetras diamante y unas 6 rasboras espei a las que tengo que buscar hogar)

Alimentación de los habitantes: 2 o 3 veces al dia comida comercial como escamas, gránulos y de vez en cuando comida congelada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: Una vez a la semana cambio 30% del agua con osmosis al 100% acondicionada con sales. El agua de cambio de esta última vez  tenía un kh 3 y un gh 3 también. Trato 0,8 ml de prime antes de meterla al acuario. Relleno agua evaporada con solo osmosis sin sales.

Equipamientos extra: Calentador ICA de 150w
Flora del acuario: Rotala rotundifolia y otra variedad, cryptocorines y helecho de java.
Abonado: No abono con nada, solo subo el kh con bicarbonato de potasio.
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua: Comentados anteriormente
Fecha del montaje: 15 octubre.
Panorámica del acuario: proporcionada anteriormente

Gracias por contestar. Ahi os dejé toda la info actualizada. Y sí. Quizá estaría bien pillar test de Mg y de K. 

Trataré de hacerlo en breve... Un saludo y quedo a la espera!  Blush

Dicho esto. Cabe decir que los parámetros medidos son los de una hora después del cambio rutinario, lo que pienso que puede ser un error, por verse quizá rebajados algunos valores -nosweat.gif
#6
(09-12-2021, 03:47 AM)Didacterion escribió: (...)
Tipo de sustrato: 
Manado dark con una finíiisima capa de HELP debajo solo en zona trasera.


(...)

CO2 y método de difusión:
 No uso CO2
Manado es un sustrato nutritivo.
Por ello, desprende nutrientes a la columna de agua, y con la poca flora que tienes y sin CO2:
- Las plantas consumen muy muy poco
- Las algas se alimentan de esos nutrientes.

Yo, personalnente:
- O metería más plantas
- O pondría CO2 para que ese sustrato nutritivo sea aprovechado al máximo sólo por las plantas.
(o incluso, haría las 2 cosas, pero ya son temas de gastos de cada uno y las ideas de cada uno con su acuario).


(09-12-2021, 03:47 AM)Didacterion escribió: Dicho esto. Cabe decir que los parámetros medidos son los de una hora después del cambio rutinario, lo que pienso que puede ser un error, por verse quizá rebajados algunos valores -nosweat.gif
Pues, totalmente cierto.
Esos valores que nos has dado no son los del "día a día" del acuario. Siendo los del cambio, no sabemos "qué hay normalmente, y si sobra o falta algo".
Cuando puedas pásanos la información con distancia de un cambio de agua. Quizás, incluso, antes del siguiente cambio para ver qué acumulación total tienes.
#7
Desconozco las cantidades de comida que das, pero alimentando dos o tres veces cada día, si se te va un poco la mano puede salirte este algo. Yo la he tenido cuando he estado alimentando mucho, es puñetera para que desaparezca completamente.

Para tratarla, además de retirar a mano todo lo posible, el agua oxigenada parece más efectiva (y barata) que la gluta contra ella, con la salvedad de que no se carga las esporas, pero puedes alternar ambos productos.
#8
Buenas, aunque no sea lo que quieres oir, en mi lucha contra las algas descubrí los caracoles. Y eso es otro nivel, ya ni limpio los cristales por dentro. es un espectáculo como dejan por allá por dónde pasan. Suerte con los ajustes!!!

Otra cosa que me pasaba a mí era el sustrato nutritivo con pocas plantas. Al final le puse una capa de arena finita encima para que no se volcaran los nutrientes tan libremente al agua.
#9
(09-12-2021, 01:26 PM)javichuteck escribió: Por ello, desprende nutrientes a la columna de agua, y con la poca flora que tienes y sin CO2:
- Las plantas consumen muy muy poco
- Las algas se alimentan de esos nutrientes.



Esos valores que nos has dado no son los del "día a día" del acuario
 Así como lo comentas tiene todo el sentido del mundo. Pero no entiendo, si les sobran nutrientes, que las plantas no tiren cuando hace unas semanas las rotalas crecían mucho más que ahora.    -huh.gif

Y respecto al tema del testado, lo sospechaba. Trataré de hacer otro test en unos 4 dias y pasaré resultados.

He de decir que todas y cada una de las veces que he testado no3 ha salido el reactivo transparente. SIempre por debajo del minimo que se supone que debe contener un acuario para ir bien. 

En fin, a ver si me las arreglo.
Gracias!

Ah, y sí. Meteré más plantas en cuanto pueda e iré viendo como se desarrolla la situación

(09-12-2021, 02:31 PM)Jero.Madrid escribió:  dos o tres veces cada día, si se te va un poco la mano puede salirte este algo. 

Para tratarla, además de retirar a mano todo lo posible, el agua oxigenada parece más efectiva (y barata) que la gluta contra ella, con la salvedad de que no se carga las esporas, pero puedes alternar ambos productos.

Sí. También pensé que quizá era exceso de comida pero claro, hice los test para ver de qué era el exceso. Aunque como bien comenta el compañero javichutek, quizá el momento de hacer los test era antes del cambio de agua.

De momento intentaré corregir el problema de raíz y luego trataré con producto si hace falta.

(09-12-2021, 05:14 PM)Paquetovich escribió: Buenas, aunque no sea lo que quieres oir, en mi lucha contra las algas descubrí los caracoles. Y eso es otro nivel, ya ni limpio los cristales por dentro. es un espectáculo como dejan por allá por dónde pasan. Suerte con los ajustes!!!

Otra cosa que me pasaba a mí era el sustrato nutritivo con pocas plantas. Al final le puse una capa de arena finita encima para que no se volcaran los nutrientes tan libremente al agua.

Yo de momento he introducido unas cuantas amano, para que vayan pastando lo que les apetezca. ¿Qué caracoles recomiendas para cristales y superficies?

Yo es que nutritivo apenas tengo. Prácticamente todo es manado.

De cualquier modo gracias a todos. He metido ya hoy alguna planta más y 5 gamba amano para ver si comen algo de filamentosa. Por otra parte esperaré unos días para hacer otra vez los test.
#10
Las amano son unas máquinas! Smile
No son milagrosas, pero te ayudarán seguro
#11
(09-12-2021, 11:47 PM)Unay escribió: Las amano son unas máquinas! Smile
No son milagrosas, pero te ayudarán seguro

Eso espero! -laughbounce2.gif
#12
(08-12-2021, 11:29 PM)javichuteck escribió: Sería interesante ver si tienes disparado el potasio.

Hola a todos, tras 5 días aproximadamente desde el ultimo testado hoy volví a ponerme a ello para entender que problema ocasionaba las algas y parece ser que javi supuso bien desde un principio (creo, me tenéis que ayudar a interpretar resultados).

Los test han resultado en lo siguiente:

PH: 8 (no tengo idea de porque ha subido esta semana, no entiendo nada)
GH: 3
KH: 3
PO4: 0,2 o menos (transparente total)
NH4: <0,05
NO2: <0,01
NO3: 1

K:  Con esa cantidad ya no veía crucecita.

[Imagen: 20211213-201943.jpg]

Teniendo esto en cuenta ¿cuál debería ser el plan de acción?   Confused
#13
Una duda: has medido el agua de osmosis? Lo digo porque por el foro hay gente que incluso con osmosis sigue teniendo agua dura. Lo mismo estás metiendo sales al agua cuando puede que no haga falta siempre...

Si no recuerdo mal, pero me puedo colar, lo que hacen es sacan el agua, miden, y si hace falta, endurecen el agua que entra para que llegue a los valores deseados.

Con tanto potasio yo desde luego sacaba agua, media y metía agua sin sales o con pocas sales hasta nivelar. Pero seguro que Javi te indica mejor que yo, tiene un máster después de pelear con 2646kg de roca Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#14
(13-12-2021, 11:35 PM)Obuneo escribió: Una duda: has medido el agua de osmosis? Lo digo porque por el foro hay gente que incluso con osmosis sigue teniendo agua dura. Lo mismo estás metiendo sales al agua cuando puede que no haga falta siempre...

Si no recuerdo mal, pero me puedo colar, lo que hacen es sacan el agua, miden, y si hace falta, endurecen el agua que entra para que llegue a los valores deseados.

Con tanto potasio yo desde luego sacaba agua, media y metía agua sin sales o con pocas sales hasta nivelar. Pero seguro que Javi te indica mejor que yo, tiene un máster después de pelear con 2646kg de roca Wink

Medí agua de osmosis la primera vez que la usé. Tenia gh y kh por debajo de 1º. Y el ph alrededor de 6,5 si no voy mal. No creo que membrana se haya degradado tan rapido. Tiene como 2 meses de uso. Confused Dodgy
#15
(13-12-2021, 11:35 PM)Obuneo escribió: Con tanto potasio yo desde luego sacaba agua, media y metía agua sin sales o con pocas sales hasta nivelar. Pero seguro que Javi te indica mejor que yo, tiene un máster después de pelear con 2646kg de roca Wink
En verdad, el potasio no está "directamente" relacionado con las rocas.
Las rocas son más Calcio (y consecuentemente el Magnesio, para equilibrar su relación).

(13-12-2021, 10:28 PM)Didacterion escribió: K:  Con esa cantidad ya no veía crucecita.

[Imagen: 20211213-201943.jpg]

Teniendo esto en cuenta ¿cuál debería ser el plan de acción?   Confused
Viendo la proporción, por debajo de 15 en la pipeta, y viendo la progresión entre 6-8, entre 8-10 y 10-15, el Potasio está "altito".
No me atrevo a decir número, o si mucho, o muchísimo, o cuánto.

Pero teniendo en cuenta el estado de tus plantas, puede ser perfectamente que esté por encima de tu necesidad.

Según mi documentación de "Bioindicadores":
[Imagen: AM-JKLVF3VQH-4TS7AbpesO2CBNR2_bVOz4Ugtoa...authuser=0]

El Potasio, tiene como bioindicador por exceso (al estar alto) que produce clorólisis en las hojas viejas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: