QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas... Otra vez!
Respuestas: 78    Visitas: 11166
#1
Hola de nuevo!

Al volver de vacaciones me he encontrado a las algas apoderándose de mi acuario... En este caso son negras, pero no me parecen pincel, no sé.

Os pongo unas fotos.

[Imagen: 85e6d1fa33b39c461663a90fa468853c.jpg]

[Imagen: fb85ea76a42bfcc22816b7c06addbbee.jpg]

[Imagen: 315817349fb443e5cc99f51015a7dba5.jpg]

Son algunas de las podas que saqué ayer. Intenté quitar toda la zona afectada, que está en la parte superior de las rotalas y la ambulia (es decir, no está por todo el acuario), y también hice un cambio del 50% (el anterior cambio fue el 18/12 de un 30% aproximadamente). No aboné NPK hasta ver valores pero hoy he llegado tarde y ya no me quedan ganas de hacer test...

Os pongo aquí mi ficha, que sé que la pediréis, jejejeje.

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 30 x 40
Capacidad: 96 litros brutos 
Filtración: Filtro Tetratec EX700 con canutillos, doble esponja y perlón 
Tipo de sustrato: Floredepot de Sera
Iluminación: 10 tiras led de 6500k y 230lm >> 24lm/l
Foto periodo: 8.5h
Habitantes: 
- 6 corydoras juliï
- 2 arlequines
- 2 hachas
- 10 borrachitos
- 2 platy (un macho y una hembra) 
- 1 otocinclus
- 2 ramirezi microgeophagus (hembra)
- 3 anentome helena
- 1 vittina semicónica o neritina diamante
- 1 neritina o caracol cebra
Alimentación de los habitantes: granulado blando y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: cambio de entre un 30-40% semanal
Equipamientos extra:
Flora del acuario: 
- vallisneria 
- anubia nana
- limnophila sessiliflora
- ludwigia palustris red
- cryptocoryne parva
- bacopa monnieri
- rotala green
- rotala rotundifolia
- cryptocoryne (no sé cuál es porqué me la regalaron)
- pogostemon helferi
- staurogyne repens
- alternanthera rosaefolia
- hydrocotyle tripartita
- pogostemon erectus
Abonado: NPK 5-0.5-7.5
CO2: casero
Parámetros medidos del agua: 
Tiempo en funcionamiento: casi 2 años

Qué me recomendáis?

Gracias!
#2
La tripartita esta bien no??
Jijijijijiji-nosweat.gif
(Lo demás me da igual -rofl.gif )
Es broma!!-good.gif
#3
Muevo el tema al área de algas-good.gif

Saludos!!!
#4
Carol asi de primeras esos led!! -good.gif
#5
(30-12-2014, 12:43 AM)SALVA escribió: La tripartita esta bien no??
Jijijijijiji-nosweat.gif
(Lo demás me da igual -rofl.gif )
Es broma!!-good.gif
Pues no te creas! La de este acuario está sin hojas, aunque las ramitas están bien, verdecitas y parece que echa tallos nuevos. Sin embargo, la del gambario está perfecta, pero ese acuario va a cámara lenta...
(30-12-2014, 01:00 AM)SALVA escribió: Carol asi de primeras esos led!! -good.gif
Estoy pidiéndole a los Reyes de forma cansina una pantalla nueva de 4xT5 que serían 96w (es decir, 1 w/l) y estaría genial... A ver si hay suerte...

(30-12-2014, 12:57 AM)Oscarium escribió: Muevo el tema al área de algas-good.gif

Saludos!!!
Gracias Óscar! [emoji6] Qué despiste!
#6
Yo diría que es ciano. Una foto de las algas dentro del acuario ayudaría.

Ciano se suele producir por exceso de fosfatos y/o mala circulación del agua. Al hacer el cambio de agua has notado mal olor en el agua que has sacado?
#7
Estoy de acuerdo, creo que es cianobacteria.
Se quita fácil de las hojas o esta agarrada? Si se quita fácil yo diría que es ciano. Llevo seis meses pegandome con ella y parece que ya veo la luz.
Suerte!!
#8
Yo también creo que lo es, porque yo tengo las ambulias igual desde que quite uno de los filtros del 180l!! Lo mío ha sido por circulación fijo...

Un saludo.
#9
(30-12-2014, 12:27 PM)Josemm escribió: Estoy de acuerdo, creo que es cianobacteria.
Se quita fácil de las hojas o esta agarrada? Si se quita fácil yo diría que es ciano. Llevo seis meses pegandome con ella y parece que ya veo la luz.
Suerte!!

Para acabar con la ciano con garantías de éxito hay que seguir estos tres pasos:

1 - Equilibrar nutrientes y mejorar la circulación del agua de forma que sea homogénea por el acuario.
2 - Atacar con una jeringuilla de agua oxigenada a 10ml cada 100 litros de agua directamente sobre los focos de ciano y con el filtro apagado, esperar de 15 a 20 minutos antes de volver a encenderlo.
3 - Poda de las plantas más afectadas y sifonado de toda la ciano muerta que va quedando en el fondo.

Una vez reestructurada la circulación de agua y equilibrados los nutrientes, cada 3 días vas repitiendo los pasos 2 y 3 y acabarás con la ciano en una semana o dos.
#10
Carol pon unas imágenes del acuario entero, y en especial donde se vea la circulación de agua del acuario, porfa.
De los dos años que tienes con el acuario, esos LED tienen el mismo tiempo?
Lo que te dice Aga los puntos 1 y 3 perfecto, el 2 como siempre digo lejía para ropa y agua oxigenada para las heridas, lo sienta Aga, yo es que soy anti lejías y agua oxigenada para los acuarios!! (Es mi idea, que ya se que algunos le ha ido bien) pero también he visto grandes destrozos!!
Saludos!!-good.gif
#11
Aquí van más fotos.

Una general para que veáis la masa vegetal y la corriente.

[Imagen: 6a20341b4e6aca61853c8f848f66de4f.jpg]

La salida del agua está a la izquierda (enfocada la flauta ligeramente hacia arriba) y la entrada a la derecha, al fondo.

Además tengo puesto el aireador de forma intermitente, una vez durante media hora mientras está la luz encendida y luego media hora sí, una hora no, media hora sí, etc. Lo único es que la semana pasada estuve 2-3 días sin ponerlo porqué usé el temporizador para el [emoji319] [emoji23] . De todas maneras, lo enchufaba una horita o 2 por la noche porque sino se me hacía biofilm.

¿Puede haber venido por ahí? ¿Por apagar el aireador y perder movimiento de agua? No siempre ha estado puesto como ahora. Hubo una época en la que, después de cambiar el filtro interno por el externo, no creí necesario usarlo (ya se me había pasado la moda principiante de "molan las burbujas"). Después volví a ponerlo al meter el CO2 casero porqué sino los peces boqueaban...

Y ahora unas fotos del alga en cuestión en el agua:

[Imagen: 613ea5fabccd7b7857859e4b856a054d.jpg]

[Imagen: f99e679779b730bc3423c50428430651.jpg]

[Imagen: cdc132cf7393671519afe7d117f9b3f2.jpg]

[Imagen: 114ac56b35ee374d949665764628bfbe.jpg]

Da la sensación de tener una textura mocosa, gelatinosa, pero al podar no la toqué, la verdad.

Cómo veis en estas fotos ya hay un par de plantas más afectadas [emoji45].

Salva, empecé el acuario con 2 T5 de 24w que cambié casi al año y luego metí los leds, así que la mitad del tiempo ha habido una cosa y luego, otra. ¿Qué andas pensando en relación a eso? [emoji14]

Gracias por las respuestas!
#12
Estoy leyendo en San Google que hay gente que ha eliminado la ciano tapando el acuario durante 4 días, subiendo los nitratos a 10 y luego sifonando y cambiando un 50% de agua. Recomiendan quitar el Co2.

¿Cómo lo veis?
#13
Yo quité el CO2 y a los 4 dias ni rastro de ciano, despues de corregir corrientes, abonar KNO3 y tapar el acuario...
#14
Arturo, podaste a saco las zonas afectadas o no hizo falta?

Qué tal las plantas después de 4 días sin luz?
#15
No, no hizo falta meter tijera. Solo lo quité con las manos y no volvió a salir (despues de no meter mas CO2). Yo tengo 0.55 w/l y supongo que eso era un aliciente para la ciano. Alvaro tambien me dijo que probara a usar un oxigenador para que no hubiera tanta concentración de CO2 en el agua

Las plantas siguieron igual de bien tras el apagón, pero tampoco tengo ninguna muy complicada...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: