QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas... Otra vez!
Respuestas: 78    Visitas: 11156
#31
Me da que tienes algas barba en el sustrato.
Nada, sifona todo lo que puedas del sustrato donde tengas las algas . El sustrato lo dejas secar y te olvidas de el una temporada.
Sube algo más en N, se lo come por lo visto, o el test no marca correctamente, pensemos que se lo come.
Ademas, comenta si abonas lo que mencionas semanalmente o dos veces por semana.
saludos
#32
Qué quieres decir con que deje secar el sustrato, Juanma?

OK, esta semana subiré N e iré midiendo para ver que el test funciona correctamente.

El abonado al principio lo hacía diario, luego empecé a bajar hasta hacerlo sólo una vez a la semana y me iba bien. Qué me recomiendas ahora con estas algas? Mejor diario, no?

Gracias!
#33
Sifinar y sacando la primera capa del sustrato afectado.
literalmente, sacandolo fuera y lo dejas secar en una gaveta. te olvidas de ese medio kilo durante una temporada.

El abonado siempre es mejor diario, pero para eso debes saber a ciencia cierta cual es tu consumo, que me da que no al 100%, (ni yo, no te creas, que voy a ojimetro).
Ahora, si sabes calcular el consumo, yo abonaría dos veces por semana y viviría con otras actividades que seguro hay vida despues de los acuarios.....-fisch.gif....Big Grin
Saludos
#34
Jo, lo de sacar el sustrato y dejarlo secar no es tan fácil [emoji20] . Tengo grava negra y debajo será Floredepot (que es una caca), por lo que es muy difícil sacar solo grava sin liarla. Encima se está haciendo una capa verde cada vez más espesa que cuesta de desmontar sin llevarse las plantas.

Tengo varias dudas:

- Puedo probar con un poquito de agua oxigenada? Sé que hay algunos a favor y otros en contra de estos métodos...

- Puedo pasar de las algas y esperar que desaparezcan cuando el acuario esté equilibrado? O éstas no desaparecerán?

- Si hiciera un cambio total de sustrato, sacando todo fuera y limpiando plantas y demás, sería una solución 100% efectiva? O quizás no?

Quiero valorar varias opciones.

Pensando estos días... Creo que el problema puede haber venido porqué hace varias semanas que tengo el acuario tapado con film transparente y eso hace que en la superfície no haya suficiente movimiento. Como cambié la luz me quedé sin tapa y dejándolo sin nada me estaba costando mucho mantener la temperatura, además del tema de que los peces salten. En breve le pondré cristal como tapa, que ahora ya me han llegado de China los soportes que pedí, pero mientras no me atrevo a destapar, que en el último cambio de agua un hacha voló y me llevé un buen susto, pero por suerte sobrevivió.

Perdón por el tocho.

Saludos!
#35
Hola de nuevo!

Aunque a alguno le entrarán ganas de [emoji380] por lo que he hecho... Al final hoy me he decidido a probar el método del agua oxigenada. Ya la había probado hace tiempo con un tronco, pero fuera del acuario.

He aprovechado que iba a hacer el cambio de agua semanal, para echar 10ml (mi acuario es de 96l brutos) de agua oxigenada antes del cambio.

Aquí os pongo unas fotos para que veáis como mueren los alien :

[Imagen: 05043b5be68270f2c391908c4e5f47ab.jpg]

[Imagen: 77021a883df0d7294fabb27979aa7956.jpg]

[Imagen: a627987933778af6840d78889bc6f6d4.jpg]

En ésta última me da la sensación de que están más secas, a pesar de que vuelven a burbujear. A ver cómo evolucionan...

Mañana mediré parámetros y me pondré con el abonado.

La semana pasada al final lo hice en una dosis. Esta semana intentaré hacerlo en varias y midiendo más para poder comprobar que realmente se comen N.

Por otro lado, veo que las ludwigias están mejorando y se están adaptado a la nueva iluminación. A parte de que el color ha mejorado muchísimo, veo que van echando cada vez más tallos, cosa que antes era impensable.

Poco a poco! A ver si le consigo dar forma!
#36
Cuidadín con el H2O2 que no te pase como a mi hará algo más de un año. Se me llenó una parte de la Cuba de alga. Con la rabia que me dio con lo que me estaba costando que tapizara y que era precisamente por donde se estaba expandiendo, eché H2O2 para eliminarla. Me cargué el alga... y la Cuba.
#37
Sí, Rodrigo, lo sé. Cuando limpié el tronco fuera del acuario, tenía enraizada una anubia y me cargué las hojas. Por suerte, la anubia sobrevivió y con paciencia ha ido creciendo. Ahora está preciosa.

En este caso, el alga se me estaba comiendo la pogostemon helferi, así que puestos a perderla... Mejor intentar lo del agua oxigenada. Cada vez la capa de algas era mayor y estaba empezando a desesperarme.

Veremos como va la zona en la que la he aplicado durante los próximos días.

Gracias [emoji6]
#38
Ui,ui,uiii!!!! Pronto comentara Jec, a ver qué leches pasa ahí!!
Animo Carol!!-good.gif
#39
Me he predido... te importa poner la ficha aquí de nuevo para ver como está la cosa y contarme que algas tienes ahora.

Graciaaaaas!!!!
#40
Perdona el retraso Jec! Aquí la ficha:

Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 30 x 40
Capacidad: 96 litros brutos 
Filtración: Filtro Tetratec EX700 con canutillos, doble esponja y perlón 
Tipo de sustrato: Floredepot de Sera
Iluminación: 4 x T5
Foto periodo: 8h
Habitantes: 
- 6 corydoras juliï
- 1 arlequines
- 2 hachas
- 10 borrachitos
- 2 platy (un macho y una hembra) 
- 1 otocinclus
- 2 ramirezi microgeophagus (hembra)
- 3 anentome helena
- 1 vittina semicónica o neritina diamante
- 1 neritina o caracol cebra
- 1 ancistrus
Alimentación de los habitantes: granulado blando y pastillas de fondo
Rutina de limpieza: cambio de entre un 40-50% semanal
Equipamientos extra:
Flora del acuario: 
- vallisneria 
- anubia nana
- limnophila sessiliflora
- ludwigia palustris red
- cryptocoryne parva
- bacopa monnieri
- rotala green
- rotala rotundifolia
- cryptocoryne (no sé cuál es porqué me la regalaron)
- pogostemon helferi
- staurogyne repens
- pogostemon erectus
Abonado: NPK 5-0.5-7.5
CO2: casero
Parámetros medidos del agua: N casi 0, P sobre 0,5
Tiempo en funcionamiento: 2 años

En resumen, hice el cambio de luz más o menos gradual. Creo que la cagué al tapar el acuario con film transparente para mantener la temperatura y evitar suicidios, ya que no había suficiente circulación del agua porqué se pegaba el papel a la superfície. Ahora ha mejorado bastante el fondo atacando con agua oxigenada. He aplicado sólo en un par de ocasiones.

No me enrollo más. Tú luego dispara preguntas con lo que necesites!

Saludos
#41
Ok... antes nada pon una foto general para ver como está ahora mismo.

Cosas por donde pueden ir los tiros:

- Poco CO2, el casero para este acuario se queda corto
- Poco abonado, tambien es posible que se esté quedando corto.

Foto y seguimos

saludos!!!
#42
Pues ahora está así :

[Imagen: d3a8a2872a6d6fdcb7b2cfbe7ab723c0.jpg]

Estoy intentando que haya más masa, a la vez que intento crear un macizo con las rotalas y próximamente con la bacopa. Lo hago poco a poco para no cortar todo de golpe. Del resto de plantas voy replantando aquellos tallos sanos. En el futuro, reorganizaré pero de momento es vital solucionar el tema de las algas.

Pongo alguna foto más en detalle porque yo hoy veo mucha zona verdosa, aunque en las fotos no se aprecia bien el color.

[Imagen: 6974b2d63f3b75167db3f3426c05edd5.jpg]

[Imagen: fa8a2750831f9b511ba7eccdf3e44a4d.jpg]

[Imagen: 051c7414b298e712a7718719e9cbbe8a.jpg]

En la ambulia veo hojas con zonas verdosas también, como una capa "mocosa".

[Imagen: 7a67176b6ea0ddd93dce336a906be20a.jpg]

Últimamente además veo hasta punto verde, que es descompensación de N y P, no? Hubo un punto en el que había llegado al equilibrio, pero controlar este chorro de luz es difícil.

Sobre el Co2 sé que es justo pero de momento no hay más opción. [emoji28]

Saludos!
#43
Carol, mas plantas!! Creo que hay que meter mas plantitas, va??
Saludos y venga se ve algo mejor!!-good.gif
#44
Lo del CO2 con esa luz es un problema, he visto varios acuarios lidiando siempre con algas por defecto de CO2l... es más te diría de quitar algun tubo para reducir algo la luz y compensar. Por el tamaño de tu acuario imagino que son 24X4, no?

Más preguntas:

Como tienes montado el CO2 casero?
Marca de los test de N y P?

saludos!!!
#45
Pon otra botella independiente de co2 si quieres. Por cierto que valores tienes en el agua. Mas datos Carol! Yo iría podando las plantas por tipos bien abajo para ir montando macizos. Así aumentas los consumos del tanque.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: