QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga filamentosa verde corta
Respuestas: 37    Visitas: 4776
#1
Muy buenas a todos,

Quería pediros ayuda a ver si me ayudáis a identificar el motivo que me las está generando y combatir las algas filamentosas verdes que me han salido (creo que les llaman alga pelusa verde o alga verde tapizante corta, y si no me equivoco, es la Oedogonium). Aquí os dejo la ficha de mi acuario por si le queréis echar un ojo. Disculpad el "tocho" pero quiero introduciros los datos que yo considero que son importantes para poneros en contexto:

1. El acuario tiene exactamente ahora mismo 3 meses, lo monté el 29/05/2020, por lo que es probable que todavía no esté 100% estabilizado. El arranque lo hice utilizando el material biológico del filtro interno Biobox que tenía de antes para asegurarme algo de bacterias, y luego el filtro externo nuevo (JBL e902) con el material sin ciclar. A la semana tuve que meter ya los peces porque no tenía dónde mantenerlos, pero no he tenido ninguna baja.

2. De sustrato he usado JBL Manado a secas, puse las plantas desde el inicio, y al montarlo puse pastillas JBL Kugeln y pastillas NPK Neo Tabs.

3. La iluminación que tengo consta de dos lámparas: (1) Aquael Leddy Tube Retrofit Plant (Aquael Leddy Tube Retrofit Plant) de 10 W, cuyas características podéis ver en el enlace pero así a groso modo da 650 lúmenes y 8.000K, y tiene leds blancos, azules y rojos, y (2) tira de led blanca de ICA (Tira Led ICA), de 24W y da 2.880 lúmenes, pero tiene una temperatura de 10.000 12.000K, aunque pone que es para acuarios de agua dulce y plantados. Sobre la Aquael no puedo regular nada, pero para la ICA compré un dimmer por lo que puedo regular la intensidad. Actualmente tengo puesto un fotoperiodo de 7 horas y una potencia en total de 19,5 W (10 W la Aquael y 9,5 W la ICA), dando unos 0,23 W/l considerando los litros brutos del acuario (me gustaría saber si para calcular los W/l consideráis la altura total del acuario (vidrio) o solo la altura de la columna de agua (es decir, descontando la altura del sustrato)).

4. Parámetros del agua. Os pongo solo los que puedo medir, dispongo también de las analíticas del suministrador del agua de red, por si necesitáis algún parámetro más en concreto.

- pH: El pH del agua de red es bastante alto, por lo que el agua del acuario ronda sobre 7,7-7,8 aproximadamente
- TDS: también varía de unos días a otros, pero anda entre 170 y 200 (a veces ligeramente superior, pero no mucho)
- NO3: es complicado dar un número exacto aquí, entre lo ambiguo del color, los rangos amplios, y que depende qué día de la semana los midas, porque se van acumulando, pues puede variar, pero básicamente, después del cambio los suelo dejar entre 5-10 ppm y al cabo de la semana me suben hasta 15-20 ppm (a veces yo creo que incluso pueden llegar a 25 ppm).
- PO4: Ronda sobre 0,2-0,3
- Temperatura: Pues ahora en verano ha estado entre 26 y 29 grados.

5. Abonos. No abono nada más que 1 ml de Gluta en días alternos, sulfato potásico, y desde hace un par de semanas, Flourish Advance.

6. Peces: Tengo muchos peces, si bien son alevines la gran mayoría, no sé si aún así son demasiados. Tendré unos 18 guppys adultos, 15 alevines de guppy, 12 alevines de mollys, y 2 botias yoyo (Lochata). Tener dos botias con Manado es un suplicio!!!-suicide.gif

7. Plantas tengo muy sencillitas: Vallisnerias, Echinodorus Amazonius, Cryptocoryne Wendtii Brown, Hygrophila Polysperma (creo), ambulia, y alguna más que no sé el nombre.

Bueno, pues tras esta introducción, comentaros que de los 3 meses que lleva montado el acuario, las algas llevan sobre mes y medio, es decir, la mitad del tiempo. Os pongo una fotos para que las veais:

[Imagen: IMG-20200821-152101.jpg]

[Imagen: IMG-20200821-152349.jpg]

[Imagen: IMG-20200821-152245.jpg]

Me parece importante remarcar que en el anterior montaje que tenía, que solo coincidía con éste en la urna, la iluminación, y el agua de red, tambien me salieron estas algas, que no conseguí erradicar, pero como iba a cambiar de proyecto, las dejé ya por imposible. Por lo tanto, me da que pensar que en alguno de estos elementos tiene que estar la clave..... Iluminación o parámetros del agua!!

He leído bastante sobre las algas filamentosas verdes, y casi todo el mundo las achaca a los fosfatos, pero en mi caso casi no tengo, así que no creo que sea de eso. Alvaro de Aquarium Blog tiene un video muy interesante de este alga y viene a decir que esta alga es todo un misterio, que puede ser también por picos de amonio durante el ciclado o incluso por nitratos altos (esto sí que lo tengo!). Y en la web de Pez Verde sale una foto de esta alga exactamente y no deja lugar a duda de que es provocada por falta o mala distribución de CO2. Yo CO2 no tengo puesto.

Por ello, me gustaría haceros una pregunta:

1. Respecto a la luz, ¿puede ser que la temperatura tan fría de mi luz sea la que me provoca las algas?? ¿O igual es por exceso de luz? ¿Bajaríais el fotoperiodo de 7 horas o reduciríais la intensidad?

2. Siempre he oído que los pH altos favorecen el crecimiento de las algas. ¿Puede ser ese el motivo?

3. Creeis que la descompensación entre el NO3 y el PO4 a favor del nitrato que tengo puede provocar este tipo de algas? Las plantas tampoco tiran como deberían, por lo que ¿consideráis adecuado añadir PO4 para compensar algo los nitratos? El problema es que yo creo que el Manado se tragaría todo el PO4 que añada.

4. ¿Qué accciones tomaríais para erradicarla?? Me da miedo que sean medidas muy agresivas porque las plantas tampoco es que vayan muy boyantes, y tratamientos severos con Glutaraldehido prefiero evitarlos porque no quiero cargarme las vallisnerias y las ambulias.

Un saludo.
#2
Hola,
Yo apuesto por subidones de nitrogenados (lo de meter peces tan rápido puede haber influido). Y luego por otra parte, está el tema CO2.
Que no lo metas, no significa que no lo haya.
He mirado la foto de tu acuario y no veo la salida entrada del filtro. ¿Donde están, como está orientada la salida, flauta, tubo, pico pato?
El CO2 entra en tus acuario de dos modos, por intercambio gaseoso (movimiento de la superficie del agua) y por la respiración de los peces.
Es importante fijarse en que por todas partes circula bien el agua, para que ese CO2 se reparta bien. Cuenta! Smile
#3
Puede ser por picos de amonio o por NO3 altos.

Veo que abonas K y realizas cambios del 50% semanales del agua, lo cual está muy bien.

Yo creo que tienes demasiados peces en el acuario y eso no te permite controlar la situación.
#4
El espectro puedes descartarlo como motivo de explosión de algas.

Yo bajaría fotoperiodo y la intensidad de la luz.
Cambios de agua pero sin volverte loco, y si la salud general de las plantas no está demasiado comprometida...haría un blackout de 2-3 días.
Revisa los filtros también, si no los has limpiado en 3 meses yo lo haría.
#5
(01-09-2020, 10:43 PM)Unay escribió: Hola,
Yo apuesto por subidones de nitrogenados (lo de meter peces tan rápido puede haber influido). Y luego por otra parte, está el tema CO2.
Que no lo metas, no significa que no lo haya.
He mirado la foto de tu acuario y no veo la salida entrada del filtro. ¿Donde están, como está orientada la salida, flauta, tubo, pico pato?
El CO2 entra en tus acuario de dos modos, por intercambio gaseoso (movimiento de la superficie del agua) y por la respiración de los peces.
Es importante fijarse en que por todas partes circula bien el agua, para que ese CO2 se reparta bien. Cuenta! Smile

Hola Unay,

Lo de meter peces al de una semana de montar el acuario puede que haya influido, pero se dan dos cosas: (1) ningún pez se me ha muerto, por lo que si hubiese habido algún pico de amonio o nitritos hubiese tenido alguna baja, no crees???, y (2) las algas me empezaron a salir cuando el acuario llevaba funcionando sobre mes y medio largo, por lo que "en teoría" el ciclado ya debería estar terminado. Además, el ciclado no empezó de cero, puesto que durante dos meses he tenido funcionando simultáneamente el filtro antiguo Biobox (con material biológico antiguo) junto con el JBL e902 (nuevo y sin ciclar).

Y lo de la entrada y salida del filtro, he aprovechado la carcasa del Biobox para ubicar la entrada y salida del nuevo filtro, de modo que la configuración es la misma que la que tenía el Biobox: el agua entra al filtro por las rendijas situadas en la parte inferior derecha del lateral y sale por la parte superior izquierda del lateral. Y como una imagen vale más que mil palabras:

[Imagen: IMG-20200902-075313.jpg]

Para la salida del filtro uso un pico de pato como puedes ver en la foto, y yo creo que el movimiento de la superficie es suficiente:

[Imagen: IMG-20200902-075350.jpg]


Una cosa Unay, ¿crees que la adición de Glutaraldehido puede provocar esa descompensación en la cantidad de CO2 que me produzca las algas?? Igual digo una tontería, pero si el Gluta aporta CO2 y lo añado en días alternos, esto puede hacer que la cantidad de CO2 disponible en el acuario de unos días a otros varíe...

(02-09-2020, 08:16 AM)the_boss escribió: Puede ser por picos de amonio o por NO3 altos.

Veo que abonas K y realizas cambios del 50% semanales del agua, lo cual está muy bien.

Yo creo que tienes demasiados peces en el acuario y eso no te permite controlar la situación.

Si the_boss, yo también creo que igual hay muchos peces, a ver si consigo regalar algunos.... Estos últimos 4 días he hecho cambios de agua consecutivos todos los días (uno del 75% y 3 del 50%) para bajar nitratos e intentar "resetear" un poco el acuario, y ayer medí nitratos y me da sobre 5 ppm (que para tanto cambio de agua y tan grandes, incluso me siguen pareciendo mucho). Voy a dejarlo una semana así y volver a medir a ver cuanto me suben los nitratos en una semana.

¿Tendría sentido añadir algo de PO4 para compensar un poco los NO3?


(02-09-2020, 10:15 AM)TRoPHeuS escribió: El espectro puedes descartarlo como motivo de explosión de algas.

Yo bajaría fotoperiodo y la intensidad de la luz.
Cambios de agua pero sin volverte loco, y si la salud general de las plantas no está demasiado comprometida...haría un blackout de 2-3 días.
Revisa los filtros también, si no los has limpiado en 3 meses yo lo haría.

Gracias por tus consejos!!! Lo del espectro, si quieres que te diga la verdad, es lo que más me preocupa, porque para mí es mi mayor sospecha, y es el que peor solución tiene, porque al tener tapa el acuario, encontrar iluminación me costó Dios y ayuda!!!! Por lo tanto, espero que tengas razón!!-biggrin.gif

Como le decía a the_boss, he hecho 4 cambios de agua consecutivos bastante grandes y se me ha olvidado comentarle que durante estos 4 días también he bajado el fotoperiodo a 4 horas, pero la ambulia (que es la que mejor me va) enseguida lo ha empezado a resentir, así que he vuelto de nuevo a las 7 horas. El efecto que ha tenido sobre las algas ha sido entre poco y ninguno!

El filtro lo limpié hace justo dos semanas, y tenía porquería para parar un tren!!! Eso fue lo que despertó mi imaginación y se me ocurrió hacer un prefiltro en la carcasa del Biobox, porque era una pasada la porquería que tenía el filtro externo en solo dos meses y medio de funcionamiento!!!

Y respecto a bajar la intensidad y/o fotoperiodo, el miedo que me da es que las plantas, que tampoco es que vayan muy boyantes, vayan a menos y puedan "luchar" menos contra las algas. Al final hay que buscar un compromiso complicado de alcanzar, pero sinceramente, ¿creeis que tengo mucha luz??
#6
Hola,
Sobre tema bajas en el acuario... que no las haya habido no significa nada. Quizá simplemente has acortado su vida con esos picos, aunque hayan aguantado el tirón. A mi ese tipo de algas me han salido cuando he hecho el burro con el sustrato (nutritivo) sacando plantas o cosas así (soltando nitrogenados acumulados a la columna).
En cualquier caso, la solución que más me gusta es la que te da Tropheus, quizá el blackout es mucha tela, pero puede que sea necesario.

Saludos
#7
(02-09-2020, 12:39 PM)Unay escribió: Hola,
Sobre tema bajas en el acuario... que no las haya habido no significa nada. Quizá simplemente has acortado su vida con esos picos, aunque hayan aguantado el tirón. A mi ese tipo de algas me han salido cuando he hecho el burro con el sustrato (nutritivo) sacando plantas o cosas así (soltando nitrogenados acumulados a la columna).
En cualquier caso, la solución que más me gusta es la que te da Tropheus, quizá el blackout es mucha tela, pero puede que sea necesario.

Saludos

Como ya he comentado, he estado 4 días con solo 4 horas de luz, sin demasiado efecto, la verdad...... Vale, de momento voy a dejar que se recuperen un poco las plantas, porque solo con bajarles el fotoperiodo a 4 horas ya he notado que la ambulia empezaba a agacharse, y algunas hojas de la cryptocorine empezaban a ponerse amarillas. Si veo que se recuperan y no remiten las algas, lo probaré a ver.

Respecto a los nitrogenados, no sé si tendrá algo que ver que tengo dos botias lochatas que están todo el día removiendo el fondo, y eso puede hacer que la cantidad de nitrogenados en la columna de agua sea siempre tan alta.

¿El tema del pH tan alto o los PO4 bajos creeis que puede afectar??? Lo digo más que nada para atajar de raíz la causa que las está produciendo.
#8
Yo hace poco hice una pequeña reestructuración en el nano y me paso que se levantó mucha porquería que tenía debajo del Manado y además fui muy inteligente y lo hice antes de irme de vacaciones así que a la vuelta tenía una rica ensalada de filamentosa.
De momento lo estoy tratando con agua oxigenada , Excel y cambios de agua cada 3 días y la verdad que parece que ha remitido bastante ( aunque aún queda un poco) sin tocar la luz ( toquemos madera).
También decir sobre el Manado y el fosfato que yo tengo este acuario desde hace un año y abono semanalmente fosfato y siempre que mido me da 0 me imagino que se lo está tratando todo espero que algún día se me sature pero de momento yo sigo añadiendo todas las semanas fosfato para dejarlo en 0,3 ( tengo el nitrato generalmente en 3 ).
También decirte que yo uso pastillas en el sustrato por si te sirve para comparar.
#9
(02-09-2020, 01:04 PM)Tepet escribió: Yo hace poco hice una pequeña reestructuración en el nano y me paso que se levantó mucha porquería que tenía debajo del Manado y además fui muy inteligente y lo hice antes de irme de vacaciones así que a la vuelta tenía una rica ensalada de filamentosa.
De momento lo estoy tratando con agua oxigenada , Excel y cambios de agua cada 3 días y la verdad que parece que ha remitido bastante ( aunque aún queda un poco) sin tocar la luz ( toquemos madera).
También decir sobre el Manado y el fosfato que yo tengo este acuario desde hace un año y abono semanalmente fosfato y siempre que mido me da 0 me imagino que se lo está tratando todo espero que algún día se me sature pero de momento yo sigo añadiendo todas las semanas fosfato para dejarlo en 0,3 ( tengo el nitrato generalmente en 3 ).
También decirte que yo uso pastillas en el sustrato por si te sirve para comparar.

Gracias Tepet!!!

El tema es que mi sustrato tiene escasamente 3 meses, por lo que todavía no tiene mucha suciedad. Es más, muchas veces cuando remuevo alguna zona porque estoy replantando o lo que sea, no sale mucha porquería como cuando tienes un sustrato de años. Así que no sé hasta qué punto el sustrato está liberando muchos nitratos a la columna de agua. Lo que sí tengo son dos botias que sí que remueven bastante, por lo que igual el continuo aporte de suciedad se va acumulando en la columna de agua... Lo cierto es que no lo sé!!

En cuanto al fosfato, a mí sí me llega a marcar algo siempre, y eso que no lo adito, pero es bastante poco respecto a los nitratos que tengo (sobre 0,2-0,3 ppm). Yo a este respecto tengo una teoría, que no sé si será cierta, pero creo que en mi caso particular las pastillas NeoTabs me han estado tirando nutrientes a la columna de agua. Los nitratos al de una semana de montar el acuario ya me daban sobre 20 ppm, cuando los peces eran solo unos 15 guppys y llevaban 3 días en el acuario, y los PO4 rondaban los 0,4 ppm. A partir de aquí, los NO3 siempre me han dado bastante altos, y los PO4 sobre 0,2-0,3. Yo creo que es porque los PO4 liberados al agua se los chupaba el Manado, pero las pastillas seguían echándolos a la columna de agua. No quiero decir que en todos los casos pase esto, igual es porque yo las puse sobre el Manado recién puesto y todavía no estaba bien asentado, o porque yo lo cierto es que cribé bastante el Manado porque me sobraba mucho y solo utilicé las partículas más gruesas, y al tener el mío más granulometría hace que se compacte menos y se liberen las sustancias más a la columna de agua, pero pienso que las pastillas al ir deshaciendose iban alcanzando el agua. Y para muestra, las puse hace como 3 meses, estarán ya seguramente agotadas porque creo que duran 2 meses, y las últimas medidad de PO4 me dan más bajas, sobre 0,05-0,1. Es mi teoría, ojo, que no sé si tendrá fundamento!! Yo de momento no he puesto más pastillas de fondo, y voy a esperar un tiempo a ver si este podía haber sido el motivo.
#10
No está mal tu teoría
Lo del gluta no creo que haya sido el problema, por ahí no va la cosa.
#11
(02-09-2020, 10:28 AM)dummy escribió:
(01-09-2020, 10:43 PM)Unay escribió: Hola,
Yo apuesto por subidones de nitrogenados (lo de meter peces tan rápido puede haber influido). Y luego por otra parte, está el tema CO2.
Que no lo metas, no significa que no lo haya.
He mirado la foto de tu acuario y no veo la salida entrada del filtro. ¿Donde están, como está orientada la salida, flauta, tubo, pico pato?
El CO2 entra en tus acuario de dos modos, por intercambio gaseoso (movimiento de la superficie del agua) y por la respiración de los peces.
Es importante fijarse en que por todas partes circula bien el agua, para que ese CO2 se reparta bien. Cuenta! Smile

Hola Unay,

Lo de meter peces al de una semana de montar el acuario puede que haya influido, pero se dan dos cosas: (1) ningún pez se me ha muerto, por lo que si hubiese habido algún pico de amonio o nitritos hubiese tenido alguna baja, no crees???, y (2) las algas me empezaron a salir cuando el acuario llevaba funcionando sobre mes y medio largo, por lo que "en teoría" el ciclado ya debería estar terminado. Además, el ciclado no empezó de cero, puesto que durante dos meses he tenido funcionando simultáneamente el filtro antiguo Biobox (con material biológico antiguo) junto con el JBL e902 (nuevo y sin ciclar).

Y lo de la entrada y salida del filtro, he aprovechado la carcasa del Biobox para ubicar la entrada y salida del nuevo filtro, de modo que la configuración es la misma que la que tenía el Biobox: el agua entra al filtro por las rendijas situadas en la parte inferior derecha del lateral y sale por la parte superior izquierda del lateral. Y como una imagen vale más que mil palabras:

[Imagen: IMG-20200902-075313.jpg]

Para la salida del filtro uso un pico de pato como puedes ver en la foto, y yo creo que el movimiento de la superficie es suficiente:

[Imagen: IMG-20200902-075350.jpg]


Una cosa Unay, ¿crees que la adición de Glutaraldehido puede provocar esa descompensación en la cantidad de CO2 que me produzca las algas?? Igual digo una tontería, pero si el Gluta aporta CO2 y lo añado en días alternos, esto puede hacer que la cantidad de CO2 disponible en el acuario de unos días a otros varíe...

(02-09-2020, 08:16 AM)the_boss escribió: Puede ser por picos de amonio o por NO3 altos.

Veo que abonas K y realizas cambios del 50% semanales del agua, lo cual está muy bien.

Yo creo que tienes demasiados peces en el acuario y eso no te permite controlar la situación.

Si the_boss, yo también creo que igual hay muchos peces, a ver si consigo regalar algunos.... Estos últimos 4 días he hecho cambios de agua consecutivos todos los días (uno del 75% y 3 del 50%) para bajar nitratos e intentar "resetear" un poco el acuario, y ayer medí nitratos y me da sobre 5 ppm (que para tanto cambio de agua y tan grandes, incluso me siguen pareciendo mucho). Voy a dejarlo una semana así y volver a medir a ver cuanto me suben los nitratos en una semana.

¿Tendría sentido añadir algo de PO4 para compensar un poco los NO3?


(02-09-2020, 10:15 AM)TRoPHeuS escribió: El espectro puedes descartarlo como motivo de explosión de algas.

Yo bajaría fotoperiodo y la intensidad de la luz.
Cambios de agua pero sin volverte loco, y si la salud general de las plantas no está demasiado comprometida...haría un blackout de 2-3 días.
Revisa los filtros también, si no los has limpiado en 3 meses yo lo haría.

Gracias por tus consejos!!! Lo del espectro, si quieres que te diga la verdad, es lo que más me preocupa, porque para mí es mi mayor sospecha, y es el que peor solución tiene, porque al tener tapa el acuario, encontrar iluminación me costó Dios y ayuda!!!! Por lo tanto, espero que tengas razón!!-biggrin.gif

Como le decía a the_boss, he hecho 4 cambios de agua consecutivos bastante grandes y se me ha olvidado comentarle que durante estos 4 días también he bajado el fotoperiodo a 4 horas, pero la ambulia (que es la que mejor me va) enseguida lo ha empezado a resentir, así que he vuelto de nuevo a las 7 horas. El efecto que ha tenido sobre las algas ha sido entre poco y ninguno!

El filtro lo limpié hace justo dos semanas, y tenía porquería para parar un tren!!! Eso fue lo que despertó mi imaginación y se me ocurrió hacer un prefiltro en la carcasa del Biobox, porque era una pasada la porquería que tenía el filtro externo en solo dos meses y medio de funcionamiento!!!

Y respecto a bajar la intensidad y/o fotoperiodo, el miedo que me da es que las plantas, que tampoco es que vayan muy boyantes, vayan a menos y puedan "luchar" menos contra las algas. Al final hay que buscar un compromiso complicado de alcanzar, pero sinceramente, ¿creeis que tengo mucha luz??

Las plantas ya están "condenadas" con esa capa de alga verde...

Mi consejo es que controles la iluminación hasta que elimines las algas y equilibres el acuario. -good.gif

Y sigue limpiando el filtro cada 2-3 meses, no hace falta que lo esterilices...un enjuagado para que no acumule tanto bioload.
#12
¿En estos casos qué es mejor, reducir fotoperiodo o reducir intensidad? ¿Qué valores me sugerís??

TRoPHeuS, ¿crees que regulando los parámetros y equilibrando (si lo consigo) se terminarán yendo las algas de las plantas que ya están afectadas, o esas mejor las voy cortando desde ya?

Gracias.
#13
Bueno, pues estoy pensando en reducir dos horas el fotoperiodo de la lámpara Aquael, mantener la tira ICA durante 7 horas (9,5W) y la Aquael durante 5 horas (10W).

De esta forma, el fotoperiodo me quedaría:

0 - 1 h (amanecer): Tira ICA (9,5W)
1 - 6 h (día): Tira ICA (9,5W) + Aquael (10W)
6 - 7 h (atardecer): Tira ICA (9,5W)

¿Creeis que es mejor esto, o directamente bajar la intensidad de la Tira ICA a unos 5 W y dejar las dos lámparas juntas (15 W) durante 7 horas con la misma luz?

Gracias.
#14
Bueno, pues llevo ya una semana con este nuevo fotoperiodo, y de momento pocos o ningún cambio. He metido también un ancistrus, un gobio y unos planorbis en el acuario a ver si ayudan algo. Además, ayer un amigo me ha dado bastante Hygrophila Polysperma que plantaré esta tarde para ver si me empieza a crecer bien y ayuda a reducir algo los nitratos del agua. La vallisneria se me está estropeando, creo que le ha sentado bastante mal la reducción de fotoperiodo.

Me imagino que al ser un low con tan poca luz, los supuestos resultados se verán a largo plazo, no???

Saludos.
#15
Segun los cálculos, deberias tener unos 15W en un fotoperíodo de 8 horas (minimo) y podrías subir hasta 30W con el mismo fotoperido, manteniendo la condición de "low". Por lo que la potencia no debería ser un problema, esta claro que si bajas la intensidad, posiblemente en tu caso aumenten las algas.
Si el acuario estuviera estable y maduro, podrías utilizar todas las pantallas a tope que no pasaría nada y seria bueno para las plantas.
Tambien de comentar que no solo nos fijamos en la potencia de la o las pantallas sino también el espectro, esas tiras que usas solo son de color blanco, he visto los links que has puesto de los tubos ICA.
Depende del modelo, en el caso de Leddy tube Retrofit hay Sun y Plant los dos tienen espectro diferentes por lo que deberían tener resultados diferentes tambien, cual tienes tu?
Olvídate de los lúmenes ya que no nos dicen nada y la prueba la tienes muchos lúmenes pero las plantas estan hechas un asco -pardon.gif si esta todo centrado en el "centro" del espectro no favorecen la fotosíntesis de las plantas -huh.gif

Además creo la calidad del agua no es buena -pardon.gif (mucho manoseo a mi criterio, abonos y demas toques) y el acuario esta muy joven todavia, es casi normal tener algas. Hablando de valores los NO3 deberían estar entre 5 y 10 normalmente (es alimento de plantas). Aunque no me queda claro cuanto tienes, porque en la ficha dices que tienes mucho y en este ultimo dices que tienes poco -fisch.gif

Entre todo esto te puedo recomendar que tengas mucha paciencia -good.gif y si puedes lo primero hacerte de una pantalla en condiciones, pregunta en el apartado de iluminación si te parece. Después de esta creo que me vas a odiar -blink.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: