QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alevines Guppy
Respuestas: 13    Visitas: 1098
#1
Buenas a tod@s! 
Después de comenzar hace poco en el mundo de la acuariofilia, informarnos, hablar con gente, ver vídeos, etc, decidimos lanzarnos a criar guppys. Aprovechando que teníamos ya un macho y alguna hembra, metimos otras 3 hembras y otro macho, teniendo al poco tiempo la primera hembra preñada. 
Decidimos comprar un acuario pequeño, de diez litros, en lugar de una paridera, para llevar a la mami en cuestión, y que pudiera soltar ahí sus alevines. 
El acuario de 10 L lo comenzamos a ciclar con gran parte del agua del acuario principal, y cuando hicimos mediciones y todo estaba OK, compartiendo resultados ambos acuarios, aislamos a una Guppy, que a las dos horas tuvo varios alevines. 
La historia no salió del todo bien, ya que a la semana, en cuestión de una hora todo cambió radicalmente. De estar el mini acuario lleno de alevines, a no ver ninguno moviéndose y varios de ellos muertos. No he conseguido nunca saber este motivo, pero si que sobrevivió uno. Los alimentaba igual, el filtro no se tocó, temperatura la misma, todo idéntico, cayeron unos 11-12 alevines y solo 1 aguantó, que sigue hoy en día. 
Mi pregunta es, cuando podría incorporarse al acuario principal? Cuando sea un adulto, o en breves? Pongo un par de fotos aunque no se ven muy allá para que os hagáis una idea del tamaño. El tiempo que tiene el alevin es de unos 18-19 días. 

Gracias!! 

İmage



İmage

#2
Es raro, porque los guppys son bien duros... Ahora, cuando son alevines sin muy sensibles a los parámetros del agua. Con qué mides? Test de gotas o de tiras? Mediste los parámetros antes de meter a la hembra? A qué temperatura los tienes?

Gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Fue muy raro, llegué del trabajo sobre las 19:00, y todos estaban perfectos, volví hora y media después, y todos K.O. excepto el de la foto...
La temperatura los tengo más o menos a 26, a veces baja algo mínimo 24, o sube máximo 28.
Los parámetros del agua los mido con tiras, y sí, medi antes de meter a la hembra, y los valores eran calcados al acuario principal, en el que tengo 7 guppys y en perfectas condiciones. La hembra cuando terminó de dar a luz la llevé de nuevo al acuario principal, porque los perseguía y juraría que se comió a uno. Entonces, en principio, estaba todo estabilizado
#4
Hola @Dani16

Los rangos de temperaturas que comentas, son de 4 grados... es bastante amplio, la verdad. ¿No tienes el calentador ajustado? Un ajuste de temperatura máxima a 28 grados, a mi me parece demasiado (pero, desconozco si para los alevines, es necesario).

Por otro lado, los test de tiras, no son nada precisos, pero, si te daban bien los parámetros iguales al acuario grande... es raro raro...
#5
El calentador que compré para el acuario de 10 litros es el mismo que venía con el de 54, de la marca Marina de 100W. Entiendo que es de calidad baja, pero como era para un acuario destinado a cria, y en el de 54L hacía bien su función....
En cuando al calentador, la escala está dividida de 2 en 2, y yo siempre lo tengo con la marca lo más pegado a 26... Es verdad que a veces noto el agua caliente, y tengo que bajarlo un poco, y otras veces fría y lo subo, por eso hablaba de ese rango.
Pd: En cuanto a lo de meter el alevin al principal, que opináis?
#6
Hola!!

Yo también opino como Javi, esa fluctuación de temperatura no es normal, ni tampoco buena para unos alevines.
Aunque los guppys tienen fama de ser duros, pero no dejan de ser alevines, son más sensibles que los adultos.
Una buena opción para mantener alevines a la misma temperatura y parámetros que los padres, es hacer uso de una paridera externa, con una pequeña bomba de aire, esto hará que el agua se vaya renovando y tendrás todos los peces en el mismo agua.
Sobre cuando introducir a los alevines al agua, calcula más o menos, que el tamaño que tenga, no le entre en la boca a los adultos o habitantes del acuario.

Un saludo.
#7
Seguramente si lo metes con ese tamaño, haya persecuciones cuando entre, pero no creo que nada más, pero les provoca estrés. Yo los crío en un acuario de 5 litros y espero algo más para hacer el traslado, más o menos cuando ya le empiezan a salir los colores en la cola, calcula unos 7-10 días más.
#8
La mejor regla para meter alevines de guppys de nuevo con sus padres es meterlos cuando estos ya no les entren en la boca, así de sencillo y efectivo pero así de cierto.

Si no tienes pretensiones de criar con miras a seleccionar una linea en concreto o sacar la mayor cantidad posible de crías, lo más recomendable es que en el acuario principal tengas una gran cantidad de plantas, (pero muchas, muchas), en un rincón tipo musgo de java, najas, ambulia o similar con la finalidad de que los alevines recién nacidos se refugien allí, si están los adultos bien alimentados la presencia de alevines en el tanque principal con el tiempo se hará como algo normal y no les harán apenas caso y si bien puede que alguno sea comido por algún adulto, a medida que se suceden los partos el instinto de depredación va disminuyendo hasta desaparecer por completo.

Por último, puedes mantener ese pequeño acuario también para asegurarte alguna descendencia sin problemas pero mete también gran cantidad de plantas de hojas divididas y musgos para protección de alevines y para evitar sobre todo el estrés a la hembra.

Controla ese calentador, da la impresión de una subida descontrolada de la temperatura del agua y si optas por seguir criando en el tanque de diez litros, dosifica bien la comida de los alevines, por lo menos tres veces al día dales alimento muy triturado tipo polvo o específico para alevines de vivíparos, (a mí me iba muy bien la yema cocida de huevo, pero mancha mucho) y haz sifonados frecuentes en ese tanque, los alevines de vivíparos y otros tipos de peces, segregan una sustancia que inhibe el crecimiento de los hermanos.

Animo y suerte con la cría que es muy reconfortante.
#9
Dices del calentador que lo tienes pegado cerca de la marca del 26°, es que no tienes termómetro interno? Por lo que valen vale la pena tenerlo, yo tengo dos calentadores y los dos para que se sitúen en los 25-26° los tengo que bajar a 22 o así, te digo con esto que muchas veces no hay que hacer caso de lo que pone en el calentador si no de la temperatura real procura tener el termómetro en el lado opuesto al calentador y el calentador si está a media altura mejor. En cuanto a los alevines yo creo que un mes es un tiempo razonable.
Un saludo
#10
El calentador es demasiado potente para ese acuario, al arrancar se calienta, y aunque se apague rápidamente conserva calor residual que es el que te eleva tanto la temperatura.
#11
Normalmente el agua está en la temperatura que marca el calentador, no suele estar caliente y lo suelo controlar todos los días "a ojo" Con la mano. Os haré caso y pondré un termómetro en cada acuario!
Ahora mismo estoy en proceso de remodelación del acuario principal, y en proceso de adquirir un filtro externo también para el principal. Cuando tenga ese remodelado y asentado, empezaré con los cambios y dedicándole más tiempo a la cria.
Gracias a todos por vuestros consejos!!
#12
Es muy raro la verdad.. como dicen los compis quiza el cambio de temperatura pero aún así... lo guppies tienen fama de ser duros.. con decirte que en la primera puesta que mi hicieron cuando empecé en el hobbie.. saque 40 alevines del filtro externo (JBL e902) jajajaja

Para una próxima vez, no te preocupes en sacarlos del acuario... puedes dejarlos en el acuario ya que, si no te he entendido mal, solo tenias a los papas...
Los Guppyes y sus primos los endler dentro de su clase son de los que menos o casi nada hacen "canibalismo", a comparación de los mollys, platys, etc... con que tengan algo de vegetación donde esconderse (para que no se estresen principalmente) les vale.

Ánimo que en cuanto empiezan no paran jejeje y luego ya abrirás un post regalando alevines jejejeje
un abrazo!
#13
Con ese tamaño los guppys no se lo comerán, pero el resto... Mucha tropa tienes ahí entre platys, tetra, tiburones.. Como te han dicho yo esperaría un poco más
#14
Ya no hay tanta variedad!! Ahora mismo solo hay 7 guppys( dos de ellos macho),dos plattys (uno wagtail y el otro coral rojo) y cuatro corys! El resto los adoptaron Smile
En 4-5 días, metere al alevin, gracias a todos como siempre!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: