QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ajustes en Gh y Kh para mejorar el hábitat peceril
Respuestas: 22    Visitas: 5892
#1
Hola a todos,

Llevo unos cuantos meses leyendo bastante por foros hasta que me he hecho lector habitual de este, empezando a participar activamente.

Así que poco a poco he ido subiendo de nivel el acuario, desde abajo (no pasé por la fase de la grava de colores, esa me la salté) hasta el punto actual (3 años llevo con el de 60L).
Os lo podéis imaginar: cambio a filtro externo, medición de parámetros, cambio de grava por JBL Manado y Sera Florena, etc.
Hace unos días mejore la iluminación y me hice con un test de Gh que hasta ahora no tenía (grave error, lo sé), tenía de Kh, Ph, NO2 y NO3.

Ficha del acuario de 60L: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...de-nic-net

Bueno, al lío que me enrollo.

El caso es que tengo el Gh y Kh bajos y quiero subirlos para mejorar el hábitat de los peces, esta es la situación actual:

[Imagen: KHf0WBQ.jpg]

Y la situación a la que quiero ir:

[Imagen: vVpfF66.jpg]

Sé que los pobres guppys no estarán en sus valores más óptimos pero son duros, han nacido en el acuario y de media viven casi 3 años todos los que he ido teniendo (nacidos en el mi acuario, antes tenía hembras que fui regalando).

El caso es que quiero subir a esos valores, es decir pasar de Gh 0-1º a 6-7º.

Os agradecería consejo para ver cómo hacerlo, ¿Cómo subo el Gh si afectar el Ph? ¿toco el Kh? Y lo más importante, como de gradual me aconsejáis hacerlo porque los peces llevan viviendo así alguno años.

Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos.
#2
Hola:

yo también llevo un tiempo tratando de mejorar mis valores de Kh y Gh, personalmente creo que los tienes bajos y los valores que pretendes conseguir siguen siendo bajos.

Tener un Kh más alto, entre 4 y 6, te garantiza una estabilidad del PH y no afecta a los peces, un Kh bajo solo te aporta no tener efecto tampon y que el PH tenga muchas fluctuaciones.

Tener un Gh de 6 a 8 o incluso 10 me parece un valor muy adecuado. El Gh es muy importante y necesario para muchas funciones de los peces, incluso para una buena coloración gracias al calcio y el magnesio.

Estos valores que te recomiendo son los que yo he puesto en mi acuario con una flora y fauna bastante variada y me va genial.

En cuanto a los productos para subirlos tienes muchos en el mercado, yo uso los de Sera. Al subir el Kh ten mucho cuidado y sigue las recomendaciones del fabricante ya que te modifica el PH, el producto de Sera te estabiliza el PH en 7 a 7,2.

El Gh es menos crítico de subir pero aun así lo mejor es un poco cada día.

Por cierto, algunos productos comerciales para subir el Kh utilizan tamponadores de fosfatos para conseguir la estabilidad del PH con lo que ten cuidado no sea que te suba mucho el fosfato y te salgan algas (por ejemplo Seachem Neutal Regulator) otros como el de Sera utiliza tamponadores de potasio que no genera algas.

Animo vecino.
#3
Hola fmartinmya, lo primero agradecerte tu respuesta, es muy completa y me ha ayudado mucho.

Voy a investigar más sobre le producto que me comentas de Sera.
Inicialmente había pensado subirlo sin productos comerciales, preparado disoluciones siguiendo la información del post "como subir Gh y Kh".

Cita:Sólo Kh:
- Bicarbonato Potasico 3,6 gr/100L sube 1º

Sólo Gh:

-Sulfato Calcico 4,8gr/100L sube 2º
-Sulfato de magnesio 4 gr/100L sube 2º

Kh y Gh_
-Carbonato Calcico 3,6 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH
-Carbonato Magnesio 3 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH

Había pensado hacerlo así por controlar mas lo que meto al agua y el menor coste económico. Ahora viendo tu mensaje dudo por lo del efecto tamponador... Me preocupa que se me dispare el Ph.

PD: Me alegra ver que hay mas gente de Alcorcón Big Grin he buscado pero no he dado con tu acuario(s) para echarle un ojo -pardon.gif
#4
Hola, te pongo el link a mi acuario, es el nuevo, lo tengo desde noviembre.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-...io-de-240l

La verdad es que nunca me he planteado el uso de sales para subir el Kh y Gh, yo creo que el efecto tampon lo vas a tener igual porque en eso consiste el tener el Kh alto.

Suerte.
#5
(14-01-2015, 01:02 AM)fmartinmya escribió: Hola, te pongo el link a mi acuario, es el nuevo, lo tengo desde noviembre.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-...io-de-240l

La verdad es que nunca me he planteado el uso de sales para subir el Kh y Gh, yo creo que el efecto tampon lo vas a tener igual porque en eso consiste el tener el Kh alto.

Suerte.
Espero que algún compi me pueda dar algún dato en base a su experiencia para poder decidir entre sales o producto comercial.

He visto tu acuario.... Puff que envidia! Esta muy chulo y con mucha variedad de plantas. Yo estoy en proceso de conseguir algunas mas para meter mas variedad e iniciarme en el tema del CO2. Antes quiero mejorar lo del kh y Gh Big Grin
#6
(13-01-2015, 11:39 PM)nic_net escribió: Hola fmartinmya, lo primero agradecerte tu respuesta, es muy completa y me ha ayudado mucho.

Voy a investigar más sobre le producto que me comentas de Sera.
Inicialmente había pensado subirlo sin productos comerciales, preparado disoluciones siguiendo la información del post "como subir Gh y Kh".

Cita:Sólo Kh:
- Bicarbonato Potasico 3,6 gr/100L sube 1º

Sólo Gh:

-Sulfato Calcico 4,8gr/100L sube 2º
-Sulfato de magnesio 4 gr/100L sube 2º

Kh y Gh_
-Carbonato Calcico 3,6 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH
-Carbonato Magnesio 3 gr/100L sube 2º Gh y 1º KH

Había pensado hacerlo así por controlar mas lo que meto al agua y el menor coste económico. Ahora viendo tu mensaje dudo por lo del efecto tamponador... Me preocupa que se me dispare el Ph.

PD: Me alegra ver que hay mas gente de Alcorcón Big Grin he buscado pero no he dado con tu acuario(s) para echarle un ojo -pardon.gif

Ahí te lo dices, yo usaría los carbonatos para subir 2º dKH y 4º dGH, te subirá un poco el pH. Creo que subir 1º por semana es más que suficiente.
#7
En mi gambario subo el gh con sulfatos de calcio y magnesio. El ph inalterable, kh en 2.
#8
Los sulfatos no alteran el pH, pero tampoco iría mal subir un poquito el kH, también puedes subir GH por sulfatos y un poco de kH por bicarbonato potásico y así no alteras el pH, sólo lo estabilizas.
#9
En mi calculadora http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cal...e-Agamenon puedes calcular cuántos grados gh y kh subir aditando sulfatos y carbonatos. Yo siempre subo 1º de kh y 2º de gh en cada cambio de agua, en madrid es excesivamente blanda incluso para amazónicos.

Dudo, en cuanto suba el kh con algún carbonato le va a subir un pelín el ph. Aunque estará más estable si utiliza acidificantes como CO2. A mi me sigue más o menos la proporción de + 0,2 de ph por cada grado kh, pero en otros acuarios con otros sustratos o condicionantes químicos no tiene porque seguir la misma proporción.
#10
Antes de nada muchas gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda. Poco a poco lo voy viendo más claro.

(14-01-2015, 12:17 PM)Vairo escribió: En mi gambario subo el gh con sulfatos de calcio y magnesio. El ph inalterable, kh en 2.

Creo que voy a ir por esta opción. Al menos voy a intentarlo Big Grin

Dudo, creo que voy a ir paso a paso y empezaré con los sulfatos. Una vez que lo tenga controlado me planteo lo del subir el Kh (que creo que me vendría muy bien sobre todo porque en cuanto tenga más plantas me quiero meter con el CO2) con bicarbonato.

Agamenon, tu calculadora ya la estoy usando. Llevo unos días con el excel abierto en el curro a vueltas con el en los ratos libres. Ayer empece a abonar con sulfato potásico y ya la he estado usando junto con la de acuariofilia canaria. Aprovecho para agrecederte el que la hayas compartido. -good.gif

Estoy revisando la web de Manuel Riesgo y veo que el venden los dos sulfatos:
  • CALCIO SULFATO L-50 1 K x 1,45€
  • MAGNESIO SULFATO CRISTAL 7H2O Alimenticio 250 gr x 2,31€

1Kg de sulfato calcico por un euro y medio -swoon.gif me va a durar toda la vida y parte de la siguiente!!

Voy a ir dandole a la calculadora para ver cantidades. Os iré compartiendo datos y progresos para ver que no meto la pata que lo último que quiero es cargarme algún pececillo.

Haré lo que comenta Dudo de ir a grado por semana a no ser que me digais algo diferente -pardon.gif

Gracias a todos -notworthy.gif
#11
A grado gh por semana (o 2, tampoco pasa nada) hasta que llegues a la cantidad que quieras. Pero recuerda que tras cada cambio de agua deberás volver a reajustar el gh a la cantidad que tuvieses antes del cambio.
#12
(14-01-2015, 02:33 PM)Agamenon escribió: A grado gh por semana (o 2, tampoco pasa nada) hasta que llegues a la cantidad que quieras. Pero recuerda que tras cada cambio de agua deberás volver a reajustar el gh a la cantidad que tuvieses antes del cambio.

Hola, si lo tendré en cuenta para los cambios de agua pero no para el relleno de la evaporación.

Tengo que hacerme con una bascula de precisión 0,01g porque la que tengo es prestada y además es de 0,1g. ¿alguna sugerencia de las que venden por eBay?

Una duda que creo evidente pero que consulto por asegurar. La disolución siempre con agua destilada ¿correcto?

Y una última duda, ¿hago dos soluciones o una sola mezclando los dos sulfatos? En el hilo puesto como importante veo que se hablaba de probar a hacerlo en una sola. No se so alguien a probado y puede aconsejarme al respecto.

Gracias de nuevo!
#13
Haz disoluciones individuales con agua destilada, te será más sencillo luego calcular lo que necesites.

Mejor busca una báscula de 0,01g. En ebay cuestan lo mismo y te será mucho más útil.
#14
(14-01-2015, 03:41 PM)Agamenon escribió: Haz disoluciones individuales con agua destilada, te será más sencillo luego calcular lo que necesites.

Mejor busca una báscula de 0,01g. En ebay cuestan lo mismo y te será mucho más útil.

Edito mi post porque lo que tengo ahora es de precisión 0,1g y lo que tengo que conseguir es lo que me comentas 0,01g.
Gracias!
#15
Una dilución de sulfato de calcio es poco practica. Según la temperatura no podrías disolver mas de tres gramos en un litro de agua. Yo lo añado en polvo al agua que voy a cambiar.

El magnesio si se puede preparar diluido.
La balanza en un chino

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: