QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ajustes en Gh y Kh para mejorar el hábitat peceril
Respuestas: 22    Visitas: 5893
#16
(14-01-2015, 04:03 PM)Vairo escribió: Una dilución de sulfato de calcio es poco practica. Según la temperatura no podrías disolver mas de tres gramos en un litro de agua. Yo lo añado en polvo al agua que voy a cambiar.

El magnesio si se puede preparar diluido.
La balanza en un chino

Es la otra opción, el calcio disuelve mal. Puedes directamente pesar el polvo y disolverlo en una probeta (el cilindro medidor de los tests de jbl te sirve perfectamente) con agua del mismo acuario justo antes de echarlo. Yo tengo preparada una disolución de carbonato de calcio, y cuando pasa un rato se decanta al fondo. Cuando voy a aditar lo único que hago es agitar bien el bote para que se vuelva a mezclar, tomo la dosis con una jeringuilla y listo. Pero cuando pasen unos minutos en el bote ya se empieza a ver cómo vuelve a decantarse.
#17
Se que me vais a crucificar,pero yo antes en 30l mezclaba agua mineral del Dia(fuente primavera GH15,,0,60 euros garrafa de 5l) con agua del grifo al 50%,y obtenia una agua super estable Ph 7,2. gh 8-9 kh 4,
No se si te mereceria la pena para un 60L,pero es mucho mas comodo y yo nuca he tenido bajas con peces similares.
a los tuyos.
Saudos!!!

los tuyos
#18
(14-01-2015, 06:32 PM)xavicha escribió: Se que me vais a crucificar,pero yo antes en 30l mezclaba agua mineral del Dia(fuente primavera GH15,,0,60 euros garrafa de 5l) con agua del grifo al 50%,y obtenia una agua super estable Ph 7,2. gh 8-9 kh 4,
No se si te mereceria la pena para un 60L,pero es mucho mas comodo y yo nuca he tenido bajas con peces similares.
a los tuyos.
Saudos!!!

los tuyos

No te vamos a crucificar por eso xD pero lo que para un 30 litros es viable, para un acuario mayor como el 240 litros de fmartin donde seguramente cambie casi 100 litros a la semana como comprenderás es inviable andar con garrafas de 5 litros Big Grin
#19
(14-01-2015, 07:04 PM)Agamenon escribió: No te vamos a crucificar por eso xD pero lo que para un 30 litros es viable, para un acuario mayor como el 240 litros de fmartin donde seguramente cambie casi 100 litros a la semana como comprenderás es inviable andar con garrafas de 5 litros Big Grin

Pues para mi acuario tampoco lo veo tanta locura. Son 60 brutos (muy brutos) en mis cálculos midiendo urna me salen 45-48 reales quitando sustrato y demás... y para el gambario que estoy montando que son 40 brutos también podría mirarlo! bueno sobretodo para el gambario más que nada por la facilidad... aunque tendré que pensarlo por no ir cargado con las garrafas desde la tienda -happy.gif
#20
Buenas,

Vuelvo la la carga con la modificación del Gh + Kh para adecuar el hábitat de los peces y poder poner en marcha el CO2.

Os cuento, que tengo dudas y algunas cosas que me gustaría que me confirmarais antes de liarla sin remedio (pongo títulos de supuesto / duda para identificar mejor los planteamientos).

Tengo comprados sulfato de calcio y sulfato de magnesio para el Gh, y tengo pensado usar bicarbonato potásico para el Kh.

Empiezo por el Kh:

Supuesto 1: Actualmente abono exclusivamente con sulfato potásico, entiendo que si a partir de ahora en los cambios de agua tengo que meter bicarbonato potásico tendré meter menos sulfato potásico, esto lo mido con la calculadora de Agamenon. Hasta aquí creo que todo claro.

Supuesto 2: Por los cálculos que esto haciendo veo que la primera vez tengo que meter tal cantidad de bicarbonato que esa semana no tengo que abonar son sulfato potásico:

[Imagen: N9n56Qq.jpg]

Supuesto 3: Cuando cambie el agua (no cuando rellene evaporación) tengo que modificar el agua del cambio para que tenga el mismo Kh que ya tenga en el acuario. En mi caso suponiendo Kh 2 en acuario y agua de grifo a Kh 0, cambio 12 litros:

[Imagen: AR9MiIL.jpg]

En este caso, si que tendría que agregar sulfato potásico y descontar lo que agrego por el bicarbonato potásico en el cambio:

[Imagen: ZJ2avBj.jpg]

Duda 1: ¿hasta aquí todo bien?
Duda 2: Para el sulfato potásico tengo hecha disolución de 50gr/500ml. Para el bicarbonato ¿disolución o adición directa?

Esto es mi razonamiento validación + dudas para el tema del Kh.



Ahora respecto al Gh, en este creo estar más pez:

Como he comentado usaré sulfato de calcio y sulfato de magnesio para el Gh.

Supuesto 4: Para el sulfato de magnesio usare disolución (aún por definir). Para el sulfato de calcio por lo visto no es aconsejable por su baja disolubilidad 2,1-2,3gr/litro.

Ejemplo de lo que metería inicialmente:

[Imagen: mm8nyt.jpg]

Supuesto 5: Cuando cambie el agua (no cuando rellene evaporación) tengo que modificar el agua del cambio para que tenga el mismo Kh y Gh que ya tenga en el acuario. En mi caso suponiendo Gh 2 (lo subiré progresivamente) en acuario y agua de grifo a Gh 0, cambio 12 litros:

[Imagen: 2e3s95h.jpg]



En fin, perdonar el tocho pero quería detallar lo que tengo pensado para primero ordenar ideas al tener que contarlo y para validar que esta correcto y que no he metido la gamba en ningún sitio antes de liarla sin remedio.

Gracias de antemano -laughbounce2.gif

Saludos!
#21
Hola, vamos primero con el KH

Duda 1: casi todo lo veo bien, los planteamientos son correctos, no voy a revisar los cálculos porque supongo que la calculadora funciona y está ampliamente contrastada, pero no veo bien que subas todo el kH en el primer cambio de agua, salvo que no tengas peces en el acuario, no subas más de 1º dKH por semana, además tu subirá´el pH, así que doble cuidado.

Duda 2: si, disuelve en agua fría, porque a los carbonatos y bicarbonatos les cuesta disolverse y corres el riesgo de que se vayan al fondo sin disolverse, además, se homogeiniza más rápido.

Del GH

Supuesto 4: precisamente por su baja solubilidad debes disolverlo antes de echarlo al agua, si no no se va a disolver.

Supuesto 5: -good.gif
#22
(19-02-2015, 02:26 PM)Dudo escribió: Duda 1: casi todo lo veo bien, los planteamientos son correctos, no voy a revisar los cálculos porque supongo que la calculadora funciona y está ampliamente contrastada, pero no veo bien que subas todo el kH en el primer cambio de agua, salvo que no tengas peces en el acuario, no subas más de 1º dKH por semana, además tu subirá´el pH, así que doble cuidado.

Ok, subiré el Kh de grado en grado no de 2 en 2.

(19-02-2015, 02:26 PM)Dudo escribió: Duda 2: si, disuelve en agua fría, porque a los carbonatos y bicarbonatos les cuesta disolverse y corres el riesgo de que se vayan al fondo sin disolverse, además, se homogeiniza más rápido.

Ok, compraré agua destilada para hacer la disolución de bicarbonato.

(19-02-2015, 02:26 PM)Dudo escribió: Supuesto 4: precisamente por su baja solubilidad debes disolverlo antes de echarlo al agua, si no no se va a disolver.

El sulfato de calcio lo echaré en sal directamente, disolviéndolo antes en una probeta o así.



Gracias Dudo, os voy contando como me va la aventura de adecuar Kh y Gh.
#23
Lo de disolverlo en una probeta lo puedes hacer con todo, lo importante es que vaya todo disuelto. En este caso puede ser agua del acuario directamente, no haría falta que sea destilada.

Si es para guardarla si usaría destilada, pare evitar que salgan "cosas".

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: