QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua turbia en acuario recién arrancado
Respuestas: 12    Visitas: 1560
#1
¡Hola a todos!

Soy un recién llegado por aquí y recién iniciado en este mundillo de la acuariofilia. Después de pasarme casi un mes leyendo mil artículos e información varia, por fin me decidí a montar mi acuario.

Lo estuve montando y decorando unos días, y hace 3 terminé de plantarlo y lo llené. Cuando terminé de llenarlo observé que el agua estaba turbia, pero lo relacioné con que el sustrato debía asentarse y que en unos días se aclararía. Ahora que han pasado tres días, veo que se ha aclarado un poco, pero sigue estando bastante turbia.

He leído varios temas en este foro y otros relacionados sobre problemas de agua turbia, pero no termino de encontrar ninguno en el que se haya enturbiado el agua desde el primer día.

Como solo lleva 3 días el acuario lleno, quería preguntaros a los que tenéis experiencia en esto para poder corregir lo que haga falta antes de que pase más tiempo y la solución sea más complicada, y sobre todo evitar que se me mueran las plantas.

Lógicamente aún no tengo peces, y no se si empezar el ciclado con el agua así de turbia sería bueno o no.

Os dejo las características del acuario y una foto:


- Dimensiones: largo 70cm x ancho 35cm x alto 45cm

- Capacidad: 94 litros

- Filtro: Mochila AquaClear 50 + AquaClear 30 (este último lo he puesto hoy como apoyo al otro para ver si mejora algo, pero es provisional). En el 50 tengo una esponja de grano grueso, luego otra de grano fino, y por último, los canutillos de Sera Siporax. En el 30 las dos esponjas igual que el anterior, y luego le he puesto el carbón activado que trae el filtro para ver si mejora la turbidez.

- Tipo de sustrato: JBL AquaBasis Plus tapado con JBL Manado (previamente lavado), y una zona con arena inerte previamente lavada.

- Iluminación: Chihiros WRGBII Slim 60 (45W)
- Foto periodo: 5 horas

- Habitantes: Ninguno de momento

- Rutina de cambios de agua y sifonados: Ninguno de momento

- Equipamientos extra: Calentador Sera 50W (sin conectar, con el calor que hace estos días ya se mantiene el agua a 27 grados con la temperatura ambiente)

- Flora del acuario: Helechos de Java, musgo de Java, Anubias Nanas, Echinodorus Rose y Red Devil, Hygrophila Siamensis

- Parámetros medidos del agua: Aún ninguno. Tengo los tests de gotas de JBL para amonio, nitratos y nitritos, pero al haber pasado solo 3 días no los he medido aún.

Fotos con luz encendida y apagada:
[Imagen: 20220731-140239.jpg]

[Imagen: 20220731-140254.jpg]

No se por qué en las fotos no se aprecia tanto la turbidez como se ve en realidad.

¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda de antemano!


Otra cosa que he observado y se me ha olvidado comentar en el mensaje anterior, es que al tronco le ha salido una especie de pelusilla marrón, que no se si es normal o no. Solo le ha salido al tronco, ni a las plantas, ni a las rocas ni al sustrato. Además, las hojas de algunas plantas se están como "rompiendo", como si les hubiesen dado un mordisco en los bordes.

#2
Hola, SubUrban. Ya te he arreglado el mesaje, que se te había destartalado, sí.

Tanto el agua turbia como la pelusilla de los troncos es normal, de momento deja que el ciclado siga su curso.

Creo que tienes las anubias plantadas, con las raíces enterradas, ¿es así? Ni las anubias ni los helechos deben ir plantados en el sustrato, puedes pegarlas o atarlas a los troncos o piedras.

¡Ánimo con ese proyecto! Ya nos irás enseñando  -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Gracias por arreglarlo, que había montado un buen follón con tanta edición -nosweat.gif 

Si, los helechos y anubias los tengo con las raíces enterradas en el sustrato. Las sacaré como dices.

¿Lo de haber puesto un segundo filtro con el carbón activado lo véis útil o necesario? ¿O mejor lo quito y dejo solo el otro con las esponjas y canutillos?
#4
Podrías poner un poco de perlón en el filtro unas 24 a 48 horas y nos cuentas si aclara. Si fuera por la arena se debería quedar claro el agua.
Un saludo
-hi.gif
.
#5
Lo del carbón activo quítalo, no hace ningún bien, guárdalo por si hace falta más adelante. Normalmente su uso se restringe a eliminar medicaciones del agua en caso de haber tratado enfermedades.

De hecho ya que tienes otro filtro yo le metería canutillos solo o quizá alguna esponja también al principio para evitar ensuciar mucho los canutillos. 
Por cierto asegúrate que los canutillos sean de filtración biológica, no simplemente mecánica.
#6
Si el aquaclear es solo de apoyo, yo no lo pondría con canutillos o si lo pones con canutillos asegúrate de luego ponerlos en el filtro principal.

Lo digo porque eso haría que las bacterias compartieran trabajo, y cuando le quites el de apoyo se van a ver sobrecargadas. No estoy muy seguro de esto que te comento, que me corrija algún compi que entienda más de ese tema.

En el ciclado no mires el agua, no le eches cuenta hasta pasado un mes y pico. Ahí si la ves turbia siempre puede plantearte poner perlon en el filtro principal. De hecho yo solo dejaría una esponja y lo demás de canutillos y si quieres agua supercristalina pues perdón por encima de los canutillos, que además es muy fácil de quitar y poner en los aquaclear.
#7
Gracias por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo. En cuanto a las plantas, esos "mordiscos" en los bordes o que los filos de las hojas se pongan marrones, ¿a qué creéis que se pueda deber?
#8
Normalmente suele ser porque se están adaptando. Pierden muchas hojas de esa manera y luego van saliendo ya las nuevas adaptadas. Otra opción es que esté el agua ardiendo, pero lo más probable es que sea la adaptación. No te preocupes por eso de momento
#9
Gracias a todos.

No le voy a meter canutillos al filtro pequeño porque la idea es tenerlo solo de forma provisional para aclarar el agua, luego lo retiraré, y los canutillos no podría pasarlos al filtro grande porque ya está lleno.

En cuanto a las plantas seguiré observando a ver cómo evolucionan durante el ciclado.
#10
(31-07-2022, 09:54 PM)SubUrban escribió: Gracias por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo. En cuanto a las plantas, esos "mordiscos" en los bordes o que los filos de las hojas se pongan marrones, ¿a qué creéis que se pueda deber?

Hola, las plantas se cultivan de forma aérea y se tienen que adaptar a crecer bajo el agua. Además estas ciclando, lo cual también les afecta y estrés. 

La hygrophila y echinodorus  es normal que incluso pierdan hojas. Además me parece que has dejado poca profundidad para el plantado, en el futuro a lo mejor debes meter un poco más de manado. 

Las anubias y helechos, no deben perder hojas... a menos que estén enterradas, entonces morirán  -glare.gif

Que parámetros de sus tienes, Gh y Kh? Al menos mira en tu zona de forma general que no sean muy duras el agua, sino las plantas lo pasan peor. 


En todo caso, debes abonar ya un poco de Potasio (5ppm o la dosis del fabricante). Cada vez que metas un cambio de agua en el futuro, abonas Potasio. 

Último consejo: las hojas muy malas, poda las, nunca se recuperan y roban energía a la planta. Lo que buscas es que el nuevo crecimiento, sea sano. 

Paciencia y a ver como evoluciona todo.  -hi.gif
#11
(01-08-2022, 05:42 PM)Kul escribió:
(31-07-2022, 09:54 PM)SubUrban escribió: Gracias por vuestras respuestas, me quedo más tranquilo. En cuanto a las plantas, esos "mordiscos" en los bordes o que los filos de las hojas se pongan marrones, ¿a qué creéis que se pueda deber?

Hola, las plantas se cultivan de forma aérea y se tienen que adaptar a crecer bajo el agua. Además estas ciclando, lo cual también les afecta y estrés. 

La hygrophila y echinodorus  es normal que incluso pierdan hojas. Además me parece que has dejado poca profundidad para el plantado, en el futuro a lo mejor debes meter un poco más de manado. 

Las anubias y helechos, no deben perder hojas... a menos que estén enterradas, entonces morirán  -glare.gif

Que parámetros de sus tienes, Gh y Kh? Al menos mira en tu zona de forma general que no sean muy duras el agua, sino las plantas lo pasan peor. 


En todo caso, debes abonar ya un poco de Potasio (5ppm o la dosis del fabricante). Cada vez que metas un cambio de agua en el futuro, abonas Potasio. 

Último consejo: las hojas muy malas, poda las, nunca se recuperan y roban energía a la planta. Lo que buscas es que el nuevo crecimiento, sea sano. 

Paciencia y a ver como evoluciona todo.  -hi.gif

Los helechos y anubias los he desenterrado un poco para no tapar el rizoma. Los parámetros de Gh y Kh no los he medido, pero según tengo entendido por aquí en Madrid el agua es bastante blanda.

Podaré las hojas más feas y a ver si van brotando nuevas. En cuanto a los cambios de agua, ¿cuándo debería empezar a hacerlos? ¿O hasta que no termine el ciclado nada?
#12
Durante el ciclado todo es un baile de parámetros, es normal que te aparezca turbidez, pelusa y hasta dragones.

Respecto a los filtros: el grande déjalo cómo tú lo vayas a dejar cuando quites el de apoyo y el de apoyo déjalo solo con esponjas. Las esponjas limpiarán el agua y tendrán algo de bacteria mientras el grande sigue a sus cosas. De hecho al pequeño, si lo que buscas es que limpie más, mete en ese filtro algo de perlón en la parte superior para que termine de limpiar todo.

Ánimo, es una parte un poco rollo, pero luego toda paciencia y buen hacer se ver recompensada.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#13
(02-08-2022, 11:24 AM)Obuneo escribió: Durante el ciclado todo es un baile de parámetros, es normal que te aparezca turbidez, pelusa y hasta dragones.

Respecto a los filtros: el grande déjalo cómo tú lo vayas a dejar cuando quites el de apoyo y el de apoyo déjalo solo con esponjas. Las esponjas limpiarán el agua y tendrán algo de bacteria mientras el grande sigue a sus cosas. De hecho al pequeño, si lo que buscas es que limpie más, mete en ese filtro algo de perlón en la parte superior para que termine de limpiar todo.

Ánimo, es una parte un poco rollo, pero luego toda paciencia y buen hacer se ver recompensada.

Saludos

Gracias por el consejo. Al final he decidido que voy a meterle más canutillos al filtro pequeño y en principio dejaré funcionando los dos indefinidamente en lugar de quitarlo más adelante.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: