QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de emontero 160l
Respuestas: 24    Visitas: 2215
#16
El gH lo subes de alguna forma?
Me extraña que tengas 6 siendo agua del grifo de Madrid
#17
(15-06-2021, 01:59 PM)Unay escribió: El gH lo subes de alguna forma?
Me extraña que tengas 6 siendo agua del grifo de Madrid

Vale....perdón, el gh lo mido con tiras jbl, me sale >4, la siguiente marca es >7

Como me sale un poco moradita la segunda casilla....pues por eso indico que 6, pero mas bien pueden ser 4.5 - 5

Corrijo la ficha Sad
#18
(15-06-2021, 01:54 PM)Unay escribió: Yo la verdad es que hace tiempo que no mido. Pero normalmente, el nitrato en diez minutos debería darte más o menos lo que hayas calculado.
Revísate las cifras porque puede haber algún error en las disolucionesUndecided

He repasado con mi excel y con otras calculadoras y me dice que eche la misma cantidad de solución, asique me creo que es correcta:

Así pensando, igual las disoluciones las estoy haciendo demasiado saturadas:
N 30mg/500ml
P 10mg/500ml
K 30mg/500ml

Igual si las hago con menos gr/ml, aunque tenga que echar mas líquido; corro mucho menos riesgos de pasarme.

Claro que me tocará reponer disoluciones mas a menudo Big Grin
#19
Muy bonito tu acuario emonterodelrio, dime cómo haces para que lo barbos cerezas no desentierren la Montecarlo, los míos son unos gamberros.  -dance4.gif
Un saludo
#20
Muy completo el Excel, no pinta mal Smile
Se me ocurre intentar mantener valores más bajos. No tienes mucha planta. Al menos para mi, 10:1 es mucha tela.
Además lo que se te forma en la lobelia me recuerda a ir pasado de nitratos.
#21
(15-06-2021, 03:06 PM)calolo escribió: Muy bonito tu acuario emonterodelrio, dime cómo haces para que lo barbos cerezas no desentierren la Montecarlo, los míos son unos gamberros.  -dance4.gif
Un saludo

No es montecarlo, es cuba Smile

Y no se, no la desentierran no

(15-06-2021, 03:18 PM)Unay escribió: Muy completo el Excel, no pinta mal Smile
Se me ocurre intentar mantener valores más bajos. No tienes mucha planta. Al menos para mi, 10:1 es mucha tela.
Además lo que se te forma en la lobelia me recuerda a ir pasado de nitratos.

En su día probé a abonar con 5/0.5 mg pero veía que me salian algas, y entonces leyendo llegue a esta web:
https://www.aquariumblog.es/abonado-del-...-plantado/

y vi esta imagen:
[Imagen: algas_redfield.jpg]

Como se puede apreciar, hay un mayor rango de valores permitidos "sin algas" cuando abonas N=10-15 mg y P=1-1.5

Por eso me subí a 10/1mg, porque ví que una descompensación de la proporción 10:1 en ese rango de valores era menos alga-friendly que una descompensacion de la proporción 10:1 en 5/0.5mg Smile
#22
Pues no te voy a engañar:
Por experiencia propia y de muchos compis de por aqui, no estoy en absoluto de acuerdo.
Lo mismo te digo que intentar clavar valores como los que indica esa tabla: es un error. Son muchas las variables que entran en juego en el balance de un acuario y intentar mantener ciertas cifras es algo que antes o después a base de experiencia, te adelanto que abandonarás.
Te paso un tema que puede resultarte interesante: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...de-potasio

Saludos
#23
Por cierto, quizá tu caso sea otro más que refuta la gráfica Smile
#24
(15-06-2021, 05:05 PM)Unay escribió: Pues no te voy a engañar:
Por experiencia propia y de muchos compis de por aqui, no estoy en absoluto de acuerdo.
Lo mismo te digo que intentar clavar valores como los que indica esa tabla: es un error. Son muchas las variables que entran en juego en el balance de un acuario y intentar mantener ciertas cifras es algo que antes o después a base de experiencia, te adelanto que abandonarás.
Te paso un tema que puede resultarte interesante: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...de-potasio

Saludos

Esta muy bien ese post, lo único que podía dar los datos para generar las disoluciones y luego usar la tabla, en vez de para subir X ppm al acuario.

Gracias
#25
(15-06-2021, 05:05 PM)Unay escribió: Pues no te voy a engañar:
Por experiencia propia y de muchos compis de por aqui, no estoy en absoluto de acuerdo.
Lo mismo te digo que intentar clavar valores como los que indica esa tabla: es un error. Son muchas las variables que entran en juego en el balance de un acuario y intentar mantener ciertas cifras es algo que antes o después a base de experiencia, te adelanto que abandonarás.
Te paso un tema que puede resultarte interesante: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fo...de-potasio

Saludos

Estoy con Unay.

Y te añado algunas cosas.
Primero, en el post te Aquarumblog, indica claramente que la relación 10-1-13 no es más que un dato de partida inicial, y que hay que corregirla en cada acuario.
Por otro lado, en esa gráfica los rangos de N y P son variables, y por tanto no hay mayor rango "permitido" sin algas. Simplemente no puedes comparar valores distintos porque los rangos de variación también lo son. Si lo analizas con cariño, verás que las tolerancias son similares.
Y por ultimo... con 5/0.5 tenías algas, pero con 10/1 también. Las algas simplemente salen porque hay nutrientes en exceso que no aprovechan las plantas, por exceso de luz, falta de circulación... hay muchos motivos. Pero en tu caso creo que hay una falta importante de masa vegetal que consuma esos nutrientes. Yo sinceramente no abonaría, más alla de dejarlo en 5/0.5.

Por cierto, ayer vi un vídeo que me parecio muy intersante:


Y tiene uno específico para punto verde:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: