QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de cardúmenes - 126 l
Respuestas: 9    Visitas: 1183
#1 Wink 
Hola compañeros.


Aquí van las características de mi proyecto:

Acuario de L Cohen (126 l para cardúmenes)

Tipo de Acuario: Aunque en un principio la idea era montar un amazónico no fui fiel en la elección del sustrato ni en el número y origen de las plantas así que solo puedo decir que es un acuario de cardúmenes de neones, borrachitos y corydoras.
Dimensiones: 80 x 35 x 45
Capacidad: 126 l brutos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: OASE Biomaster Thermo 250 (Prefiltro de esponjas de 0,4 l y filtro de 4,4 litros formado por 4 bandejas que en el sentido de circulación del agua están rellenas de canutillos, Seachem Matrix, Seachem Matrix y esponja). 
Tipo de sustrato: Tropica - Aquarium Soil (12 kg)
Iluminación: Eheim Classic LED 1 x 13w
Foto periodo: 7 h
Habitantes: 1 ancistrus, 6 corydoras Julii, 17 neones y 15 borrachitos (estos últimos aún no han llegado).
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día 1/2 pastilla de Novotab (JBL) y 1 click de granulado Grana Premium (JBL)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez por semana sifonado y cambio de agua de 25 litros.  1 vez cada 2 ó 3 semanas lavado de las esponjas del prefiltro con agua del acuario extraída durante el cambio de agua. El agua que introduzco es agua de grifo previamente declorada con Seachem Prime y calentada a la misma temperatura que está el agua del acuario (26 ºC). Tras el cambio de agua añado 1 tapón de Seachem Stability.
Equipamientos extra: Fondo negro [Imagen: wink.gif]
Flora del acuario: Limnophila sessiliflora Ludwigia palustris super red, Anubia barteri "petite", Staurogyne repens, Echynodorus Reny, Salvinia auriculata en superficie y musgo Amblystegium.
Abonado: Flourish Excel (1/2 tapón/semana) de Seachem y Premium Nutrition (5 clicks/semana) de Tropica. Ambos tras el cambio de agua.
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Medidos con reactivos Aquatest de JBL
pH = 6,5
kH = 0
NO2 = 0,01
NO3 = 1
Fe = 0,05 
Fecha del montaje: 29 Enero 2021
Panorámica del acuario:


İmage



Os adelanto también mis aciertos y fallos por si os queréis comentar sobre los mismos:
- Mis aciertos: haber puesto el filtro externo OASE que indico más arriba que tengo la sensación de que es un almacén de bacterias que me da tranquilidad.
- Mis fallos: El sustrato y la decoración. Mi idea era montar un acuario amazónico con mantenimiento los más sencillo posible. Para ello iba a utilizar arena Sansibar orange de JBL y poner las plantas en troncos o rocas. Pero en la tienda me recomendaron poner un sustrato en el que poder plantar por si acaso en un futuro cambiaba de opinión. Les hice caso y desde entonces me he arrepentido porque no es el mejor sustrato para las corydoras, no es de color claro y cada vez que sifono sale agua negra. Además a pesar de la calidad del sustrato las plantas no se me están dando bien y me da miedo no ser capaz de controlar las algas que ya han aparecido pero tengo claro que no voy a poner CO2 para no complicarme. Tampoco estoy 100% convencido de la decoración. Sí de los materiales, principalmente madera  Mangrove y rocas Dragón pero no tanto de la distribución (bastante simétrica).

Gracias por adelantado por vuestros comentarios que sin duda serán bienvenidos.
#2
Tiene buena pinta! Ahora a esperar que todo vaya madurando!
Un apunte, no lo veo en tu ficha así que si no abonas potasio hazlo. Es indispensables para las plantas. Para un low también está bien el advance , sobre todo al principio y tras las podas porque estimula el crecimiento de las plantas.
#3
Tiene muy buena pinta, ten en cuenta que es un acuario inmaduro, a ver cómo va evolucionando, lo que sí creo es que está cortito de luz incluso para un low.
#4
Va a hacer un año desde que monté el acuario y estoy bastante contento. Nada que ver con mi experiencia de hace muchos años. En este año considero que ha habido pocas bajas aunque quizás os parezcan muchas:
- Censo de hace 1 año: 1 ancistrus, 6 corydoras sterbai, 15 borrachitos y 17 neones.
- Censo actual: 1 ancistrus, 5 corydoras sterbai, 13 borrachitos y 9 neones.

Como muchos de vosotros al poco de montar el acuario ya me estaba planteando cambios en la decoración (disposición de rocas y maderas) y en el sustrato. Creo que después de un año ya he esperado bastante así que os dejo unas fotos del estado actual y os cuento mis ideas a la vez que os pido y agradezco por adelantado vuestros consejos.
İmage


İmage


İmage


İmage



- Sustrato: pensando en las corydoras (que me encantan) quiero cambiar el actual (Topica aquarium soil) por una arena JBL Sansibar. No sé si la orange o la dark. La idea sería dejar la parte trasera con Tropica y la delantera con la arena.
- Iluminación: como me dijisteis creo que voy corto de luz incluso para un low. He pensado añadir una pantalla Eheim Classic Led Plants de 10,6 w que junto con la actual Eheim Classic Led Daylight ya sumarían 21 w a ver si así se me dan mejor las plantas. Ahora mismo tengo pocas porque no se me han dado bien y porque vengo de superar una invasión de alga pincel.
- Peces: ahora mismo no quiero añadir más peces ya voy pensando en cuales meter cuando los neones los actuales pasen away por edad. Por cierto el ancistrus es un vago. Todo el día escondido, sin moverse y engordando. No sé de qué se alimenta pero desde luego no quita un alga independientemente del tipo de ésta.

Lo dicho, muchas gracias. Es un placer leer los hilos de este foro y aprender.
#5
Hola!!
Me gustan las ideas de futuro que tienes -good.gif
Por darte más opciones, como iluminación puedes mirar alguna chihiros del modelo WRGB Slim.

Sin duda el cambio de sustrato te lo agradecerán mucho la corys. Cómo vas a tener dos sustratos, sepáralos bien, aunque ya sabes, que es imposible que no se mezclen, aunque sea poco

Lo del ancistrus es normal, yo tengo uno audulto y de limpiar algas nada de nada  Angry

Cuando van haciéndose adultos, dejan de limpiar y se dedican a la vida sedentaria jajaja, solo salen para comer y poco más, y bueno, mientras están escondidos en los troncos siguen "comiendo" la celulosa de estos, de ahí que sus heces parezcan madera.

Saludosss -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
(03-03-2022, 11:50 PM)Natillasamarillas escribió: Hola!!
Me gustan las ideas de futuro que tienes -good.gif
Por darte más opciones, como iluminación puedes mirar alguna chihiros del modelo WRGB Slim.

Sin duda el cambio de sustrato te lo agradecerán mucho la corys. Cómo vas a tener dos sustratos, sepáralos bien, aunque ya sabes, que es imposible que no se mezclen, aunque sea poco

Lo del ancistrus es normal, yo tengo uno audulto y de limpiar algas nada de nada  Angry

Cuando van haciéndose adultos, dejan de limpiar y se dedican a la vida sedentaria jajaja, solo salen para comer y poco más, y bueno, mientras están escondidos en los troncos siguen "comiendo" la celulosa de estos, de ahí que sus heces parezcan madera.

Saludosss -hi.gif

Muchas gracias. Miraré esa pantalla.
#7
Hola!

Alguien me puede recomendar alguna arena del color del manado. Me encanta el color del manado y la Sansibar Orange es más clara.

Gracias.
#8
Mírate la sansibar red
#9
Echa un ojo a las de la marca Wio. Son interesantesSmile
#10
(12-03-2022, 01:59 AM)Unay escribió: Echa un ojo a las de la marca Wio. Son interesantesSmile

Muchas gracias. Las he echado un vistazo y son muy chulas. Me encanta la Blumblebee pero veo que la granulometría es mayor y que permite la circulación de agua así que pensando en mis corydoras y en que quiero que la suciedad se quede sobre la arena para quitarla sin sifonar me quedaré con la Sansibar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: