QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Tiomat 120L Tropical
Respuestas: 49    Visitas: 7030
#31
¡Primeros peces! Desde el sábado hay 4 otocinclus affinis en el acuario. Al principio un poco pendiente por la aclimatación, ya que se escuchan historias truculentas sobre lo delicado que es el oto en estos casos, pero parece que se están adaptando bien y se les ve sanos. Esperemos que sigan así.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpUGl6YktuSElMV2s]

Por el momento se dedican más a limpiar los cristales que a acabar con el hongo de las raices, pero ya parece que esto va remitiendo y aunque sifono un poco todos los días ya no resulta engorroso.

Antes de meter los otos hice una limpieza de las esponjas de entrada del filtro (jbl e701) y al poco el agua cogió un tono lechoso. No es muy exagerado, pero si es bastante apreciable como veis en la foto.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpVjZMZmsxQ01mSEk]

Entiendo que será por la limpieza del filtro, de hecho al volver a arrancar el filtro, con el cebado y la nueva puesta en marcha salió bastante suciedad de las tuberías al agua que intenté limpiar lo más rápido posible, pero supongo que habrá producido una alteración con un ajuste de las bacterias. Los parámetros del agua siguen estables por lo que entiendo que es algo que se pasa en unos días (ya van dos) ¿no es así?.

Independientemente de esto que espero que sea temporal ¿utilizáis vosotros algún producto para hacer más cristalina el agua?

¡Muchas gracias!
#32
Me mola un monton tu acuario, a mi esa baba tambien me aparecio en el mio pero desaparecio sola.
#33
No sé por qué el agua se ha puesto lechosa. Se q el material del filtro biológico debe lavarse con agua del propio acuario...y las esponjas se pueden lavar con agua del grifo. Yo lo limpié el otro día y la esponja del filtro físico final la recambie con perlon
Por lo demás el diseño me chifla. Enhorabuena! Vas a poner virus o algún ancistrus?
#34
Gracias! Lavé sólo las esponjas de entrada (dos pequeñas que tiene el jbl en los laterales) enjuagándolas en el agua que acababa de sacar limpiando el acuario.

Al rearrancar y volver a cebar, cuando expulsa el aire de los conductos, es cuando salió bastante residuo del que se acumula en el interior de las tuberías, que en mi caso tenía forma de partículas marrones. Limpié lo que quedó en suspensión pero supongo que algo habrá sucedido en el agua. El tono es similar al que cogió los primeros días de ciclado, en ese caso desapareció a los dos días. Ahora no es tan fuerte, pero ya va por el segundo día y sigue igual.
#35
Este fin de semana han entrado en el acuario nuevos inquilinos: 10 neones verdes (Paracheirodon simulans). Por ahora estoy muy contento con ellos, aunque sólo llevan 3 días escasos. Están casi siempre muy agrupados y se mueven constantemente patrullando por la parte media del acuario.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpRjNVUTZxWXM5Y0k]

Su comportamiento es bastante natural pero por el momento parece que ignoran la comida. He probado escama triturada y grano pequeño y como mucho le pegan un bocado pero luego se van. Intentaré probar con artemia, a ver si me hago con un artemiero... También puede que necesiten más tiempo para acostumbrarse y aún no tengan suficiente hambre. ¿Será que los trozos que les doy son muy grandes para la boca que tienen? Aunque es lo más pequeño que he encontrado.

Por lo demás el acuario sigue evolucionando despacio. Las plantas de fondo siguen creciendo a un ritmo razonable. Los musgos de la raíz los he podado y he extendido un par de trozos por la raíz del centro. Las staurogyne y las alternanthera reinickii están estancadas, así que he empezado a abonar con excel y un poco de fósforo (mido los niveles de fosfatos a 0 desde que he añadido potasio). Sigo sin CO2, ya veremos más adelante.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpRFdfc3VwdkZBemM]

Los hongos ya han casi desaparecido. En la raíz de la derecha, que tiene mucho volumen, aún se crea un poco por la base, pero lo limpio de vez en cuando y tan contento. Entre caridinas y otocinclus las diatomeas han desaparecido y ahora les dejo una rodaja de calabacín cada 3 días para que no pasen hambre.

Ahora esperaré a ver si los neones se acostumbran y añado alguna pareja de colisas o especie similar.
#36
¿Y por qué no sigues por amazónicos en lugar de meter asiaticos? Así la población sería más homogénea. Ambos suelen ser de aguas ácidas pero, en líneas generales, los amazónicos las prefieren más ácidas. Igualmente los asiáticos prefieren algo de dureza en el agua (5-10 GH) mientras que los amazónicos creo que más bien ninguna (mejor confirma esto que yo me conozco mejor los asiaticos).
#37
Es una posibilidad, gracias por la sugerencia, añadir una pareja de Apistogramma y/o Ramirezi también lo he pensado y no le he descartado ni mucho menos. Aunque tampoco es mi intención crear una representación de un biotopo concreto, de hecho con las caridinas ya dentro del acuario esto sería imposible. Por no contar las plantas, de las que varias son de origen asiático o norteamericano.

El orientarme por un origen geográfico determinado no lo considero una prioridad siempre y cuando se respeten los parámetros adecuados para cada especie. Sí que lo tomo como uno de los factores a tener en cuenta, pero no como una limitación.
#38
No mencioné la palabra biotopo a posta. Wink

Me refería principalmente a las características del agua de cara a la idoneidad para los habitantes y te he generalizado en asiáticos y amazónicos. En el caso de las colisas son de pH casi neutro, ligeramente por debajo de 7, mientras que los neones verdes gustan de aguas por debajo de 6,5.

Si tus peces comparten su agua ideal estarán bien salvo que fueran incompatibles por comportamiento.

Y aunque sea tirarme una piedra sobre mi propio tejado, para que quede claro que las generalizaciones no siempre son acertadas, si el agua de tu acuario es más apta para amazónicos y quieres tener algún gourami quizá la elección más apropiada en lugar de una colisa sea el gourami samurái o el chocolate.
#39
Sí, tienes razón, los neones verdes teóricamente gustan de ph más ácido y estuve haciendo varias consultas al respecto, ya que ahora mismo en mi acuario el agua es neutra (7), pero entiendo que tendrá tendencia a acidificar en cuanto vaya madurando y se estabilice el Manado (o si empiezo con CO2 en un futuro). Al final, tras muchas dudas respecto a las características del agua, opté por el neón verde (curioso nombre para un azul tan intenso) porque en el tanque de origen estaban criados en un agua a 6,8 y perfectamente sanos y aclimatados. Aún así la aclimatación en casa fue de varias horas antes de pasarlos al acuario, esperemos que los próximos días sigan tan bien como parece que están ahora.

Voy a investigar el gourami samurai y el chocolate, que por el momento no tengo información de ellos. Es cierto que por el momento voy mirando los que tienen en mi tienda habitual, que es la que me da confianza, y no me suena que los tengan entre su oferta, pero estudiar todas las posibilidades siempre es bueno. Sí que me gustaría que fuesen de un tamaño máximo de 6-8cm, mayores me da la impresión que no encajarían en el tamaño del que dispongo. Cualquier otra sugerencia que se os ocurra es bienvenida.

Ya os contaré!
#40
Ahora que está a punto de ser el primer cumpleaños de mi acuario aprovecho para actualizar el estado del mismo en la cabecera y de paso adjunto una imagen reciente.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpVUJ4ZzNVQWZXQVU]

Al final opté por meter colisas lalia y poco después una pareja de ramirezi. De todos los peces que he tenido, estos son los que peor se han adaptado y de hecho se han muerto ya 3 (he ido reponiendo para completar la pareja). Ahora tengo una hembra sola y no me he arriesgado a traer otro compañero. Parece que está bastante sana la hembra.

Para sustituir a los ramirezi he metido una pareja de apistogramas cacatúa y ahora la hembra rami se dedica a atacar al macho y he tenido que separarla. Quiero poner un post en otro hilo para ver si alguien quiere hacerse cargo de ella pero si alguno de vosotros está dispuesto a acogerla decídmelo que la pobre está ahora confinada en una paridera de red.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpc0RiR05xei1ITFk]

Por lo demás los otros peces parecen bastante sanos aunque he tenido alguna baja esporádica en una colisa (una hembra de las dos que tenía) y un par de microrásboras galaxy que introduje a mitad (ahora hay sólo 4).

Tras este año de introducción a la acuariofilia ya voy cogiendo un poco de práctica aunque reconozco que lleva más trabajo del que pensaba... Los peces son unos benditos y no necesitan muchos cuidados, pero las plantas son otra cosa. Entre podas, abonos, plantados, limpiezas se me van las horas. Y eso que funciono sin CO2.

Seguiré informando!
#41
Pues está precioso, enhorabuena
#42
si necesitas que alguien se haga cargo de la rami yo podria, tengo 3 o 4 normales y otros 3 o 4 oro

tambien soy de madrid sur


y muy bonito ese acuario!!!!!!!! aquascaping en estado puro!!
#43
Es impresionante, no me extraña que tengas mucha tarea con las plantas. El resultado es admirable. Una pena las bajas que estás teniendo, ¿no tienes ninguna causa posible? a ver si te pueden ayudar.

Saludos y felicidades por el acuario
#44 Wink 
Pues no sé las causas. Puede que haya sido algún pico de NO2/NO3 después de algún cambio de agua ya que los ramis son bastante sensibles en ese aspecto. El caso es que ha coincidido después de algunas tormentas fuertes y en madrid eso suele suponer cambio en las condiciones del agua. El caso es que siempre procuro tratar bien el agua de cambio con Prime pero...

En realidad no lo sé, pero el caso es que parece que los Ramirezi no se acaban de encontrar bien en mi casa. La que queda tiene bastante buen aspecto pero seguir buscándole otra pareja ya me parece arriesgado.

Gracias Armin, ahora te mando un privado para ver cómo podemos hacerlo.
#45
¡Lo tienes muy bonito, buen trabajo! -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: