QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Tiomat 120L Tropical
Respuestas: 49    Visitas: 6988
#16
madre mia, veo tu 1er acuario y flipo con lo bien que está... y me hace pensar que el mio es una castaña...-nosweat.gif
enhorabuena!
#17
Gracias compañeros!

Pues la urna la encargué a medida en Pzes, hasta ahora en cuanto a equipo me he dejado guiar por la gente de Pzes Alcorcón que me han ido explicando cada cosa en la que tenía dudas. Al ser de poca altura los empujes son bajos y me dijeron que no eran necesarios refuerzos ni tirantas, así que me he fiado de ellos y al no querer tapa queda bastante limpia. Con las medidas que pedí me costó algo menos de 100€.

En cuanto al acuario sigo adelante con él y ayer añadí un par de Micranthemum Micranthemoides que he colocado a los lados con intención de que no suban mucho y dejarlas en plan arbusto y una ludwigia repens como fondo a la derecha. Os paso foto aunque no haya cambiado mucho.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpbWdWVUJLQnlBNzA]

Llevo unos 10 días de ciclado y cuando medí hace dos días ya había subido el nivel de nitritos. Las higrophylas ya han empezado a tirar y espero que en breve empiecen a tapar el calentador. Las staurogine van con más calma, aumenté la intensidad de luz por si se animaban un poco, pero me parece que las higrophylas han amarilleado un poco y creo que será por haber aumentado la luz sin aumentar el resto de nutrientes, así que he vuelto a una intensidad moderada. Los helechos de la derecha al final los saqué, los he atado a unas piedras y ahora han vuelto a su posición.

Los últimos días me he estado peleando con una baba blanca que le sale a los troncos. Por lo que me han dicho y he visto por aquí es un hongo muy común que no es perjudicial. Como no tengo aún peces lo intento quitar a mano y sifonar. El última día algún resto de este hongo se ha vuelto marrón e imagino que se han juntado algas marrones en los restos de hongos o es que estos últimos al degenerar se vuelven marrones. Por el momento no es muy generalizado y supongo que será parte del "proceso" frecuente del ciclado. ¿Creéis que debería hacer algo más a parte de seguir limpiando? Adjunto imagen de esto último.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpaHktQlh2RG5BWUU]

Gracias por todo. Seguiré informando!
#18
gracias compi por la informacion d la urna
interesante ire a informarme
#19
yo también tengo la baba blanca en las raices, supongo que será la primera comida de los peces... jejeje
aun así sifonaré como tu para retirar lo maximo posible
#20
Ese hongo se lo comerán los primeros caracoles que te aparezcan por el acuario. -good.gif
#21
A mi me salió también en el 68 litros que está ciclando y tal como apareció, desapareció.
#22
Gracias. No tenía intención de meter caracoles, pero si alguno decide aparecer por aquí espero que al menos se dedique a la limpieza.
#23
Continúa la evolución. Las plantas han seguido creciendo y he añadido hace dos días una alternanthera reineckii mini, que por el momento está ocupada estableciéndose así que su aspecto es bastante pobre. Las demás plantas parece que siguen bastante vivas. Las micranthemoides son las más reacias, han perdido bastantes de las hojas originales pero por otra parte están brotando nuevas. Adjunto estado actual.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpdEF4MnBodHlDcDg]

Los nitritos ya están a 0 (0-0,04mg/l) desde hace varios días y los nitratos han vuelto a bajar hasta 1 mg/l (las plantas se deben estar comiendo todo). Aunque aún no he puesto peces he metido 4 caridinas multidentatas para que me ayuden con la limpieza de hongos y ¿diatomeas?, que me siguen dando guerra. No han parado de trabajar en todo el tiempo y han revuelto un poco el sustrato con la arena, pero la verdad es que son incansables.

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpUVJ3bTBOalpGNVU]

Ahora con los puntos conflictivos. Sigo con bastantes hongos, y diatomeas que gustan de ponerse principalmente donde han salido los hongos. Sé que no deberían ser perjudiciales y sólo deberían suponer un problema estético por lo que voy limpiando con el sifón lo más gordo. De restos que quedan flotando se han debido extender a la arena y allí han proliferado. Tras una semana fuera de casa me encontré este aspecto en la parte central con la arena de sílice:

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpZlYwekoyR0FCSjA]

En un foco se había puesto de color negro y tras sifonar lo que pude veo que la arena que hay debajo ennegreciendo:

[Imagen: uc?export=view&id=0B5xYM6JXIvtpTnFlaTFQanRmYU0]

¿Es algún tipo de alga diferente o restos de la descomposición del hongo? Me tiene intrigado, ¿alguien sabe lo que puede ser? No es solo superficial, porque por debajo la arena ha cogido un tono similar.

Gracias por cualquier comentario o ayuda.

PD: ¿Conviene que vaya editando la ficha del primer post con la información actualizada o mejor ir comentando los cambios en las respuestas?
#24
La ficha del primer post ya no te la deja actualizar, solo durante unas horas post creación del post.

Esos hongos no te preocuoes que se los comen las gambas y caracoles...........y tiene toda la pinta de que la arena sílice se ha colonizado también con hongos.
Puedes sifonar profundo sin llegar al Aquabasis en esa zona concreta a ver si sale algo, y el resto comida para ellas
#25
Muy guapo tu acuario, a ver si te aguanta la separación de sustrato y arena por que esta bonito de narices. Los hongos con paciencia como te dicen, saca lo que puedas y lo demás se lo comen los caracoles, que no te fíes, seguro que están XD sobre el día 20 tras estar seguro de que no había traído ningún caracol con las plantas, pum vi 3 y al día siguiente una puesta en las anubias XD
#26
Si deseas actualizar en el primer mensaje sin problemas, solo en la Zona de Acuarios, los post no se bloquean -good.gif
#27
Gracias! En un rato actualizo la cabecera con las novedades.

Intentaré seguir sifonando los hongos como decís. Además en la parte de arena, como pensaba dejarlo despejado desde un principio, no puse sustrato nutritivo y va directamente sobre el fondo de la urna, así que sin problemas.

El hongo en sí no me preocupa, son más los restos negros que deja en el interior de la arena y que se muestran cuando quitas la "nubecilla" blanca y limpias la capa superior. Estuve googleando por si fuese algún alga de otro tipo pero no tiene estructura filamentosa ni nada, es más como restos de ceniza. Me da la impresión incluso que expuestos en la superficie del sustrato se van atenuando, como si se disolviese, así que he imaginado que es algún desecho de los propios hongos.

Y los caracoles ya están pululando, he visto al menos un physa (que saqué) y un planorbis (que he dejado por ahí dentro y a saber lo que está haciendo ahora), los dos muy pequeños. Por el momento no vienen mal, así que ¿para qué luchar contra los elementos?

¡Gracias! Os seguiré contando.
#28
Enhorabuena Tiomat!!

El acuario es una preciosidad y te copiaré con tu permiso algunas ideas.

Estás abonando ya? Si es así, con qué lo haces?

Me quedo por aquí para ver la evolución
#29
Gracias! Al no tener CO2, por el momento el único abono que he empezado a añadir es potasio, directamente el de Seachem, no me he liado con productos de elaboración propia. Midiendo Nitratos y Fosfatos tengo los dos bajos, así que las plantas deben estar consumiendo todo lo que se genera. Aunque esto podrá limitar el crecimiento de las plantas por el momento no me han recomendado añadir nada más hasta que empiece a poblar más el acuario. Con más carga biológica probablemente aumente la disponibilidad de N y P, y si no ya se verá más adelante.

En cualquier caso aún no está maduro el acuario así que parece conveniente que se asiente un poco antes de empezar a definir una rutina concreta.
#30
Felicitaciones por el acuario Tiomat pinta muy bien todo, el tema de la arena es colonizacion de la propia arena por el hongo, pero es solo digamos estetico no creo que le debas dar mas vuelta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: