QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Sergio - 27L
Respuestas: 18    Visitas: 1633
#1
Tipo de Acuario: Low Tech plantado 
Dimensiones: 40x25x27
Capacidad: 27 litros brutos / 23-24 netos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: AquaClear 20 con Matrix
Tipo de sustrato:  En el fondo lleva una fina capa de 1cm de nutritivo Aqua Soil Amazonia cubierto por una capa de unos 3-4 dedos de JBL Sansibar White
Iluminación: Pantalla Chihiros WRGB 2 Slim
Foto periodo: Recién montado tengo un fotoperiodo de 5 horas con la pantalla al 30%, subiré una hora a la semana de foto periodo hasta llegar a las 8 horas + 30 min de rampa al inicio y fin del fotoperiodo; especial gracias a @Kul y @Macreando por ayudarme en este tema en otro post Link al otro post
Habitantes: 8 Paracheirodon innesi (Pez Neón), 2 Clithon Corona (Caracol abeja), 2 Caridina Japonica y 2 Corydora Habrosus; de estas ultimas tengo que ir a por 4 más sin falta para que hagan cardumen
Alimentación de los habitantes: Por las mañana una pastilla de fondo y micro pellets y por la tarde micropellets de nuevo (ULTRA FRESH TROPICAL SHRIMP PIE ULTRA FRESH TROPICAL MICRO PELLETS)
Rutina de cambios de agua y sifonados: ahora al principio cambios diarios del 40% por evitar algas en caso de que el nutritivo del fondo encuentre una forma de salir a la superficie; cuando ya esté estable supongo que 2 cambios semanales de 25%
Equipamientos extra: Calentador 25W de ICA y en vista de que el calor está al caer estoy buscando un ventilador "todo en uno" que venga con sonda propia, si no tirare de aire acondicionado y así estaremos fresquitos los peces y yo jejeje -pardon.gif
Flora del acuario: Limnobium, Heteranthera, Hydrocotyle, Lucky Bamboo, Ambulia y Cryptocoryne "Brown"; las dos ultimas cortesía de Almudenaplanello
Abonado: En principio nada, pero como en esta parte estoy muy perdido pues me dejo aconsejar, tengo un bote de DOOA Suikei Liquid del montaje anterior pero creo que sería demasiado para las plantas de ahora, ¿talvez abonar Flourish más delante si veo alguna carencia en las plantas?
CO2 y método de difusión: No, de momento se acabó el CO2 para mi hasta que tenga tiempo para informarme bien de ello y adquiera un equipo profesional, el casero ni con un palo lo vuelvo a tocar porque para mi al menos al final es un engorro y muy inestable 
Parámetros medidos del agua: agua de grifo siempre tratada con Prime y con otro calentador para que esté a la misma temperatura que el agua del acuario (23 grados)
Fecha del montaje: 08/05/2022 (el filtro viene del anterior proyecto con casi un año en funcionamiento y reforcé con Supreme Bioguard de Azoo para ayudar a la colonia bacteriana)
Panorámica del acuario:
Aquí la única que me acordé de hacer durante el montaje, pero bastante tenía con desmontar lo más rápido y mejor posible el anterior montaje, con los peces y el filtro en la urna hospital, poner el nuevo montaje sin llenar toda la casa de agua y arena... una experiencia poco recomendable hacer esto solo sin ayuda 
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: RawlZ6C.jpg][/font]
 Y ahora ya si adjunto fotos del resultado final

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 0pxSNfn.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: QGEqttL.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Qjacopm.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xvi620U.jpg][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: GQpWMAp.jpg][/font][/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 1HSIjaU.jpg][/font][/font][/font][/font]

Para no ensuciar más de la cuenta lo que es la ficha lo pongo aquí en otro mensaje, lo primero de todo el volver a agradecer a todos los que me habéis ayudado para así conseguir que no se me desmadre de nuevo el acuario, los animales estén en las mejores condiciones posibles y evitar que se convierta en una ensalada de algas; también cabe mencionar y agradecer a los chicos de Pez Verde que en la tienda física escucharon la idea de proyecto que tenía en mente y me aconsejaron muy bien respecto al material que me faltaba y plantas para el montaje, aunque no me pilla tan cerca de casa como otras tienda, por la calidad me merece la pena que sea mi nueva tienda de referencia para todo lo que de acuariofilia se refiere.

Y ahora por otro lado, dudas que tengo en el acuario ahora mismo, he puesto una foto en la que creo que se ve bien la posición del filtro, no tengo muy claro si lo tengo en una buena zona que me cree circulación por todo el acuario o si por el contrario estoy dejando zonas sin circulación, ¿alguna idea de como ver eso de una forma más exacta?

Y también me gustaría saber si veis más fallos o cosas a mejorar que a mi se me escape ahora mismo   -dontknow.gif

Un saludo e iremos actualizando con avances   -hi.gif
#2
Hola, muy bonito y además un diseño/estilo distinto a lo que vemos por aquí.  Big Grin

Un par de comentarios:
- sin CO2, sólo hay que abonar potasio todas las semanas, y si vieras que falta, un poco de Fe (hierro) de vez en cuando. Para el Fe puede ser flourish u otro abono similar. 

-el acuario es pequeño, no caben más peces. Excepto corydoras, quizás. Tan solo tienes dos corydoras solas, no es bueno, son gregarias. No se el tamaño de esa especie, si son pequeñas puedes metes un 2 o 3 más.

-respecto a la alimentación. Me suena que les das mucho. Piensa que un pez necesita una pizca del tamaño de su ojo de comida al día, y sino come un día tampoco pasa nada.

-la capa de arena, me parece muy gorda . Supongo que para tapar el sustrato. Si con el mantenimiento, al aspirar el agua, te llevas un poco de arena... mejor. Si se apelmaza mucho, pueden salirte  cianobacterias allí.
#3
(08-05-2022, 05:00 PM)Kul escribió: Hola, muy bonito y además un diseño/estilo distinto a lo que vemos por aquí.  Big Grin

Un par de comentarios:
- sin CO2, sólo hay que abonar potasio todas las semanas, y si vieras que falta, un poco de Fe (hierro) de vez en cuando. Para el Fe puede ser flourish u otro abono similar. 

-el acuario es pequeño, no caben más peces. Excepto corydoras, quizás. Tan solo tienes dos corydoras solas, no es bueno, son gregarias. No se el tamaño de esa especie, si son pequeñas puedes metes un 2 o 3 más.

-respecto a la alimentación. Me suena que les das mucho. Piensa que un pez necesita una pizca del tamaño de su ojo de comida al día, y sino come un día tampoco pasa nada.

-la capa de arena, me parece muy gorda . Supongo que para tapar el sustrato. Si con el mantenimiento, al aspirar el agua, te llevas un poco de arena... mejor. Si se apelmaza mucho, pueden salirte  cianobacterias allí.

Buenas Kul, gracias por tu comentario y bueno, decir que el diseño lo he sacado de este Video adaptándolo sobre todo con la elección de plantas a mi gusto.
Por el lado del abonado lo tendré totalmente en cuenta, iré a por un test de potasio y buscaré en el foro sobre el tema para ver en mi caso en que dosis será la optima.
Respecto a la población soy consciente de que estoy ya al limite, el tema es que los neones han sido un regalo por parte de un familiar al que ya le "tiré de las orejas" por regalar peces sin preguntar, la idea era tener las corydoras que ya las tenía de antes y completar cardumen junto a un betta, el cual ya está descartado hasta que monte otro acuario para finales de verano.
Con lo de la alimentación igual lo tengo en cuenta y si que puede ser que estuviera pecando de pasarme, quitaré los micro pellets de la mañana a ver como reaccionan, que no le tengo aún cogido el punto a los neones y no quería que pasasen hambre   -nosweat.gif
Y con la arena si que lo vi una vez montado que sobre todo en la parte delantera tengo mucho volumen, había pensado ir poco a poco aspirándola cuando vea que ya las plantas están enraizando bien y no se me van a soltar, tampoco descarto terminar más adelante intentar quitar una cantidad más considerable y añadir otra grava/arena de color similar pero de un grano mayor y que se mezcle.
#4
Para el abocando de K - hacen falta ningún test para tu acuario. Compra una solución comercial o prepara de (solo) abono de Potasio, y añade la mitad que diga el fabricante / 5 ppm de abonado semanal . No hay peligro por abonar un poco de mas o un poco de menso.

Respecto a al comida, los peces siempre tienen hambre..estan "programados" para comer hasta reventar, en la naturaleza nunca saben cuando será su próxima comida Smile
#5
Me gusta cómo queda el bambú, y seguro que pronto te saca ramas fuera del agua, tiene que quedar muy bien.
Lo que tienes mal es el filtro, el nivel de la urna tiene que llegar a tapar la lengüeta por donde sale el agua del filtro, precisamente hoy lo ha explicado muy bien @Unay en otro post, como lo tienes no hay circulación en el acuario, según cae el agua del filtro este se la vuelve a tragar. Como tienes sitio te sugiero que lo pongas en uno de los laterales con la salida del agua ± centrada y otra cosa más, el calentador ponlo junto a la entrada del filtro.
Por lo demás me parece muy buen trabajo. +
#6
No me he tenido en cuenta las patas de la pantalla, sorry, deja el filtro en la trasera pero más centrado, eso sí, sube el nivel y el calentador junto a la entrada del filtro
#7
Que bonito está y me gusta mucho el bambú dentro del acuario!
Nada que añadir a lo que te han comentado ya de abonos y filtro Smile
Si quieres reducir la cantidad de comida, puedes suprimir lo que echas para las caridinas. Comen de todo, lo suyo y lo del resto y también al pez que ande lento  -nosweat.gif , y mas con los peces con los que está que son pequeños y no las van a plantar cara a la hora de comer
Ahi las que van a tener más problema para alimentarse son las corys. Neones y gambas son rápidos y poco tímidos a la hora de comer; lo contrario de las corys. Vigila a ver qué tal  llegan a la comida porque además son peces que por su alto metabolismo necesitan comer mucho.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
(08-05-2022, 10:18 PM)Kul escribió: Para el abocando de K - hacen falta ningún test para tu acuario. Compra una solución comercial  o prepara de (solo) abono de Potasio, y añade la mitad que diga el fabricante / 5 ppm de abonado semanal . No hay peligro por abonar un poco de mas o un poco de menso.

Respecto a al comida, los peces siempre tienen hambre..estan "programados" para comer hasta reventar, en la naturaleza nunca saben cuando será su próxima comida Smile

Jejeje vale perfecto, pues ya he bajado la cantidad de comida que les doy y para el abono del potasio ahora me pondré a buscar en el foro y por internet para terminar de aclararme del todo, no me queda claro si el usar sales sería de "potasio puro", nitrato potásico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, etc...

(09-05-2022, 09:13 AM)Dr.Bacterio escribió: No me he tenido en cuenta las patas de la pantalla, sorry, deja el filtro en la trasera pero más centrado, eso sí, sube el nivel y el calentador junto a la entrada del filtro

Ok gracias, ahora mismo lo cambio más al centro y subo más a ras el nivel del agua, lo tendré también en cuenta cuando me lance a hacer el brico del autor relleno de cara al verano que ya está al caer como me despiste  -nosweat.gif
#9
Para abonar Potasio, con sales, usa sulfato Potásico.

Me refería a que usar un abono comercial de potasio, no de micros + más potasio, etc... No fue una explicación acertada. Wink
#10
(09-05-2022, 09:39 AM)Zazu escribió: Que bonito está y me gusta mucho el bambú dentro del acuario!
Nada que añadir a lo que te han comentado ya de abonos y filtro Smile
Si quieres reducir la cantidad de comida, puedes suprimir lo que echas para las caridinas. Comen de todo, lo suyo y lo del resto y también al pez que ande lento  -nosweat.gif , y mas con los peces con los que está que son pequeños y no las van a plantar cara a la hora de comer
Ahi las que van a tener más problema para alimentarse son las corys. Neones y gambas son rápidos y poco tímidos a la hora de comer; lo contrario de las corys. Vigila a ver qué tal  llegan a la comida porque además son peces que por su alto metabolismo necesitan comer mucho.

Buenas Zazu, si que las corys las tengo muy en cuenta, pero en principio no me preocupan, de momento no he visto ir a por la pastilla de fondo a los neones y las caridinas si que la picotean pero todas las tarde (a las 8 horas aprox de ponerles la comida) retiro un poco de restos de la pastilla, que también supongo que es síntoma de que las tenía en un buffet libre  -nosweat.gif

(09-05-2022, 11:11 PM)Kul escribió: Para abonar Potasio, con sales, usa sulfato Potásico.

Me refería a que usar un abono comercial de potasio, no de micros + más potasio, etc... No fue una explicación acertada. Wink

A bueno, pues ya salgo en parte de dudas del potasio que es en el caso que me decante por sales, que también habrá que hacer algunos números para ver si me compensa en mi caso el usar salen en lugar de una solución comercial o si por otro lado sería poca cantidad y me ahorro el tener una garrafa más de abono   -nosweat.gif
#11
(09-05-2022, 11:04 PM)sergiosisproa escribió:
(08-05-2022, 10:18 PM)Kul escribió: Para el abocando de K - hacen falta ningún test para tu acuario. Compra una solución comercial  o prepara de (solo) abono de Potasio, y añade la mitad que diga el fabricante / 5 ppm de abonado semanal . No hay peligro por abonar un poco de mas o un poco de menso.

Respecto a al comida, los peces siempre tienen hambre..estan "programados" para comer hasta reventar, en la naturaleza nunca saben cuando será su próxima comida Smile

Jejeje vale perfecto, pues ya he bajado la cantidad de comida que les doy y para el abono del potasio ahora me pondré a buscar en el foro y por internet para terminar de aclararme del todo, no me queda claro si el usar sales sería de "potasio puro", nitrato potásico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, etc...

(09-05-2022, 09:13 AM)Dr.Bacterio escribió: No me he tenido en cuenta las patas de la pantalla, sorry, deja el filtro en la trasera pero más centrado, eso sí, sube el nivel y el calentador junto a la entrada del filtro

Ok gracias, ahora mismo lo cambio más al centro y subo más a ras el nivel del agua, lo tendré también en cuenta cuando me lance a hacer el brico del autor relleno de cara al verano que ya está al caer como me despiste  -nosweat.gif

Fijándome detenidamente he visto la marca de la urna y resulta que yo tengo 3 en el trastero, entran una dentro de otra y la más grande creo que es como la tuya, yo las tengo como auxiliares.
También tengo 2 Aquaclear 20, te lo digo porque el marco de plástico superior no venía bien sellado en ninguna y al subir el nivel tocando el marco, por capilaridad se va fuera el agua, Tenlo en cuenta.
#12
(10-05-2022, 12:24 AM)Dr.Bacterio escribió:
(09-05-2022, 11:04 PM)sergiosisproa escribió:
(08-05-2022, 10:18 PM)Kul escribió: Para el abocando de K - hacen falta ningún test para tu acuario. Compra una solución comercial  o prepara de (solo) abono de Potasio, y añade la mitad que diga el fabricante / 5 ppm de abonado semanal . No hay peligro por abonar un poco de mas o un poco de menso.

Respecto a al comida, los peces siempre tienen hambre..estan "programados" para comer hasta reventar, en la naturaleza nunca saben cuando será su próxima comida Smile

Jejeje vale perfecto, pues ya he bajado la cantidad de comida que les doy y para el abono del potasio ahora me pondré a buscar en el foro y por internet para terminar de aclararme del todo, no me queda claro si el usar sales sería de "potasio puro", nitrato potásico, fosfato monopotásico, sulfato potásico, etc...

(09-05-2022, 09:13 AM)Dr.Bacterio escribió: No me he tenido en cuenta las patas de la pantalla, sorry, deja el filtro en la trasera pero más centrado, eso sí, sube el nivel y el calentador junto a la entrada del filtro

Ok gracias, ahora mismo lo cambio más al centro y subo más a ras el nivel del agua, lo tendré también en cuenta cuando me lance a hacer el brico del autor relleno de cara al verano que ya está al caer como me despiste  -nosweat.gif

Fijándome detenidamente he visto la marca de la urna y resulta que yo tengo 3 en el trastero, entran una dentro de otra y la más grande creo que es como la tuya, yo las tengo como auxiliares.
También tengo 2 Aquaclear 20, te lo digo porque el marco de plástico superior no venía bien sellado en ninguna y al subir el nivel tocando el marco, por capilaridad se va fuera el agua, Tenlo en cuenta.

Gracias por el apunte, por suerte cuando lo compré le dí una buena lavada y como no vi el borde muy fiable le di con un poco de silicoma que había usado para el anterior hardscape  -biggrin.gif
#13
Bueno, pasadas ya 3 semanas desde el montaje y voy a hacer una actualización, que de momento la cosa pinta muy bien.
Cambios realizados han sido pocos pero con su importancia, moví el filtro de cascada a la zona central y he mantenido el nivel del agua más elevado y menuda diferencia en cuanto a la circulación del agua a mejor; por otro lado fui de compras a por un abono de potasio y al final me decanté por el Neo Solution K dejándome también aconsejar por los chicos de Pezverde (que como siempre que he ido, un trato excelente tomándose el tiempo necesario para aconsejarme a su criterio lo mejor posible y de momento muy contento) y de paso compré los reflectores de la lampara chihiros con espejos internos, esto pensaba que era una pijada sin más pero visualmente desde que lo puse el acuario se ve mucho más iluminado y mejor al entrar la luz con distintos ángulos, sin duda me han merecido la pena.
Las plantas han tirado muy bien, de la flotante ayer saqué la segunda tanta (si alguien quiere y le viene bien zona Goya-Lista que me pida sin problema que me da pena tirarla) y desde hace 2 semanas que empecé a abonarlas con el potasio (2ml a la semana en 2 veces) las veo mucho más verdes, la única que veo que crece muy despacio y de forma poco frondosa es la Hydrocotyle.
Y por decir algo "malo" hoy mirando a fondo el acuario antes del cambio de agua, he visto que había un poco de alga en la parte alta del cristal la cual he quitado con perlón cuando he sacado el agua, adjunto ahora una foto por si me ayudáis a identificar que alga es y posible causante, pero no me parece que sea preocupante.
[Imagen: zTzGgkP.jpg]

Y ahora, resto de fotos ya generales para mostrar como progresa el acuario
[Imagen: 6hXhkQx.jpg]
[Imagen: XqcldOs.jpg]
[Imagen: 471kYRD.jpg]
[Imagen: 7OGZUp9.jpg]
[Imagen: fPq9WN7.jpg]

Y de momento esto sería todo, las plantas tirando con un lustre que hace que se me caiga la baba cada mañana cuando veo el acuario y los peces los veo muy activos y con un color precioso igual, a ver como sigue progresando y sobre todo ya de cara al calor que está por venir; si no ocurre nada fuera de lo normal, en un par de semanitas que vuelva a sacar tiempo actualizo con más fotos.
#14
Buff, que bonito se está poniendo!! Esto promete!!
Menudo estirón han pegado esas plantas Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Hola,
A mi cuando me han salido pelos (normalmente más cortos) en los cristales ha sido por exceso de luz. Podría ser el caso.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: