QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Pasiso
Respuestas: 46    Visitas: 4406
#16
(21-08-2022, 11:12 PM)javichuteck escribió: ...
Además, he leído que no se debería de poner más de 5cm de grosor, y que va muy bien para "plantas tapizantes"...

Habrá opiniones para todo, pero lo de los 5cm no se de dónde viene  Blush

Para sustrato nutritivo necesitas mínimo 3 ó 4 cm para poder plantar.

Además se recomienda no poner grandes profundidades, para evitar zonas anaeróbicas. Pero seguro hay quien lo hace y no pasa nada, son mil factores. 
Unos 5cm no me parecen mucho, es hasta ideal.
Comento esto para no liar más al compañero Smile
#17
(21-08-2022, 11:00 PM)Kul escribió: [quote pid="647487" dateline="1661108165"]
PH 6,70 gotas (5,88 digital)
TDS 279
Nitratos 1
GH 11
KH 11

Hola, muy chulo!
si tienes sustrato nutritivo durante el primer mes, o incluso más tiempo, solo necesitas abonar K. Lo demás lo da el sustrato.

Además ahora tras el ciclado, hay que hacer cambios de agua cada pocos días, por el sustrato, sabes de qué habló?

Me extraña ese KH 11? Es correcto, eso es mucho, no?
[/quote]

Hola!! OK al abonado solo de potasio.
Los cambios de agua iniciales tambien6 claro, cada pocos días.
El KH que sale del grifo es 22, mezclando con ósmosis no se un valor razonable?

(21-08-2022, 11:10 PM)othermore escribió: Sobre todo KH 11 y pH de 5,88 (me creo más el digital) me parece poco probable, no?

Hola!!! El Gh y Kh del grifo salen altísimos,  los he reducido mezclando de ósmosis, espero ir reduciendo esos valores con cada cambio, ya que meteré mas agua de ósmosis.
¿Es más fiable el PH digital que el de gotas? Eso no lo entiendo.
Gracias!!

(21-08-2022, 11:12 PM)javichuteck escribió: Estoy 100% con @Kul.

El sustrato que tienes, es un sustrato nutritivo.
No se exactamente la cantidad de nutrientes que tiene, pero he leído en varios sitios ahora que "favorece los colores rojos"

Además, he leído que no se debería de poner más de 5cm de grosor, y que va muy bien para "plantas tapizantes"

También, lo que dice @Kul, al ser nutritivo, deben de hacerse unos cambios de agua para liberar de la columna los excesos que todo sustrato nutritivo libera a la columna de agua.

¿Qué versión has usado? El normal o el Powder? (de menor granulamentación, que se suele usar para la capa superior y cubrir).

Hola!!! La versión es la normal. Sobre la altura del sustrato no supera los 5 cm. Mi acuario tiene mucha altura en general buscando profundidad y como aprendí del montaje de tu acuario metí bolsas del chino de lavadora llenas de greda volcánica del Verdecora. Las mezcle con perlita para reducir peso.
Gracias!!

(22-08-2022, 12:07 AM)Kul escribió:
(21-08-2022, 11:12 PM)javichuteck escribió: ...
Además, he leído que no se debería de poner más de 5cm de grosor, y que va muy bien para "plantas tapizantes"...

Habrá opiniones para todo, pero lo de los 5cm no se de dónde viene  Blush

Para sustrato nutritivo necesitas mínimo 3 ó 4 cm para poder plantar.

Además se recomienda no poner grandes profundidades, para evitar zonas anaeróbicas. Pero seguro hay quien lo hace y no pasa nada, son mil factores. 
Unos 5cm no me parecen mucho, es hasta ideal.
Comento esto para no liar más al compañero Smile

Gracias por la información!
Espero que te refieras a altura del sustrato, por que mi acuario tiene mucha altura, casi todo con greda volcánica.
Gracias y un saludo.
#18
(22-08-2022, 12:07 AM)Kul escribió: Habrá opiniones para todo, pero lo de los 5cm no se de dónde viene  Blush

Para sustrato nutritivo necesitas mínimo 3 ó 4 cm para poder plantar.

Además se recomienda no poner grandes profundidades, para evitar zonas anaeróbicas. Pero seguro hay quien lo hace y no pasa nada, son mil factores. 
Unos 5cm no me parecen mucho, es hasta ideal.
Comento esto para no liar más al compañero Smile
Totalmente de acuerdo con lo comentado por @Kul en este aspecto.

Mi referencia a "no poner más de 5cm" viene de una mala lectura por mi parte de aquí.
Cita:Puede usarse como sustrato único o si se va a alcanzar mucha altura de sustrato (+5cm) es recomendable ponerlo sobre grava volcánica como JBL Volcano Mineral.
Pone +5cm, y yo, porque me pilló liado cuando contestaba, lo interpreté mal (claro ejemplo de "mejor no contestes Javi, si no has leído bien". Disculpad el ruido sobre el tema).
#19
A ver si alguien comenta. PH por debajo de 6 (o poco por encima de 6 si nos creemos las gotas más que el medidor electrónico) con KH 11 me parece alto, y creo que implicaría que hay mucho CO2 en el agua...

Los tests químicos al ser a ojimetro la evaluación del color son poco precisos, por eso a mí me han recomendado creerme más las sondas, pero claro, depende de si está bien (no esté rota o muy vieja) y si está calibrada.
#20
(22-08-2022, 01:15 PM)othermore escribió: A ver si alguien comenta. PH por debajo de 6 (o poco por encima de 6 si nos creemos las gotas más que el medidor electrónico) con KH 11 me parece alto, y creo que implicaría que hay mucho CO2 en el agua...

Los tests químicos al ser a ojimetro la evaluación del color son poco precisos, por eso a mí me han recomendado creerme más las sondas, pero claro, depende de si está bien (no esté rota o muy vieja) y si está calibrada.

Yo creo también que o el pH es más alto o el kh es más bajo... recomiendo volver  a medir.
#21
Tampoco me cuadra que con kH y gH de 11 tengas 279 tds, yo tengo eso con kH 0 y gH 5. El kH alto vendrá por carbonatos, el agua no trae más de 3-4ppm de co2 disuelto si no se le añade exprofeso.
#22
Hola de nuevo, ya se de donde venían esos niveles tan altos. He cambiado los filtros a la osmosis y esto ya es otra cosa.
KH 2
GH 1
TDS 50

El PH en gotas entre 6,5 y 7, pero el digital 8,9. No me dio mucho del digital. Al principio marcaba lo mismo que las gotas, pero parece que se ha desajustado en un par de meses.

Mañana cambio agua del acuario y vuelvo a medir.
Ya os cuento.

Estas son mediciones del agua de ósmosis, no del acuario.
#23
Las sondas de pH normalmente hay que calibrarlas cada mes o mes y pico, aunque no sé si todas van igual (yo uso de medición continua, y esas no se pueden ni guardar secas, pero creo que he visto sondas que solo se meten al hacer la medición y igual esas no necesitan calibrar). Esos TDS/KH/GH/PH parecen más coherentes sin duda. 8.9 es un valor muy alto de pH para un KH 2, creo.
#24
Esta guapísimo tu acuario.

Sólo que no me cuadra lo del KH 11.

Un saludo
#25
Buenos días!!!! He medido después de 2 cambios del 50% con prácticamente todo el agua de ósmosis. Los resultados:
PH gotas entre 6,5 y 7. Digital 6,64 (ahora si cuadran gotas y digital)
GH 7
KH 3
TDS 190

Pensaba empezar a abonar pronto Nitratos y fosfatos. Ya estoy abonando Potasio y varios con el Flourish de Seachem. Aquí en Valencia sigo los consejos de 2 tiendas de referencia, La Sociedad Acuariofilia Valenciana y Nascapers. En ambas la cantidad de nitrógenos para mis 130 litros netos coincide entre 9 y 10 ml/semana. Los fosfatos ya hay diferencias, entre 3,5 y 10,5 ml/semana. Pero para el potasio hay diferencias brutales, uno indica 120 y el otro 37 ml/semana. Indican que son cantidades aproximadas, no cantidades exactas, pero es mucha la diferencia. No se si pasarme o quedarme corto. Como lo veis?

Gracias y un saludo.
#26
En cuanto a los abonos siempre es mejor quedarse corto que pasarse; es más fácil añadir que retirar. Ten en cuenta que si te pasas lo que va a ver es una explosión de algas
Por otra parte en cuanto a empezar a abonar ten en cuenta que estás usando un sustrato nutritivo. En un principio es mejor esperar un poco más ya que el sustrato nutritivo estará liberando nutrientes a la columna de agua, y salvo el potasio no te hará falta nada más. Veo además mucha anubia, esas son de crecimiento más lento y no requieren tanto abono. 
En cuanto a las cantidades a abonar, creo que al final dependera también mucho de la cantidad de peces que tengas, horas de luz y demas, vamos que marcar una cantidad fija así a priori... Abonar nitratos o fosfatos sin medir parámetros antes de cuánto hay en la columna de agua, me parece aventurarse mucho. El potasio ya es otra historia puesto que admite unos parámetros muy a grandes antes de empezar a generar problemas 
A ver que te dicen a los que controlan más del tema abonados Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#27
Pregunto porque desconozco ese sustrato

Pero, esta categorizado como "nutritivo".

Y cuando se trabajo con nutritivo, el abonado de N y P en columna de agua, no es necesario (a no ser que las plantas epífitas muestren síntomas de necesidad, o que todas tus plantas sea epífitas, que entonces, casi que sobraría el nutritivo) .

Entonces, por eso yo lanzo la pregunta al aire para saber si alguien ha tenido este sustrato nutritivo, y la carga que lleva para necesitar abonar N y P desde el inicio.
#28
El sustrato de Tropica es muy potente y no necesitarás abonar N ni P durante bastante tiempo con esas plantas, además todo el fosfato que añadas lo va a retener y en los test te saldrá siempre 0, lo puedes saturar pero tardarás meses y si  no te das cuenta de cuando se satura tendrás explosion de algas, casi mejor olvidarse del P.
En cuanto al potasio, por darte un dato en todos los abonos de 2HRAquarist (tanto el zero para low, como el de IE para high) vienen 15 ppm de potasio, creo que añadir más es innecesario y tan sólo has de hacer los cálculos para tu acuario según que abono uses.
#29
Muchas gracias por la información. 

Detallo las plantas que tengo ahora mismo:

2 Anubias Petite
2 Rotala H ra
1 Rotala macandra
2 Rotala Indica Bonsai
2 Staurogyne repens
2 Cryptocoryne parva
2 Alternathera reinicki mini
2 Eriocaulon cinereum
2 Eleocharis acicularis mini
1 Riccia
3 Vesicularia ferriei Weeping
3 Cuba

Un saludo.
#30
(28-08-2022, 10:57 AM)Pasiso escribió: Buenos días!!!! He medido después de 2 cambios del 50% con prácticamente todo el agua de ósmosis. Los resultados:
PH gotas entre 6,5 y 7. Digital 6,64 (ahora si cuadran gotas y digital)
GH 7
KH 3
TDS 190

Pensaba empezar a abonar pronto Nitratos y fosfatos. Ya estoy abonando Potasio y varios con el Flourish de Seachem. Aquí en Valencia sigo los consejos de 2 tiendas de referencia, La Sociedad Acuariofilia Valenciana y Nascapers. En ambas la cantidad de nitrógenos para mis 130 litros netos coincide entre 9 y 10 ml/semana. Los fosfatos ya hay diferencias, entre 3,5 y 10,5 ml/semana. Pero para el potasio hay diferencias brutales, uno indica 120 y el otro 37 ml/semana. Indican que son cantidades aproximadas, no cantidades exactas, pero es mucha la diferencia. No se si pasarme o quedarme corto. Como lo veis?

Gracias y un saludo.

Todos los métodos/rutinas de abonar funcionan, aunque depende del acuario unos irán mejor que otros.

Al hilo del que te han dicho, lo más seguro es durante el primer mes solo abonar potásio, la tendencia actual es dar mucho potásio.
cuando empiece a ver nuevas hojas y brotes, micro y Fe.
A partir del segundo o tercer mes, empezar con el N y P.  

Dentro de unos rangos, no importa quedarse corto o pasarse,sino se constantes, las plantas se adaptarán a ello.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: