QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de George de la Estepa 60 L
Respuestas: 25    Visitas: 1650
#16
(05-07-2023, 08:17 PM)GeorgeDeLaEstepa escribió: Lo del Filtro lo veo exagerado, por esa regla de 3 un acuario de 120 L debería de montar ya lo que uno de 500... El. Que vaya sobrado lo tenía claro pero me parece mucho esos rangos que habláis desde lo que tenia entendido.

Buenas tardes:

De exagerado nada, me explico:
El filtro es el pulmón y el corazón de tu acuario, es lo que mantiene con vida ese trocito de ecosistema que has montado, por eso, siempre recomendamos que el filtro mueva x10 el volumen de agua de tu acuario, quiere decir, que si tu acuario es de 60 litros, que el filtro mueva 600 litros hora.
Aún no he visto a nadie que tenga problemas por poner un filtro mayor (excepto catástrofes irremediables como que pares y se te olvide encender el filtro) y si he visto a muchos problemas por ir con un filtro que se queda justo o insuficiente.

No hay que agarrarse a lo que ponga en la caja, el fabricante recomienda para acuarios de entre 60 y 120 litros....."recomienda", pero date cuenta que las mediciones son sin carga de material filtrante y la potencia que da la bomba, a esto hay que sumarle que tu lo vas a tener a mínimo mas de un metro de la urna, carga filtrante, subida de agua, etc, etc, baja el caudal entre un 30% y 40% y esto te lo digo con conocimiento de causa, por que hay compañeros que se han molestado en hacer esta mediciones con caudalímetro y compartirlo con nosotros.
Da la sensación, de que ninguno de los consejos que te damos te viene bien.
Otra cosa no, pero documentación sobre Corydoras en este foro hay y de muy buena calidad, el tema es que hay que molestarse un poquito en buscar (que para eso está el buscador).
Lamento que no te sientas cómodo con el foro, la verdad es que estamos trabajando en mejorarlo, de todas formas, desde el móvil, si pones la versión ordenador, igual ayuda y mejora tu experiencia, yo es como lo uso desde el móvil y me va bien.

Aquí nadie sienta catedra o intentamos que así sea, por lo que los consejos que te están dando, se basan en experiencias, pruebas, errores, no en lo que dice el fabricante.

Si no sabes como subir fotos, en mi firma, tienes como hacerlo con Google Drive y con imgur, bastante fácil, incluso con los que os pegáis con la tecnología.

Un saludo y esperamos leerte mucho por aquí.  -hi.gif
#17
(05-07-2023, 08:22 PM)flamencobos escribió: Las corys a no ser que hablen castellano dudo mucho que sepas si están bien o no jeje. Las corys no se esconden aunque sean pocas, ellas no demuestran debilidad hasta casi que se mueren, es una forma de defender al grupo.

Si preguntas en el foro, se te dan opiniones en base a la experiencia de los usuarios, si todos te dicen lo del filtro..por algo será. De hecho es una de las causas por las que pueden venir tus problemas

Si no tengo problema alguno de filtro, a lo que me refería que me parece demasiado.

Me explico, evidentemente a mejor filtro mejor, pero ponerle ago más al mio es como querer un Ferrari cuando con un utilitario me sobra.

No le iba a poner un Eheim pick up de 60 (eso lo tenía clarísimo) pero sí el filtro classic 150 marca que es de acuarios de 50 a 150 y el mío brutos se queda en 50... Pues adelante, voy sobrado de filtro. Por esa regla de 3 a un acuario de 200 L què le queréis poner una caja de esas de acuarios de 800 L?  Eso es lo que me refería, si tuviera un 120 L no le hubiera puesto ese  aunque pudiera y sí el 250 (siguiente escalón) eso lo tenía claro, pero para un 60 no creo que sea el problema ponerle uno de hasta150. Hablo de filtros para acuarios, el caudal que filtra son 300 L / H es decir 5 veces los brutos o 6 los netos del acuario. Bastante bien. El aireador sólo me mueve 60 L H (ya se que deben mover mucho más los filtros que los aireadores) y ese lo marcan para acuarios de 50 a 100 según fabricante. 

Quiero decir una cosa es ir sobrado por seguridad, pero sin pasarse. Ni voy con idea de poner ningún pez como las carpas que son superguarras. Claro que cuanto más mejor, pero sin exagerar por eso escojo un escalón de más, no más allá. 

El perlón si que me interesa saber más, a más de uno le he visto que dice que lo quitan ¿cómo lo veis vosotros? La ordenación interna la tengo tal cual marca la casa (esponja, biofiltro y perlón) pero por saber y en base a según lo hacen unos y otro y por qué de ello.

Con respecto a las corys suelen ir juntas mucha parte del tiempo, no las veo ni apagadas ni estresada, el que sufre estrés el Ramirezzi pequeño pero el resto de habitantes genial. Con los cardenales sí soy consciente que me sobran para hacer el minimo de cardumen.

Intento hacerme a la página poco a poco que entre poco tiempo y que desde el móvil no me aclaro mucho, pero iré haciendo. 

Gracias
#18
Me parece perfecto lo que comentas, pero no tienes razón. No hace falta poner carpas para que tengas un acuario guarro. Con tantos peces como tienes en tan pocos litros ensucian más que cualquier carpa.

No tienes ningún utilitario, ahora mismo vas a pie jejeje. No se trata de poner un filtro enorme por ejemplo si tuvieras un 200 litros. Pero si tuvieras un 200 litros con 100 peces, ya te digo yo que si necesitas un buen filtraco.

Respecto a las corys, son peces, por definición, que son de cardumen. No es que las veas bien, es que es un comportamiento antinatura.

Si a ese filtro le pones perlón ya entonces apaga y vámonos.

Por último te insisto, esos peces lo están pasando mal aunque tú digas lo contrario. A no ser que tus peces hablen castellano y te estén diciendo que están de lujo.

No sé si tienes alguna otra mascota, pero te insto a que metas a un gato o a un perro en un cuarto de 3m2 de por vida y con mal ambiente para respirar. Si lo ves una crueldad...ya sabes lo que están viviendo tus peces
#19
Hola, el perlon trabaja bien pero se satura muy rápido así que, menos en el caso de filtros de mochila que es más accesible, no es recomendable su uso en filtros externos/internos, ya que tendrías que estar abriéndolos cada dos por tres.

El tema del filtro ya te lo hemos comentado no se cuantas veces. Lo que marca el fabricante son los litros/hora de la bomba "a pelo"... pero eso se reduce considerablemente por la altura, las mangueras, el interior lleno de material filtrante, la suciedad.... Así que no, tu filtro no mueve 5 veces los litros/hora, moverá con suerte 3 veces. Si a eso le añades que tienes mucha cantidad de peces en esos litros, pues obviamente, se queda cortísimo. 

No te recomendamos mejorar el filtro porque tengamos alguna especie de comisión con eheim o jbl, te lo decimos porque el filtro es el 80% del acuario.
#20
Yo solo te digo, que el Eheim Classic 150 lo tengo en un 28 litros (netos, creo que no llega a 24), y va bien, nada sobrado. Es un filtro que no utilizaría para acuarios de más de 30 litros brutos.
Que problema vas a tener? Que tendrás que limpiarlo con mucha frecuencia, se va a saturar pronto. Yo el mío lo limpio 2 veces al año. Cuanto menos lo toques mejor.
En general, la regla de x10 es adecuada, pero en acuarios pequeños yo pondría incluso más, mientras que en acuarios grandes puedes ir a menos.
Por otro lado, la capacidad para alojar material filtrante biológico es muy corta para tu acuario. No sólo es cuestión de caudal, también es importante que capacidad tiene. A más capacidad más desechos podrá procesar, y por tanto, más peces que los generen.
Ten en cuenta que los fabricantes quieren vender. Que tengas que limpiar mucho el filtro y comprar muchos repuestos.
#21
En general el filtro no solo se reduce a tener una buena colonia bacteriana, que también, sino que hace una función de mover el agua, tanto dentro como en superficie ( ambas vitales ).

Te han dado muchos consejos, gente con mucha experiencia y con muchas tablas. No te recomiendan porque si, sino porque saben que con poca filtración tendrás problemas de cianobacteria, de algas de diferente índole, problemas diversos...tus filtros no serán capaces de procesar el material descompuesto de tu acuario, tanto de plantas como de los excrementos de los animales. Es una situación vital para los habitantes de tu acuario.

Y si sirve de ejemplo, yo tengo 200 litros netos ( tal vez un poco más ) y voy con 2200 l/h de filtración y no me parece mucho ni por asomo. En realidad, no existe el exceso de filtración y si el defecto de filtración.

Escucha a los que te ayudan, que lo hacen de todo corazón.

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#22
Si te sirve de algo mi ejemplo. Yo, en una urna como la tuya 60x30x33. 60L brutos, unos 50L netos Tengo un Eheim Eccopro 130 que mueve 500L/h . Y con 17 habitantes. 8 neones verdes, que son más pequeños que los cardenales. 5 Corydoras Habrosus, que son más pequeñas que las tuyas .Me falta añadir una más que estoy a la espera de que vuelvan a tener en la tienda donde compro. Y una pareja de Apistogramma Cacatuoides. Y no tengo intención de meter nada más porque el filtro no va a poder con más. Tu superas esa población y con peces de mayor tamaño aun con menos filtración.
Puedes hacer lo que quieras, puesto que el acuario es tuyo. Pero yo,si fuera tu, haría caso de los consejos que te están dando en cuanto a filtración y población. Al fin y al cabo son personas con muchísima más experiencia que nosotros. O me temo que tarde o temprano tendrás problemas de algas,enfermedades y por ende bajas de peces . Aunque de los errores se aprende y quizás tengas que seguir persistiendo en el error para aprender.
#23
Opino lo mismo, por aquí 100L y un filtro Sunsun de 1000l/H (más barato que el que tienes tú, por ejemplo) y tampoco voy sobrado. Con el filtro que tienes, tendría muuuuy pocos peces, y muy buen plantado. Y así sí te funcionaria, con cambios de agua muy generosos.
No obstante, pégate una visita por los acuarios de la gente que te está orientando, verás el nivel que tienen, y lo mismo valoras más su opinión.
#24
Estoy con los compañeros, además tienes que tener en cuenta que ese filtro con material filtrante, suciedad, biofilm y la altura a la que lo tengas va a perder bastante caudal.

Por si te sirve de referencia, yo tenía en una urna como la que tienes un JBL 402 que da en teoría unos 450 l/h y tras ir midiendo parámetros vi que se me quedaba corto. Le puse un segundo E402 (900l/h teóricos en total) y junto a unos cambios de agua de unos 35l ahora si que puedo decir que el acuario está bien y todos los parámetros en valores muy buenos para los peces.

Te recomiendo que midas los parámetros y tu mismo podrás ver de una forma empírica si es o no suficiente la filtración que tienes y te permitirá reaccionar antes de que tengas algún disgusto porque se te disparen los nitrogenados.
#25
Que no copón!!!! Hablemos del perlon!!!
#26
(08-07-2023, 03:12 AM)RAD escribió: Que no copón!!!! Hablemos del perlon!!!

Big Grin

Ya que lo pides, podemos resumirlo empleando lenguaje de estas tierras: el filtro no sirve, y si le metes perlon... vale madre.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: