QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Brisa (54 litros)
Respuestas: 29    Visitas: 2869
#16
Muchas gracias a tod@s por vuestros puntos de vista Smile

Lo primero que hice fue cambiar casi la mitad del agua y sifonar bien el sustrato. Veo que no me decís nada de los valores de pH y KH, ¿no son importantes? He quitado el tronco, porque leí que bajan el pH, y voy a intentar poner alguna roca calcárea o echar bicarbonato. Que un Ancistrus se muera me da muy mala espina... Creo que tengo a los peces sobrealimentados, así que voy a probar por ahí también.

Tengo que actualizar la foto del acuario, la Echinodorus se me ha echado a perder a raíz de sacarla y limpiarla bajo el grifo (tenía plaga de caracolitos que criaban bajo ella). Por otra parte tengo alga punto verde y una Anubia me ha crecido desproporcionadamente (mientras que otras nada de nada). Llevo una racha súper mala con el acuario Sad
#17
Hola,
Ándate con cuidado con lo de desplantar. En un acuario del tiempo del tuyo, bajo el sustrato se acumulan muchas cosas. Algunas de ellas están muy bien ahí para las plantas, pero pueden dañar a los peces. Al hacer algo así suele ser aconsejable hacer a continuación un buen cambio de agua.

Los caracoles tienden a multiplicar si añades demasiada comida. Por otro lado, no son malos, ayudan en el ciclo biológico del acuario.

¿Has medido el agua del grifo?

Saludos
#18
(15-04-2020, 05:00 PM)Unay escribió: Hola,
Ándate con cuidado con lo de desplantar. En un acuario del tiempo del tuyo, bajo el sustrato se acumulan muchas cosas. Algunas de ellas están muy bien ahí para las plantas, pero pueden dañar a los peces. Al hacer algo así suele ser aconsejable hacer a continuación un buen cambio de agua.

Los caracoles tienden a multiplicar si añades demasiada comida. Por otro lado, no son malos, ayudan en el ciclo biológico del acuario.

¿Has medido el agua del grifo?

Saludos

Sí, ya veo que desplantar no es buena opción, pero no veía otra forma de deshacerme de los caracoles... Sé que si están controlados no son malos, pero era una plaga seria. Tuve que hacer varias recolectas de cientos de ejemplares, sin hablar de los huevos que estaban en plantas y madera. Exagerado.

No he medido el agua del grifo, lo hago ahora y os cuento.

Muchas gracias, aprendo de todos vuestros comentarios Smile
#19
He añadido la imagen actual del acuario, para que veáis el crecimiento desmesurado de la Anubia de la derecha (al fondo) y el estropicio de la Echinodorus. Y las algas punto verde... Sad He bajado las horas de luz a 6, pero seguramente las deje en 5.

El agua sale del grifo tal que así: NO3: 0; NO2: 0; GH: 0-4 (tirando más a 0); KH: 3-6; pH: 6.4 (el rango mínimo del test, pero será menor); Cl2: 1.5

Respecto a ésto, he adquirido un acondicionador para que me ayude a subir pH/KH.

¿Cómo lo veis? No de feo/bonito, sino de maneras para mejorar la felicidad de mis pececitos Smile
#20
Los test que utilizas son de tiras?? O de gotas?? Lo digo por que los de tiras no son nada pero nada fiables, y se puede dar el caso de que quieras corregir cosas que no están tan mal....
#21
(15-04-2020, 08:30 PM)tirorisico escribió: Los test que utilizas son de tiras?? O de gotas?? Lo digo por que los de tiras no son nada pero nada fiables, y se puede dar el caso de que quieras corregir cosas que no están tan mal....

Sí, son de tiras, salvo el del pH. Entiendo que puede ser inexacto y subjetivo (hay colores que no son fáciles de ubicar), pero imagino que a grandes rasgos hará su función, ¿no? El agua bien no está, porque se están muriendo los peces, y mi única forma de hacerme a la idea de lo que pasa es con las tiras...
#22
Si se están muriendo tus peces, como bien dices algo no marcha bien, está claro. Pero es que esos valores aparte de ser muy ambiguos o amplios (que te servirían para hacerte una idea), puede que no sean correctos, y en ese caso no te sirven de nada porque no atacarías correctamente el problema o problemas.

Por ejemplo, gh 0-4 (suponiendo que sea verdad), la diferencia entre 0 y 4 es muy notable. El Ph no tienes idea cual es en realidad, puede ser 6.3 o puede ser 5.

Yo intentaría en la medida que puedas irte haciendo con unos test de gotas que te dirán con mucha más veracidad que es lo que pasa en tu acuario y en tu grifo.
Se nota que te preocupas por el bienestar de tus pececillos, así que ánimo que seguro llegas a buen puerto. -hi.gif
#23
Los nitratos tan altos (50 creo que mediste la última vez) supongo que serán los causantes del alga de punto verde. No debe ser mucho problema acabar con ella según los vayas controlando. Y los nitratos tan altos también pueden ser los culpables de las bajas que estás teniendo.

Y en cuanto puedas hazte con unos test de gotas. No sé de dónde eres, pero en Madrid, por lo menos en mi zona (Wanda Metropolitano), el agua del grifo sale con un ph 6.9 más o menos y un Kh y Gh muy muy bajos.

No tengo mucha idea de plantas, pero la planta de la derecha que ha crecido mucho no me parece una anubia. La más pequeña verde oscura que también está abajo a la derecha sí lo es.

Ánimo que verás cómo consigues equilibrarlo. Bonito está, desde luego.
#24
Gracias, tirorisico y Rechu.

Compraré test en gotas cuando me sea posible. No entiendo que vendan algo que no sirve para nada...

Respecto a las plantas, solo tengo Anubias y Echinodorus (o por ellas me las vendieron).

Rechu, tu agua tiene valores de KH y GH semejantes a los míos, ¿cómo logras equilibrarlos?
#25
(16-04-2020, 12:47 AM)Brisa escribió: Gracias, tirorisico y Rechu.

Compraré test en gotas cuando me sea posible. No entiendo que vendan algo que no sirve para nada...

Respecto a las plantas, solo tengo Anubias y Echinodorus (o por ellas me las vendieron).

Rechu, tu agua tiene valores de KH y GH semejantes a los míos, ¿cómo logras equilibrarlos?

Pues el Kh y el Gh ni los toco, la verdad. A veces pienso subir Kh porque hace que el Ph sea más estable, pero hasta el momento el Ph no me ha bajado demasiado y siempre ha estado entre 6,8 y 7 (hasta hace poco, que ha bajado a 6,6). Si el agua del grifo está en 6.9 ó 7, con cambios de agua frecuentes lo podrás ir estabilizando. Supongo que con los cambios que estás haciendo para bajar nitratos te subirá algo el ph.

No es que las tiras no sirvan. Te dan una orientación, pero en asuntos como el Ph, una variación de 1 grado es mucho y conviene conocerlo con más precisión.
#26
[/quote]

Pues el Kh y el Gh ni los toco, la verdad. A veces pienso subir Kh porque hace que el Ph sea más estable, pero hasta el momento el Ph no me ha bajado demasiado y siempre ha estado entre 6,8 y 7 (hasta hace poco, que ha bajado a 6,6). Si el agua del grifo está en 6.9 ó 7, con cambios de agua frecuentes lo podrás ir estabilizando. Supongo que con los cambios que estás haciendo para bajar nitratos te subirá algo el ph.

No es que las tiras no sirvan. Te dan una orientación, pero en asuntos como el Ph, una variación de 1 grado es mucho y conviene conocerlo con más precisión.
[/quote]

Gracias por contarme tu experiencia, me sirve de ejemplo Smile

He hecho el análisis del pH del agua del grifo (con gotas) y es de 6.5.

Hoy el NO3 está entre 10-25. Si hice el cambio de agua ayer, ¿cuándo puedo volver a hacer otro? No quiero estresar mucho a los peces...
#27
(16-04-2020, 05:30 PM)Brisa escribió: Hoy el NO3 está entre 10-25. Si hice el cambio de agua ayer, ¿cuándo puedo volver a hacer otro? No quiero estresar mucho a los peces...

Pues alguien más experto te dirá, pero supongo que si mañana o pasado haces otro cambio no debería haber problema.

Poco a poco vas dominando esos nitratos. -good.gif
#28
No creo que les estreses mucho...es peor el NO3.
Yo no he tenido que hacer cambios tan seguidos, pero casi siempre he leído que se hace cada 2 dias. Así que, salgo que te digan otra cosa, hazlo pasado mañana a lo más tardar.
#29
....Duplicado, perdón Blush
#30
¡Gracias, Rechu y Carlos70!

Mañana mismo hago otro cambio grande de agua. Por cierto... ¿Tras el cambio, cuánto tiempo dejo pasar para hacer los test?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: