QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario asiático v. 2.0 (Calolo)
Respuestas: 200    Visitas: 9139
#1
Buenas noches:


Comparto la ficha del nuevo montaje. Respecto a la versión anterior, mantengo al misma urna, el material filtrante, iluminación y peces, en cuanto a los cambios, he aumentado el volumen de sustrato nutritivo, de plantas y de rocas en la decoración.

Título: Acuario de peces asiáticos v 2.0

Tipo de Acuario: acuario plantado high tech.

Dimensiones: 140x55x50cm.

Capacidad: 385L brutos.

Filtro, material filtrante y mantenimiento: 2 filtros externos Fluval FX4. Material filtrante: filtración física con las esponjas que vienen por defecto y filtración biológica con Seachem Matrix (con colonia bacteriana madura de 15 meses previo al montaje).

Tipo de sustrato: nutritivo, HELP Advanced Soil Plants (24 litros aprovechado del montaje anterior), colocado solamente en la parte posterior, encima Neo Soil Aquario Plants (24 litros nuevos). Decoración con troncos de magrove y hardscape realizado con roca pizarra roja.

Iluminación actual: 2 Chihiros VIVID II.
Foto periodo actual: 7 horas (14:00-21:00, 30' de  amanecer y anochecer).

Habitantes: Trichogaster chuna roja (2),  Puntius tetrazona gold (6), Puntius titteya (6), Puntius nigrofasciatus (8), Epalzeorhynchos bicolor (1), caracoles neritina variados (6).

Alimentación: una vez por semana Sera Vipagran nature embebido en Seachem Garlic, Soft Line América Size S (Tropical) 3 veces por semana, pastillas adhesivas de comipez 3 veces por semana. Algunos días Grindal o artemia descongelada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: limpieza de cristales, sifonado y cambios
de agua semanales del 50%. Agua del grifo tratada con Seachem Prime, además añado Seachem  Stabilty.

Equipamientos extra: calentador Eheim Thermocontrol-E 400W.

Flora del acuario: Anubia barterii, Anubia nana bonsái, Microsorum pteropus, Rotala rotundifolia green, Micranthemum tweediei, Bucephalandra balloon, Bucephalandra brownie ghost, Bucephalandra theia red, Hygrophila polysperma, Alternanthera reineckii mini, Higrophila pinnatifida, Rotala macandra, Ludwigia palustris red, Blixa japónica.

Abonado: carbonate 4ml cada 2 días, mineralize 4 ml cada 2 días, envy 4ml 2 veces por semana.

CO2 y método de difusión: CO2 presurizado, botella de 8 Kg, manoreductor con selenoide y cuenta burbujas PezVerde y difusor neodiffuser curved L.

Parámetros medidos del agua (04/02/2022):
pH 6.5, TDS 156, GH 5, KH 3, NO3 1, PO4 0, K 15, Fe 0.1, Mg 8, Ca 22.6 (relación 1.7:1). Medidos con test de gotas de JBL y calculadora de calcio y magnesio de @mirdav.




Fecha del montaje: 29/10/2021.
#2
Pues... muy mal... esto, está fatal... lo siento decir...

No se pueden dar tantos dato, y no poner FOTOOOOOSSSSSSS.

JAJAJAJJAJAJAJAJJAJA

Eso pinta bien!!!

A ver cuando pongas las fotos, y se nos caiga la baba!!!!!
#3
(07-11-2021, 01:27 AM)javichuteck escribió: Pues... muy mal... esto, está fatal... lo siento decir...

No se pueden dar tantos dato, y no poner FOTOOOOOSSSSSSS.

JAJAJAJJAJAJAJAJJAJA

Eso pinta bien!!!

A ver cuando pongas las fotos, y se nos caiga la baba!!!!!

Pero dame tiempo hijo mío  Big Grin, voy a mil por hora en ello, jajaja

Estoy haciendo un word explicando paso a paso, lo que he hecho hasta ahora, lo bueno y lo malo y si llego al día en curso me diréis que os parece. Después haré corta y pega al post (con fotos claro). 

Me parece importante para los que empiecen con un primer acuario plantado high vean más o menos lo que ha hecho otro novato y aprendan de mis aciertos y desaciertos.  -fool.gif

Un saludo
-hi.gif
#4
Tiene pintooooooon!!!

Que ganas de ver esas fotos!!!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Bueno os comento por pasos: Huh

Diseño y preparación del material
Para mí ha sido la parte más difícil, porque partí de una idea general de hacer un acuario nuevo, muy plantado, tapizado en la parte frontal, donde se vean mejor el cacho tronco que tengo y las rocas rojas que tanto me gustan. Pero a la hora de hacer un bosquejo, te bloqueas y no puedes avanzar. Pero si estás recién empezando, me decía yo. Entonces postergué el bosquejo y empecé a preparar el material y a leer más.

Después de desmontar la versión anterior, vacié por completo la urna y recolecté 2 cubos de sustrato HELP, por cierto, la urna la compre usada con rayajos, no me da vergüenza mostrarlo, algún día tendré una con cristal óptico que me mola mucho.

İmage


İmage



Para ese día ya tenía pedida una botella de CO2, el manoreductor con válvula selenoide y cuenta burbulas y el difusor cerámico. Es mi primera experiencia con CO2, así que imaginaos cuantas veces vi el vídeo de PezVerde de cómo montar el manoreductor, muchas!  -mega_shok.gif

İmage




Gracias a un buen amigo, trajimos más pero más rocas que en el primer acuario asiático, vamos que entre 2 no podíamos con ellas, las lavé a chorro y las cepillé, después las deje 24 horas en agua con lejía en un cubo de 100 litros y después repetí el proceso de lavar y cepillar. Después de unos días al sol, empecé a jugar con las piedras a ver que se me ocurría. Al final fue un punto de partida para hacer el hardscape.  -nosweat.gif

İmage


İmage



El primer bosquejo que hice fue de la vista superior de la urna, para hacerme una idea de cómo colocar las rocas y separar 3 planos de distinta altura, dejando en el centro el plano rocoso.

İmage



Tenía claro que quería hacer una pendiente hacia arriba y atrás, no me podía permitir comprar más sustrato y tenía respeto a tener roturas de cristal con semejantes pedruscos. Compré en un vivero una base de macetero y la puse boca abajo para ganar altura, debajo de esta, pegué con cianocrilato 2 esponjas gruesas de las que se usan en los filtros externos. Y aproveché en tirar una foto, aunque no es así como ha quedado.  Confused

İmage


İmage


İmage




Para continuar tenía que pegar las piedras según me habían enseñado los compañeros del foro al consultar en un post de dudas, conseguí filtros de tabaco, cianocrilato líquido y bicarbonato de cocina.
İmage


No caí hasta antes de empezar a pegar las piedras, en que mi urna tiene 2 tirantas de cristal que unen el cristal anterior y el posterior, por lo que era imposible colocar una estructura pegada fuera de la urna, lo que me obligó a pegar las piedras dentro de la urna, además no podía pegar todo el bloque de piedras en su conjunto, porque el día que me toque desmontar no hay quien las saque. Entonces empezó el primer problema, improvisar sobre la marcha y pegar la base de piedras más grandes dentro de la urna. Esto sumado a que no lo hacía bien (no obtenía el resultado esperado y se despegaban una piedra de otra a pesar de quitar el papel del filtro, empaparlo en cianocrilato y espolvorear bicarbonato). 

İmage


İmage


İmage



En fin, Serafin, al final hice todo lo que pude. Añadiendo el sustrato seco se estabilizó el conjunto y lo deje así a pasar la noche. Si tengo que aconsejar algo, es que días antes os pongáis a practicar pegando algunas piedras.

Un saludo
-hi.gif

(07-11-2021, 01:50 AM)Natillasamarillas escribió: Tiene pintooooooon!!!

Que ganas de ver esas fotos!!!!

Jo, en la vista previa se veían ben las fotos Sad
Lo siento.
#6
Montaje y plantado

Una vez  colocadas las piedras, delimitadas las zonas a plantar y recién llegado un pedido online de plantas, aproveché para plantar con la urna casi vacía, llene solo para humedecer el sustrato, al que chispaba agua de vez en cuando, empecé por la parte posterior.

İmage



İmage





La idea inicial, es poner un fondo de rotalas que vayan cambiando de color progresivamente del rojo a la derecha hasta el verde en el lado izquierdo, intentando coincidir un desnivel del podado con el punto de fuga posterior. He utilizado las rotalas que tenía antes, lo bueno es que todas tienen raíz y con el tocino de aproximadamente 20 cm de sustrato no dudo que van tirar. Como son pequeños tallos he puesto provisionalmente al fondo a la izquierda unas Echinodorus bleheri (eso mismo dije la última vez), por el tema del subido de nutrientes en la columna de agua, lo mismo al fondo a la derecha con unos tallos de Higrophila polysperma. Para rellenar la zona del centro cuando me quedé sin rotalas, coloqué un pequeño tronco donde tengo varias Bucephalandras theia red atadas. Esta vez no he sembrado valliesnerias aunque no lo descarto.


En la parte media había rellenado con sustrato un área central entre las rocas para poner Althernantera reineckii y rosanervig, las que están más a la izquierda (las pink) son de maceta y el resto son in vitro. Sobre la marcha me di cuenta que al hacer una especie de muralla central, la zona de sustrato en su interior no tendría circulación, por lo que disminuí la altura del plano anterior de la estructura rocosa para dejar que entre la corriente de agua.


En la parte anterior del acuario, sembré 6 tarrinas de Micranthemum tweediei (in vitro claro), con la idea de tapizar la parte anterior haciendo curva ascendente en ambos laterales. En los siguientes días veréis como ha ido.


Y tras unas horillas en ello, llené la urna y puse a funcionar el filtro externo FX4, el segundo filtro está con los peces en otra urna.

İmage



İmage



İmage



Incidencias iniciales, el tronco principal que va en el punto focal, salió a flote y lo tuve que poner en la urna de peces atado a una piedra, quedando así la imagen tras el llenado.

İmage



İmage



Hasta luego

-hi.gif
#7
Muy chulo, aunque un consejito, ahí donde has puesto las buces, a parte de que no se verán, no se si has enterrado los rizomas, si es el caso, te aconsejo desenterralas, dividirlas y meterlas entre las rocas, quedará más chulo.
#8
(07-11-2021, 09:44 PM)RAD escribió: Muy chulo, aunque un consejito, ahí donde has puesto las buces, a parte de que no se verán, no se si has enterrado los rizomas, si es el caso, te aconsejo desenterralas, dividirlas y meterlas entre las rocas, quedará más chulo.

Gracias @RAD,

Las buces están atadas a una madera plana de aproximadamente 20x10cm, con lo que puedo cogerlad y sacarlas en bloque. Las puse ahí temporalmente de relleno.

La idea es colocarlas cerca al tronco principal, una vez que esté seguro que no flota más.

A día de hoy han pasado 9 días del día de llenado.

Mañana si me da tiempo os cuento cómo han ido.

Agradezco de corazón todas vuestras sugerencias.

Un saludo
-hi.gif
#9
Primeros cambios de agua
Los 2 siguientes días al llenado el aspecto de las plantas no era de preocuparse porque entendí que era normal que las plantas se tenían que ir adaptando. Añadí Micranthemum micranthemoides (se ven flotando en las fotos).

Realicé cada día cambios de agua del 95% aproximadamente (hasta la parte en que no se podía absorber más. Lo hice por respeto al subidón de nutrientes en la columna de agua. El fabricante sugiere cambios del 30% cada 3 días.

Día 30/10/2021:
İmage



Día 31/10/2021:
İmage



Un saludo
-hi.gif
#10
(08-11-2021, 07:55 PM)calolo escribió: Realicé cada día cambios de agua del 95% aproximadamente (hasta la parte en que no se podía absorber más. Lo hice por respeto al subidón de nutrientes en la columna de agua. El fabricante sugiere cambios del 30% cada 3 días.
Haz caso al fabricante.

La presencia de nutrientes, es meridianamente necesaria.

Yo arranqué con 56L de Neo Soil.
Seguí especificaciones de fabricante, y genial!!!

Pasarse con los cambios de agua, puede ser perjudicial. No tanto como no hacerlos (obviamente).

Es mi opinión.

Lo mismo, algún otro "verde" dice lo contrario, de lo cuál, aprenderé Smile
#11
Cambio en el estado de las plantas

A partir del día 1 de noviembre (3° cambio de agua del 95% tras el llenado) se notó un cambio en las plantas recién sembradas. 

Se estaba pudriendo toda la montecarlo y las althernantera mini, en general todas las in vitro estaban fatal.

Esto es como estaba la zona más alejada del difusor de CO2.

İmage



Esta es la zona central del sembrado de montecarlo

İmage



Esta es la zona cercana al difusor de CO2

İmage



Como véis, un desastre. 
Hasta este punto tenía el cuenta burbujas de CO2 a 3-4 gotas/minuto.

Interpreté esto como que no se estaban adaptando bien al cambio de estar in vitro a sembradas.

Para el día 3 de noviembre (5° cambio de agua) el panorama empeoró:

İmage



Os imagináis la decepción, pero en fin, aumenté el goteo de CO2 a 6 gotas/minuto aproximadamente y empiezan las preguntas de qué estoy haciendo mal?. Si tengo alguna carencia o si me he pasado con los cambios de agua.

Este día era el 5° día tras el llenado.
#12
Muy chulos el hardscape, con esas rocas centrales Wink Wink
Todo el proceso va, como en ¿Fascículos? ¿No? Jajajajaj -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#13
Muy chulo. Me encantan esas rocas.
#14
Respecto a las plantas pues ni idea la verdad, yo use el mismo sustrato y plantas en maceta en vez de in-vitro, y no tuve ningún problema, todo empezó a crecer, ya que al fin y al cabo, vienen de sumergido. -good.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
(08-11-2021, 11:09 PM)javichuteck escribió: Haz caso al fabricante.

La presencia de nutrientes, es meridianamente necesaria.

Yo arranqué con 56L de Neo Soil.
Seguí especificaciones de fabricante, y genial!!!

Pasarse con los cambios de agua, puede ser perjudicial. No tanto como no hacerlos (obviamente).

Es mi opinión.

Lo mismo, algún otro "verde" dice lo contrario, de lo cuál, aprenderé Smile
Me reitero en esto... no cambies 95% de agua.

Las especificaciones del creador del sustrato, son claras.

(08-11-2021, 11:15 PM)calolo escribió: Como véis, un desastre. 
Hasta este punto tenía el cuenta burbujas de CO2 a 3-4 gotas/minuto.

(08-11-2021, 11:15 PM)calolo escribió: Os imagináis la decepción, pero en fin, aumenté el goteo de CO2 a 6 gotas/minuto aproximadamente y empiezan las preguntas de qué estoy haciendo mal?. Si tengo alguna carencia o si me he pasado con los cambios de agua.

Hablas en todo momento de burbujas/minuto.

No es que sea una unidad "tipo".
Cada acuario, por su forma, plantas, disposición de las cosas, etc demandan más o menos.

Pero, no solemos hablar de burbujas/minuto, sino burbujas/segundo.

¿Ha sido error de escritura, o en verdad tienes 6 burbujas / minuto? 
Si es así, estás muy muy bajo de CO2.

¿Tienes DropChecker?
¿pH antes del foto período y pH a la mitad del mismo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: