QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acondicionar tronco de olivo
Respuestas: 10    Visitas: 1815
#1
Buenos días:  -hi.gif

Me han regalado un tronco de olivo que iban a tirar y me gustaría aprovecharlo.

Quisiera saber si el tratamiento que se daría, a un tronco de olivo antes de meterlo al acuario, es el mismo que a cualquier madera?,cepa de vid o de romero? como se ha visto en otros post relacionados. -dontknow.gif

Entiendo que el tronco ha de secarse antes de mojarlo, pero una vez seco que he de hacer?  -huh.gif

Este sería el tronco en mención:

İmage



Gracias por la ayuda.

Un saludo.
#2
Yo utilice troncos de olivo para el acuario. Partiendo de un tronco verde como los tuyos.

En mi caso lo primero que hice fue quitar la corteza, la corteza es la única parte que suelta taninos (la madera en si es blanca y no suelta nada nada) pero como se descompone más rápido y no quería problemas la quité. Además entiendo que la corteza se desprende antes o después cuando lo metes en el agua y si plantas el tronco es un problema... Y sin corteza se secará antes.

Aprobechando que está verde con una navajita la quitas en un momento (la mayoría la sacas a tiras con la mano ayudado de la navaja).

Aprobechando que sigue verde y está más blando, una vez sin corteza puedes cortar y redondear las ramas y bultos que no te interesen con una navaja (o una sierra, dependiendo del grosor). Sin esmerarte demasiado en redondear porque es más fácil luego con una escofina.

Una vez has hecho esto lo dejas secar un par de días y con una escofina terminas de redondear bien las puntas. Después con una lija le das un buen repaso a todo el tronco para quitar la parte viva que hay entre la corteza y la madera (que se pone de color marrón) y ya te quedará la madera blanquita y genial y es cuestión de esperar a que se seque.

Para acelerar el secado (si dejas el coche en la calle) me parece una buena idea dejar el tronco sobre la bandeja del maletero. Le dará el sol desde la luna de atras y en verano coje fácil 60°C durante todo el día... Dándole la vuelta de vez en cuando para que le de el sol por todos lados.
#3
Muchas gracias, eso haré!
#4
Hola!
Si dispones de ello, puedes usar una hidrolimpiadora de agua a presión (en los lavaderos de coche también las hay) para quitar bien la corteza.

Luego si te cabe en algún barreño o cubo, un bañito de lejía nunca viene mal para asegurarte de que no queden bacterias, etc.

Después secarla bien y para curarla y que suelte los menos taninos posibles pues...si tienes tiempo y algún cubo grande tipo baúl donde te quepa el tronco pues lo sumerges en agua y le vas cambiando el agua cada X tiempo

Aunque ya digo, esto es totalmente opcional, si te gustan los taninos y no te importa verlos los primeros días pues pa dentro directamente. Wink
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#5
Muchas gracias @natillasamarillas, buscaré un lavadero cerca de casa.

Un saludo.
#6
A mi las de olivo que he curado no me han soltado ni lo más mínimo de taninos, los primeros 15 días en el agua en un cubo grande una vez secas y totalmente trasparente. Tiene una madera muy blanquita xD
Sin embargo hice una prueba con un trozo de tronco sobrante con los mismos tratamientos al que le dejé la corteza y teñía que daba gusto...
#7
Gracias por los aportes que me ofrecéis!
-good.gif

Viendo que el tronco de olivo va a quedar blanco en el agua, me surge una preocupación.

Se supone que hay que meter troncos, ramas, madera del mismo tipo o color para no alterar la estética.

La madera actual es de este color:
İmage



Qué pensáis? O me va tocar pensar en pegar musgo en el tronco de olivo?

Un saludo

-hi.gif
#8
En mi caso la mayor parte toma tonos oscuros por las algas y luego una vez pasa tiempo dentro del agua la madera que se ve tiene un tono más bien ladrillo claro...
De todas maneras tienes plantas verdes y rojas, troncos oscuros y claros no tienen porqué romperte la estética (según lo que busques).
Por otro lado diría que yo no esperé suficiente a que se secaran bien bien (un tronco grueso tarda igual un año o más en secarse del todo) y ciertas zonas fueron atacadas por hongos y luego se quedaron casi negras... Al principio parecía un piano con bandas blancas y negras... Luego los planté en un tanque ciclándose en el que hice muchas locuras y se llenaron de algas que no he quitado al estar ya plantados (más allá de todo el petroleo que sacaron las gambas los primeros 15 días que me saturaban toda la filtración mecánica) por lo que a día de hoy son mayoritariamente más oscuros que el tuyo xD
Así que, en resumen, yo no me preocuparía demasiado por ese tema... Si quedan claros te puede quedar bien el contraste y si se ponen feos pues queda natural.
#9
Gracias por tus consejos, es verdad que tiene para rato la preparación del tronco, así que poco a poco.

Un saludo.
#10
Echale un ojo a la ficha de mi acuario si quieres para hacerte una idea: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...%A1tico-xD
Ahí hay varias fotos de los troncos en distintos momentos y son todos de olivo.
#11
(16-03-2022, 08:01 PM)Sarcodino escribió: Echale un ojo a la ficha de mi acuario si quieres para hacerte una idea: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...%A1tico-xD
Ahí hay varias fotos de los troncos en distintos momentos y son todos de olivo.

Lo miro,  -hk.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: