QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acepto ideas / sugerencias de peces
Respuestas: 25    Visitas: 2088
#16
(22-02-2023, 10:36 PM)Rotala6 escribió:
(22-02-2023, 06:00 PM)Ces@r escribió: Bueno.. muy diferentes no.. es cierto que al neón le gusta el pH y el GH más bajo y al guppy le gustan un poco más altos, pero hoy en día que todos estos peces son de criaderos y aguantan parámetros parecidos, si tienes pH de 6-7 y gh de 7 o así  puedes tener ambos sin problema.
Un saludo!

Yo no estoy muy de acuerdo, es verdad que son peces que se crían desde hace mucho tiempo y alomejor pueden ser algo más tolerantes, pero no nos olvidemos que la naturaleza ha tardado miles de años en hacer una especie apta para ese ambiente, no creo que aunque si se llevan décadas de cría estos se lleguen a adaptar a parámetros más lejanos. Además los criaderos quieren intentar optener el mejor resultado posible y para esto utilizan parámetros más próximos a la naturaleza. 
Además por experiencia personal te digo he tenido neones a pH 7 y ph6 y la diferencia de color, salud, comportamento se nota mucho en mi caso.  
  

Por otro lado los ramirezis son muy delicados y necesitan temperaturas muy diferentes a la de los neones. Perejita de ciclidos que podrías poneras aptos para esta acuário te diría que son el apistogramma cacatuoides y el Borelli o unos trofasciata como alguien arriba también había dicho.  Kribensis también, pero van a dar más caña a los neones respecto a los otros ciclidos.

Y si lo que te aconseja flamencobos del barco es cierto. No se si valdra la pena tomar el riesgo.

Gracias Rotala,
Lo del barco lo estoy negociando con la interesada pero de momento no llevo las de ganar. Entiendo lo que decís pero me sorprende que un objeto que teoricamente es apto para acuarios y comprado en tienda que vende material de acuariofilia tenga objetos con materiales y pinturas tóxicas para los peces. 
Ojo, no digo que no tengáis razón sino que justamente no debería estar permitida su venta para que pardillos. Omo yo no corran el riesgo. No es un objeto comprado en un chino (sin pretender desmerecer los bazares) sinó en tieda de mascotas.   Angry

¡Gracias por el consejo de los peces!  -dance4.gif
#17
(23-02-2023, 01:53 AM)Acuarioaficionado escribió: Gracias Rotala,
Lo del barco lo estoy negociando con la interesada pero de momento no llevo las de ganar. Entiendo lo que decís pero me sorprende que un objeto que teoricamente es apto para acuarios y comprado en tienda que vende material de acuariofilia tenga objetos con materiales y pinturas tóxicas para los peces. 
Ojo, no digo que no tengáis razón sino que justamente no debería estar permitida su venta para que pardillos. Omo yo no corran el riesgo. No es un objeto comprado en un chino (sin pretender desmerecer los bazares) sinó en tieda de mascotas.   Angry

¡Gracias por el consejo de los peces!  -dance4.gif

¿Quieres saber por qué se venden ese tipo de cosas? Veras, el de la acuariofilia es un negocio que está muy polarizado en el que nos encontramos dos puntos de vista muy diferentes. Por un lado están las tiendas dirigidas a un público muy concreto que ama la acuariofilia y que se esfuerza en armar pequeños ecosistemas en los que especies vegetales, animales y microorganismos coexisten en un equilibrio casi perfecto, convirtiendo cualquier rincón de la casa en una explosión de naturaleza tan bonita que puedes estar horas mirándolo enbobado. Ejemplo de ese tipo de tiendas los tienes en Patrocinadores de este foro como Pez Verde, Pzes, Acuario Plantado, Firemouthaquaristic... y otras que personalmente conozco como NaScapers y la Socav en Valencia o MyFishroom en Málaga. Y gran parte de ese público lo encontraras en este foro. -dance4.gif 
El problema es que ese público representa un porcentaje muy pequeño del total del negocio, y por eso son tan pocas las tiendas que consiguen existir con ese modelo de negocio.
Por otro lado están la mayoría de tiendas de mascotas y pajarerías, grandes franquicias y tiendas de barrio que se dirige a un público que busca un juguete para los niños o algo que se pueda regalar como si fuera una colonia o una corbata, y en la que prima los caprichos del comprador sobre el bienestar de los animales. Clientes que introducen en el acuario todo tipo de cosas estrafalarias y la mezcla de peces mas aleatoria posible simplemente para que quede bonito y gracioso. De esas tiendas encontraras muchas en cada ciudad, porque funcionan muy bien vendiendo lo que sea como sea. Y ojo, que la mayoría de los que estamos aquí, yo el primero, empezamos en esas tiendas, bien porque compramos el acuario por capricho en un impulso consumista o porque nos lo regaló algún familiar, amigo...
Podrás comprobar por ti mismo en sus respectivas páginas web que ninguna de las tiendas del primer grupo vende ese tipo de decoración porque atenta, estética y químicamente, contra los principios de la acuariofilia.
Todo este rollo viene para que entiendas que en la acuariofilia no existe una especie de organismo regulador que decida que se puede vender y que no, como ocurre en el sector de la alimentación, los juguetes o los medicamentos, y que algo esté a la venta no significa que sea apto, y en este saco podemos meter a la decoración fake, la mayoría de kits, gravas de colores, peces transgénicos, el 99% de filtros internos...
Por eso es importante siempre informarse bien antes de dar cada paso y de comprar cualquier cosa, y para eso este foro es el mejor lugar ya que los máquinas que hay por aquí te van a dar siempre información valiosísima y los mejores consejos, que son supermajos -drinks.gif
#18
Pues yo te doy mi opinión....
Mete primero las gambas, y deja que reproduzcan bien. Seguro que a tu hija le van a encantar, ya verás. Además, son estupendas para ayudar a mantener el acuario limpio. También podrías añadir algún caracol, te recomendaría un clithon, es un buen comedor de algas, y además no te deja inunado el acuario de huevos.
Y respecto a los peces, ya que tienes decidido los neones (por imposición, jajajaja) consideraría los neones verdes. Son muy parecidos, pero más pequeños, y te permitirá tener un cardumen más grande, lo que lucirá más. No necesitarás más peces, ya lo verás.
Una vez que tengas estos, y el acuario asentado, ya piensas si es posible meter algo más.
Y el barco hundido... cuanto antes lo quites mejor. Seguramente no sea perjudicial ahora, pero esas cosas con el tiempo se van degradando, y soltando pintura y partículas. No es urgente, pero a medio - largo plazo, debería quitarla. Con unas rocas y plantas, quedará mejor y más bonito. Ya verás como es cuestión de tiempo que a tu hija le guste más... con los chicos pasan esas cosas.
#19
A ver, hay que relativizar las cosas, mi padre lleva más de 15 años con decoración de resina 'buena' en el acuario, y los peces han muerto de viejos. Apenas, por no decir prácticamente nada, ha perdido color. ¿Qué es incorrecto desde el punto de vista más purista? pues si. Pero si nos ponemos así, todos hemos pecado de sobrepoblar, meter especies compatibles en los extremos, mezclar peces y plantas de distintos biotopos o cometer errores que han costado la vida de los pececillos y a nosotros un disgusto. Si el barquito es bueno, porque este un año o así hasta que se canse la pequeña, no es nada grave. Yo creo que AcuarioAficionado esta haciendo las cosas muy bien, informándose, preguntando y contrastando información.

Dicho esto, me parece una buenísima idea la de Carlos, llenar todo de gambas primero, asentar la población, y luego meter peces. Las gambas son muy entretenidas de ver, y le das tiempo a las plantas a que se extiendan. También, a riesgo de ser pesado, te recomiendo que metas algo de musgo, que les flipa pastar encima de él.
#20
Apoyo lo del musgo. Para las gambas es ideal.
El qué más te guste.
#21
(22-02-2023, 01:27 PM)Macreando escribió: Has pensado en sustituir el barco hundido por otro tronco o rocas? Quedaría mucho más natural y te evitas posibles tóxicos de la pintura o resina en el agua.

Estoy muy de acuerdo, el tronco queda más natural y te aseguras de no tener tóxicos en el agua
#22
(23-02-2023, 11:16 AM)Javicf93 escribió: A ver, hay que relativizar las cosas, mi padre lleva más de 15 años con decoración de resina 'buena' en el acuario, y los peces han muerto de viejos. Apenas, por no decir prácticamente nada, ha perdido color. ¿Qué es incorrecto desde el punto de vista más purista? pues si. Pero si nos ponemos así, todos hemos pecado de sobrepoblar, meter especies compatibles en los extremos, mezclar peces y plantas de distintos biotopos o cometer errores que han costado la vida de los pececillos y a nosotros un disgusto. Si el barquito es bueno, porque este un año o así hasta que se canse la pequeña, no es nada grave. Yo creo que AcuarioAficionado esta haciendo las cosas muy bien, informándose, preguntando y contrastando información.

Dicho esto, me parece una buenísima idea la de Carlos, llenar todo de gambas primero, asentar la población, y luego meter peces. Las gambas son muy entretenidas de ver, y le das tiempo a las plantas a que se extiendan. También, a riesgo de ser pesado, te recomiendo que metas algo de musgo, que les flipa pastar encima de él.

Gracias por tu apoyo Javic93,

Dicho esto gracias también a tod@s por vuestras aportaciones. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo del barco, de hecho si os fijáis el acuario está planteado como "natural" excepto en esa parte, el barco que además canta bastante en todo el conjunto.
Tampoco soy purista, ahora mismo el tema biótopos me queda grande y no me llama demasiado, por lo que yo sí que, conscientemente, caeré en esa mezcolanza de peces de diferentes colores. Lo que alguien aquí ha llamado una "ensalada". A mí el tema de la estética también me mola, que queréis que os diga.

Ahora bien, intentaré que sea con responsabilidad y sin sobre poblar, al menos no conscientemente porque errores he cometido y voy a cometer seguramente.

Pero mi máxima aquí es crear afición y lo que le ha llamado poderosamente la atención a la peque es el barco y los neones. Las gambas también, pero es más cosa mía, de momento ya me ha dicho que "azules". Y probablemente azules serán.
Así pues, voy a usar sus intereses como hilo conductor para mantener su atención e intentar que crezcan las ganas de cuidar a los peces primero y de aprender cada día más también. Estoy segurísimo que llegará un día (y espero que no muy lejano) que ella misma verá la necesidad de quitar el barco y acabar de naturalizar esa zona, ya sea poniendo la piedra que tengo preparada o creando algún tipo de cueva con piedras etc etc...

Esto es un proyecto padre e hija y así me presenté en el foro y si no recuerdo mal en la ficha del proyecto de acuario. Y eso filosofía tiene. Si fuese solo mío sería otra cosa. Así pues, a pesar de no ser lo más indicado, estoy dispuesto a hacer concesiones iniciales (como he dicho con la intención de evolucionar en el tiempo). Si pierde el interés se acabaría convirtiendo en una cosa mía y esa no es la idea. Y mucho que todo el resto lo "impongo" yo.

En cuanto a las gambas primero yo también soy de esa opinión, pero, muy lógicamente, la peque quiere ver ya algo que nade y pondré este fin de semana (si los parámetros están bien) ya un grupito de 8 neones y otras 4 u 8 más la siguiente semana o en 15 días para hacer un buen cardumen.

¿Solo neones? A mí no me gustaría la verdad, me gustaría algún pez con más colorido y grande que le dé algo de protagonismo y que los neones fueran algo, así como el coro de acompañamiento. Por eso os pedía opinión para intentar encontrar algo de tamaño reducido que se pudiera poner en el acuario de 60L sin "cagarla mucho". Y en esa fase sigo, la de investigación.
El fin de semana, con calma, me miraré todas las fichas de los peces que me habéis recomendado a ver sus características, cuál me gusta y cuál no, cuando es mejor introducirlos (acuario más o menos maduro...).

Obviamente, todas vuestras opiniones, consejos y posturas son bienvenidas porque estoy aquí justamente para aprender. Otra cosa es que coja algún consejo de aquí y otro de allá y acabe haciendo lo que entienda que es mejor en ese momento (que no quiere decir que sea acertado).

Un cordial saludo para tod@s, 1000 gracias!  -drinks.gif
#23
Y nosotros entendemos que sea un proyecto conjunto, pero también tienes que entendernos a nosotros. No podemos aconsejarte cosas las cuales creamos que sean perjudiciales para los seres vivos.

Al fin y al cabo son opiniones y es tu acuario y puedes hacer lo que quieras con él jejeje. Por cierto, te ha quedado muy bonito
#24
(24-02-2023, 01:14 AM)flamencobos escribió: Y nosotros entendemos que sea un proyecto conjunto, pero también tienes que entendernos a nosotros. No podemos aconsejarte cosas las cuales creamos que sean perjudiciales para los seres vivos.

Al fin y al cabo son opiniones y es tu acuario y puedes hacer lo que quieras con él jejeje. Por cierto, te ha quedado muy bonito

Sí, sí, justamente os digo eso, que os entiendo y que si no lo he quitado ya no es por pasar de vuestros consejos sinó porque considero que no es el mejor momento y que acabaré consiguiendo sacarlo pero no mañana, ni la semana siguiente, ni el mes siguiente. Si fuese por mi yo ya no lo habría metido. 

Me alegro que te guste, hay muchas horas de lectura e investigación metidas je je je. 

Un saludo y gracias  -good.gif
#25
No era mi idea crear tanto revuelo con el tema, lo siento. En cuanto a los peces, guíate sobretodo por parámetros compatibles con los neones, si comparten biotopo mejor aún pero no imprescindible. Ese es MI consejo con vistas al futuro bienestar de los peces y acuario, claro que igual el abanico de reduce, pero si tienes potestad en este tema piensa bien tu decisión.
#26
(24-02-2023, 03:11 AM)Macreando escribió: No era mi idea crear tanto revuelo con el tema, lo siento. En cuanto a los peces, guíate sobretodo por parámetros compatibles con los neones, si comparten biotopo mejor aún pero no imprescindible. Ese es MI consejo con vistas al futuro bienestar de los peces y acuario, claro que igual el abanico de reduce, pero si tienes potestad en este tema piensa bien tu decisión.

No te preocupes por el revuelo, los consejos dados los consideo muy buenos. 

De acuerdo, así haré con los peces. Me fijaré en parámetros, necesidad de nado y comportamiento. Habrá que negociarlos pero creo que no me podran mucha pega. 

Yo sigo con mi idea de un cardumen y 2 peces algo más grandes. Primero entrará el cardumen. Como esto va a ser en varias veces separadas ya iré viendo si me conviene parar. 

Saludos Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: