QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acepto ideas / sugerencias de peces
Respuestas: 25    Visitas: 2089
#1
Muy buenas,

Muchos ya me conocéis, soy el pesado que suelo estar activo en muchos sitios (este foro me encanta). Bien, estoy ya adecuando los parámetros del agua para los neones. Sigo con los cambios diarios después de acabar el ciclado.
Calculo que ya debo estar por un GH de unos 7º aunque espero bajar a los 5 y llegar casi a ese valor el jueves.

De ser esto así, el viernes haré tests de pH (rango corto), GH, KH, NH3, NO2, NO3.. Si todo está Ok el fin de semana iré con mi peque a buscar los primeros peces.

La idea principal es meter neones. Un cardumen de unos 12 ejemplares, aunque para empezar meteré 8 solamente para ver como responden las bacterias a la carga biológica y si va bien puede que la semana siguiente meta otros 4.

Por tanto, ya tenemos el cardumen principal, neones.

Ahora me gustaría pedir sugerencias para poder poner algún pez más en el 60 L.

Quisiera poner gambitas para que vayan pastando el fondo aunque no sé si se puede hacer en las próximas semanas o el acuario debe estar especialmente maduro.
También había pensado en poner 4 o 5 otocinclus, ahora no recuerdo la subespecie pero había unos que eran muy pequeños. Ahora bien, estos ya me aconsejásteis que necesitan un acuario maduro por lo que esperaré unos meses.

Pero todos estos peces son chiquititos y no sé si estéticamente quedaría bien algún pez un pelín más grande (pareja de peces). Sin pasarse de tamaño que son 60 L. ¿Qué me sugerís? A ser posible sociables con peces menores que ellos.

Así pues:

12 neones
4 otocinclus en un futuro
gambitas
¿se podría poner alguno más que sugiráis?

Que conste que esto no es poner todos los peces de golpe. Si tengo que esperar, como en los otocinclus, pues esperaré.

En cuanto al acuario, ya lo actualizaré en la ficha en unas semanas pero para que os hagáis una idea de los "espacios".

Las ambulias tiran superbien y estan colonizando con estolones toda la parte trasera izquierda del acuario. La idea es que el tronco que está inclinado delimite el espeacio de las ambulias y que estas crezcan largas para que se curven ligeramente en la superficie sobre esa zona y ofrecer un buen refugio.

En el tronco, en la parte inferior izquierda se ve un pequeño saliente furto de la composición con el otro tronco que esta tumbado. Ahí estoy esperando poner una bucefalandra de hoja ancha, una Claud Esmerald.

En la parte media veis una cruptocoryne que está resurgiendo pues en la adaptación no lo acabó de pasar bien. En la parte trasera drecha hay 2 planta de Alternanthera Reineckii rosaefolia. La idea es dejar que se  haga más grande y posteriormente esquejarla y plantar toda la zona trasera de la cryptocoryne hasta llegar a las ambulias para dar más juego de color.

Delante, el tronco hay una bucephalandra ariadne blue que he esquejado en dos partes. y En la piedra una Anubia nana bonsai que está creciendo de lujo.
La Monte Carlo ya está más paradita. He comprado 3 macetas más para replantar en más zonas pero en vez de dividirla tanto como hice en el plantado inicial la plantaré más tocha (más cantidad junta).

Por el momento estoy muy contento con todo y me quedo embobado mirándolo y eso que solo tiene plantas y algúnc aracol pero el tema composicón y juego de colores me mola mucho.

Saludos  -dance4.gif
#2
Pues puedes poner una pareja de ciclidos enanos. Una especie bastante pequeña son los apistogramma Elisabethae pero tiene un precio bastante elevado respecto a otros cicilpds enanos.
Pero en general en 60 litros una pareja de cicilpds enanos no  la veo mal. No son excesivos nadadores que necesiten grandes espacios de nado. Teniendo en consideración que los neones y los otros prefieren los dos temperaturas frescas te diría de ir a por ciclidos también que agradecen temperaturas fresquitas como apistogramma Borelli, cacatuoides o especies resistentes como microgeophagus altispinousus o los kribensis
#3
Yo tengo debilidad por una parejita de ciclidos en mi proyecto es lo que tengo en mente... unos ramirezzis quizás cuando esté muy maduro... tienes bastantes para elegir y, encima que tienes el barco/cueva, rápidamente te van a hacer un hogar allí, pero vas justito de litros, a ver si algún experto en ciclidos nos saca de la duda...

También puedes pensar en alguna colisa, son muy bonitas, y dado que lo tendrás bien lleno de ambulia, no lo veo mala opción. Aunque realmente, yo intentaría tirar a 20 neones y gambitas, 12 neones no te creas que van a hacer cardumen, y están todo el día a hostias determinando liderazgo.
#4
Pues yo voy a discrepar con los compis. 60 litros me parecen pocos para meter algo más. Unos neones y unas gambitas van bien. Los otocinclus ya cuando pase un tiempo puedes ir probando
#5
Pues yo pondría a los neones que quieres y una pareja de apistogramas trifasciata que son de tamaño pequeño 

-hi.gif
#6
¡Muchas gracias!  -dance4.gif

Esas opciones que me dáis de cíclidos enanos y de los apistogramas (especialmente el más pequeñito) me parecen muy intetesantes. 

Estudiaré sus fichas y miraré cuales se adaptarían mejor a mi acuario. 
-drinks.gif
#7
Qué chulo tu acuario. Ojalá tuviera yo tu capacidad para planificar la distribución y un mínimo de sentido estético. Pero no lo tengo, así que cuando empiece con el mío esta semana seguro que lo acabo metiendo todo a barullo ??
#8
Has pensado en sustituir el barco hundido por otro tronco o rocas? Quedaría mucho más natural y te evitas posibles tóxicos de la pintura o resina en el agua.
#9
Yo estoy con flamencobos. En esos litros unos neones, unas gambas y unos ottos van bien.. quizá si quieres dar algo de color y tal puedes meter 3 machitos de guppy.
Pero para ciclidos yo lo veo corto, el problema es que los ciclidos son muy broncas, y cuando uno domina al otro, cosa de lo más normal, le estará todo el día persiguiendo, y en tan poco acuario no tendrá suficiente espacio para esconderse tranquilo.
Yo tenía trifasciatas en el 200l y creeme que se vuelven muy pesados cuando quieren marcar territorio.
#10
60 litros es lo que es, se ve mucho espacio pero no es tanto  Confused 
Las gambas no son mala idea, pero o las metes antes que los peces, esperas que el acuario esté mas plantado y las gambas bien asentadas y numerosas, o no las vas a ver y desde luego, les costará aumentar en número Los neones son grandes nadadores, se mueven por todo el acuario y las van a incordiar. Pero como hace ilusión empezar con los peces, para las gambas, yo esperaría a que el acuario esté más plantado.

Los otocinclus pequeños son los arnoldi, y como bien dices, esperar un poco a meterlos.

Meter algún pez más: lo veo muy muy justo... Los cíclidos, incluso las variedades más pequeñas, son cañeros. Y los neones, son pequeños pero no tanto (el neón verde es el más pequeño, pero el cardenal ya tiene un tamaño más grandecito), también son cañeros entre ellos y lo dicho, ocupan todo el acuario al nadar. 
Puedes intentarlo, pero veo mucho pez -hi.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#11
(22-02-2023, 01:27 PM)Macreando escribió: Has pensado en sustituir el barco hundido por otro tronco o rocas? Quedaría mucho más natural y te evitas posibles tóxicos de la pintura o resina en el agua.

Si lo he pensado y tengo roca preparada para llenarlo de anubias, pero mi hija manda, es un proyecto conjunto y tengo que hacerle concesiones. 
Una el barco y otra los neones. La verdad prefiero el barco que lo que corre por las tiendas de Bob Esponja  -glare.gif

Espero que en algún momento cuado vata creciendo se canse y pueda quitarlo.

(22-02-2023, 01:28 PM)Ces@r escribió: Yo estoy con flamencobos. En esos litros unos neones, unas gambas y unos ottos van bien.. quizá si quieres dar algo de color y tal puedes meter 3 machitos de guppy.

Hola Ces@r,
Pero siempre me han dicho que guppys y neones tienen pará etros muy diferentes.

(22-02-2023, 03:59 PM)Zazu escribió: Meter algún pez más: lo veo muy muy justo... Los cíclidos, incluso las variedades más pequeñas, son cañeros. Y los neones, son pequeños pero no tanto (el neón verde es el más pequeño, pero el cardenal ya tiene un tamaño más grandecito), también son cañeros entre ellos y lo dicho, ocupan todo el acuario al nadar. 
Puedes intentarlo, pero veo mucho pez -hi.gif

Hola,

Entiendo lo que dices. Gracias por la referencia de los otos. 
Bueno es para no tener solo un cardúmen sino tener también alguna pareja que tenga protagonismo. 

A ver si unos ramirezi que dicen que son tranquilos o alguno de los cíclidos más pequeños pero entiendo lo que dices. 

Saludos. 
-drinks.gif
#12
Yo creo que se avecinan tortas jeje. Al menos, si lo vas a intentar, pon muchos escondites. Por otro lado, entiendo que sea un proyecto conjunto con tu hija, pero también se le puede ir explicando que son seres vivos, y que el barco que a ella tanto le gusta puede resultar tóxico para los animalitos. Si fuera un perro o un gato no lo haríamos, pero siempre nos pasa que con los peces parece que nos da un poco más igual.

Ánimo con ese proyecto, tiene pintaza!!!
#13
Bueno.. muy diferentes no.. es cierto que al neón le gusta el pH y el GH más bajo y al guppy le gustan un poco más altos, pero hoy en día que todos estos peces son de criaderos y aguantan parámetros parecidos, si tienes pH de 6-7 y gh de 7 o así puedes tener ambos sin problema.
Un saludo!
#14
Coincido con el tema gamas y neones. Si pones los innesi, y un cardumen grande, tienen mucho protagonismo. Las gambas como no tiren las plantas, te van a durar las adultas. Los neones no paran quietos, y nadan entre las plantas... Así que no va a quedar una zoea viva
#15
(22-02-2023, 06:00 PM)Ces@r escribió: Bueno.. muy diferentes no.. es cierto que al neón le gusta el pH y el GH más bajo y al guppy le gustan un poco más altos, pero hoy en día que todos estos peces son de criaderos y aguantan parámetros parecidos, si tienes pH de 6-7 y gh de 7 o así  puedes tener ambos sin problema.
Un saludo!

Yo no estoy muy de acuerdo, es verdad que son peces que se crían desde hace mucho tiempo y alomejor pueden ser algo más tolerantes, pero no nos olvidemos que la naturaleza ha tardado miles de años en hacer una especie apta para ese ambiente, no creo que aunque si se llevan décadas de cría estos se lleguen a adaptar a parámetros más lejanos. Además los criaderos quieren intentar optener el mejor resultado posible y para esto utilizan parámetros más próximos a la naturaleza. 
Además por experiencia personal te digo he tenido neones a pH 7 y ph6 y la diferencia de color, salud, comportamento se nota mucho en mi caso.  
  

Por otro lado los ramirezis son muy delicados y necesitan temperaturas muy diferentes a la de los neones. Perejita de ciclidos que podrías poneras aptos para esta acuário te diría que son el apistogramma cacatuoides y el Borelli o unos trofasciata como alguien arriba también había dicho.  Kribensis también, pero van a dar más caña a los neones respecto a los otros ciclidos.

Y si lo que te aconseja flamencobos del barco es cierto. No se si valdra la pena tomar el riesgo.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: