¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
AYUDA Bilocil sensitive
Respuestas: 85    Visitas: 8243
#61
Buenas noches,

Lo siento, pero sigo sin entender como unos peces pueden superar la posible infestación sin medicación volviéndose inmunes y librarse de los parásitos después de haber leído más sobre ellos y visto algunos videos, en particular éste que proporciona también una explicación amplia sobre el Dactylogyrus y su tratamiento:



Miden hasta 2mm de longitud, entonces casí se pueden ver a simple vista.

Presentan un cíclo de vida que depende de la temperatura del agua, ponen huevos en el agua que cuando eclosionan, el parásito va a la búsqueda de un huésped. Cuanto más caliente está el agua, más corto será su ciclo de vida.

No veo como un pez infestado pueda librarse sólo con sus propias defensas de este tipo de parásito. Tampoco me puedo imaginar un pez infestado más resistente viviendo normalmente con estos bichos en sus agallas.

Entiendo que el mal estado de salud de tus peces te amargue la vida e intento ayudarte como pueda, porque quiero que disfrutes como yo lo estoy viviendo de este hobby apasionante.

Sólo son consejos que habrás llegado tú mismo a ellos, por tu experiencia hasta ahora bastante malograda:

- No comprar peces nuevos, más grandes o más pequeños de momento.
- Si en un futuro decides adquirir más peces, podrías aprovechar esta caja que te sirve de momento de hospital para realizarles una cuarentena para observarlos y adaptarlos poco a poco al agua de su nuevo acuario. Aprovecho siempre esta etapa para medicarles los 3 primeros días con Melafix de Api y administrarles vitaminas o aloe vera para reforzarles.
- No añadir más sustancias químicas en tu acuario. Me refiero al abonado. Si es imprescindible, JBL vende unas bolitas de arcilla que se colocan en la raíz de la planta, son ésas.
- Procurar que los peces no se estresen ya que un pez estresado es más vulnerable a una enfermedad.
- La mejor prevención a las enfermedades: respetar el BIOTOPO del pez. Consultar su ficha e intentar reproducir en el acuario las condiciones de su habitat natural. No son años de críanza en pisciculturas, granjas etc. que eliminan sus necesidades básicas de pez salvaje.
- Ofrecerles una alimentación variada y de alta calidad para que tengan salud y que sean resistentes a las enfermedades.

Siento el rollo...
¿Cómo están las Galaxy enfermas?
#62
(30-05-2020, 11:57 PM)chanti escribió: Buenas noches,

Lo siento, pero sigo sin entender como unos peces pueden superar la posible infestación sin medicación volviéndose inmunes y librarse de los parásitos después de haber leído más sobre ellos y visto algunos videos, en particular éste que proporciona también una explicación amplia sobre el Dactylogyrus y su tratamiento:



Miden hasta 2mm de longitud, entonces casí se pueden ver a simple vista.

Presentan un cíclo de vida que depende de la temperatura del agua, ponen huevos en el agua que cuando eclosionan, el parásito va a la búsqueda de un huésped. Cuanto más caliente está el agua, más corto será su ciclo de vida.

No veo como un pez infestado pueda librarse sólo con sus propias defensas de este tipo de parásito. Tampoco me puedo imaginar un pez infestado más resistente viviendo normalmente con estos bichos en sus agallas.

Entiendo que el mal estado de salud de tus peces te amargue la vida e intento ayudarte como pueda, porque quiero que disfrutes como yo lo estoy viviendo de este hobby apasionante.

Sólo son consejos que habrás llegado tú mismo a ellos, por tu experiencia hasta ahora bastante malograda:

- No comprar peces nuevos, más grandes o más pequeños de momento.
- Si en un futuro decides adquirir más peces, podrías aprovechar esta caja que te sirve de momento de hospital para realizarles una cuarentena para observarlos y adaptarlos poco a poco al agua de su nuevo acuario. Aprovecho siempre esta etapa para medicarles los 3 primeros días con Melafix de Api y administrarles vitaminas o aloe vera para reforzarles.
- No añadir más sustancias químicas en tu acuario. Me refiero al abonado. Si es imprescindible, JBL vende unas bolitas de arcilla que se colocan en la raíz de la planta, son ésas.
- Procurar que los peces no se estresen ya que un pez estresado es más vulnerable a una enfermedad.
- La mejor prevención a las enfermedades: respetar el BIOTOPO del pez. Consultar su ficha e intentar reproducir en el acuario las condiciones de su habitat natural. No son años de críanza en pisciculturas, granjas etc. que eliminan sus necesidades básicas de pez salvaje.
- Ofrecerles una alimentación variada y de alta calidad para que tengan salud y que sean resistentes a las enfermedades.

Siento el rollo...
¿Cómo están las Galaxy enfermas?

No veo como un pez infestado pueda librarse sólo con sus propias defensas de este tipo de parásito. Tampoco me puedo imaginar un pez infestado más resistente viviendo normalmente con estos bichos en sus agallas.

Podría ser un parásito más "débil" como algún ciliado,gyrodactylus (más fácil de eliminar que el dacty), pero si que presentaban etapas que no se rascaba nadie. Por ejemplo, de los 15 guppys que tuve de aquella, todos murieron menos 2, los cuales se quedaron con secuelas una vez resistidos los síntomas, como peor forma física. Estuve un par de meses sin meter nada para estar seguro que no se rascaba nadie, y al meter nuevos, a las horas ya veías a los nuevos rascarse, y un poco más adelante todos de nuevo. Esos dos guppys no sobrevivieron una segunda tanda, en cambio escalares, ancistrus y demás nunca murieron ni tuvieron síntomas graves. Entiendo que una de las etapas de vida de este parásito es acuática, y en cuanto hay nuevos huéspedes no tarda en actuar, y que también parece atacar más las branquias, ya que los rascados son muy específicos, al opérculo. El dactylogirus suele ir solo a por las branquias, pero los síntomas coinciden más con el gyrodactylus, que se puede presentar en todas las partes del cuerpo, provocando piel opaca, nado débil... El problema está en identificarle claro, ya que cada tratamiento afecta a diferentes parásitos. El manacil según he leído trata parásitos más leves, en cambio el bilocil es para esos 2 en concreto.

Entiendo que el mal estado de salud de tus peces te amargue la vida e intento ayudarte como pueda, porque quiero que disfrutes como yo lo estoy viviendo de este hobby apasionante.

Muchas gracias por la ayuda. Fastidia más porque tuve el acuario perfecto durante años, hasta que metí a esos guppys, a partir de ahí no hubo manera de arreglarlo y encima años después, reinicio todo de nuevo, y vuelvo a encontrarme exactamente con el mismo problema. Si al final no se resuelve tengo claro que en ese acuario no entran más peces, lo dejaré como gambario y me centraré en invertebrados, ya que a ellos no parece afectarles para nada.

¿Cómo están las Galaxy enfermas?

Por ahora está los 4 exactamente igual, hoy cambiare parte del agua por agua nueva y tengo pensado realizar otro ciclo entero de esha 2000. La cosa es que igual si que les ha eliminado el parásito, pero quedan con secuelas una vez pasado todo (como aquellos dos guppys de los que te hablé). Si después de otro ciclo siguen igual, habrá que plantearse en medicar o con manacil o con bilocil.

Saludos
#63
https://www.researchgate.net/publication...s_of_roach

El dactylogirus es una gran familia de gusanos. Como dactylogirus de Crucifer, dactylogirus nanus, dactylogirus suecicus, dactylogirus micracanthus, dactylogirus similis, dactylogirus fallax, dactylogirus caballeroi, etc. Algunos son más o menos visibles a la vista cuando son 2 mn. Pero otros son invisibles, porque son mucho más pequeños <0.5 mm, como el dactylogirus nanus.

El dactylogirus nanus es tan pequeño que afectará poco o nada a la salud de los peces grandes. Porque simplemente, es demasiado pequeño para hacerles algo. Por otro lado, en peces pequeños, se verá el dactylogirus nanus.

Si contra el dactilogirus, se recomienda tratar a todos los peces (por lo tanto, todo el acuario), incluidos los que no tienen síntomas visibles, no es por nada. La inmunidad, contra dactylogiruses, no existe.

Por lo tanto, un pez grande puede parecer saludable y ser un portador saludable de dactilogirus, que afectará a otros peces pequeños.

Además, es posible tener varias especies de dactilogirus en un acuario. De muy grande, a muy pequeño, invisible para el ojo humano

Solo te basas en lo que ves para establecer un diagnóstico. Ahora, ¿qué haces con lo que no ves? Entonces, lo que deduce de su visión puede estar completamente equivocado.

En un acuario, en presencia de dactilogirus muy pequeno, la presencia de asintomáticos en pez grande, no garantiza nada. Exactamente, como el coronavirus Covid19, que ha estado escuchando todos los días en la televisión durante 3 meses.
#64
Hoy se ha muerto durante la noche el que estaba más afectado (tenía hidropesía). Al sacarlo y examinar el cuerpo tenía la cabeza como si hubiese estallado, desde dentro hacia afuera. Puede que sea común al descomponerse el cuerpo, no se cuanto tarda en iniciarse el proceso. En la imagen se puede ver el bulto blanco que sale de la cabeza.
[Imagen: FZemMh8.jpg]
Miré debajo de los opérculos por si veía algo extraño, las branquias ni se veían, totalmente sin color.
Los otros 3 siguen igual, al no comer se están quedando muy delgados. Uno de ellos no para de nadar en contra de la corriente del filtro.
En el acuario principal acabo de ver otro rasbora con las aletas plegadas y que anda escondido todo el rato, supongo que lo ha pillado también. Lo separaré con los demás.

(30-05-2020, 11:57 PM)chanti escribió: ...

(01-06-2020, 11:21 AM)Horlack escribió: ...

Por lo que dices si que tendría sentido que fuera uno de los parásitos de tamaño pequeño, y por lo tanto no afectase demasiado a ciertas especies. Lo de que desarrollan inmunidad era una forma de hablar, lo decía porque literalmente dejaban de rascarse, al menos hasta el punto de no verlos. Siempre que surgía una oleada nueva, volvían a rascarse los grandes, supongo que al haber un aumento de la población del parásito. La cosa es si arriesgarse a medicar para tratar gyro/dacty sin saber al 100% que son ellos.
#65
(30-05-2020, 11:57 PM)chanti escribió: ...

(01-06-2020, 11:21 AM)Horlack escribió: ...

Tengo en mente pedir Bilocil, Manacil o Tremazol, visto que el esha 2000 no está consiguiendo ningún avance siendo ya su segundo tratamiento seguido. De momento los 3 siguen igual (2 de ellos están muy delgados, creo que para ellos ya será muy tarde) y hoy sacaré el que comienza a presentar los mismos síntomas del acuario. Creo que me voy a decantarme por probar el bilocil como primera opción, tanto porque está hecho para peces sensibles (corydoras, ancistrus) como tolerable para gambas. Mi idea es medicar primero solo al acuario hospital, y si veo una mejora, medicar el acuario principal. ¿Creeis que debería hacer esto o comprar/hacer otra cosa?
Un saludo.
#66
Antes Horlack te la puesto medicar a todos. Yo cuando he tenido parásitos también me han recomendado que medicase a todo el acuario.
#67
(02-06-2020, 05:13 PM)Almudenaplanello escribió: Antes Horlack te la puesto medicar a todos. Yo cuando he tenido parásitos también me han recomendado que medicase a todo el acuario.

Si medicar se que tendré que medicar a todos, el problema es que no se exactamente que parásito es, y por lo tanto no exactamente que medicamento. Además, en el acuario principal también hay gambas, otro problema añadido. Por eso mi plan es medicar primero a los enfermos en el hospital, y si mejoran, medicar ya a todos.
#68
umm, ya entiendo. Claro, es que saber el parásito es muy complicado a no ser que disecciones a un pez y lo mires al microescopio, digo yo (que no soy experta). Jo, es que hay varias posibilidades, No se que decirte, yo he utilizado Prazicuantel y metronidazol, y en ambos casos me ha funcionado , pero también te digo que pudo ser suerte yo no sabía el parásito que era.
#69
Bueno, ya he pedido el bilocil sensitive. Cuando llegue en principio medicaré a los del acuario hospital, y si van mejorando, medicaré el principal.
#70
Me parece una buena decisión, primero probar el Bilocil sensitive con los Galaxy del acuario hospital y observar su evolución.

Me imagino que habrás parado la administración del eSHa 2000, les dará un poco de tiempo para recuperarse de este medicamento.
#71
(02-06-2020, 11:31 PM)chanti escribió: Me parece una buena decisión, primero probar el Bilocil sensitive con los Galaxy del acuario hospital y observar su evolución.

Me imagino que habrás parado la administración del eSHa 2000, les dará un poco de tiempo para recuperarse de este medicamento.

Hoy era su última dosis. Mañana les cambio el agua para que descansen un poco entre medicamentos. Dos los veo ya muy débiles, pero el nuevo acaba de empezar, tengo esperanzas en él. A ver si con este mejoran.
Saludos.
#72
(02-06-2020, 11:31 PM)chanti escribió: ...

Ayer murió uno de los que llevaba más tiempo enfermo. En un par de horas me llega el bilocil. Usaré unos 0.4 ml al ser 8 litros donde les tengo. ¿Tendré que usar más de una dosis en el hospital? En plan, la primera dosis ya les elimina los parásitos en teoría, la segunda y tercera es para matar aquellos parásitos que nacen más adelante de los huevos, por lo que no se si hace falta en el acuario hospital.
#73
Ya he medicado a los del acuario hospital con el bilocil. A ver si se va viendo alguna mejora, en principio mata a los parásitos en pocas horas.
#74
(02-06-2020, 11:31 PM)chanti escribió: ...

Pues por ahora siguen igual...
Osea hay dos muy débiles que dudo que mejorasen de todos modos, pero el que lleva poco enfermo sigue con las aletas cerradas. No se cuanto deberían tardar en recuperarse si se han eliminado los parásitos. Supongo que hoy les eche la segunda dosis, pero solo es ya para los parásitos que hayan nacido nuevos.
#75
Os dejo un vídeo del rasbora que ha empezado a mostrar los síntomas en el acuario principal. Como se puede ver ya tiene media aleta caudal plegada de color blanco y las aletas pectorales totalmente plegadas de color blanco, como si fueran dos alfileres. En este parece que los síntomas son más agresivos, el rasbora que metí en el hospital hace unos días no tiene las aletas tan blancas, algo opacas y plegadas si, pero no como este. Cada varios días va cayendo uno a uno, no que que hacer la verdad. Por ahora hay en el principal (6 sanos, 1 enfermo) y otros 3 en el hospital.

https://i.imgur.com/F7yshrG.mp4

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: