¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
AYUDA Bilocil sensitive
Respuestas: 85    Visitas: 8237
#46
Dejo de un vídeo a ver si ayuda un poco en la detección de síntomas y de la posible enfermedad/parásito.
https://i.imgur.com/rxMXDma.mp4

Los opérculos si que parecen algo más anchos de lo normal y las branquias parecen estar sin color. En el resto de rasboras las agallas se ven rojas desde fuera del opérculo, en cambio es estos dos no. Podría ser algún parásito branquial, los rascamientos lo apoyarían también.
Si hubiera que medicar probablemente los separaría en una pecera pequeña para no afectar a los peces sensibles como las corydoras o los invertebrados.
#47
Efectivamente, tu video confirma que no están bien. Lo ha visto también Horlack y está de la misma opinión.

No podemos determinar exactamente lo que les está pasando, entonces ya que no podemos pronunciar un diagnóstico muy preciso, Horlack te propone aislar los dos Galaxy malitos en un acuario o recipiente limpio, que no haya sido tratado con productos químicos, con aireador, y un tratamiento de amplio espectro como es el eSHa 2000.

En estas condiciones, sería aconsejable no ampliar más tu población, ya que sin efectuar cuarentena, vas a correr el riesgo de introducir enfermedades nuevas en tu acuario. Los peces recién adquiridos son aveces portadores sanos de enfermedades que pueden contagiar al resto del acuario.

Esperamos que mejoren y no dudes a darnos noticias...Wink
#48
(22-05-2020, 07:05 PM)chanti escribió: Efectivamente, tu video confirma que no están bien. Lo ha visto también Horlack y está de la misma opinión.

No podemos determinar exactamente lo que les está pasando, entonces ya que no podemos pronunciar un diagnóstico muy preciso, Horlack te propone aislar los dos Galaxy malitos en un acuario o recipiente limpio, que no haya sido tratado con productos químicos, con aireador, y un tratamiento de amplio espectro como es el eSHa 2000.

En estas condiciones, sería aconsejable no ampliar más tu población, ya que sin efectuar cuarentena, vas a correr el riesgo de introducir enfermedades nuevas en tu acuario. Los peces recién adquiridos son aveces portadores sanos de enfermedades que pueden contagiar al resto del acuario.

Esperamos que mejoren y no dudes a darnos noticias...Wink

Gracias!
Voy a intentar conseguir algún recipiente esta semana para separarlos y medicarlos como comentáis. El esha 2000 lo tendré que pedir por internet, a ver si no tarda demasiado en llegar.
Si no funcionase ese medicamento, al ser tan amplio, que enfermedades quedarían por descartar?
En cuanto a los enfermos, siguen parecido, rascan sus opérculos contra los objetos de vez en cuando, apáticos y quietos en general. He visto uno de los sanos con las aletas un pelín plegadas, por lo que no me sorprendería que en unos días haya otro igual.
El resto de especies siguen bien.
Yo la verdad que sigo con el pensamiento de que es por gyro/dacty procedente de los guppys de la tienda, son el mismo vector y con los mismos síntomas que lo que me pasó hace años.
Muchas gracias por la ayuda!
Saludos!
#49
Buenas noches,

El eSHa 2000 posee una actuación amplia en el tratamiento de enfermedades.

https://www.eshalabs.eu/espanol/products...regsup.pdf

Trata infecciones primarias y secundarias micóticas, infecciones bacterianas de la piel y parásitos de piel/agallas...

Me imagino que no puede tratar todas las enfermedades de los peces de acuario pero es bastante eficaz en las más frecuentes.

A ver si lo recibes pronto!!

Saludos
#50
(24-05-2020, 11:42 PM)chanti escribió: Buenas noches,

El eSHa 2000 posee una actuación amplia en el tratamiento de enfermedades.

https://www.eshalabs.eu/espanol/products...regsup.pdf

Trata infecciones primarias y secundarias micóticas, infecciones bacterianas de la piel y parásitos de piel/agallas...

Me imagino que no puede tratar todas las enfermedades de los peces de acuario pero es bastante eficaz en las más frecuentes.

A ver si lo recibes pronto!!

Saludos

Ya he conseguido el recipiente. Tengo desinfectando en lejía apta para beber un filtro y un calentador del anterior acuario para eliminar posibles parásitos y poder usarlos. El medicamento me llega mañana.

Ahora mismo son 4 los microrasboras con aletas encogidas, parece que se está extiendo más ahora de repente. Uno de los dos nuevos se ve en la cola como está empezando a ponerse de un color más blanco (dos manchas por ahora), como las colas de los viejos en su totalidad. A este paso no me sorprendería acabar medicando todo el banco.

¿El agua del acuario enfermería debe ser del acuario o pongo agua nueva?

Saludos
#51
Vaya, que mala suerte que aumente el número de Galaxy enfermos... Pues a este ritmo entiendo tu comentario de querer medicar a todo el grupo en el acuario hospital. Cuando estés en posesión del eSHa 2000, habrá que tomar una decisión.

El agua para el acuario hospital, mejor que provenga del acuario principal para no producir ningún choque adicional, ya será suficiente la experiencia del salabre y de un nuevo acuario. Pero si puedes realizar un cambio de agua habitual en el comunitario antes de empezar con el tratamiento, sería mejor, a no ser que hace muy poco que hayas efectuando uno. Durante le tratamiento básico de eSHa 2000 que dura 3 días, es aconsejable no realizar ninguno para no debilitar la actuación del medicamento.

Gracias por informarnos...

Saludos
#52
(26-05-2020, 12:01 AM)chanti escribió: Vaya, que mala suerte que aumente el número de Galaxy enfermos... Pues a este ritmo entiendo tu comentario de querer medicar a todo el grupo en el acuario hospital. Cuando estés en posesión del eSHa 2000, habrá que tomar una decisión.

El agua para el acuario hospital, mejor que provenga del acuario principal para no producir ningún choque adicional, ya será suficiente la experiencia del salabre y de un nuevo acuario. Pero si puedes realizar un cambio de agua habitual en el comunitario antes de empezar con el tratamiento, sería mejor, a no ser que hace muy poco que hayas efectuando uno. Durante le tratamiento básico de eSHa 2000 que dura 3 días, es aconsejable no realizar ninguno para no debilitar la actuación del medicamento.

Gracias por informarnos...

Saludos

Ya tengo el esha 2000, en unas horas monto todo y probablemente solo trataré a los enfermos, no quiero causar más estrés por ahora a los sanos, además de que va a estar complicado cogerlos del acuario principal.
Más tarde comento como va la cosa.

PD:
Montado. Un filtro Aquaclear para que oxigene y un calentador eheim. Ahora toca lo difícil, cogerlos.

[Imagen: 7uQSpgM.jpg]

PD2:
Ya están los 4 tocados dentro. Les dejaré un par de horas que se acostumbren y les medicaré. En principio echaré 2 gotas ya que son 8 litros de agua. ¿Debería echarles de comer todos los días o solo algún día para que no afecte al agua? Comer no comían mucho, no tenían la precisión para cogerla aún estando delante.

https://i.imgur.com/mCAv9Gl.mp4
Saludos
#53
(26-05-2020, 12:01 AM)chanti escribió: ...

Acabo de echar la segunda dosis del esha 2000. Por ahora les veo igual. Intente echarles unas pocas escamas de comer, pero no hicieron nada de caso. Igual se comieron algún resto después.
#54
Buenas noches,

Están muy bien instalados...-good.gif

Si no se comen las escamas, sería mejor aspirarlas para que no contaminará el agua; ¿ves excrementos en el fondo del recipiente? Sería señal de que algo han comido.

Saludos
#55
(27-05-2020, 11:07 PM)chanti escribió: Buenas noches,

Están muy bien instalados...-good.gif

Si no se comen las escamas, sería mejor aspirarlas para que no contaminará el agua; ¿ves excrementos en el fondo del recipiente? Sería señal de que algo han comido.

Saludos

Excrementos no veo, pero tampoco escamas, eché muy pocas.
Aún no veo ninguna mejora apreciable. Hoy toca la última dosis del tratamiento normal, si mañana siguen sin mejorar ¿que debería hacer? Extender la dosis, cambiar el agua y empezar de nuevo el mismo tratamiento, probar otra medicación...
Los rasboras que hay en el acuario principal por ahora siguen sin presentar síntomas.
Os dejo un vídeo de su estado actual, a uno de ellos se le apreciar como abre mucho para boca al respirar. Comer siguen sin comer, no reaccionan cuando ven la comida.

https://i.imgur.com/zTfEXKy.mp4
#56
(27-05-2020, 11:07 PM)chanti escribió: ...

Hoy, el rasbora que estaba en peor estado en el vídeo (respiración muy fuerte, boqueando) tiene las escamas levantadas si te fijas a contraluz. El resto sigue igual que siempre, aunque puede que uno de ellos tenga algo más de energía, pero prácticamente igual. El que tiene las escamas no le veo mucho futuro.
También me he fijado que al menos a 2 de ellos les sale por la cloaca como un hilo transparente, como si fuera una espina o hilo de pescar no tipo excremento, supongo que por no comer nada.
[Imagen: Vcw4RSr.jpg]
No se que hacer ya hoy, si aumentar más días la medicación, si debo o no cambiarles el agua por agua nueva del acuario, mirar mas medicamentos...
Los del acuario principal siguen sin otros síntomas, pero siguen rascándose, por lo que es cuestión de tiempo que acaben como estos supongo.
#57
Buenas tardes,

Lamento estas malas noticias, pero después de comentarlo con Horlack, llegamos a la conclusión de que no sólo es un factor aíslado que provoca problemas de salud, sino el acuario entero que no va como toca. Una enfermedad pueve provenir de varios factores juntos que causan problemas de salud.

En este momento sólo se nos ocurre que sigas con el tratamiento de amplio espectro d'eSHa 2000 y cruzar los dedos...

Para tal fín, tendrás que realizar un cambio de agua de un 50%, sin utilizar acondicionador que podría neutralizar la eficacia de la medicación. En estos casos se emplea agua declorada, al dejar el cloro evaporarse por lo menos 24h o agua embotellada cuyo parámetros sean similares al agua utilizada habitualmente. No sé que tipo de agua sueles emplear. Y se vuelve a repetir el tratamiento.

Este hilo blanco puede provenir de gusanos intestinales o de una inflamación intestinal que puede surgir de una infección bacteriana. Optaría más por el segundo caso, ya que tienes un Galaxy con hidropesia, él de las escamas erizadas.

Es una enfermedad grave y poco se puede hacer cuando el pez tiene las escamas erizadas. En estos casos empleé Baktopur Direkt (pastillas amarillas) en baño separado de 20-30 minutos vigilando el pez, porque es un tratamiento fuerte, un antibiótico el Nifurpirinol, y lo trataba con aloe vera. Sólo traté peces rojos con esta medicación. Tuve suerte que me fué bien pero el pez tardó un mes en recuperarse por completo y quedó más delicado que sus compañeros que no habían padecido nunca esta enfermedad. Los peces pequeños son claro más delicados aún. No aconsejo esta medicación en un pez enano.

¿Tienes aloe vera en tu casa?
#58
(29-05-2020, 05:50 PM)chanti escribió: Buenas tardes,

Lamento estas malas noticias, pero después de comentarlo con Horlack, llegamos a la conclusión de que no sólo es un factor aíslado que provoca problemas de salud, sino el acuario entero que no va como toca. Una enfermedad pueve provenir de varios factores juntos que causan problemas de salud. Todo empezó al introducir peces que estaban juntos con peces que se rascaban. Antes de eso ninguno de los peces se rascó nunca.

En este momento sólo se nos ocurre que sigas con el tratamiento de amplio espectro d'eSHa 2000 y cruzar los dedos...

Para tal fín, tendrás que realizar un cambio de agua de un 50%, sin utilizar acondicionador que podría neutralizar la eficacia de la medicación. En estos casos se emplea agua declorada, al dejar el cloro evaporarse por lo menos 24h o agua embotellada cuyo parámetros sean similares al agua utilizada habitualmente. No sé que tipo de agua sueles emplear. Y se vuelve a repetir el tratamiento.

Este hilo blanco puede provenir de gusanos intestinales o de una inflamación intestinal que puede surgir de una infección bacteriana. Optaría más por el segundo caso, ya que tienes un Galaxy con hidropesia, él de las escamas erizadas.

Es una enfermedad grave y poco se puede hacer cuando el pez tiene las escamas erizadas. En estos casos empleé Baktopur Direkt (pastillas amarillas) en baño separado de 20-30 minutos vigilando el pez, porque es un tratamiento fuerte, un antibiótico el Nifurpirinol, y lo trataba con aloe vera. Sólo traté peces rojos con esta medicación. Tuve suerte que me fué bien pero el pez tardó un mes en recuperarse por completo y quedó más delicado que sus compañeros que no habían padecido nunca esta enfermedad. Los peces pequeños son claro más delicados aún. No aconsejo esta medicación en un pez enano.

¿Tienes aloe vera en tu casa?

En principio en el acuario principal los parámetros están bien, por lo que no se que puede pasar. ¿Un parásito no podrían ser los culpables de los rascamientos, provocando la debilidad de los peces y todo el resto de síntomas? Yo sigo pensando que el problema raíz es un parásito de la piel/branquias. He estado leyendo más a fondo sobre el manacil y el bilocil de nuevo, e indica que todos estos parásitos son muy comunes en los guppys especialmente, siendo estos los peces que se rascaban en la tienda. Yo lo vuelvo a decir porque pasé por esto mismo hace años y solo empezó acto seguido de meter guppys que se rascaban (teniendo yo guppys totalmente sanos). Y ahora actualmente todo esto empezó al introducir peces que estaban con guppys en el mismo estado.

El agua que uso es del grifo. La dosis que debo realizar de nuevo es la completa? Es decir, una dosis mayor el primer día y luego reduciéndose, ¿o sigo con la dosis del segundo/tercer día?.

Aloe vera no tengo en casa.
#59
Hola Diego,

He vuelto a leer todo tu post porque había información que ya no tenía tan presente en la mente. Entonces empezamos desde el principio si lo permites:

Sospechaste de la presencia de parásitos en tu acuario, éste porque tus peces recién adquiridos en una tienda estaban con guppys que se rascaban; situación que ya habías vivido años atrás con guppys en tu casa que murieron por la infestación de parásitos (Dactylogyrus); no sé si este dato fué confirmado.

Los peces afectados en tu acuario actual dejarón de rascarse sin medicación especial, sólo principalmente con la suspensión del uso de Sulfato de Potasio y un aumento en la frecuencia de los cambios de agua.

Pensando que la situación estaba solucionada en tu acuario, volviste a comprar peces (microrasboras galaxy) en dos tandas de 6 ejemplares. Los problemas volvieron a aparecer con la segunda remesa, ¿comprada en la misma tienda?

Estás ahora tratando a 4 Galaxy afectadas con eSHa 2000, medicamento de amplio espectro, por desconocimiento de un diagnóstico seguro. Los primeros problemas ocurridos en tu acuario actual (corys, ancistrus, gobio) de rascamiento que sospechabas que estaban provocados por la presencia de parásitos, se arreglarón sin introducción de un tratamiento específico antiparasitorio; cesarón por sí sólos. No hablo de rascamientos aíslados que incluso algunas de mis corys tienen de vez en cuando y que no me preocupan para nada.

Si ya no se rascaban tus primeros peces, tampoco la primera remesa comprada on line (estaban con guppys?) y la segunda compra supongo que fué también de la misma manera, unos Galaxy empezaron con este problema... no me explico como los primeros peces se curarón sin tratamiento especial y como los últimos empiezan a enfermar y parece de la misma patología, parásitos Dactylogyrus según tú.

Si estás seguro que se trata de Dactylogyrus, entonces es mejor interrumpir el tratamiento de eSHa 2000, filtrar con carbón activo o realizando cambios de agua, el producto se elimina poco a poco y luego ya que tienes a los enfermos aíslados, medicar con Bilocil sensitive. Conozco eSHa 2000 que he empleado desde hace años (ahora no, con las corys me he pasado a los productos de Api), es un buen medicamento, no le he visto nunca efectos secundarios pero puede ser que no sea el tratamiento adecuado ya que no sabemos lo que les pasa a tus Galaxy. Puede ser que el periódo de adaptación les cueste más; ya se sabe que es una etapa crucial en la vida del pez y cuando los compramos, la mayoría no gozan de una forma estupenda y tienen que acostumbrarse a una nueva casa, con compañeros nuevos incluídos.

Horlack, cuando está enfrente de un caso similar, me lo ha dicho esta tarde, vuelve a rehacer todo el acuario ya que opina que es un problema global que embarca todo el acuario. "No es que haya algo en su acuario, es que en todo su acuario hay algo", ésas han sido exactamente sus palabras.

Saludos
#60
(29-05-2020, 11:09 PM)chanti escribió: Hola Diego,

He vuelto a leer todo tu post porque había información que ya no tenía tan presente en la mente. Entonces empezamos desde el principio si lo permites:

Sospechaste de la presencia de parásitos en tu acuario, éste porque tus peces recién adquiridos en una tienda estaban con guppys que se rascaban; situación que ya habías vivido años atrás con guppys en tu casa que murieron por la infestación de parásitos (Dactylogyrus); no sé si este dato fué confirmado.

Los peces afectados en tu acuario actual dejarón de rascarse sin medicación especial, sólo principalmente con la suspensión del uso de Sulfato de Potasio y un aumento en la frecuencia de los cambios de agua.

Pensando que la situación estaba solucionada en tu acuario, volviste a comprar peces (microrasboras galaxy) en dos tandas de 6 ejemplares. Los problemas volvieron a aparecer con la segunda remesa, ¿comprada en la misma tienda?

Estás ahora tratando a 4 Galaxy afectadas con eSHa 2000, medicamento de amplio espectro, por desconocimiento de un diagnóstico seguro. Los primeros problemas ocurridos en tu acuario actual (corys, ancistrus, gobio) de rascamiento que sospechabas que estaban provocados por la presencia de parásitos, se arreglarón sin introducción de un tratamiento específico antiparasitorio; cesarón por sí sólos. No hablo de rascamientos aíslados que incluso algunas de mis corys tienen de vez en cuando y que no me preocupan para nada.

Si ya no se rascaban tus primeros peces, tampoco la primera remesa comprada on line (estaban con guppys?) y la segunda compra supongo que fué también de la misma manera, unos Galaxy empezaron con este problema... no me explico como los primeros peces se curarón sin tratamiento especial y como los últimos empiezan a enfermar y parece de la misma patología, parásitos Dactylogyrus según tú.

Si estás seguro que se trata de Dactylogyrus, entonces es mejor interrumpir el tratamiento de eSHa 2000, filtrar con carbón activo o realizando cambios de agua, el producto se elimina poco a poco y luego ya que tienes a los enfermos aíslados, medicar con Bilocil sensitive. Conozco eSHa 2000 que he empleado desde hace años (ahora no, con las corys me he pasado a los productos de Api), es un buen medicamento, no le he visto nunca efectos secundarios pero puede ser que no sea el tratamiento adecuado ya que no sabemos lo que les pasa a tus Galaxy. Puede ser que el periódo de adaptación les cueste más; ya se sabe que es una etapa crucial en la vida del pez y cuando los compramos, la mayoría no gozan de una forma estupenda y tienen que acostumbrarse a una nueva casa, con compañeros nuevos incluídos.

Horlack, cuando está enfrente de un caso similar, me lo ha dicho esta tarde, vuelve a rehacer todo el acuario ya que opina que es un problema global que embarca todo el acuario. "No es que haya algo en su acuario, es que en todo su acuario hay algo", ésas han sido exactamente sus palabras.

Saludos

Voy a ir parte por parte para dejarlo todo bien claro

Sospechaste de la presencia de parásitos en tu acuario, porque tus peces recién adquiridos en una tienda estaban con guppys que se rascaban; situación que ya habías vivido años atrás con guppys en tu casa que murieron por la infestación de parásitos (Dactylogyrus); no sé si este dato fué confirmado.


Exacto, hace años me pasó lo mismo, solo que de aquella compré guppys que infectaron todo, ahora los peces que compré compartían el acuario con guppys en el mismo estado. Nunca pude confirmar que fueran gyro/dacty, pero era obvio que era algún tipo de parásito de piel/branquias, y en principio los ciliados o demás parásitos más "sencillos" no prosperan con peces en buen estado. Ademñas, mediqué con flagyl y no resolvió nada, por lo que supuse que serían gyro/dacty al ser más complejos y difíciles de erradicar.

Pensando que la situación estaba solucionada en tu acuario, volviste a comprar peces (microrasboras galaxy) en dos tandas de 6 ejemplares. Los problemas volvieron a aparecer con la segunda remesa, ¿comprada en la misma tienda?


Ambas tandas las pedí por internet a una tienda de confianza, nunca he vuelto a comprar en la tienda donde se rascaban los peces, ni tengo pensarlo hacerlo.

Si ya no se rascaban tus primeros peces, tampoco la primera remesa comprada on line (estaban con guppys?) y la segunda compra supongo que fué también de la misma manera, unos Galaxy empezaron con este problema... no me explico como los primeros peces se curarón sin tratamiento especial y como los últimos empiezan a enfermar y parece de la misma patología, parásitos Dactylogyrus según tú.

Esto lo puedo justificar, ya que ocurría lo mismo en el anterior acuario. Una vez que todos los peces se empiezan a rascar, o morían o superaban la enfermedad. Todos los peces de tamaño pequeño morían (mismos síntomas que los rasbora de ahora, piel turbia, rascamientos, nada en el mismo sitio...), en cambio, peces más resistentes o grandes (escalares, ancistrus y gobios) solo se rascaban, pero al cabo de un tiempo, dejaban de rascarse, nunca presentando síntomas graves como los anteriores mencionados, es decir, desarrollaban como una inmunidad temporal o tenían mayor resistencia a ellos. Todo el proceso volvía a suceder cuando introducía aunque solo fuera un pez nuevo (siempre seguro de que estaba sano de antemano), todos se volvían a rascar y de nuevo los pequeños morían y los grandes se acababan curando, es como que reactivaba al parásito al traer huéspedes nuevos. Ahora en este acuario ha pasado exactamente igual, solo tenía peces resistentes (corydoras, gobio y ancistrus), todos se rascaban siendo su único síntoma, pero al cabo del tiempo lo superaron. Al meter la segunda tanda de rasboras, se reactivo, supongo que en la primera no al ser pocos huéspedes aún, aunque igual se empezaban a rascar ya y no los había visto.

A ver si con esto aclaro un poco el tema, sé que es un poco lioso, pero es que este problema me hizo dejar la acuariofilia en su momento unos años y me amarga la verdad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: