QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
2ooo.2
Respuestas: 27    Visitas: 3152
#16
Pues quedo a la espera de los archivos y volver a empezar con los espectros

Respecto a los controladores XL4015....comentabas que harían falta instalar uno por serie y mi pregunta es.....¿no se puede instalar uno por canal siempre y cuando los Amperios totales de las series no sobrepasen el máximo que puede regular el Controlador? Digo esto por la comodidad de controlar mejor cada canal (con sus correspondientes series) por independiente.
Estos controladores, una vez regulado el voltaje de salida, ¿siempre mantienen ese voltaje en función del voltaje que tenga de entrada?

¿ Cual es el otro método que recomiendas para la instalación ​de un TC421?
Creo que me decantare por los Power, pues esa diferencia del doble con tanta cantidad de leds que tengo que poner.....y pensando tambien que ahora nuestos Amigos de Ali ya nos meten el IVA....
#17
Siempre que las series sean idénticas puedes meterlas en uno solo. Aquí cobra más importancia la limitación de corriente. Siempre mantienen el voltaje de salida con idependencia de la entrada pero al ser step-down necesitan que la entrada sea superior a la salida.

Para conectarlo al TC yo optaría por el método clásico de añadir una resistencia limitadora o simplemente usar una fuente con control de corriente. Con cualquiera de estas formas será mucho más sencillo el control con TC.
#18
(13-07-2021, 12:44 AM)fg89o escribió: Siempre que las series sean idénticas puedes meterlas en uno solo. Aquí cobra más importancia la limitación de corriente. Siempre mantienen el voltaje de salida con idependencia de la entrada pero al ser step-down necesitan que la entrada sea superior a la salida.

Para conectarlo al TC yo optaría por el método clásico de añadir una resistencia limitadora o simplemente usar una fuente con control de corriente. Con cualquiera de estas formas será mucho más sencillo el control con TC.


Estoy pensando  otra cosa, si el problema de voltaje está en los Leds rojos y los Leds bancos y azules( que trabajan a diferentes voltajes) se podrían instalar 2 controladores TC421 con 2 fuentes de alimentación con regulación de tensión, uno para los rojos y otro para los blancos y azules. De esta manera sería más cómodo la regulación de espectro a posteriori y también tengo más margen para la Instalación de las series.
#19
Con exactamente iguales no me refería a eso sino a que las series que pongas en parelelo tengan la misma configuración. Por ejemplo: puedes hacer 3 series de 5 leds blancos, 1 rojo y uno verde. Pero en todas las que vayan en el mismo XL tienen que llevar los mismos leds.

Si quieres usar el tc420 yo iría a colocar una resistencia limitadora y te quitas de complicaciones. Por ejemplo, para una serie de 6 led blancos que funcionará a unos 3.6V necesitarás una resistencia de 3.3ohmnios y al ser led de 3W necesitas una resistencia de mínimo 2W.

Para una serie de 10 rojos necesitas una resistencia de 2W y de 2.7ohmnios.

Para una serie de 7 verdes necesitarías una resistencia también de 2W y de 2.2ohmnios.

Todas las resistencias que te he puesto las puedes encontrar en este link https://a.aliexpress.com/_uQGQHb

Los xl4005 y similares están bien si se quiere usar un controlador totalmente personalizado pero con los comerciales no se lleva bien.
#20
(13-07-2021, 09:03 PM)fg89o escribió: Con exactamente iguales no me refería a eso sino a que las series que pongas en parelelo tengan la misma configuración. Por ejemplo: puedes hacer 3 series de 5 leds blancos, 1 rojo y uno verde. Pero en todas las que vayan en el mismo XL tienen que llevar los mismos leds.

Si quieres usar el tc420 yo iría a colocar una resistencia limitadora y te quitas de complicaciones. Por ejemplo, para una serie de 6 led blancos que funcionará a unos 3.6V necesitarás una resistencia de 3.3ohmnios y al ser led de 3W necesitas una resistencia de mínimo 2W.

Para una serie de 10 rojos necesitas una resistencia de 2W y de 2.7ohmnios.

Para una serie de 7 verdes necesitarías una resistencia también de 2W y de 2.2ohmnios.

Todas las resistencias que te he puesto las puedes encontrar en este link https://a.aliexpress.com/_uQGQHb

Los xl4005 y similares están bien si se quiere usar un controlador totalmente personalizado pero con los comerciales no se lleva bien.
Si, eso está entendido el tema de las series con diferentes colores

Otras preguntas y perdona por la insistencia
¿Es obligatorio la instalación de resistencias limitadores en una configuración con o sin un controlador TC420? 

Yo si tengo una fuente de alimentación en la que pueda regular el voltaje necesario para las series, podría así poder alimentarlos sin necesidad de instalar resistencias limitadoras

El voltaje normal de los Leds dices que es de 3,6v, pero hay proveedores que los tienen de entre 3,2 y 3,4v, cuando se hace un cálculo del voltaje que se necesita para alimentarlos.... ¿Que se toma el valor máximo, o el  mínimo o se hace una media del voltaje? O lo mejor es hacer unas pruebas con los Leds. 

Quiero, intentar simplificar la instalación por la cantidad de Leds que tengo que poner y más por la comodidad de si tengo que ajustar  espectros alfinal
#21
Yo es que os leo y en mi cabeza pasa esto

Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#22
Cuando trabajamos con leds lo que tenemos que hacer es limitar la corriente. Siempre siempre. Si fijas un valor de voltaje para que por el led fluya la corriente correcta en un principio parece correcto pero no lo es. Como seguro que sabes, la resistencia, voltaje y corriente están estrechamente relacionados. Si tu no pones una resistencia limitadora…donde está la resistencia??? Pues en los led y el problema es que con el calor cambia esa resistencia. Si cambia mucho (porque tengas una mala refrigeración por ejemplo) te cambiará la corriente (puesto que el voltaje lo tienes fijo) y quemarás los leds.

Como bien dices tienes muchos leds, por soldar una resistencia más no creo que sea mucho trabajo. Peor sería perder una línea de leds porque un ventilador no ha funciondo cuando debería.

El tc420 lo unico que hace es un control pwm con un mosfet. Es decir, encender y apagar x veces el led por segundo para que nos de una sensación de menos o más intensidad. La resistencia limitadora es obligatoria en todos los casos. Hay una excepción y es que controles tu la corriente con un arduino o con un xl4005 con control de corriente u otro elemento similar.

Sobre el voltaje de los leds…. Te he dicho 3,6V por experiencia. Led que vayan bien de verdad a 3.2V solamente conozco los CREE. Los powerled blancos mínimo los tienes que usar a 3.4V. Siempre calcula el máximo para no quedarte corto de voltaje, si luego resulta que en vez de 3.6 aon 3,5 pues mejor.

Por resumir…la más sencillo es el tc420 y la resistencia. Igual al principio parece un follón pero en realidas es calcular la resistencia por serie y como si soldases un led más. Meter con xl4005, arduinos, etc es mucho más follón.

(14-07-2021, 12:37 AM)Obuneo escribió: Yo es que os leo y en mi cabeza pasa esto


Jajajajjajjjaa
#23
(14-07-2021, 01:28 AM)fg89o escribió: Cuando trabajamos con leds lo que tenemos que hacer es limitar la corriente. Siempre siempre. Si fijas un valor de voltaje para que por el led fluya la corriente correcta en un principio parece correcto pero no lo es. Como seguro que sabes, la resistencia, voltaje y corriente están estrechamente relacionados. Si tu no pones una resistencia limitadora…donde está la resistencia??? Pues en los led y el problema es que con el calor cambia esa resistencia. Si cambia mucho (porque tengas una mala refrigeración por ejemplo) te cambiará la corriente (puesto que el voltaje lo tienes fijo) y quemarás los leds.

Como bien dices tienes muchos leds, por soldar una resistencia más no creo que sea mucho trabajo. Peor sería perder una línea de leds porque un ventilador no ha funciondo cuando debería.

El tc420 lo unico que hace es un control pwm con un mosfet. Es decir, encender y apagar x veces el led por segundo para que nos de una sensación de menos o más intensidad. La resistencia limitadora es obligatoria en todos los casos. Hay una excepción y es que controles tu la corriente con un arduino o con un xl4005 con control de corriente u otro elemento similar.

Sobre el voltaje de los leds…. Te he dicho 3,6V por experiencia. Led que vayan bien de verdad a 3.2V solamente conozco los CREE. Los powerled blancos mínimo los tienes que usar a 3.4V. Siempre calcula el máximo para no quedarte corto de voltaje, si luego resulta que en vez de 3.6 aon 3,5 pues mejor.

Por resumir…la más sencillo es el tc420 y la resistencia. Igual al principio parece un follón pero en realidas es calcular la resistencia por serie y como si soldases un led más. Meter con xl4005, arduinos, etc es mucho más follón.

(14-07-2021, 12:37 AM)Obuneo escribió: Yo es que os leo y en mi cabeza pasa esto


Jajajajjajjjaa

Muchas gracias por tu dedicación
Esta perfectamente explicado y aclarada mi duda, ahora ya se por qué de mis fallas de leds en mi primer proyecto, pues no le instale Resistencia.

 Sabiendo esto, pensaré también en instalar un disipador y ya solo quedaría mejorar el espectro con el Excel. 

Gracias de nuevo
#24
Respecto al fichero...acabo de subir un nuevo fichero que puedes usar para el espectro.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...a-espectro

En ese post también he puesto el enlace al fichero que estaba usando hasta ahora.
#25
(17-07-2021, 02:53 AM)fg89o escribió: Respecto al fichero...acabo de subir un nuevo fichero que puedes usar para el espectro.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...a-espectro

En ese post también he puesto el enlace al fichero que estaba usando hasta ahora.

Gracias, voy darle una vuelta al diseño
#26
(17-07-2021, 02:53 AM)fg89o escribió: Respecto al fichero...acabo de subir un nuevo fichero que puedes usar para el espectro.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nu...a-espectro

En ese post también he puesto el enlace al fichero que estaba usando hasta ahora.

Hola a tod@s

Después de un tiempo desconectado del nuevo proyecto, a continuación os paso mi nueva configuración y espectro 
Lo primero dar las gracias al compañero fg89o, por su dedicación y gran trabajo con la nueva hoja de calculo para poder diseñar el espectro para el que se quiera aventurar con el diseño de las pantallas.

Espero esta configuración sea la correcta y que los expertos den su valoración

Según las dimensiones y requerimientos de mi acuario esta es mi nueva configuración de Leds y el Espectro

6500k             42 unidades
3500k               7 unidades
UV 420             7 uninades
Azul                 7 unidades
525                 7 unidades
Rojo 625          5 unidades
Rojo 660         15 unidades
Infrarrojo         7 unidades

[Imagen: 2021-09-15-2.png]


A ver que os parece
#27
He repasado un poco el hilo y no he visto los detalles del acuario para el cual va la pantalla. El espectro lo veo bien pero sin saber para que acuario es complicado.

Actualizanos esa información y lo volvemos a ver.
#28
(20-09-2021, 10:16 PM)fg89o escribió: He repasado un poco el hilo y no he visto los detalles del acuario para el cual va la pantalla. El espectro lo veo bien pero sin saber para que acuario es complicado.

Actualizanos esa información y lo volvemos a ver.

Hola
Perdona por la tardanza, no me había llegado la alerta del mensaje. 


Pues se trata de un acuario de 200cm de ancho, 50 de fondo y 60 de alto. 
Actualmente tiene un buen plantado, pero si que veo que hay escasez de iluminación. 
Los requerimientos vamos a empezar por unos Altos, aunque con el sistema de regulación se podría bajar potencia si fuera necesario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: