QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿También punto blanco, oodinum?
Respuestas: 31    Visitas: 2013
#1
Hola!!

Bueno, pues esto parece una epidemia.
Tengo a mi oranda con unos micropuntos azulados blanquecinos por el cuerpo.
Sobre el día 10, vi que en momentos puntuales se frotaba bastante desesperado con el suelo y los cristales del acuario. Por más que le observaba no apreciaba nada hasta que de manera casual que le daba la luz medio de costado le vi con la lupa unos puntitos azules por las escamas. No tenían relieve y parecía que los tenía pintados como formando parte de sus colores. No me parecía para nada punto blanco. Quizá principio de oodinum?
Se le veía algo más apático, reposando más tiempo en el suelo...

Desde entonces no veía cambios, seguía rascándose...los puntos no parecía que aumentaran, pero seguía apático.
El 18 decidí ir subiendo temperatura un grado diario y ver si medicaba. El jueves 23 llegué a 26 grados y no creo conveniente subir más al ser pez de agua fría. Ese día empecé a medicar con exha 2000 y exha exit. El primero tres días y el segundo cinco días , terminando ayer con el tratamiento. Al segundo día la actitud del pez mejoró en cuanto a la apatía. Los puntos ahora se ven mas blanquecinos y ahora si tienen algo de relieve, pero son muy pequeños para ser punto blanco y oodinum tampoco me parece a no ser que tenga poco contagio....

El caso es que sigue con los puntos, yo creo que con alguno más aunque es difícil valorarlo, se le ven solo según le da la luz; no se le desprenden ni pa trás. Y mientras los parásitos se están alimentando del pez.

No sé que hacer, medico otra vez? Servirá para algo? Si no se le desprenden los puntos el bicho no muere. Sigo con la temperatura a 26? Con hoy lleva 7 días a esos grados.

De momento estoy con cambios de agua y aloe vera.

Os dejo dos fotos.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Egsg70e.jpg][/font]


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Jo4142p.jpg][/font]

Si ampliais más las fotos se ven mejor los dichosos puntitos.

A ver que os parece que puede ser.
Muchas gracias.
#2
Pues punto blanco no parece la verdad, el velvet podría ser pero ante la duda y dificultad de conseguir antibióticos hoy en día, propondría un tratamiento de amplio espectro tipo esha exit + esha 2000 o similar. Sigo buscando información, así que si notas algo más cuéntanoslo.
#3
Hola, gracias por contestar.
El tratamiento con esha 2000 y esha exit juntos es el que he hecho. El esha 2000 lo hice tres días como dice el prospecto y el exit como no desaparecían los puntos lo amplié dos días más como dice también el prospecto, pero los puntos ahí siguen, solo en el cuerpo.
No los veo en aletas.
La temperatura sigue a 26 grados con hoy ocho días , pero no cambia nada.

El tratamiento lo acabé el día 28.
#4
Jo, vaya mala pata, no sale de una y va a otra el pobre  Confused

Como complemento al tratamiento del velvet y de otros parásitos en la piel se suele usar también los baños de azul de metileno, que ayudan a que se desprenda el parásito y que muera
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Pues sí, desde que murió la hembra no termina de levantar cabeza el pobre.
Lo que no veo nada claro es lo que tiene.Se parece un poco al oodinum, bueno, Velvet, pero tampoco es como las fotos que he visto, igual está poco contagiado y resiste a su propagación, pero no sé....
Ya le he tratado con el exit que también es para oodinum, pero como si nada.
Y por lo que he leído no hay ningún medicamento que actúe cuando está el parásito en el pez, sino cuando nada libre y lo que hace que se desprenda antes es la temperatura pero más no puedo subir y de momento tampoco a cambiado nada....

Yo que sé.De momento yo creo que los puntos se mantienen, más yo creo que no tiene pero menos tampoco y lleva así desde el día 10 más o menos.
#6
Si es un hongo siempre está la opción de usar algún producto natural a modo de antifúngico.
Por ejemplo piñas de aliso, palitos de canela, cattapa...

Según este enlace https://myshrimphouse.com/blog/productos...as-gambas/ la canela se puede usar en gambarios así que no creo que no debiera ser problema para usarlo, pero ni idea ehh.
#7
Pues de momento estoy con aloe y ajo que también es antifúngico y antibacteriano.
Gracias por el aporte flamencobos.
#8
Yo tengo a los mios c9n termoterapia y parece q responden bien, se les han caido los puntos ya...pero aguantare los 10 días para acabar con todo el ciclo del bicho este.

Que diferencia hay entre el esha 2000 y el exit? Para que sirve cada uno?
#9
Esha no publica su composición me temo, pero el exit es para punto blanco, el 2000 es de amplio espectro, para heridas, úlceras, hongos, podredumbre de aletas, problemas bacterianos de piel, hidropesía...
Según esha, combinados combaten más de 18 enfermedades,
#10
(03-03-2023, 07:14 PM)curilla escribió: Yo tengo a los mios c9n termoterapia y parece q responden bien, se les han caido los puntos ya...pero aguantare los 10 días para acabar con todo el ciclo del bicho este.

Que diferencia hay entre el esha 2000 y el exit? Para que sirve cada uno?

Sí, ya he leído tu hilo.Me alegro mucho que tus peces estén mejorando.Yo no puedo subir más la temperatura al ser un goldfish, la tengo a 26 ya más de una semana pero no veo cambios. Estoy pensando es esperar unos días más e ir bajándola un poco porque a esa temperatura mucho tiempo también le genera estrés y no veo que se le quiten los puntos.

Hoy le he dado un baño de sal de 15 minutos con 10 gramos de sal por litro , que he leído que ayuda a desprender el parásito , sea punto blanco u oodinium.
Y de vuelta al acuario con cambio de agua y aloe.

Veré mañana a ver si le veo menos puntos.
Según vaya evolucionando en unos días tendré que pensar si medico de nuevo con esta 2000 y exit que también vale para oodinium, o probar otra cosa.

No se me ocurre que más hacer.

Parece oodinuium, pero poco extendido.Pero claro, quizá no sea eso...
#11
En las fotos yo no consigo apreciar los puntos. Sigue con rascado? Podrían ser lesiones en las escamas por el rascado inicial que le viste y que no haya infección?
#12
Si amplias las fotos se aprecian bien. En la primera se ven blanquecinos y en la segunda foto se ven azules.Pero son muy chiquititos.
Con el rascado lo hace de vez en cuando, ahora con la grava.

(03-03-2023, 07:33 PM)Macreando escribió: Esha no publica su composición me temo, pero el exit es para punto blanco, el 2000 es de amplio espectro, para heridas, úlceras, hongos, podredumbre de aletas, problemas bacterianos de piel, hidropesía...
Según esha, combinados combaten más de 18 enfermedades,

Yo tengo el prospecto y si aparecen los componentes ;está en alemán , y aunque Google no lo traduce bien del todo te haces una idea.
Ahora en un rato os paso la traducción.
#13
Esta traducción corresponde al ESHA 2000


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 5FY84zH.jpg][/font]

Y esta otra, corresponde al ESHA EXIT



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: aAJRRtE.jpg][/font]
#14
Gracias por la información, en la web de eshalabs.eu en castellano no encontré nada, ni descargando los prospectos.
#15
Hola!

Bueno, actualizo un poco. Sigue igual.Desde esta tarde se le ve un poco mas apático. Yo creo que sigue teniendo los mismos puntos o quizá alguno menos, pero muy difícil de valorar.
Mi duda es si sigo manteniendo la temperatura a 26 grados y medico de nuevo con esha 2000 y exit al no tener claro el diagnóstico.La pena que no pueda subir temperatura a 30 grados y acabar con esto de una vez.

Ayer empecé con baños de sal. Sería bueno seguir con ellos ( 10 gramos por litro 15 minutos) o será peor? En algún post de por aquí,he visto baños de 15 gramos/litro 15 minutos, para matar al parásito o facilitar que se suelte, pero no se si sería o no mucha concentración para goldfish.

Perdonad tantas preguntas pero tengo la sensación de que doy palos de ciego y quizá empeore las cosas.

Os pongo otras dos fotos de hoy donde se ven muy bien los puntos y comparadas con las primeras que puse no parece que tenga más.
Si es verdad que según le da la luz, el color negro sobretodo de las aletas se ve como blanquecino, pero no algodonoso ni tipo hongo, mas bien como opaco.

Los granitos del opérculo son sus tubérculos reproductores que si podrían pasar por punto blanco, pero no los del cuerpo que son bastante pequeños.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: GuflcF6.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 50kHw3g.jpg][/font][/font]


Gracias a todos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: