QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿También punto blanco, oodinum?
Respuestas: 31    Visitas: 2014
#16
Sí que se ven los puntitos... está claro que no se desprende ni se quita  Confused

En el tratamiento para oodinium recomiendan sulfato de cobre+acriflavina hasta que desaparecen los puntos e incluso mantener unos días más. O acriflavina+azul de metileno. El Baktopur tiene acriflavina y azul de metileno, es un poco más cañero que el Exit, y ya de mojados...A mí me ha resultado efectivo. Hace poco traté un betta con oodinium y podredumbre de aletas así (el pobre saltó del acuario, estuvo 15' en el suelo y yo creo que del estrés lo enganchó todo) y ha sido efectivo. No usé las sales de sulfato de cobre porque tardaban en llegar más de lo que tardaba en hacer el tratamiento, y no esperé. Por suerte, ha ido bien y no he necesitado repetir tratamiento. 

https://www.plantasdeacuarios.com/blog/s...io_91.html
https://pezbetta.info/enfermedades/terci...-oodinium/
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#17
Hola Zazu.
Tu betta también tenía puntitos como se ven en mi oranda? Tuviste que subir la temperatura o con el baktopur sólo se desprendieron?
El tratamiento pone que son tres días y dejar dos más antes de filtrar con carbón, así lo hiciste?

Vaya bombardeo de preguntas...
Gracias Zazu.
#18
Los baños de sal son una buena opción en este caso tan raro. Yo creo que 10mg/l está bien para un goldfish, eso sí, mantenlo vigilado mientras tanto y si ves que se agobia o se voltea lo sacas y lo devuelves al acuario en seguida.
#19
Ok, gracias Macreando, de momento lo lleva bien, no hace cosas raras.
#20
(04-03-2023, 10:09 PM)telescopio escribió: Hola Zazu.
Tu betta también tenía puntitos como se ven en mi oranda? Tuviste que subir la temperatura o con el baktopur sólo se desprendieron?
El tratamiento pone que son tres días y dejar dos más antes de filtrar con carbón, así lo hiciste?

Vaya bombardeo de preguntas...
Gracias Zazu.

En el mío costaba mucho apreciarlo porque el betta es de un color clarito, entre gris y azul muy claro, con escamas muy grandes  Dodgy para cuando se lo vi, fue porque la aleta superior empezó también a romperse y al fijarme más le vi los puntitos. La verdad es que pensé que no iba a salir adelante, porque también dejó de comer, pero ha funcionado. 
Hice el tratamiento como indica: 1 día baktopur, dia de descanso, 2 dia de antibiótico, y a las 48 horas  cambio de agua grande y carbono al filtro. La verdad es que ya antes del cambio de agua empezó a comer y moverse más y ya no se rascaba. Los puntos han desaparecido y la aleta va mejorando, se le cayó un cachito pero va mejor. 
Pensé en ir subiendo el agua a 30, porque los bettas lo aguantan bien, pero lo dejé en 27 porque vi que iba funcionando.
Sin embargo, con otro betta hace tiempo no funcionó; supongo que dependerá también de cómo esté el pez o lo avanzado de la infección
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#21
Vale, pues baktopur tengo.
Seguiré con los baños de sal para ver si disminuyen algo los puntos y según le vea si mejora o no pues ya medico como dices a ver si es efectivo.
Por cierto, me alegro que tu betta esté mejor.

Gracias!!!
#22
Hola!!!!
Actualizo un poco por aquí. Al final le traté con baktopur como me dijo Zazu, pero le hizo nada de nada. De eso hace más de un mes y sigue con los puntitos en las mismas zonas. No le veo más pero su comportamiento es normal.
Después del tratamiento con baktopur le tuve 10 días con Stressguard. Lleva desde mediados de marzo en su urna nueva , está más regordete y se le ve bien.

Así que bueno, de momento está bien, espero que esos puntos no sean nada importante y no sea nada latente que salga en cualquier momento....

En cuanto tenga un rato os presento su urna nueva y le hago alguna foto para que veáis lo guapetón que está.
#23
Me alegro que esté bien! Los puntitos no estarán alrededor de las agallas o fe las aletas pectorales? Porque pueden ser los tubérculos reproductores, son fáciles de confundir y pensar que son otra cosa Huh
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#24
No, no, están por el cuerpo, solo en el cuerpo. Los tubérculos se le distinguen perfectamente y son puntos más grandes , los del cuerpo son muy pequeños y se ven según le de la luz.
#25
Qué tal fue todo, se mejoró?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#26
Hola!!
Hace mucho que no actualizo y es que entre que he estado muy liada y que mi oranda "Tinto" no termina de estar estable....pues eso.
Desde mediados de marzo está en su urna nueva , que os tengo que presentar como es debido.
Desde entonces seguía teniendo esos puntitos en las escamas y tenía periodos de nerviosismo y rascado. Así estaba dos o tres días y se le caían algunas escamas, yo creo que por el rascado tan intensivo que tenía el pobre. Entonces pasaba a la calma, le volvían a crecer las escamas y comportamiento totalmente normal. Pero al cabo de 15 días, 20 o un mes vuelta a empezar.
Le he tratado contra protozoos uní y pluricelulares sin ninguna mejoría, hasta ayer que al cambiar el agua vi que se le caía una escama y rápidamente la cogí y la puse en un microscopio medio de juguete que tienen mis hijos sin ninguna esperanza de ver nada y cual fue mi sorpresa cuando veo a un parasito monogeo vivito y coleando con sus ganchos y todo.
Tiene pinta de gyrodactylus o dactylogyrus, pero el tratamiento es el mismo.
Los síntomas cuadran perfectamente. No se si tendrá alguna otra cosa o parásito además de éstos pero habrá que ir viendo .
A pesar de que ha perdido escamas en varios momentos de esos críticos, no veo hongos ni nada que haga pensar en infección bacteriana al quedarse la piel desprotegida hasta que volvían a crecerle. Sí que tiene alguna de las aletas algo tocada, seguramente por la acción del parásito.

Así que bueno, hoy he empezado tratamiento con praziquantel, y tengo que repetir el tratamiento una vez cada semana durante cuatro semanas.
Cruzo los dedos para que funcione porque llega un momento que ya no sabes que hacer.

Cuando termine todo el tratamiento os cuento como ha ido y os pongo un pequeño vídeo que pude grabar en el microscopio del dichoso parásito.

Ah! y os enseño su nuevo acuario, claro.
#27
Vaya, que bien que lo has visto. Solo una duda: por qué con prazyquantel? Es cierto que sirve para tratar el dactylogyrus, que puede afectar también a las branquias, y es a ese nivel donde actúa, para tratar sobre todo parasitosis branquiales. Si lo tiene ahí perfecto, si es a nivel del cuerpo son mejor otras opciones
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#28
Según he leído vale para ambos tanto para el dactylogyrus como para el gyrodactilus y el praziquantel ya lo tenía de cuando tuvo el problema del bloqueo continuo...
He visto que también vale el mebendazol si no me equivoco
#29
(26-09-2023, 06:39 PM)telescopio escribió: Según he leído vale para ambos tanto para el dactylogyrus como para el gyrodactilus y el praziquantel ya lo tenía de cuando tuvo el problema del bloqueo continuo...
He visto que también vale el mebendazol si no me equivoco

El mebendazol se usa para tratar parásitos internos como nemátodos, pero no vale para parásitos externos (ectoparasitosis). Se usa mucho en perros, y supongo que también en gatos, es el famoso Telmín o Lomper. En peces se puede usar para lo mismo, pero no vale para un parasito que esté en la superficie del pez, qué sería también una ectoparasitosis.

El prazyquantel se usa también en perros y gatos para tratar parásitos intestinales mas complejos. Mientras que el primero se utiliza de manera regular cada x meses para desparasitar a los perros el segundo solo se usa en caso de parasitosis mas serias.

En el caso del prazyquantel se puede utilizar para tratar la parasitosis en branquias de los peces por dactylogirus. El gyrodactylus es preferentemente cutáneo, aunque alguna vez puede estar en branquias. El prazyquantel es el que sería de elección. Lo que sucede es que si son dactylogyrus deberías repetir el tratamiento, para eliminar los huevos también.
Has comentado que los viste al microscopio, tendrías opción de volver a verlo? O te acuerdas de cómo era? Para distinguir si es uno u otro. Te dejo un vídeo en el que aparecen las diferencias:
https://youtu.be/6eTqV9vF6S0?si=O6Fh0rKCPubAWY4l
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#30
Gracias Zazu.
Ya había visto esos vídeos precisamente para ver la diferencia, pero el problema es que en el microscopio que tengo ( es de los niños) es muy difícil ver la diferencia.
Por eso decía de repetir el tratamiento una vez por semana con un total de cuatro veces para erradicar eso, los huevos.
Los gyrodactilus son ovíparos y con una o dos veces bastaría, pero el patrón que ha tenido durante este verano me recuerda más a eclosión de huevos e infectación rápida en una noche.
Por otro lado síntomas branquiales tiene poco, en esos momentos de crisis de rascado y nerviosismo si sube bastante a la superficie.

A ver si os subo ahora el vídeo que grabé del microscopio a ver que os parece.

Ahí va el vídeo

https://vimeo.com/868459663?share=copy#t=0

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: