QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué le pasa a los escalares?
Respuestas: 24    Visitas: 2201
#1
Buenos días!!

Os dejo vídeo de uno de los escalares del acuario de 300L que tenemos... Está muy pocho, pero es ya el tercero que está así... Uno de ellos, igual que el negro que se ve en el vídeo, murió y el que se ve en el vídeo lleva desde ayer raro también...

Los parámetros del agua están bien, la temperatura a 28º y llevan dos días sin comer, aunque les dimos comida congelada de alimento vivo... Creemos tb que pueden estar sin defecar, pero eso no estamos del todo seguros.

Se da la circunstancia añadida que algunos peces con algo blanco en la boca como algodonoso.

En fin, que estamos preocupadísimos. Os dejo abajo del vídeo la ficha del acuario para que tengáis datos

Mil gracias

Tipo de Acuario: tetras, platys y coridoras 
Dimensiones: 120x45x65
Capacidad: 300
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 Eheim externos de 1000L/hora cada uno, canutillos y esponja azul
Tipo de sustrato: Manado 10kg JBL y sustrato 15kg JBL
Iluminación: Rex Led Aquarium Lighting 120 cm
Foto periodo: 9 horas diarias
Habitantes: 10 platys, 6 coridoras y 40 tetras
Alimentación de los habitantes: escamas, pastillas tres veces al día, congelado una 
Rutina de cambios de agua y sifonados: un sifonado del 10% semanal con aporte de sulfato potasio y rellenado por evaporación  de 5L a mitad de semana
Equipamientos extra: luz ultravioleta temperatura 26,5



[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]
[Imagen: H0AWZqi.mp4][/font]


v
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: kzUvVDo.jpg]
[/font]
#2
No veo el video, y vendrían bien también fotos de esas masas algodonosas, por favor actualiza la ficha (no veo los escalares ni los parámetros del agua).
Alimentas 4 veces al día?
#3
Mejor que decir que los parametros estan bien,seria poner cuales tienes exactamente,por si surge alguna sugerencia por aqui Smile

P.d: el video no se ve
#4
Los valores medidos ahora mismo son:

Ph 7.0
Gh >14
KH 3
Cl 0.8
NO2 0

El vídeo no se por que no podéis verlo. Básicamente los escalares no nadan, flotan y van a la deriva por el acuario y aletean. En muchas ocasiones están boca abajo y se mueven bruscamente

En el acuario ahora mismo hay dos platys, 6 escalares (3 pequeños), 5 ancistrus, 20 tetras.

Los datos de la alimentación están mal, solo los damos de comer por la noche escamas y bolitas. Cómo os comentaba les dimos comida viva congelada hace unos días, no sabemos si puede estar relacionado. Ya se la habíamos dado con anterioridad, pero por si las moscas

Por lo demás llevan dos dias sin comer. Hemos metido ahí machacado y les hemos echado guisantes, pero ni los prueban.

Uno de los escalares grandes, que todavía parece estar bien, tiene como telarañas en las aletas. Ahora mismo los tres están en una urba separados. Los dos que salían en el vídeo están en el suelo, respiran pero apenas se mueven
#5
El video lo más fácil es subirlo a YouTube y enlazarlo aquí, fotos de todo eso que comentas por favor.
#6
¿Los escalares acaban de llegar al acuario?
Si vienen de tienda pueden venir estresados y no querer comer.

Si algo ha muerto puede que tengas un pico de amoniaco.

¿Cómo se comportan los otros peces? ¿ Has cambiado el agua?
Si has tenido muertes prueba a poner un poco de prime, aparte del cloro neutraliza amoniaco.
#7
Os pongo dos fotos del escalar que todavía está bien, aunque cuesta mucho ver las telarañas

[Imagen: qOKEoj9.jpg]

[Imagen: o1Sa8to.jpg]

Y os dejo el enlace al vídeo de esta mañana: https://youtube.com/shorts/4LWAzP_7ZcA?feature=share

(05-12-2021, 05:27 PM)Senda escribió: ¿Los escalares acaban de llegar al acuario?
Si vienen de tienda pueden venir estresados y no querer comer.

Si algo ha muerto puede que tengas un pico de amoniaco.

¿Cómo se comportan los otros peces? ¿ Has cambiado el agua?
Si has tenido muertes prueba a poner un poco de prime, aparte del cloro neutraliza amoniaco.

Los grandes que salen en el vídeo y en las fotos que acabo de subir llevan mucho tiempo en el acuario, desde pequeños. La última muerte, de uno de los escalares, fue hace 3 días, pero no llegó a descomponerse, lo sacamos inmediatamente. El resto de los peces están bien, nadie tiene un comportamiento raro y comen con normalidad, sólo parece afectar a los escalares.
#8
(05-12-2021, 05:03 PM)cripoll escribió: Los valores medidos ahora mismo son:

Ph 7.0
Gh >14
KH 3
Cl 0.8
NO2 0

El vídeo no se por que no podéis verlo. Básicamente los escalares no nadan, flotan y van a la deriva por el acuario y aletean. En muchas ocasiones están boca abajo y se mueven bruscamente

En el acuario ahora mismo hay dos platys, 6 escalares (3 pequeños), 5 ancistrus, 20 tetras.

Los datos de la alimentación están mal, solo los damos de comer por la noche escamas y bolitas. Cómo os comentaba les dimos comida viva congelada hace unos días, no sabemos si puede estar relacionado. Ya se la habíamos dado con anterioridad, pero por si las moscas

Por lo demás llevan dos dias sin comer. Hemos metido ahí machacado y les hemos echado guisantes, pero ni los prueban.

Uno de los escalares grandes, que todavía parece estar bien, tiene como telarañas en las aletas. Ahora mismo los tres están en una urba separados. Los dos que salían en el vídeo están en el suelo, respiran pero apenas se mueven

Hola, suena a una infección pon  video /fotos para que te ayuden. 

Por otro lado, Gh14 puede estar bien para platys. Pero creo los escalares y muchos tetras son peces de aguas blandas (gh <8) y ácidas (ph < 7).  Undecided
Dices q llevas tiempo con los escalares,  pues me alegro los disfrutarás, pero si estan en condiciones suboptimas reduce su esperanza vida, que puede llegar a diez años.

No es una crítica, sino un consejo por si puedes mejorar tu acuario. -hi.gif
#9
No puedo decirte mucho por el vídeo. Qué se froten puede ser síntoma de parásitos. Las agallas rojas también. Las aletas deshilachadas se relacionan con mala calidad del agua. Ataca antes a peces débiles.

El pez de la imagen tiene síntomas de raquitismo, ojos desproporcionados al tamaño del cuerpo.

Meter un pez de fuera puede traer problemas y una vez que la defensa baja viene lo demás.

Dos días o una semana sin comer no les resulta un problema. Cuida la calidad del agua. Haz cambios diarios. Médica algo general para cortar la podredumbre y atacar posibles parásitos. Cuando coman dales comida mojada en praziquantzel.
#10
Cuando comentáis que medique en general, qué puedo utilizar? Los dos escalares que estaban mal, han muerto Sad

Tenemos Flagellol creo que se llama, podría servir?
#11
(05-12-2021, 08:34 PM)cripoll escribió: Cuando comentáis que medique en general, qué puedo utilizar? Los dos escalares que estaban mal, han muerto Sad

Tenemos Flagellol creo que se llama, podría servir?

Vaya, que lastima. 
Flagelol parece especifico para parásitos, yo suelo usar esha 2000, para tratar cosas generales e inespecificas en tanques comunitarios.

Pero si no sabemos que los mato, también vas a ciegas. A ver si siguen entiende más de escalares y te ayuda.
#12
Flagellol es para Hexamita. El esha 2000 o el multicure te pueden valer.
Son antibióticos pero suaves y hacen algo contra parásitos. Deberían ayudar a recuperar esas aletas.
Pero la suma de todo y que vaya tan rápido puede indicar columnaris. Lo raro en ese caso es que sólo ataque a los escalares.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bo...Columnaris
#13
En vista de lo fulminante que está siendo yo intentaría conseguir y aplicar:

AQUAFURAN (Aquarium Munster)
Indicaciones: Anti infeccioso de uso general.
Posología: 50 mg / 50 l.
Tipo de acuario: Agua dulce y salada.
Contraindicaciones: No se describen.
Composición: Nifurpirinol.
Fabricante: Aquarium Munster.

Información del producto:
AQUAFURAN: Indicado para el tratamiento y profilaxis de la mayoría de infecciones externas e internas. La sustancia activa es Nifurpirinol, que según test in-Vitro esta demostrado que es de 7 a 10 veces mas efectivo que antibióticos como la Tetraciclina. Es rápidamente absorbido por los órganos del pez, de forma que al cabo de pocos minutos ya puede encontrarse trazas en el organismo. Es altamente tolerado, por lo que esta especialmente indicado para especies sensibles como los tetra cardenales. Apto para uso en agua dulce y marina. No produce tinción en el agua. Presentación: 4 sobres de 50 mg.

O bien:

CRIFLAVIN (Dajana Pet)
Indicaciones: Anti infeccioso de uso general.
Posología: 10 ml / 100 l.
Tipo de acuario: Agua dulce.
Contraindicaciones: No se describen.
Composición: Acriflavina.
Fabricante: Dajana Pet.

Información del producto:
ACRIFLAVIN: Este preparado desinfectante actúa eficazmente contra infecciones, mohos y parásitos. En bajas concentraciones permite tratar la freza.

O si no:


FURANACE (Aquarium Products)
Indicaciones: Infecciones de origen bacteriano.
Posología: 1 capsula / 38 l.
Tipo de acuario: Agua dulce.
Contraindicaciones: No se describen.
Composición: No disponible.
Fabricante: Aquarium Products.

Información del producto:
FURANACE: Preparado de gran potencia contra enfermedades de origen bacteriano (tanto gram-positivas como gram-negativas), como ulceraciones, podredumbre de aletas, columnaris… Es rápidamente absorbido por los peces, cosa que no ocurre con los antibióticos. No afecta a las plantas. Apto para agua dulce y salada.

O por último:


ACRIVELT (Biomaa y Mega-Zoo)
Indicaciones: Anti infeccioso de uso general.
Posología: No disponible.
Tipo de acuario: Agua dulce.
Contraindicaciones: No se describen.
Composición: acriflavina al 1.1%.
Fabricante: Biomaa y Mega-Zoo.

Información del producto:
ACRIVELT: Solución de acriflavina al 1.1%, ideal para combatir infecciones rebeldes, tanto micóticas como parasitarias. Usar con precaución como profiláctico antimicótico en la freza, ya que su efecto se basa en el poder mutágeno de este producto.
#14
Finalmente esta noche he perdido al ultimo escalar grande que quedaba (el de las aletas con telarañas) en total han sido cuatro escalares

Me acerque al kiwoko a buscar esha 2000 y le enseñe el video al dependiente que me dijo que era hidropesia (a mi no me encajaba mucho porque ya me ocurrio en una ocasion y se que se hinchan y los mios no estaban hinchados) le comente tambien lo de la boca algodonosa que tiene algun borrachito

No tenian esha 2000 y me dio omnipur de la marca sera, me dijo que era algo parecido y en cuanto llegue a casa desconecte el filtro UV y lo eche

Espero que haga efecto y no tener mas bajas, solo he perdido a los escalares pero para mi eran los mas queridos...
#15
Vaya pues lo lamento mucho. Espero que la cosa quede ahí al menos, el omnipur debería acabar con lo de la boca, sigue al pie de la letra todo el tratamiento y muchísima suerte.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: