QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Me estoy equivocando?
Respuestas: 35    Visitas: 2003
#16
antes de todo, el filtro que utilizo es de segunda mano, llevaba funcionando un par de años y me lo dio sin limpiar. Lo hice con agua sin cloro (del grifo y dejé que se evaporase) solamente... me dijo que era lo mejor. Tuve el agua del acuario evaporando antes de encender (24h) y dos días más tarde la enana metió sus peces, no me enteré hasta que los ví ahí (mi excusa...)
#17
(18-11-2020, 06:52 PM)Hombre ojo escribió: antes de todo, el filtro que utilizo es de segunda mano, llevaba funcionando un par de años y me lo dio sin limpiar. Lo hice con agua sin cloro (del grifo y dejé que se evaporase) solamente... me dijo que era lo mejor. Tuve el agua del acuario evaporando antes de encender (24h) y dos días más tarde la enana metió sus peces, no me enteré hasta que los ví ahí (mi excusa...)

Sabiendo eso, ya cambia mucho el asunto. Aún así, lo de las bacterias, lo deberías de hacer. A ver qué te dicen los compis, que tienen más experiencia en ayudar a gente con casos como el tuyo.
#18
Si lo mejor es que los meta en la pecerita o urna, jarrón... lo hago ya mismo...
#19
(18-11-2020, 07:19 PM)Hombre ojo escribió: Si lo mejor es que los meta en la pecerita o urna, jarrón... lo hago ya mismo...

Si no hubieras tenido el filtro en marcha de otro acuario, desde luego sería una opción más cómoda y más eficiente. Siendo así, en ese acuario y con apoyo de bacterias, estarán mejor.
#20
Hola¡¡¡

Una preguntilla, a que temperatura tienes el acuario?
#21
El asunto es que durante el ciclado hay un baile de parámetros del agua "importante", y uno de esos picos se puede llevar por delante a tus queridos peces. Si tienes cerca a alguien que te pueda alojar temporalmente a los peces, tal vez no sería mala idea. Si no, como dice Unay, seguir esa lista a ver si puedes mitigar todos esos bandazos de parámetros y paliar cualquier posible problema.

Me quedo por aquí a ver cómo lo vas solucionando, que esto le pasa a muchos y nos puede pasar a cualquiera con hijos Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#22
(18-11-2020, 07:57 PM)RAD escribió: Hola¡¡¡

Una preguntilla, a que temperatura tienes el acuario?

Lo tengo en 24 grados... está bien?
#23
Hola.

En mi opinión, el mayor problema de la luz solar directa es el aumento de temperatura que puede producir en acuarios pequeños si estan expuestos mucho rato.

Las algas pueden proliferar por cualquier descompensación de parámetros, pero a mí sobre todo me preocuparía la temperatura. Ahora en invierno, no veo mayor inconveniente en unas horas de luz natural.

Luego en lo referente a los peces. ¿De verdad creéis que estarán mejor en una bola de cristal, que en un acuario de 100l, aunque este esté madurando? desde luego, donde mejor estarán es en el estanque, pero entre las opciones disponibles, la "menos mala" es el acuario.

Durante el ciclado puede haber picos, o no....la cosa esta en mantener la cantidad de materia orgánica en consonancia con la colonia de bacterias, y en este caso, UN PAR DE PECES RESISTENTES, pueden hacer más bien que mal durante el proceso de establecimiento.  Remito a este enlace más que recomendable sobre el inicio del ciclo de nitrógeno en el acuario click,click

Esta de moda eso de echar productos bioestimuladores, y demás potingues con nombres rimbombantes (que por cierto la mayoría son caros que te cagas, y de efectividad cuanto menos cuestiunable) pero toda la vida se han ciclado acuarios con algunos peces RESISTENTES, y los resultados son tan buenos o mejores que con los potingues más sofisticados.

Lo principal, en todo caso, es el equilibrio y la moderación, y dejar las prisas a un lado. Con un poco de sentido común, se pueden tener ciertos peces, desde prácticamente el día cero de montaje del acuario; mas partiendo con un filtro maduro como es el caso.

Así arranque yo mi acuario click,click y las únicas bajas fueron los cientos de alevines de pocilidos que había cuando llegaron los peces más grandes y no fueron lo suficientemente espabilados para buscar refugio -fisch.gif 

A dia de hoy, dos años después, sigue habiendo una población estable de endler/guppy, aunque solo aquellos que son capaces de esquivar a los escalares. Selección natural, en un medio artificial.

Salu2 y suerte.
#24
(18-11-2020, 08:53 PM)shogun escribió: Hola.

En mi opinión, el mayor problema de la luz solar directa es el aumento de temperatura que puede producir en acuarios pequeños si estan expuestos mucho rato.

Las algas pueden proliferar por cualquier descompensación de parámetros, pero a mí sobre todo me preocuparía la temperatura. Ahora en invierno, no veo mayor inconveniente en unas horas de luz natural.

Luego en lo referente a los peces. ¿De verdad creéis que estarán mejor en una bola de cristal, que en un acuario de 100l, aunque este esté madurando? desde luego, donde mejor estarán es en el estanque, pero entre las opciones disponibles, la "menos mala" es el acuario.

Durante el ciclado puede haber picos, o no....la cosa esta en mantener la cantidad de materia orgánica en consonancia con la colonia de bacterias, y en este caso, UN PAR DE PECES RESISTENTES, pueden hacer más bien que mal durante el proceso de establecimiento.  Remito a este enlace más que recomendable sobre el inicio del ciclo de nitrógeno en el acuario click,click

Esta de moda eso de echar productos bioestimuladores, y demás potingues con nombres rimbombantes (que por cierto la mayoría son caros que te cagas, y de efectividad cuanto menos cuestiunable) pero toda la vida se han ciclado acuarios con algunos peces RESISTENTES, y los resultados son tan buenos o mejores que con los potingues más sofisticados.

Lo principal, en todo caso, es el equilibrio y la moderación, y dejar las prisas a un lado. Con un poco de sentido común, se pueden tener ciertos peces, desde prácticamente el día cero de montaje del acuario; mas partiendo con un filtro maduro como es el caso.

Así arranque yo mi acuario click,click y las únicas bajas fueron los cientos de alevines de pocilidos que había cuando llegaron los peces más grandes y no fueron lo suficientemente espabilados para buscar refugio -fisch.gif 

A dia de hoy, dos años después, sigue habiendo una población estable de endler/guppy, aunque solo aquellos que son capaces de esquivar a los escalares. Selección natural, en un medio artificial.

Salu2 y suerte.
En este caso, al saber que el filtro provenía de un acuario maduro, ya cambia el asunto, pero eso es algo que hemos sabido más bien al final de la historia. Bajo mi punto de vista, si estarían mejor en una pecera de bola que en un acuario de 100 litros sin estar ciclado. Si te preguntas el porqué, pues sencillo, porque podríamos seguir el método Thai, como se hace con los bettas, con menos trabajo que en el 100 litros, en el que si aplicamos esto, retrasaríamos el ciclado. Respecto a los potingues de los que hablas, se llaman bacterias, que vienen muy bien para ciertos cometidos, y si además alimentamos a estas bacterias con una mezcla de azúcar y vitaminas, pues muchísimo mejor para las bacterias. Respecto a lo de que se puede ciclar con peces resistentes y que incluso se acelera el ciclado, pues si, pero ¿qué necesidad hay de hacer esto cuando hay métodos más seguros?
En una situación tendrás más porcentaje de éxito que en la otra, y ese éxito, lo marcan los peces, y yo no veo la necesidad de que corran ese riesgo. Respeto cualquier otro punto de vista, solo desarrollo y expongo el porqué de mi opinión.
#25
(18-11-2020, 09:28 PM)javirù escribió: En este caso, al saber que el filtro provenía de un acuario maduro, ya cambia el asunto, pero eso es algo que hemos sabido más bien al final de la historia. Bajo mi punto de vista, si estarían mejor en una pecera de bola que en un acuario de 100 litros sin estar ciclado. Si te preguntas el porqué, pues sencillo, porque podríamos seguir el método Thai, como se hace con los bettas, con menos trabajo que en el 100 litros, en el que si aplicamos esto, retrasaríamos el ciclado. Respecto a los potingues de los que hablas, se llaman bacterias, que vienen muy bien para ciertos cometidos, y si además alimentamos a estas bacterias con una mezcla de azúcar y vitaminas, pues muchísimo mejor para las bacterias. Respecto a lo de que se puede ciclar con peces resistentes y que incluso se acelera el ciclado, pues si, pero ¿qué necesidad hay de hacer esto cuando hay métodos más seguros?
En una situación tendrás más porcentaje de éxito que en la otra, y ese éxito, lo marcan los peces, y yo no veo la necesidad de que corran ese riesgo. Respeto cualquier otro punto de vista, solo desarrollo y expongo el porqué de mi opinión.

Las bacterias de los géneros nitrosomona y nitrobacter se alimentan de compuestos NITROGENADOS, echarles agua con azucar, es como el que tiene tos y se rasca la barriga  Big Grin Si te pones a alimentarlas, amoniaco puro en un acuario sin peces, puede ser una opcion, mucho mejor que un caramelito.

Puede ser que algunos de los preparados que se venden como activadores si que sean efectivos, y en determinadas ocasiones no quede otra que utilizarlos,  pero ojo, que no es oro todo lo que reluce, y sobre todo, cuidado con repetir los mantras que se leen en internet sin entender la base, porque una mentira mil veces repetida, no deja de ser una mentira, y hay quien vendería a su abuela con tal de sacar cuartos. Y otros que a los dos dias de haber empezado, estan sentado catredra en canales de youtube. La ignorancia es osada....

Por supuesto que cada uno es libre de optar por el método que crea más adecuado, pero obras son amores... y no es tan fiero el leon como algunos lo pintan. -good.gif

Salu2
#26
Logico, mucho hay debatido sobre bacterias comerciales, beneficios o no, tanto para acelerar ciclado como para situaciones de emergencia.

Solo hay que leer el bote de algunos productos que te dicen que cada semana o cada cambio de agua eches bacterias y es como ?(claro, a ellos les viene bien que gastes su producto). Pero claro, en situaciones de emergencia, he visto como solo con esas bacterias los no2 quedaban en márgenes viables y no se morían peces.

Pero bueno, sabiendo que tienes un filtro maduro ya todo es más relajado. Quizás echaría un poco de bacteria por ayudar un poco pero tienes altas probabilidades de que no pase nada.

Un saludo.
#27
(18-11-2020, 09:48 PM)shogun escribió:
(18-11-2020, 09:28 PM)javirù escribió: En este caso, al saber que el filtro provenía de un acuario maduro, ya cambia el asunto, pero eso es algo que hemos sabido más bien al final de la historia. Bajo mi punto de vista, si estarían mejor en una pecera de bola que en un acuario de 100 litros sin estar ciclado. Si te preguntas el porqué, pues sencillo, porque podríamos seguir el método Thai, como se hace con los bettas, con menos trabajo que en el 100 litros, en el que si aplicamos esto, retrasaríamos el ciclado. Respecto a los potingues de los que hablas, se llaman bacterias, que vienen muy bien para ciertos cometidos, y si además alimentamos a estas bacterias con una mezcla de azúcar y vitaminas, pues muchísimo mejor para las bacterias. Respecto a lo de que se puede ciclar con peces resistentes y que incluso se acelera el ciclado, pues si, pero ¿qué necesidad hay de hacer esto cuando hay métodos más seguros?
En una situación tendrás más porcentaje de éxito que en la otra, y ese éxito, lo marcan los peces, y yo no veo la necesidad de que corran ese riesgo. Respeto cualquier otro punto de vista, solo desarrollo y expongo el porqué de mi opinión.

Las bacterias de los géneros nitrosomona y nitrobacter se alimentan de compuestos NITROGENADOS, echarles agua con azucar, es como el que tiene tos y se rasca la barriga  Big Grin Si te pones a alimentarlas, amonico puro en un acuario sin peces, puede ser una opcion, mucho mejor que un caramelito.

Puede ser que algunos de los preparados que se venden como activadores si que sean efectivos, y en determinadas ocasiones no quede otra que utilizarlos,  pero ojo, que no es oro todo lo que reluce, y sobre todo, cuidado con repetir los mantras que se leen en internet sin entender la base, porque una mentira mil veces repetida, no deja de ser una mentira, y hay quien vendería a su abuela con tal de sacar cuartos. Y otros que a los dos dias de haber empezado, estan sentado catredra en canales de youtube. La ignorancia es osada....

Por supuesto que cada uno es libre de optar por el método que crea más adecuado, pero obras son amores... y no es tan fiero el leon como algunos lo pintan. -good.gif

Salu2

Genial puntualización, efectivamente, las nitrificantes se alimentan de nitrogenados, pero además, algunos iniciadores o bacterias, como lo quieras llamar, también traen heterótrofas, que ayudarán a desnitrificar si se consiguen asentar, y así, pese a no cambiar agua, se podría conseguir una calidad del agua mejor. De ahí mi comentario. No obstante, nada que objetar a tu posición, el mundo de las bacterias, iniciadores u demás, es complejo, y algunas marcas, más que bacterias, venden agua bendita, pero el uso de ciertas marcas bajo ciertas condiciones, está más que probado.
#28
Te llevaste el filtro aún mojado y lo colocaste y enchufaste inmediatamente? digamos todo el proceso en unas pocas horas? si no es el caso ya no podemos hablar de filtro maduro. Qué material filtrante tiene puesto?
Por otro lado al haber peces y tener la necesidad de hacer cambios de agua frecuentes, podemos olvidarnos del ciclado tradicional, ya que no lo vamos a realizar.
Sobre el uso de bacterias, resinas u otros aditamentos, precisamente los veo más para estos casos de emergencia que para un ciclado al uso.
El filtro de por sí es muy insuficiente para esos litros, tanto por capacidad de material filtrante, como por flujo de agua (300 l/h), el ideal sería el modelo 2217 (1000 l/h).
La temperatura alta puede aumentar la cantidad de amoníaco en el agua y 24º ya está rondando el tope del rango óptimo para los goldfish, que además son peces un tanto guarretes. Hay que vigilar esas dos cosas.
No sé si en tu zona se utilizan cloraminas además del cloro en el agua de abasto, si es así, estas no se evaporan, además de influir en el ciclo del nitrógeno aumentando el amoníaco.

Esas son las cosas a mi entender más preocupantes en este caso concreto de "ciclado" con peces.
También a mi entender, el orden en la búsqueda de soluciones sería:
- Llevarlos ya al estanque.
- Buscarles alojamiento alternativo mientras tu acuario se estabiliza (algún voluntario, conocido o incluso tienda con acuario establecido).
- Facilitar la transición a peces y bacterias cuanto pueda. Cambios de agua diarios del 30-50% mínimo, sustitución de todo el material filtrante no biológico por uno de este tipo de calidad o incluir resinas antinitratos y fosfatos por ej. esta, añadido de bacterias de calidad, aumento de oxigenación mediante bombas de aire, reducir la cantidad de comida al mínimo necesario, control estricto de la temperatura.
- Regalar los peces.
- El tema de pasar un mes o más en una pecera redonda pues no lo veo, de hecho de entrada me habría negado a adquirir o recibir dichos peces en ese recipiente. El tema de hacer un ciclado tradicional, sin cambios de agua, pues tampoco lo veo como opción.

Se suele decir que a los niños les viene muy bien tener animales y generalmente les encantan. La razón es porque tener animales enseña a cuidar de algo vivo y a responsabilizarse, que de nuevo a mi entender, significa aprender a hacer lo correcto cuando se quiere hacer otra cosa.

No pretendo decirle a nadie lo que ha de hacer ni mucho menos, tan solo expongo lo que me preocupa del caso concreto, las posibles soluciones por orden que yo veo y la oportunidad de enseñanza para los más pequeños y así prevenir este tipo de situaciones, que muchas veces se dan y se repiten luego con una tortuguita, un canario, ese perro que terminamos cuidando nosotros, etc.

Espero que se me entienda, desde el buen rollo creo que la situación así como es problemática, al tiempo es instructiva y plantea buscar la mejor solución, que a la larga puede incluso dar la satisfacción de haber actuado bien.

Saludos -hi.gif
#29
Por aclarar:
El procedimiento que le he recomendado al compi, está más que probado. En este foro. Si visitas la zona de enfermedades, Terra Sherpae enfermo se titulaba aquello. Y acabó bien. No he copiado pegado de google.
En segundo lugar:
Seguramente se pude hacer un ciclado con peces. Por lo que comentas lo hiciste con éxito y me alegro.
Pero: ¿para qué hoy en día? ¿Que necesidad hay? Para mi un ciclado es echar un poco de comida al acuario y olvidarse de él por mes o mes y pico. Ahí, poca probabilidad de bajas hay.

El caso del compi, tal y como se planteaba al principio, no era este. Ya con los peces dentro, se trataba de acelerar en lo posible la multiplicación de bacterias.

Y finalmente:
Lo siento pero lo de:
Cita:... pero toda la vida se han ciclado acuarios con algunos peces RESISTENTES

No me vale. Ni de lejos.
Toda la vida los plantados se iluminan con fluorescentes, a día de hoy, no.
Toda la vida se daba anís a los niños para que se les pasara el constipado, a día de hoy, no.

En fin, solo espero que no estemos aburriendo al compi, suerte con los de fondo de bikini Smile
#30
Tengo unos sudores ahora mismo  -nosweat.gif ... Tenia pescado para cenar pero ya no lo quiero ni ver  Big Grin

He hablado con un amigo de Alcalá muy aficionado y me va a echar él una mano y un ojo a los Nitritos y Nitratos para que Bob Esponja y Patricio no se mueran y sigan igual de felices que hasta ahora

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: