QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Gambario echado a perder?
Respuestas: 8    Visitas: 824
#1
Hola a todos.

El 17 de julio empecé a ciclar mi futuro gambario, ciclado lento, sin prisa. El 7 de septiembre me decidi a meter plantas y la idea era a principios de octubre empezar a ajustar los parametros para las gambas e introducir a las amigas.

El caso es que meti las plantas, les puse la luz y me fui de vacaciones… pues a la vuelta me he encontrado un estropicio de órdago.

Aclaro que no tengo ficha hecha en gambarios aún porque estaba esperando a tener las gambas metidas, pero dejo por aquí la que tenia en borradores para mas información.

Capacidad: 42L
Habitantes: Aún ninguno (en un futuro neocaridinas)
Alimentación de los habitantes: —
Tipo de sustrato: Wio Heaven Sand
Flora del acuario: Musgo de Java, Anubias Petite y Bucephalandra Kedagang
Mantenimiento de la flora: Pantalla Chihiros WRGB II Slim 30 cm al 50% de potencia,  6H al día (12-18) con rampas de amanecer/atardecer de 1H. No le da el sol directo.
Filtro: Oase BioStyle 75 con esponja y Neo Media Pure
Cambios de agua y sifonado: —
Temperatura: 23,8ºC
Parámetros medidos del agua: (A 08/09/2022) -> PH 6,5 / KH 2 / GH 3 / NO2 0,05 / NO3 5 / FE 0,02 / TDS 105
Equipamientos extra: De momento sin calentador/ventilador. Termostato STC-1000.
Fecha del montaje: 17/07/2022


Pues a la vuelta de vacaciones me encuentro el gambario plagadisimo de algas marrones (filamentosa creo que es), el filtro hecho un desastre… y lo peor… las Bucephalandras muertisimas  Sad

Antes:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 1GDEeNa.jpg][/font]

Después:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2ahLbP0.jpg][/font]

Aquí ya he hecho un cambio de agua del 50% sifonando plantas y sustrato, he limpiado bien el filtro con agua del gambario, limpiado un poco los cristales (mañana que le toca mantenimiento al comunitario terminare de limpiar) e intentado quitar el máximo de algas a mano de las plantas.

Las anubias parece que no estan excesivamente mal, el musgo a las malas tengo mas creciendo en el comunitario para poder transplantar, pero las buces estan totalmente KO. Si es verdad que no he podido hacer cambio de agua en algo mas de 3 semanas pero no pensaba que las buces se me iban a echar a perder de esta manera…

¿Que me recomendais hacer? En el comunitario nunca tuve una explosion asi de algas, estoy bastante “pez” en este tema.

Muchas gracias.
#2
Hola,
En la foto no se aprecia demasiado drama (aparte de la desaparición de las buces).
Normalmente con ellas es mejor evitar los ciclaros, no son plantas a las que les gusten los cambios. La buena noticia es que normalmente volverán a su esplendor si las das tiempo Smile
Respecto a las algas… solo se aprecia algo de diatomea, nada que no se vaya con el tiempo y cambios de agua regulares Smile
Ánimo que no es para tanto! Big Grin
#3
(04-10-2022, 07:26 PM)Unay escribió: Hola,
En la foto no se aprecia demasiado drama (aparte de la desaparición de las buces).
Normalmente con ellas es mejor evitar los ciclaros, no son plantas a las que les gusten los cambios. La buena noticia es que normalmente volverán a su esplendor si las das tiempo Smile
Respecto a las algas… solo se aprecia algo de diatomea, nada que no se vaya con el tiempo y cambios de agua regulares Smile
Ánimo que no es para tanto! Big Grin

No se aprecia mucho drama porque ya le he metido algo de mano, pero lo habia creeme jajaja

Las plantas las meti despues de 7 semanas de ciclado controlado y con parametros correctos, pero no me imaginaba que iba a tener una explosion de algas de este calibre, no lo tuve ni en el grande y eso que en aquella epoca no tenia ni idea…

¿Las buces las podo y dejo el tallo? Estan las hojas que parece papel de fumar (casi transparentes y rotas). Tambien estan pegadas a la roca con loctite, no se si eso influye para que vuelvan a crecer…

¿Las gambas me recomiendas meterlas tambien y que vayan zampandose las algas? ¿Meto algun pez compatible con los parametros que ayude (y luego lo mando al comunitario)?

Gracias por los animos Unay.
#4
Las buces no se.... Huh

Pero para las plantas que tienes y sin CO2 te sobra luz, con 5 o 8 Watios sería suficiente. Baja la intensidad, así además ralentizas las algas, luego ya ves si puedes subir. Sleepy

Mientras tanto, quitar todas las algas posibles, y cambios de agua dos veces a la semana. Un poco de Potásio para las plantas, no esta de más tampoco.

Excepto que metas gambas Amano , o un caracol Clinton, yo me esperaba una semana, y ver que este todo controlado, antes de meter animales.
#5
Estoy con Kul. -good.gif

Respecto al drama, lo peor la pérdida de las buces, que, como te han dicho, no aprecian demasiado los procesos de ciclado.

De todas formas, si ves que queda algún tallo sano (de ésos que no se deshacen con la presión de los dedos), déjalo estar. No descartes que te vuelva a sacar hojas. A su ritmo, eso sí. Big Grin

Saludos. -hi.gif
#6
No había visto tu pregunta.
Las hojas feas, siempre fuera. Ya sean de buce, de rotala o de anubia. Hacen más daño que otra cosa. El que estén pegadas no afecta nada. Son plantas que se pegan habitualmente sin problema. Déjalas a su ser y ya verás que se animan.
Lo que si le daria es un rapado leve al musgo… Smile
#7
(05-10-2022, 04:21 PM)Josu Ariztegi escribió: Estoy con Kul. -good.gif

Respecto al drama, lo peor la pérdida de las buces, que, como te han dicho, no aprecian demasiado los procesos de ciclado.

De todas formas, si ves que queda algún tallo sano (de ésos que no se deshacen con la presión de los dedos), déjalo estar. No descartes que te vuelva a sacar hojas. A su ritmo, eso sí.  Big Grin

Saludos.  -hi.gif

Acabo de hacer un nuevo cambio de agua con poda y 2 de 8 tallos de Buce estaban KO… eso si, todas las restantes peladas. Las anubias aguantan, solo he quitado 5 o 6 hojas que estaban mal y el musgo lo he recortado tambien. Si veo que las buces no acaban tirando pues pondre mas, lucen bastante la urna.

Hare un 3er cambio de agua el domingo y esperare una semana mas o menos para adaptar parametros del agua y meter las gambitas.

¿Los restos de alga que quedan en el musgo hay alguna forma de quitarlo? He quitado lo “gordo” pero sigue quedando alga enganchada y queda feo. ¿Cuando meta las gambas daran cuenta de ellas? ¿Algun alguicida?
#8
Yo, personalmente, no metería ningún alguicida.

Las gambas darán cuenta de ellas (siempre y cuando aquello no esté desmadrado); y podrías meter incluso algún caracol que te ayude en esa función.

Pero los alguicidas son pan para hoy y hambre para mañana. Si las algas surgen por desequilibrios en el acuario, el alguicida no deja de ser un parche. Quiero decir que mientras el desequilibrio no se corrija, volverán a salir... -pardon.gif

Otra cosa es que necesites un tratamiento de choque radical o una ayudita puntual porque la cosa se ha ido de madre... pero no me parece el caso. Wink
#9
Hola;

Un buen remedio para erradicar algas filentosas son las gambas japonicoas (ojo, se las comerán, pero no solucionan el desequilibrio que pueda propiciar el crecimiento). Durante un tiempo tube filentosas en los musgos y fue poner 5 japonicas y ya no han vuelto a aparecer.

Y como te dicen más arriba nada de alguicidas.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: