QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Debería preocuparme?
Respuestas: 18    Visitas: 1581
#1
Hace un par de meses vi otra similar...
Comportamiento normal, come normal (Azoo Ultra Fresh Micro Pellets mayormente, productos de Sera FD ocasionalmente).

[Imagen: 20220111-213954.jpg]
#2
Al menos échale un ojo a ver si las siguientes son iguales
#3
Lo mismo digo, hace años cuando tenía guppys de vez en cuando lo veía y unas veces me pasaba que morían a los mese y otras no....

Así que... Lo dicho... Vigila  Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Sin controlar mucho de enfermedades, (gracias a Dios), tiene toda la pinta de ser helmintos en heces, mis guppys lo tuvieron en alguna ocasión, adelgazaban mucho y unas veces se recuperaban y en otras acababan muriendo.

Como prevención y algo que ayuda es el ajo, bien en papilla o remojar la comida en extracto de ajo, yo de vez en cuando machaco un ajo dentro de un tubo de ensayo o similar que tenga tapón y lo relleno con agua mineral, con un cuentagotas cojo algo de ese extracto y en un pequeño tapón remojo la comida en ese líquido y se lo echo de comer a los peces.

Cuando se termina el "agua de ajo", vuelvo a rellenar, dura mucho tiempo, el olor te indica cuando va perdiendo propiedades.

Esperemos a los expertos en enfermedades.
#5
Lo he visto ocasionalmente, son Endler Black Bar, y Rasboras Maculata, quizás veo 1 o 2 cagadas al mes como esa, pero no se ha muerto ninguno de los peces en muchos meses.
¿Echarles Tropical d-allio plus, que trae un 30% de ajo, sería equivalente?

Lo que dices lo intenté hace 2 o 3 años con unas corys y no tuvo mucho éxito, decían que el ajo para mi.
#6
Esas son las únicas escamas que yo uso para alimentación, el resto son micropellets o liofilizados.
#7
(12-01-2022, 08:23 PM)Stephan20 escribió: Lo he visto ocasionalmente, son Endler Black Bar, y Rasboras Maculata, quizás veo 1 o 2 cagadas al mes como esa, pero no se ha muerto ninguno de los peces en muchos meses.
¿Echarles Tropical d-allio plus, que trae un 30% de ajo, sería equivalente?

Lo que dices lo intenté hace 2 o 3 años con unas corys y no tuvo mucho éxito, decían que el ajo para mi.

Las mías hacen lo mismo, me dicen que me lo coma yo... Dodgy
#8
Hoy he visto otra, no sé si la misma Endler o la otra, solo tengo 2 hembras.
El ajo no ha prosperado, han pasado de esa comida todos, para las gambas ha quedado.

El Tropical d-allio tan solo hay la versión granulada en mi ciudad, que son demasiado grandes para estos peces, no hay copos.

Como es un acuario que desmontaré en febrero y dado que esto podría ser contagioso, he pensado en, una vez saque a todos los peces saludables (o incluso medicar a todos si no hay ninguna contraindicación), medicar las dos hembras de endler (el macho no tiene nada), porque ya no habrá más habitantes y el filtro no tendrá más uso.
Lo que no sé es qué sería mejor para tratar esto, barajo dos opciones:
- Flagellol: eliminación de flagelados intestinales (p. ej. Hexamita sp., Spironucleus sp.), otros parásitos intestinales unicelulares y el patógeno causante de la enfermedad del terciopelo (Piscinoodinium pillulare).
- Baktopur Direct: contra infecciones bacterianas, incluso en fases avanzadas: Columnaris, podredumbre de las aletas, bacterias Aeromonas o Pseudomonas, inflamaciones, úlceras y hidropesía abdominal.

El primero por que abarca todo parásito intestinal, y el segundo columnaris / hidropesía enfermedades cuyos síntomas podrían cuadran.
Necesito opiniones porque son medicamentos muy diferentes, y solo va a funcionar lo que realmente tenga el pez, parásitos o bacterias. Y por mucho que leo y leo no llego a una conclusión clara. Y medicar los dos con una semana de diferencia lo quería evitar a toda costa, por si los debilita en demasía.
#9
EDIT: en el caso de Helmintos he leído lo siguiente:
Los Helmintos son producidos por infestación con gusanos redondos o filiformes ( nematodiasis ).La nematodiasis es causada por gusanos blanquizos hasta cafés,en sección transversal circulares, de la clase Nematoda(gusanos filiformes).Infestaciones menores no presentan síntomas, si la infección es mayor, el pez o peces infestados están más oscuros de lo normal, se fatigan, comen mal y enflaquecen.Tanto hígado como intestinos pueden estar inflamados.Sus heces tienen aspecto de hilos o cintas largas colgando del ano.

Y esto me llevaría a otro medicamente diferente:
- Nematol: eliminación de nematodos como Camallanus sp., Capillaria sp. y Oxyuris sp.

Siempre creí que Hexamita y Helmintos llevarían el tratamiento, no que hay dos variantes totalmente diferentes. Im lost
#10
Yo optaría por el nematol, que es una sola aplicación y así tratas posibles helmintos y no debilita mucho a los peces (los invertebrados no lo aguantan) y después si ves alguna más tiraría por el flagellol, ya que tiene más pinta de parasitario que bacteriano.
#11
Te han salido como la spice girls pija, que no soporta el ajo, todos lo míos cuanto más huele a ajo más se tiran a la comida, incluso si cae un trocito de ajo van a por el como locos.
#12
Pues nematol ni hay stock local ni en amazon, si tengo flagellol que, salvo peces cartilaginosos, no tiene más contraindicaciones.

¿Qué diferencia puede haber entre ambos medicamentos para este problema?
El nematol en teoría es solo para nematodos, mientras el flagellol es para todo parásito intestinal (deberían estar incluidos también los nematodos.....) qué opináis, me inclino por flagellol?
Si no tendría que esperar algunos días para comprar algo más y optimizar portes en alguna tienda que lo tenga, si no me sale por 30€ los 10ml Sad
#13
Pues dale con el flagellol, además es mejor actuar ya que esperar a que tengan el otro.
#14
Esta tarde he tenido una conversación con una licenciada en biología fundamental que, de acuariofilia no tiene la menor idea, pero entiende mucho de protozoos, parásitos, bacterias y demás family.
Os pego las conclusiones a las que hemos llegado porque seguramente a más de uno le serán útiles como lo han sido para mi:

- Hexamita es un protozoo unicelular y los helmintos son seres mucho más complejos, ambos son parásitos, pero muy diferentes. Flagellol acaba con los seres unicelulares pero jamás podría hacer nada contra especies superiores completas, como los helmintos. Un medicamento que no mata los invertebrados del acuario (caracoles / gambas) jamás podrá matar tampoco helmintos complejos.
- Los helmintos pueden ser del filo platelmintos (gusanos planos, sin tubo digestivo completo) o del filo nematelmintos (cilíndricos con tubo completo). Prazicuantel acaba con los primeros y albendazol / pirantel con los segundos.
- Sera Nematol (emamectina) arrasa a los nematelmintos (y cualquier otro nematodo) así como a los invertebrados, como comentado anteriormente.
- Sera Tremazol es el único medicamento que tiene prazicuantel, lo cual fulmina a los platelmintos.

Dicho esto, sobre mi caso particular con las heces del post principal:
- Hexamitasis queda prácticamente descartada, esa enfermedad suele atacar peces grandes y acaba con ellos en poco tiempo, además dejan de comer y pierden peso. No tienen ninguna sintomatología parecida mis peces, llevan meses así, no se ha muerto ninguno y comen como limas. Por lo que Flagellol no me serviría de nada.

El tremazol es muy poco agresivo para los peces, se carga platelmintos pero los nematodos, seres algo más complejos, son dañados pero pueden no morir, sería necesario añadir también pirantel. Y eso es más delicado para todo el acuario.
Por otro lado, Nematol fulmina nematodos es poco agresivo para peces (aunque algo más que tremazol), pero no he encontrado evidencias de qué les sucede a los platelmintos, si al ser seres "inferiores" también los mata o si no se ven afectados. Dado que Sera tiene dos productos diferentes en su gama professional me da que pensar que no va a ser fulminante.

La clave está en saber si las dos Endler tienen algún platelminto o algún nematelminto, y me interesa saber si cualquiera de los dos podría ser contagioso y pasar a las rasboras con las que comparten acuario.

Si alguien me sigue leyendo aún... ¿quiere aportar algo? Wink
#15
Pues yo haria una papilla de prazicuantel y se la daria a todos y haces una desparasitación y tb puede llevar metronidazol por si acaso y matas varios pájaros de un tiro. No vas a saber que parásito es.. Eso es muy complicado

Yo creo sin ser experta que los parásitos se contagian por eso papilla para todos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: