QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo secar sustrato en un piso?
Respuestas: 27    Visitas: 1923
#1
Hola, buenas!!!

Recientemente me ha dado un compañero que ha desmontado unos 15L de sustrato (Tropica Soil) (gracias @obuneo!).

Como mi nuevo acuario "Nuevo lienzo en blanco (Javichuteck 225L)" va a ir despacio, no voy a montarlo aún, creo que no es conveniente tener los 15L en bolsas de basura, con agua que trae, etc. 
Digo yo que se generará moho, y se echará a perder (además de generar mal olor y tal por estanqueidad).

Entonces, estoy intentando idear alguna manera de secarlo.

La situación es que es un piso, con una terraza muy pequeña.

He hecho ya alguna locura (que de momento no está dando grandes resultados, pero había que intentar cosas):

[Imagen: AL9nZEUFL_ESOO4SFYvaBNlf3ycRT6u_ZVoLwq2p...authuser=0]
Suelo de uno de los baños
Toalla de playa
Vaciar la bolsa.

No me di ni cuenta y soltó una cantidad de agua... inmensa.
Pero así lo tube que dejar.

2 días después, me acerqué a ver cómo andaba y a cambiarle la toalla
[Imagen: AL9nZEUySLbTPD51248PyvVaEqMj4bqW6intq983...authuser=0]
La verdad que el grano estaba muy seco (por arriba).
La parte de los granos que pegaban a la toalla, estaban húmedos y sobre todo, pegados a la toalla.
(y la toalla... negra negra negra!!!)

Esto, quizás, en 2 días más, cambiando 1 o 2 veces la toalla y poniendo una seca, consiga secarlo.
Pero....

[Imagen: AL9nZEVD7h-_uyIU3BSrA8i8njjaKlIScEP1uQXv...authuser=0]
Tengo la misma cantidad (sino más) en bolsas abiertas en la "mini terraza" que tengo....

Así que ... planteo otra de mis preguntas locas... ¿alguien ha secado sustrato alguna vez? ¿qué proceso ha seguido?

Gracias familia!!  -biggrin.gif
#2
si quieres rapido..en el horno.
#3
Yo he tenido algo parecido no con sustrato de ese, sino con arena de sílice después de retirarla del acuario y querer guardarla. Por lo que veo es más limpia que ese sustrato  -nosweat.gif Como era invierno e iba a tardar una vida en secarse, la coloqué en la bandeja del horno, horno calentito antes, y bandeja adentro un ratito. Salía seca, y repetía con otra bandeja. Me tiré un rato con ello, pero conseguí secarla y guardarla relativamente rápido Big Grin Con sustrato también lo haría, pero con el horno menos caliente por si acaso

(15-10-2022, 05:15 PM)f3m escribió: si quieres rapido..en el horno.

Nos hemos pisado  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Yo para mis plantas de exterior, cuando quiero esterilizar una tierra la meto en el horno y listo, así que supongo que con esto se podrá hacer lo mismo. Prueba primero con una pequeña porción y si lo ves bien...Avanti!!

Eso sí, si tienes tarifa regulada, sécala por la noche jejeje
#5
Siempre pienso que ... pregunto tonterías... pero, cuando veo que ya habéis pasado por ello, y hay soluciones... me siento más mortal jajajjajajaja

Gracias por las respuestas!!!!
#6
Me uno a @javichuteck... ¿Lo del horno puedo hacerlo con arena jbl sansibar? Entiendo que si y que no hay ningún peligro, ¿no? Quiero lavar arena y poner en zonas determinadas de un nuevo acuario y me parece más fácil de repartir en granos secos y sueltos, que no en pegotones de barro.
#7
Yo con la sansibar river, y la white, lo he hecho. Sin problemas Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
(15-10-2022, 06:37 PM)Zazu escribió: Yo con la sansibar river, y la white, lo he hecho. Sin problemas Smile

Gracias!! Al final estamos todos dándole vueltas a cosas parecidas  Big Grin
#9
Lo malo del horno, es que puede venir la parienta/e, y te eche de casa Big Grin

Yo cuando he tenido que hacerlo, he lavado el sus con agua, lo he pasado por colador, y después a un barreño para que se airee... y removerlo de vez en cuando. Eso sí, lleva unos cuantos días.
#10
Llego tarde. Alguna vez he leído también por ahí lo de reciclar con horno. Cuenta que tal se queda el Tropica Smile
#11
"Hola Javi, qué has hecho este fin de semana?"

"Pues sacar unas hornadas de sustrato"

[Imagen: AL9nZEUC75jZQs93JHZjaP7Z3Q1kM68gWnH5Y5Y5...authuser=0]
jajajajja

Una consulta... ¿temperatura? (me da miedo "quemarlo" y que pierda sus propiedades. Estoy a unos 50ºC

¿Es poco? ¿tengo margen?

Y por otro lado... ¿se va a quedar el sustrato inerte? Siendo nutritivo, ¿va a perder su carga de nutrientes y/o sus propiedades?
#12
Que buena pinta tiene ese brownie!
-mfr_lol.gif

Propiedades de nutriente no tiene porque perder, puede perder su consistencia.....

Ni idea a que temperatura Huh , pero mejor algo suave (menos de 100C)  solo para evaporara el agua será suficiente.
#13
Cada uno cocina lo que quiere...pero yo no hago nada especial. Lo meto en jardineras de esas de plástico o cualquier caja destapada en la terraza y listo. Una vez que está seca y se que el grano no va a sufrir, lo paso por algún escurridor de plástico y fuera. En ese momento también me dedico a revisar si hay trozos de rocas pequeñas que uso cuando naturalizo la cosmética y las reservo para otros montajes. Al pasar por el colador se quita la cosmética que había y todo el polvo. En menos de una semana eso está más que listo. Lo veo demasiado complicarse, más como está la luz.
#14
A 50° te vale, se va a ir secando Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(15-10-2022, 10:06 PM)Redswift escribió: Cada uno cocina lo que quiere...pero yo no hago nada especial. Lo meto en jardineras de esas de plástico o cualquier caja destapada en la terraza y listo. Una vez que está seca y se que el grano no va a sufrir, lo paso por algún escurridor de plástico y fuera. En ese momento también me dedico a revisar si hay trozos de rocas pequeñas que uso cuando naturalizo la cosmética y las reservo para otros montajes. Al pasar por el colador se quita la cosmética que había y todo el polvo. En menos de una semana eso está más que listo. Lo veo demasiado complicarse, más como está la luz.
Totalmente de acuerdo compy!!

El tema es que... no tengo macetas de esas para meter 15L de sustrato jejejejj

El quid de la cuestión es eso. Que las macetas tienen agujero de drenaje y evacuando el agua.

En las bolsas o tuppers que yo tengo no drena por debajo, y retiene el agua mucho tiempo...

A ver si consigo secar todo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: