QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo apoyar una urna?
Respuestas: 24    Visitas: 1619
#1
Hola gente.

Abro este post por unas dudas que me han surgido en la creación de mi nueva mesa.

A ver si se explicarme bien ¿ok?.
Me gustaría que opinéis, y sobre todo, si hay gente que puede basarnos y ejemplificarnos con sus acuarios y paso del tiempo, ayudará a salir de dudas.

La situación es la siguiente:
- Me están creando una mesa con estructura de hierro.
- La mesa está preparada para que los cristales queden al ras de las maderas.
- Acuario de 120x50x50
- Mesa de 120x50x90
- Madera de forrado de la mesa de 10mm
- Por ello, la estructura de hierro es de 118x48x90

Para entender "los cristales al ras de la mesa"
[Imagen: ACtC-3dlwnJNPV4Ppx4vJveinxsXH4E5OpwwwZVN...authuser=0]


Dicho esto, entonces, la urna está apoyada sobre una estructura de 118x48
Y entonces, casualmente esos 1cm al rededor, son el cm del grosor de mis cristales verticales.

Entonces, la urna quedaría apoyando así:
[Imagen: ACtC-3fTmge6-cfY2pQG8hAsntsN37-RXSwfP1NH...authuser=0]


Y las maderas, al ponerlas, quedarían cerrando el conjunto:
[Imagen: ACtC-3cHdYMFBlTgEhsSakh49JgtkoVtN6oNUTm6...authuser=0]


Pero, las maderas sólo son embellecedores, no aguantan peso.

Entonces.. con la mosca tras la oreja, he preguntado a compañer@s de afición, que tienen mesas chulas de este tipo.

Algunas personas me han dicho que cuándo les hicieron sus mesas, para acuarios con cristal de 12mm, al parecer la empresa que la hizo les dijo "mientras que los cristales verticales apoyen en un 50% de su grosor sobre la estructura de hierro no hay problema".
Y en esta afirmación estoy 100% de acuerdo.

Mi duda es el resto, el resto que tenéis mesas chulas... y los cristales son como el mío, de 10mm (o menos).
Las maderas ocupan ese espacio, ese grosor de los cristales verticales, por lo que los cristales "quedan volando".

¿Sufrirán? ¿habrá problemas futuros? ¿se va a despegar el acuario algún día? ¿algo que aportar a mi comedura de cabeza?

El carpintero que me está haciendo la mesa me ha dicho (porque se lo he planteado, mi duda y miedo) y me ha dicho que "ya son muchos años haciendo mesas así todas, y nunca ha tenido ningún problema".
E incluso me comenta que "Es más en planeta Reef las hace así también, y ese hombre se dedica solo a hacer acuarios" (lo cuál, claro.. me da tranquilidad al respecto de ser así).

Así que con esta duda, a ver si gente que tengáis mesas así, podéis contarnos vuestra experiencia de años con ella, y ver si me relajo o sigo teniendo dudas JAJAJA

Gracias por leerme familia!!!
#2
Como te dije, me quedo a ver si alguien da más info o incluso datos de por qué si o no pueden pasar cosas.

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Pufff Javi yo me aseguraría que los cristales caigan al 100% dentro de la estructura, es mucho peso y tensión para que queden voladizos yo no estaría tranquilo con ellos es preferible que casi te sobre por detrás que no se vea a que falte y con el tiempo tengas un problema de rotura o algo asi.
#4
Yo la verdad que de las dos opciones que me planteo en su momento decidí la de apoyar toda la urna y que sobre salgan las maderas es menos estético pero soy un tío muy desconfiado por naturaleza! De todas formas no es un cristal tan pesado para que acabe despegando la silicona por tracción. Se ven cantidad de acuarios al "aire". De todas formas las maderas van atornilladas a la estructura y es suficiente agarre como para soportar el peso del cristal sobradamente, por lo que si te quedas más tranquilo haz que apoye el cristal en la madera poniendo neopreno del gordo
#5
Tengo un sirocco austro desde hace unos 20 años de 100 x 34 cm. La configuración original es que apoya en dos pletinas de aluminio a lo largo de unos 90 x 5 cm, con todo el cristal al aire. Puse un tablero debajo para prevenir golpes, pero se mantiene todo sobre 2 tiras de caucho de 1 mm de grosor de 100 cm x 3 cm entre el cristal y la tabla
#6
Javi en mi caso la urna descansa mirad en el hierro y mitad en la madera que q su vez descansa en al estrechará
#7
Te cuento un poco, porque de estas cosas si que sé.

El agua solo genera cargas hidrostáticas, y por tanto perpendiculares a la superficies que la contienen. Esas cargas, son proporcionales a la altura de la columna de agua... nada más. Por eso, para la presión que ejerce el agua, da igual el volumen del acuario (sus dimensiones horizontales), solo importa la altura (columna de agua).

Todo el peso vertical del agua, lo recibe el cristar inferior. Es el único esfuerzo que recibe, nada más (el agua, y todo el hard que tengamos en el acuario).

Los cristales laterales no reciben ningún esfuerzo vertical, y por tanto no transmiten ninguna carga vertical al sitio donde apoyan. Los cristales laterales solo reciben empujes laterales. Esos empujes laterales se transforman en tracciones y cortantes en las uniones con el resto de cristales (cristales laterales y fondo).

Por tanto, no hay necesidad que los cristales laterales tengan apoyo (como mucho, se transmitiría el peso propio del cristal). Los cristales laterales solo generan esfuerzos en la juntas de silicona, nada más. Por eso es imporante el grosor de los cristales,... mas grosor, mayor dimensión de la junta, y por tanto más presión puede soportar. Lo que sí es fundamental, es que el cristal de fondo esté bien apoyado, ya que es el que recibe todo el peso.

Yo no me preocuparía por que los cristales laterales no apoyen. Ahora bien, si te quedas más tranquilo, lo mejor es ponerle una tabla tipo "encimera" sobre el mueble.
#8
o incluso otro cristal?
#9
Leyendo tus palabras @Carlos70, pues más tranquilo me quedo, la verdad jejejej

A su vez, el carpintero, no se le ve un tipo de querer vender por vender, y me dijo que lleva años montando mesas así y cero problemas.

Así que... me relajaré y... adelante!!!!

Gracias por la explicación tan tan tan bien detallada!!!
#10
Muy interesante el hilo, yo estoy con un dilema similar de poner un acuario de 35cm de ancho en un mueble que tengo de 32cm, por lo que tendría 3cm al aire. En mi caso son unos 80 litro pero también me da el canguele jajajja.
#11
Carlos70 lo ha explicado suficientemente bien.
Si cede/rompe/fuga/oloquesea no va a ser por no estar apoyado en la estructura metálica.
#12
(04-04-2021, 09:48 PM)Carlos70 escribió: Te cuento un poco, porque de estas cosas si que sé.

El agua solo genera cargas hidrostáticas, y por tanto perpendiculares a la superficies que la contienen. Esas cargas, son proporcionales a la altura de la columna de agua... nada más. Por eso, para la presión que ejerce el agua, da igual el volumen del acuario (sus dimensiones horizontales), solo importa la altura (columna de agua).

Todo el peso vertical del agua, lo recibe el cristar inferior. Es el único esfuerzo que recibe, nada más (el agua, y todo el hard que tengamos en el acuario).

Los cristales laterales no reciben ningún esfuerzo vertical, y por tanto no transmiten ninguna carga vertical al sitio donde apoyan. Los cristales laterales solo reciben empujes laterales. Esos empujes laterales se transforman en tracciones y cortantes en las uniones con el resto de cristales (cristales laterales y fondo).

Por tanto, no hay necesidad que los cristales laterales tengan apoyo (como mucho, se transmitiría el peso propio del cristal). Los cristales laterales solo generan esfuerzos en la juntas de silicona, nada más. Por eso es imporante el grosor de los cristales,... mas grosor, mayor dimensión de la junta, y por tanto más presión puede soportar. Lo que sí es fundamental, es que el cristal de fondo esté bien apoyado, ya que es el que recibe todo el peso.

Yo no me preocuparía por que los cristales laterales no apoyen. Ahora bien, si te quedas más tranquilo, lo mejor es ponerle una tabla tipo "encimera" sobre el mueble.

Hola, retomo este tema porque estoy montando un acuario de 260 litros, mide 130x40 de fondo y 50 de alto. Lo he comprado de segunda mano a una tienda que están desmontando y ellos mismos son quien han fabricado el acuario. La duda me surge porque va sobre una mesa de hierro pero no tiene base, el Acuario apoya solo en los 4 laterales, ellos me dicen que siempre lo han tenido así montado pero me da miedo que con el peso de la arena, rocas…(voy a montar un acuario de ciclidos africanos) agua y demás, se rompa el cristal de abajo. Me recomiendas que ponga una tabla de madera para que apoye ahí el acuario? Muchas gracias de antemano
#13
Se de gente que lo tiene así, pero para acuarios de esas medidas yo le pondría al menos dos o tres travesaños en el hueco para mayor seguridad. A ver que te dicen los compañeros que tienen experiencia similar.
#14
Yo tengo una mesa Sirocco, y en teoría solo apoya en dos tirantes, frontal y trasero. Le tengo puesta una tabla, pero no por el apoyo del acuario, sino por protección del cristal del fondo cuando trasteo con la bombona del CO2 y otros aparatos. La tabla ya se ha llevado más de un golpe -pardon.gif
#15
Si hay quién lo mantiene así, yo preferiría como dice marcoferro que tenga al menos dos tirantes y si puedes poner una tabla de madera incluso mejor en mi opinión.
Luego veo que es tu primer mensaje en el foro, pasate por el área de presentaciones así podremos conocerte mejor.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: