QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Ampliar luz?
Respuestas: 63    Visitas: 5200
#1
Hola,
Desde hace un tiempo, estoy valorando mejorar la calidad de la luz de mi acuario.
Se trata de una urna de 80 litros, la Blau 62x36x36
La tengo puesta a dos caras, que creo que influye en lo que planteo.

La iluminación ahora mismo es una Chihiros RBB 60. Según indica la propia pantalla, 50 watios.
Aquí va imagen de la pantalla:

İmage



Mi idea es añadir un par de tiras, fijadas a dispadrores y simplemente apoyadas sobre la chihiros.

Tal que así:

İmage



Aquí imagen real del acuario para que se entienda mejor la cosa:

İmage


Actualmente tengo un foto periodo de 9 horas, CO2 a tutiplen y abono tanto como me deja.

¿Me podéis ayudar con la información que os doy?
¿Tiene sentido la mejora?
¿Que puedo hacer?

Mi intención con esto es sacarle mas color a las plantas, aunque siempre puede ser que el problema no sea la luz, sino los abonos, el plantado... y los cientos de variables que entran en juego -dontknow.gif

Muchas gracias por adelantado

Saludos

S eme olvidaba, la idea es hacerlo tranquilamente.
Mañana seguro que no Big Grin
#2
Yo creo que te esta yendo muy bien con esa pantalla, eso es una selva!!! ... ya sabes que sobre espectro el maestro Luis te dirá que si quieres una buena pantalla de espectro completo "te la armas tú" -fisch.gif, porque si no entiendo mal, si quieres mas rojos hay que aumentar ese rango ... en 680nm y no hay pantallas comerciales que anden bien en ese lado del espectro.
A ver si te dan mas aportes ...
#3
(27-02-2019, 03:41 PM)Athos escribió: Yo creo que te esta yendo muy bien con esa pantalla, eso es una selva!!! ... ya sabes que sobre espectro el maestro Luis te dirá que si quieres una buena pantalla de espectro completo "te la armas tú" -fisch.gif, porque si no entiendo mal, si quieres mas rojos hay que aumentar ese rango ... en 680nm y no hay pantallas comerciales que anden bien en ese lado del espectro.
A ver si te dan mas aportes ...

Gracias Ernesto, no va mal el asunto -good.gif pero jo, me fastidia no poder sacarle mas colores. Que lo dicho, lo mismo la luz no es el problema, pero tras leer justamente lo que comentas que decía el otro día Luis sobre el IR y las pantallas comerciales, se me ocurrió que quizá se podría complementar lo que ya hay.
Meterme en una pantalla completa yo creo que no. No soy yo manitas como para que la cosa luego vaya muy allá, y además mi chica me mata, porque con los remates soy un desastre y al menos esto que propongo digo yo que podría quedar discreto

Saludos
#4
Bueno vamos por partes Big Grin.

Primero ¿no te parece que esa pantalla esta muy alta? igual es mi impresión pero pierdes un montón de luz así , no?

Yo lo de las tiras no se si lo veo, pero si quieres completar el espectro podrías añadir un foco pequeño de espectro completo, como hace mangueras no?

De todas formas si lo que pretendes es sacar color a las rojas no te hace falta IR sino mas rojo, en cualquier caso un foco pequeño de espectro completo te cuadra, porque aporta bastante rojo.
#5
Pues mira, me acabas de demostrar en tres frases todo lo que desconozco Smile

Lo de la altura la verdad, no se me había ocurrido que fuera tan crítico. No se decirte ahora a que distancia está la pantalla de la superficie, pero después de leerte, creo que intentaré acercarla en lo posible.

Lo del espectro completo... estuve un par de semanas probando a encender cuatro horas al día unos led. La cosa no fue bien, pero fue interesante.
[Imagen: 0-D8-F9-E52-7866-4812-BBF2-761-B4-F530083.jpg]

Eran estos (10W) https://www.amazon.es/dp/B073WR4GFJ/ref=...DCbBVR9M1A

No fue bien porque pude comprobar con lo concentrados que son, que allá donde caía la luz, aparecieron algas bien alegres Smile o eso me pareció a mi.

No sabía (aunque quizá sea evidente Smile ) que la clave era la luz roja. No se por que, pensaba que eran los infrarrojos.

De momento, como decía, voy a intentar ganar unos centímetros de altura, a ver que ocurre.
Y el resto poco a poco. Puede que no esté preparado para meterme en tanta chichaSmile

Saludos
#6
Lo infrarojos hacen mas eficiente la fotosíntesis (por el efecto Emerson), mayor crecimiento, mayor luz aprovechada, al final mas salud para la planta.

Los pigmentos es otra historia mira te copio de otro post donde hablábamos de eso.

(15-07-2017, 12:55 PM)lf2015 escribió: Si, es correcto, los carotenoides los usan las plantas para protegerse de la radiaciones de alta energía. Esto lo hacen todas la plantas.

Bueno voy a tratar de explicarlo en detalle.

En las plantas rojas encontramos tanto carotenoides como antocianinas, la diferencia es que las antocianinas no participan en la fotosíntesis, se encuentran en las vacuolas de las células, no en los cloroplastos. Es como un paraguas que cubre los cloroplastos donde se realiza la fotosintesis.

¿Porque las plantas rojas aprovechan el rojo incluso mejor que el azul?, porque las antocianinas de las vacuolas reflejan el rojo (absorben azul, cian y UVA) pero en todas las direcciones, por lo tanto también entra rojo reflejado de las vacuolas en los cloroplastos, donde se encuentran las clorofilas. Claro, las vacuolas no cubren por completo las celulas, hay parte de luz que entra directamente en los cloroplastos. Por eso tambien es aprovechado el azul.

Es por lo tanto una estrategia para protegerse de la luz de alta energía y por ende de la fotoxidacion. ¿Que ocurre si la planta no tiene suficiente luz? La planta no sabe si es porque hay poca intensidad o hay poco rojo en el espectro, simplemente reacciona reduciendo la generación de antocianinas. Lo que volvera translucida la vacuola, incluso la reducira de tamaño, dejando al descubierto los cloroplastos, es decir volviendo la planta verde.
#7
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Que gusto Big Grin gracias!
Mira, el otro día ponía yo una foto que confirma justo esto que me dices:

İmage



Las que están justo debajo de la pantalla, rojean, generan carotenoides como dices, y efectivamente, da la sensación de que con ello se están proyegiendo. En esas plantas de la foto lo he notado. Las hojas rojas, no se porqué, me dan siempre la sensación de estar sufriendo mas (esto ya es de mi cosecha Big Grin )

Gracias! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Voy a ver lo de la altura.
Supongo que normalmente no influye mucho, pero dentro de unos límites, lo mismo me he pasado, pero es que es tan cómodo para podar y para todo... -pardon.gif
#8
PD: Igual el problema de los focos es que estaban demasiado cerca y no abrían mucho, sabes que angulo tenían (60º? 90º?)
#9
(27-02-2019, 05:49 PM)lf2015 escribió: PD: Igual el problema de los focos es que estaban demasiado cerca y no abrían mucho, sabes que angulo tenían (60º? 90º?)

Ufff! No te se decir, pero muy muy estrecho, yo creo que menos incluso de 90º.

Me confirmó el tema de que me provocaban algas, que al pagar la Chihiros, justo la zona que he pintado de rojo, se veía que era donde incidían.

Ya me has picado, y estoy pensando en, con toda la prudencia, esto:
https://www.amazon.es/Tesfish-planta-imp...a+led+grow

Te resumo características:

Tamaño: L500cm (5M) x W1cm x T0.25cm
A prueba de agua: IP65 (a prueba de agua)
Tipo de LED: SMD 5050
Cantidad de LED: 60LED / M (Rojo: Azul = 5: 1)
Led Color: rojo y azul
Longitud de onda del LED: Rojo: 660nm; Azul: 445nm
Ángulo de haz: 120 grados
Potencia: 0.2W / LED, 60W / 300LEDs
Voltaje: DC 12V
Adaptador de corriente: 12V 5A (adaptador de corriente no incluido)
Longitud de la tira: 5 m

İmage



He hecho números, y si pongo una tira a cada lado de la actual pantalla (de modo similar al que proponía inicialmente), entrarían 120 centrímetros (creo), lo que supondrían 14w.
Tengo por casa algún dimmer que creo que valdría para esto, con lo que quizá podría empezar probando en plan suave y poco tiempo, y luego ir aumentando, a ver que va ocurriendo

¿Como lo ves?
#10
Lo que no se es qué penetración tendrán esos led, son de muy baja potencia....
Hace tiempo que tengo el mismo dilema que tú, ampliar luz o no... y me echa para atrás precisamente eso, que esos leds apenas penetren en la columna de agua unos pocos cm.
#11
(27-02-2019, 06:28 PM)Kay escribió: Lo que no se es qué penetración tendrán esos led, son de muy baja potencia....
Hace tiempo que tengo el mismo dilema que tú, ampliar luz o no... y me echa para atrás precisamente eso, que esos leds apenas penetren en la columna de agua unos pocos cm.

Toda la razón, son muy flojitos, pero por otra parte, en este caso solo serían un apoyo a lo que ya hay. Ahora mismo tengo 50w RGB para 80 litros, cosa que tampoco está mal -pardon.gif
#12
Yo miré esta:
Impermeable85cm

Son leds de 3W, pero claro, es muy larga para tu acuario...


Me edito. acabo de darme cuenta de que la hay de 55cm y 54W.
#13
Unay, no toques el acuario, coño.
Ya lo tienes muy guapo.

Dedícate a leer libros de Asimov Big Grin
#14
(27-02-2019, 06:40 PM)Kay escribió: Yo miré esta:
Impermeable85cm

Son leds de 3W, pero claro, es muy larga para tu acuario...


Me edito. acabo de darme cuenta de que la hay de 55cm y 54W.

No tiene mala pinta, pero ¿se puede regular?

(27-02-2019, 06:47 PM)Supergabrielon escribió: Unay, no toques el acuario, coño.
Ya lo tienes muy guapo.

Dedícate a leer libros de Asimov Big Grin

-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Ya, si estoy contento con él!
Pero me tiene matarile lo del color, y bueno, te prometo que soy prudente, ya lo decía mas arriba, si me meto en este lío, siempre sería poniendo mas luz solo poco tiempo y regulada Big Grin le tengo respeto al alguerío, no lo puedo evitar... y que narices, la diplidis se supone que es roja!!! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Gracias!
#15
No viene con regulador, supongo que habría que meterle un dimmer, o ponerla al máximo pero menos tiempo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: