QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Algo está cediendo?
Respuestas: 35    Visitas: 4148
#1
Hola gente.

Necesito vuestros ojos y vuestras cabezas... 10.000 ojos ven mejor que 2!!!


En su día presenté el mueble que le hice a mi 300L. Va genial, y lleva 1 mes y pico con el acuario lleno de agua (ciclando en vacío).

Pues hace unos días, tras rellenar agua evaporada me di cuenta de algo que me ha escamado, y por falta de tiempo no indagué hasta hoy.

El nivel de agua está desnivelado.

El mueble tienes esta altura de suelo a base del acuario:
[Imagen: ACtC-3cSpT-le3X7Zk89fCdhcoM6gBcqyk0w4tpT...authuser=0]

Vamos, 89.3cm para ser exactos en el lado izquierdo
[Imagen: ACtC-3c3x-hrJVZFpEINhZI6ssra_QhxZ-LljjNP...authuser=0]

Y 89.3cm en el lateral derecho
[Imagen: ACtC-3d4txJ-el0bb2oW9stT-WgaQrAC4y2KwtuW...authuser=0]

Pero... si miráis el acuario... con el nivel alto... podréis observar una diferencia (a lo mejor en la foto no se distingue...)
[Imagen: ACtC-3fHwRel3OVyYcWGdHUUQi0RLYrFKCpAYkgM...authuser=0]

Con un nivel, nos dice que está "casi perfecto" (está claro que la perfección no existe en una casa!)

Lado izquierdo
[Imagen: ACtC-3cIeyHz1twVfQBiDBUlk1mIUouY8wjQUms4...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3cVPyfAJLOQGkmwcuN-_ODWkt0fAzy4pOJp...authuser=0]

Lado derecho
[Imagen: ACtC-3cU09dphmchB1yV2zoXjEyRjqheyZippU2u...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3djPFuvbOd68JFtT3BPd5XAG8QnQR2Vsr4P...authuser=0]

Entonces, con un alambre, lo doblo hasta que ROCE el agua en el lado más bajo (izquierdo) y lo voy moviendo hasta la derecha.

Izquierda:
[Imagen: ACtC-3ct5D8KbmE20UxbIDZ_bZXgVQSya8TXzzEa...authuser=0]

En el medio:
[Imagen: ACtC-3dzl9920uqkrpYsaPwxI--L1JY-mdwYExtZ...authuser=0]

A la derecha
[Imagen: ACtC-3e6ZnW8k1gLJDIFC2AFRUwLBoXI54sQePZj...authuser=0]


Y he hecho un vídeo para que se vea "más mejor"...


entonces... viendo que las medidas son exactamente iguales de suelo a base del acuario... sólo me queda que el suelo tenga un desnivel general que, cuando monté el mueble APENAS se distinguía, y el asentamiento de 300kg de agua + X kg de urna + X kg de mueble... hayan hecho que "ceda" de forma general....

Cuando vacíe para montar el hard, calcaré por ese lado, con trasera de 2mm para "compensar" porque... me jode mucho verlo así.

El tema es que nunca había tenido acuario en un piso. Siempre he vivido en mi pasado de acuarios en chalet y los suelos eran de terrazo.
En este caso, es tarima flotante. Y ya antes de montar tenía mis pensamientos de "¿cederá?"... "¿pasará algo?".

A lo mejor es algo despreciable para muchos, pero a mi ojo "me jode" y es por ver si a los demás os ha pasado o no.

Gracias por leerme familia!!!!
#2
Como puede ser que el cristal superior este nivelado y el agua no? Si el contorno del cristal superior es paralelo al suelo el agua dentro del acuario debería estar también nivelada. Mirando la foto yo me inclino a pensar que la absorción del filtro provoca ese pequeño desnivel. Has probado a hacer la misma medida con el filtro parado?

Por cierto, veo que tus alambres de Arduino son multiusos :-)
#3
Pusiste alfombrilla debajo de la urna? Normalmente suele corregir esos pequeños desniveles.
#4
(13-02-2021, 03:26 PM)Roofbreaker escribió: Como puede ser que el cristal superior este nivelado y el agua no? Si el contorno del cristal superior es paralelo al suelo el agua dentro del acuario debería estar también nivelada. Mirando la foto yo me inclino a pensar que la absorción del filtro provoca ese pequeño desnivel. Has probado a hacer la misma medida con el filtro parado?

Por cierto, veo que tus alambres de Arduino son multiusos :-)

El agua está nivelada seguro. Para distancias pequeñas, no hay nivel más perfecto que una superficie de agua. Es mucho más probable que el suelo y/o el mueble están desnivelados.

Por las fotos del alambre, aparentemente el desnivel del agua respecto al cristal es de unos 2 mm, lo que para 1,2 metros que tiene de ancho el acuario da una pendiente de 1.6 mm/metro. No sé si la precisión del nivel de burbuja es tanta. Un nivel láser normalito da una precisión de 0.3 mm/metro, así que antes de hacer nada, primero probaría de agenciarme un láser (estoy muy lejos para prestar el que tengo en el curro) y comprobaría exactamente el nivelado de la mesa y del canto superior de la urna; también del agua, para asegurar.

Sólo se me ocurre que la alfombrilla se comprima más en un lado que en el otro. Que la urna tenga milímetros de diferencia de un lado al otro no parece probable. Si el compañero tiene parquet, es posible que el parquet esté desnivelado o que se comprima más en un lado que en el otro.

Al hilo de todo esto, una observación: cualquier acuario de 50 cm de altura de agua sobre una mesa ajustada a su base produce una sobrecarga en el suelo de unas 2,5 veces la máxima admitida por un forjado normal de una vivienda. Un acuario lleno de agua (sin contar peso del hardscape, mueble, urna y cachivaches varios dentro del mueble) carga unos 100 kg/m2 por cada 10 cm de altura de agua. Un forjado de vivienda ejecutado según la normativa de construcción actual está pensado para aguantar 200 kg/m2.

Entonces, ¿porqué no aparecen nuestros acuarios en el comedor del vecino de abajo? Por una acumulación de matizaciones favorables: el arquitecto habrá aplicado un coeficiente de seguridad (2 como mucho), tendemos a tener los acuarios junto a tabiques o muros que coinciden con los de la planta de abajo, los forjados flexan antes de romper y a menudo las mesas son algo más grandes que la base del acuario. Pero vaya, un acuario de más de 60 cm de columna de agua en un piso está llevando las cosas cerca del límite.
#5
Pues pinta a eso, tarima, alfombrilla o ambas.
Si viviese a en Granada podríamos decir que se torció el edificio, jijijii
#6
(13-02-2021, 03:26 PM)Roofbreaker escribió: Como puede ser que el cristal superior este nivelado y el agua no? Si el contorno del cristal superior es paralelo al suelo el agua dentro del acuario debería estar también nivelada. Mirando la foto yo me inclino a pensar que la absorción del filtro provoca ese pequeño desnivel. Has probado a hacer la misma medida con el filtro parado?
Las fotos del nivel, si es cierto que son con el filtro encendido.

Pero el resto, son con el filtro apagado. Vamos, con los 2 filtros apagados.


(13-02-2021, 03:26 PM)Roofbreaker escribió: Por cierto, veo que tus alambres de Arduino son multiusos :-)
Jajajjajaja Wink  buen ojo!! y buen recurso jajajajaj

(13-02-2021, 03:30 PM)RAD escribió: Pusiste alfombrilla debajo de la urna? Normalmente suele corregir esos pequeños desniveles.

No, no la puse. Está 100% asentado en 2 maderas de 16mm. ¿ayudará una alfombrilla?
En estas semanas que vienen, me tocará vaciar para meter el hard y tal.. sería el momento si ayudara en ello...

(13-02-2021, 03:53 PM)Biker62 escribió: El agua está nivelada seguro. Para distancias pequeñas, no hay nivel más perfecto que una superficie de agua. Es mucho más probable que el suelo y/o el mueble están desnivelados.
Totalmente de acuerdo en ambos dos.
Yo, nivelé el mueble sin urna.

Después puse la urna, vacía, y revisé nivel, y tocó nivelar un poco más.

Pero ahora, tras este tiempo con el agua, el asentamiento debe de haber sido mayor, y, estamos así.


(13-02-2021, 03:53 PM)Biker62 escribió: Por las fotos del alambre, aparentemente el desnivel del agua respecto al cristal es de unos 2 mm, lo que para 1,2 metros que tiene de ancho el acuario da una pendiente de 1.6 mm/metro. No sé si la precisión del nivel de burbuja es tanta. Un nivel láser normalito da una precisión de 0.3 mm/metro, así que antes de hacer nada, primero probaría de agenciarme un láser (estoy muy lejos para prestar el que tengo en el curro) y comprobaría exactamente el nivelado de la mesa y del canto superior de la urna; también del agua, para asegurar.
El nivel de burbuja... seguro que no es tan preciso, y no descarto que, tras ...¿15 años de tenerlo? lo mismo no está ni nivelado!!

(13-02-2021, 03:53 PM)Biker62 escribió: Sólo se me ocurre que la alfombrilla se comprima más en un lado que en el otro. Que la urna tenga milímetros de diferencia de un lado al otro no parece probable. Si el compañero tiene parquet, es posible que el parquet esté desnivelado o que se comprima más en un lado que en el otro.
No tengo alfombrilla... está 100% apoyada la urna sobre 2 maderas de 16mm


(13-02-2021, 03:53 PM)Biker62 escribió: Al hilo de todo esto, una observación: cualquier acuario de 50 cm de altura de agua sobre una mesa ajustada a su base produce una sobrecarga en el suelo de unas 2,5 veces la máxima admitida por un forjado normal de una vivienda. Un acuario lleno de agua (sin contar peso del hardscape, mueble, urna y cachivaches varios dentro del mueble) carga unos 100 kg/m2 por cada 10 cm de altura de agua. Un forjado de vivienda ejecutado según la normativa de construcción actual está pensado para aguantar 200 kg/m2.

Entonces, ¿porqué no aparecen nuestros acuarios en el comedor del vecino de abajo? Por una acumulación de matizaciones favorables: el arquitecto habrá aplicado un coeficiente de seguridad (2 como mucho), tendemos a tener los acuarios junto a tabiques o muros que coinciden con los de la planta de abajo, los forjados flexan antes de romper y a menudo las mesas son algo más grandes que la base del acuario. Pero vaya, un acuario de más de 60 cm de columna de agua en un piso está llevando las cosas cerca del límite.
PPFFFF... no me digas esto que ... me acojono!! nunca he tenido acuario en piso, y eran mis dudas... ¿cederá algo? ¿se hundirá algo? jejejejej

(13-02-2021, 04:00 PM)lechecolacaoygofio escribió: Pues pinta a eso, tarima, alfombrilla o ambas. 
Tarima.. es el único elemento (se supone)



(13-02-2021, 04:00 PM)lechecolacaoygofio escribió: Si viviese a en Granada podríamos decir que se torció el edificio, jijijii
JAAAJAJAJAJJAJAAJ
#7
Yo creo que sí deberías poner una colchoneta. Ayuda a mitigar "algo" los posibles desniveles.

En Decathlon hay una de 3€ muy maja Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#8
La de JBL viene en medida 120x50 y vale 9 euros creo recordar.......yo es la que tengo puesta.
#9
(13-02-2021, 05:16 PM)Obuneo escribió: Yo creo que sí deberías poner una colchoneta. Ayuda a mitigar "algo" los posibles desniveles.

En Decathlon hay una de 3€ muy maja Wink

Buena opción!!! Tengo Decathlon cerca, puedo ir!

Gracias!!!

(13-02-2021, 05:18 PM)RAD escribió: La de JBL viene en medida 120x50 y vale 9 euros creo recordar.......yo es la que tengo puesta.

Ah!! pues si viene a medida, imagino que la del Decathlon imagino que habrá que cortarla.
En este caso, para no tener que cortar, pillaría esta!
Voy a ver si la veo y a ver si REALMENTE ayuda a corregir estos mm
#10
Tarima... Tal y como construyen hoy en día y la calidad de materiales no te extrañe que el desajuste venga de ahí. Tu mueble no tenía un marco inferior? Pufff no lo recuerdo. Eso debería mitigar el desajuste.
#11
La del Decathlon mide 170x58 creo recordar...

https://www.decathlon.es/es/p/colchoneta...R-p-141487

Ese es el link.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#12
Javi, antes no estaba asi? Se me ocurre que puede ser el fondo del acuario que tenga mas silicona en un lado que en otro
#13
Sin ser un experto, digo : 3 adultos sentados en un sofá de 3 plazas, pueden  ejercer más de 200kg/m2 de presión, y el suelo no cede  Huh ....algún experto o arquitecto q aporte su opinión ?

Biker62 dijo : Un forjado de vivienda ejecutado según la normativa de construcción actual está pensado para aguantar 200 kg/m2.
#14
(13-02-2021, 05:27 PM)joseethan escribió: Tarima... Tal y como construyen hoy en día y la calidad de materiales no te extrañe que el desajuste venga de ahí. Tu mueble no tenía un marco inferior? Pufff no lo recuerdo. Eso debería mitigar el desajuste.

Mi mueble, en su base tiene 1 madera de 16mm a modo de "base".
No le quise poner 5 patas, porque pensé "y si se terminan clavando en la tarima?" "¿y si del peso se levanta una tira entera de la tarima?"
Y por eso:
- El mueble del acuario mide 120x50
- La base mide 110x40
---- Retranqueado por la periferia para que "no se vea" pero es una "única pata grande"
#15
puede ser Kul que haya una los un pelin para baja que otra..

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: