QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Abonar K y trazas durante el ciclado?
Respuestas: 13    Visitas: 1302
#1
Hola,

Estoy en día 16 de ciclado y hoy dejo de aditar el Fluoris Advance que contiene:


Cita:Ingredients

Amounts per 1 g
Available Phosphate (P2O5) 0.04%
Soluble Potash (K2O) 0.45%
Calcium (Ca) 0.04%
Magnesium (Mg) 0.04%


ALSO CONTAINS NON-PLANT FOOD INGREDIENT(S):
Alanine 0.06%
γ-Amino Butyric Acid 0.15%
Glutamic Acid 0.04%
Mannitol 0.14%
Ascorbic Acid 0.14%
Phytohormones for use as horticultural enhancement 0.0003%



Sobretodo lo he aditado por el tema de las fitohormonas que ayuden al enraizamiento.

También estoy aditando manualmente 1 mL (en mi acuario de 52 L reales, 60 teóricos) de Easy Carbo de la marca Easy-Life. Os pongo enlace: Easy-Life EasyCarbo - Easy-Life

Lo que no cuenta la marca es lo que lleva y eso me "mosquea". Me gusta saber que lo que hecho está declarado. En fin, mal no le han sentado a las plantas.

Pregunté en un video de Youtube de ICA si era glutaraldehido (porque por lo visto hay muchos detractores de este aunque yo no puedo opiniar científicamente) y me contestaron que no, que no lleva.

Lo edito porqué me recomendaron añadir alimento en forma de carbono y que lo podía hacer durante el ciclado. No sé si alguien más lo usa.


Ahora mi pregunta es sobre el K y los elementos traza.

Si he dejado ya de aditar el Fluorish Advance, ¿me recomendáis empezar a aditar K y elementos trazas? ¿Da igual que esté en el ciclado? De momento y hasta que no acabe el ciclado no hago cambios de agua.

¿K y trazas supongo que se adita 1 vez a la semana y ya?. ¿Cuál es vuestra pauta?

Para K compré el Seachem Fluorish Potassium que aún no he usado.


Cita:Amounts per 1 g
Soluble Potash (K2O) 5%


¿Visto que el potasio es casi la misma concentración que el Fluorish Advance recomendáis dejar descansar el acuario?

Y en cuanto a trazas no sé que pillar porqué hay varios "Trace" entiendo que siguiendo la línea de plantas debe ser el Fluorish Trace


Cita:Amounts per 1 g

Boron (B) 0.0028%
Cobalt (Co) 0.00003%
Copper (Cu) 0.0032%
Manganese (Mn) 0.0085%
Molybdenum (Mo) 0.0003%
Zinc (Zn) 0.0169%
Rubidium (Rb) 0.000008%
Nickel (Ni) 0.000003%
Vanadium (V) 0.000002%



Una ayudita, por favor  -laughbounce2.gif
#2
Hola,
A mi el Advance siempre me ha ido y me va, de maravilla.
Mientras que no haya cambios de agua, en principio yo no abonaria más.
No se como es tu acuario tampoco, ¿acelerado, sustrato nutritivo? Eso puede hacer que todo cambie Smile

Saludos
#3
Buenas.

Por aquí siempre dicen que la paciencia es esencial en la acuariofilia.

Otra cosa esencial es aceptar que en ecosistemas pequeños y cerrados como los nuestros, los seres vivos que mantenemos en ellos tienen que compartir los mismos parámetros, dentro de un margen razonable; hay ciertas combinaciones de peces y ciertas combinaciones de plantas que no cuadran, otras que cuadran y algunas que "se pueden probar", porque cada acuario es un mundo.

En lo que se refiere a las plantas, si montas un acuario no acelerado con plantas de bajos requerimientos (lo que viene siendo un low, vaya) habrá que renunciar a muchas tapizantes, pero igual no a todas. Reflexiona, ¿quieres un low? Si la respuesta es sí, céntrate en plantas de low (bajos requerimientos), niveles de luz de low (poca), abonado de low (potasio) y CO2 de low (cero burbujas por segundo). Todo lo demás, aumenta mucho la posibilidad de un festival de algas.

Cicla, arranca y mira como evoluciona el acuario;  si luego quieres probar una planta más exigente, pruébala; si luego quieres probar de abonar un poco, prueba. Prueba y observa, que los cambios en un low son muy lentos.

Aquí hay acuarios low mucho más bonitos que el mío, pero te pongo algunas fotos de él:

14/3/22:

[Imagen: 8A6eU83.jpg]

[Imagen: PmVAPUB.jpg]

7/9/22:

[Imagen: G17rwGa.jpg]

[Imagen: DaN0Nhw.jpg]

Separadas 6 meses, con el verano por enmedio. Sin CO2, con pantalla barateja Nicrew de Amazon, abonando potasio de vez de cuando. Las plantas crecen, las buces florecen, el musgo crece, no hay algas. Cierto que metí más plantas en mayo o así (las cryptos de hoja más grande y hygrophilas), pero la evolución de la única maceta inicial de ambulia está a la vista.

-hi.gif
#4
Pero a mi siempre me han dicho y así he leído en varios sitios que por muy low que tenga siempre le puedo dar un empujon sin ser un high tech.

Así el abonado con K siempre me han dicho que es recomendable al igual que las trazas. Es decir, no quiero abonar para acelerar el crecimiento de las plantas sinó justamente para evitar que tengas carencias nutritivas.

Me planteo el acuario como un low "alto" es decir que casi todas las plantas son de bajos requerimientos excepto al alternanthera (que curisamente es la que mejor salud tiene) y la Monte Carlo que está si que está algo más pocha. Si que me gustaria tapizar por un tema de "limpieza" es decir que haya más plantas que consuman también los detritos acumulados que se puedan descomponer. Algo así como un seguro.

Es decir, mi interés por las plantas es que sean funcionales en el ecosistema y no solo por estética. Quisiera que ofrezcan juego y refugio a los peces, oxigenación en el acuario y consumo de nitratos y fosfatos del sistema (obviamente retirados también con los cambios de agua). Luego ya la estética.
Por eso en otros hilos estoy preguntado dudas sobre CO2.

Me gustaría saber si se recomienda hacer tests de K o no. He leído que por exceso no es tóxico. Más que nada es que quiero hacer un pequeño pedido de tests de gotas y no sé si merece la pena gastarse los 24 o 25€ que vale el de K si no lo voy a utilizar luego.

Saludos Wink

Ah, se me ha olvidado decir que la pantalla que compré era para requerimientos bajos y medios (no es ninguna top) es una Twinstar 60B (RGB) de la que de momento estoy contento (1700 lúmenes y unos 22 W)
#5
Yo no gastaría dinero en un test de K. Añade el equivalente a 5ppm en cada cambio de agua y andando Smile
La luz… de que tamaño es el acuario?

Por cierto: lo que acelera a las plantas no es abonar, es la luz. Más luz, más intentan correr.
Si tienen más luz y aceleran, necesitarán CO2, sin el no aprovecharán los abonos. Y si ellas no aprovechan los abonos, alguien lo hará: la algas.
Ánimo!
#6
Buenas!!
Yo desde mi punto de vista y la poca experiencia que tengo.. tambien esperaría a ver como va evolucionando poco a poco el acuario.. pasarse con los abonos.. ufff.. malditas algas..
De todos modos.. como te comentan.. algo de k no le haria ningun daño..
Saludos y a la espera de ir viendo la evolucion !! Smile
#7
(05-02-2023, 02:26 AM)Unay escribió: Yo no gastaría dinero en un test de K. Añade el equivalente a 5ppm en cada cambio de agua y andando Smile
La luz… de que tamaño es el acuario?

Por cierto: lo que acelera a las plantas no es abonar, es la luz. Más luz, más intentan correr.
Si tienen más luz y aceleran, necesitarán CO2, sin el no aprovecharán los abonos. Y si ellas no aprovechan los abonos, alguien lo hará: la algas.
Ánimo!

Como dice Unay, para un acuario sin CO2 ni luz potente (que van de la mano), en cuanto tengas plantas en el agua: Potasio. 
Si durante el mes de ciclado no cambias agua, pues solo tienes que abonar una vez.

Micros, si añades agua de Red. No te hacen falta. Cuando empiezen a crecer las plantas (varias semanas), un poco de Fe cada quince día o si vez hojas nuevas muy amarillentas.

Respecto al easy carbo y excell, no hacen nada por las plantas, excepto matar algas y envenenar a los peces. Ésta más que discutido y explicado en mil sitios en Internet. Excepto los fabricantes.
#8
(05-02-2023, 02:26 AM)Unay escribió: Yo no gastaría dinero en un test de K. Añade el equivalente a 5ppm en cada cambio de agua y andando Smile
La luz… de que tamaño es el acuario?

Por cierto: lo que acelera a las plantas no es abonar, es la luz. Más luz, más intentan correr.
Si tienen más luz y aceleran, necesitarán CO2, sin el no aprovecharán los abonos. Y si ellas no aprovechan los abonos, alguien lo hará: la algas.
Ánimo!

Vale, test fuera. ¡Mejor! Justamente lo pregunto para no hacer compras inútiles.

Mi acuario es de 60 cm x 30 cm x 36 cm, unos 65 litros teóricos, que se me quedan en 52 litros reales con todo montado (contando los 4,5 L que me caben en el filtro externo).

En cuanto a la luz: 22 W / 52 L salen a 0,42 W/L

Otras especificaciones serían:

Cita:LED: RGB-W

Colour temperature: 7500K

Brightness: 1741lm

Power: 23W

LED life: 30,000 hours


El fotoperiodo lo voy ampliando a razón de media hora más semanal. Ahora estoy en 3,5 h durante esta semana. Mi intención es llegar a las 6 horas (no sé si conviene más por el tema algas). Tiene rampas de subida y bajada de 30 min al inicio y final y el resto de las horas está al 100%

Estoy en la 3a semana de ciclado y de momento a parte del moho en el tronco que ya parece que ha remitido (no desaparecido) no tengo algas de momento.

Justamente la alternanthera ha sacado hojitas pequeñas rojas y las ambulias, aunque un par de ellas se han malogrado, parece que van sacando "hijitos" al lado del tallo y las puntas tienen un color verde más claro. No sé interpretar si es porque son brotes tiernos o porque les falta de algo.

Adito el Easy carbo. Voy a buscar si hay hilos donde habléis de él en el foro. De momento no he notado nada malo con él en las plantas ni caracolillos, pero claro no tengo peces ni gambas.

Entiendo lo de a más luz más fotosíntesis y por tanto necesitan más concentración de CO2 para luego aprovechar los abonos. Pero si la luz es "media" (o baja) ¿entonces no hace falta ni CO2 o no se recomienda? 

Esto es algo a tratar en un futuro por si le pongo o no o si con uno casero paso o uno comercial. Siempre hablando de mi acuario de 60 L (52 L reales).

(05-02-2023, 10:08 AM)Kul escribió: Como dice Unay, para un acuario sin CO2 ni luz potente (que van de la mano), en cuanto tengas  plantas en el agua: Potasio. 
Si durante el mes de ciclado no cambias agua, pues solo tienes que abonar una vez.

Micros, si añades agua de Red. No te hacen falta. Cuando empiezen a crecer las plantas (varias semanas), un poco de Fe cada quince día o si vez hojas nuevas muy amarillentas.

Respecto al easy carbo y excell, no hacen nada por las plantas, excepto matar algas y envenenar a los peces. Ésta más que discutido y explicado en mil sitios en Internet. Excepto los fabricantes.

Sí, plantas tengo desde el día 1 de ciclado. Me dijeron que ciclase con plantas (bueno luego leí que había gente que lo hacía así y gente que no). De ahí que le echara el Fluorish Advance durante los primeros 15 días, especialmente para las fitohormonas.

Pero no entiendo, si tengo plantas y abono con K o con el FLuorish, estas plantas lo deben consumir. ¿Por qué solo una vez en todo un mes? Entiendo lo de en cada cambio de agua porque es cierto que cada vez que cambias te llevas una parte pero no de lo aditado sino de lo no consumido, ¿no?

Ya he visto que hay quien adita Easy Carbo + Fluorish Excell y que corren en videos como el antialgas milagroso. Yo solo adito Easy Carbo (solo sin mezclas ni otros aportes de carbono) porque me dijeron que si no tenía CO2 era mejor así para las plantas.

Al final voy viendo que, a pesar de ser cierto que cada acuario es un mundo, no siempre todo es blanco o negro. Por ejemplo cuando hay defensores y detractores de productos o maneras de hacer y luego vamos los novatos y nos volvemos locos leyendo cosas diferentes  Huh Huh Huh  (y no lo digo por ti ni lo que comentas sinó porque cuando no sabes te fías del primero que te lo cuenta porque entiendes que así debe ser y luego sigues leyendo y... resulta que ya no es así).

Así pues, Kul, ¿me recomiendas dejar de aditar el Easy Carbo?

Saludos.

PD: Me aclaro en una cosa y me lío en dos  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

(05-02-2023, 04:29 PM)Acuarioaficionado escribió:
(05-02-2023, 02:26 AM)Unay escribió: Yo no gastaría dinero en un test de K. Añade el equivalente a 5ppm en cada cambio de agua y andando Smile
La luz… de que tamaño es el acuario?

Por cierto: lo que acelera a las plantas no es abonar, es la luz. Más luz, más intentan correr.
Si tienen más luz y aceleran, necesitarán CO2, sin el no aprovecharán los abonos. Y si ellas no aprovechan los abonos, alguien lo hará: la algas.
Ánimo!

Vale, test fuera. ¡Mejor! Justamente lo pregunto para no hacer compras inútiles.

Mi acuario es de 60 cm x 30 cm x 36 cm, unos 65 litros teóricos, que se me quedan en 52 litros reales con todo montado (contando los 4,5 L que me caben en el filtro externo).

En cuanto a la luz: 22 W / 52 L salen a 0,42 W/L

Otras especificaciones serían:

Cita:LED: RGB-W

Colour temperature: 7500K

Brightness: 1741lm

Power: 23W

LED life: 30,000 hours


El fotoperiodo lo voy ampliando a razón de media hora más semanal. Ahora estoy en 3,5 h durante esta semana. Mi intención es llegar a las 6 horas (no sé si conviene más por el tema algas). Tiene rampas de subida y bajada de 30 min al inicio y final y el resto de las horas está al 100%

Estoy en la 3a semana de ciclado y de momento a parte del moho en el tronco que ya parece que ha remitido (no desaparecido) no tengo algas de momento.

Justamente la alternanthera ha sacado hojitas pequeñas rojas y las ambulias, aunque un par de ellas se han malogrado, parece que van sacando "hijitos" al lado del tallo y las puntas tienen un color verde más claro. No sé interpretar si es porque son brotes tiernos o porque les falta de algo.

Adito el Easy carbo. Voy a buscar si hay hilos donde habléis de él en el foro. De momento no he notado nada malo con él en las plantas ni caracolillos, pero claro no tengo peces ni gambas.

Entiendo lo de a más luz más fotosíntesis y por tanto necesitan más concentración de CO2 para luego aprovechar los abonos. Pero si la luz es "media" (o baja) ¿entonces no hace falta ni CO2 o no se recomienda? 

Esto es algo a tratar en un futuro por si le pongo o no o si con uno casero paso o uno comercial. Siempre hablando de mi acuario de 60 L (52 L reales).

(05-02-2023, 10:08 AM)Kul escribió: Como dice Unay, para un acuario sin CO2 ni luz potente (que van de la mano), en cuanto tengas  plantas en el agua: Potasio. 
Si durante el mes de ciclado no cambias agua, pues solo tienes que abonar una vez.

Micros, si añades agua de Red. No te hacen falta. Cuando empiezen a crecer las plantas (varias semanas), un poco de Fe cada quince día o si vez hojas nuevas muy amarillentas.

Respecto al easy carbo y excell, no hacen nada por las plantas, excepto matar algas y envenenar a los peces. Ésta más que discutido y explicado en mil sitios en Internet. Excepto los fabricantes.

Sí, plantas tengo desde el día 1 de ciclado. Me dijeron que ciclase con plantas (bueno luego leí que había gente que lo hacía así y gente que no). De ahí que le echara el Fluorish Advance durante los primeros 15 días, especialmente para las fitohormonas.

Pero no entiendo, si tengo plantas y abono con K o con el FLuorish, estas plantas lo deben consumir. ¿Por qué solo una vez en todo un mes? Entiendo lo de en cada cambio de agua porque es cierto que cada vez que cambias te llevas una parte pero no de lo aditado sino de lo no consumido, ¿no?

Ya he visto que hay quien adita Easy Carbo + Fluorish Excell y que corren en videos como el antialgas milagroso. Yo solo adito Easy Carbo (solo sin mezclas ni otros aportes de carbono) porque me dijeron que si no tenía CO2 era mejor así para las plantas.

Al final voy viendo que, a pesar de ser cierto que cada acuario es un mundo, no siempre todo es blanco o negro. Por ejemplo cuando hay defensores y detractores de productos o maneras de hacer y luego vamos los novatos y nos volvemos locos leyendo cosas diferentes  Huh Huh Huh  (y no lo digo por ti ni lo que comentas sinó porque cuando no sabes te fías del primero que te lo cuenta porque entiendes que así debe ser y luego sigues leyendo y... resulta que ya no es así).

Ya comenté que el hecho que no se declare la formulación de un producto químico hace que no me fie demasiado de él (bueno es que a mi entender debería ser obligado como en cualquier producto que compras, medicina, composición de la ropa...). En teoria te deberías de poder fiar de los fabricantes pero... 

Así pues, Kul, ¿me recomiendas dejar de aditar el Easy Carbo?

Saludos.

PD: Me aclaro en una cosa y me lío en dos  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

La he liado respondiendo autocitando pero no me sale el lápiz para citar, ya me ha pasado en alguna otra vez.
¿por qué no sale esta opción?

Perdón, para citar no, para "editar" (que es lo que no puedo hacer en este hilo).
#9
El potasio, como el Mg, y Ca se consume relativamente poco (no como el N), pero debe estar presente en el agua. Ca y Mg, suele ser suficiente en agua de Red, Mg a veces falta en aguas blandas. Pero K, estarán a Cero a menos que lo abones. Potasio No entra ni por la comida de los peces, ni por el agua.

Por eso durante el ciclado, con añadir una vez potasio te vale Smile
#10
Y el CO2 para las plantas nunca es malo, les da ventaja sobre la algas haya más o menos luz Smile
#11
(05-02-2023, 04:51 PM)Kul escribió: El potasio, como el Mg, y Ca se consume relativamente poco (no como el N), pero debe estar presente en el agua. Ca y Mg, suele ser suficiente en agua de Red, Mg a veces falta en aguas blandas. Pero K, estarán a Cero a menos que lo abones. Potasio No entra ni por la comida de los peces, ni por el agua.

Por eso durante el ciclado, con añadir una vez potasio te vale Smile

Entendido. Ahora que le he dejado de añadir el Fluorish Advance ya no le añado nada de potasio. En todo caso tengo el Fluorish Potassium y ya le echaré de este al cambiar el agua.

De elementos traza no hace falta, genial, eso que me ahorro.

De CO2 hablamos más adelante, si no os importa, ahora estoy con esta situación: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Du...o-plantado 

Con el Easy Carbo (el de Easy life) no me queda claro que hacer. Ahora le estoy aditando 1 mL al dia, ¿lo dejo de aditar?
#12
No dejes de aditar el Easy Carbo, mientras no tengas peces no lo veo problematico.
Yo también lo tengo, y como antialgas te puede venir bien tenerlo algún dia.
#13
Como te comenta el compi, mientras no hayas seres vivos no pasa nada. Unas vez que los metas, yo solo lo usaría con problema de algas y con una dosis prudente.
#14
(05-02-2023, 07:10 PM)Carlos70 escribió: No dejes de aditar el Easy Carbo, mientras no tengas peces no lo veo problematico.
Yo también lo tengo, y como antialgas te puede venir bien tenerlo algún dia.

¿Tú como lo usas Carlos?

(05-02-2023, 07:17 PM)flamencobos escribió: Como te comenta el compi, mientras no hayas seres vivos no pasa nada. Unas vez que los metas, yo solo lo usaría con problema de algas y con una dosis prudente.

Gracias. De momento le seguiré echando 1 mL y cuando acabe el ciclado pararé de aditar. ¿Sería lo suyo?

Saludos  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: