QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿¡Qué pasa con mi abono?!
Respuestas: 14    Visitas: 878
#1
A ver si alguien ha tenido experiencias similares con la que me encuentro en mi acuario y me ayudáis a salir del mar de dudas en el que estoy...

Empecé abonar pequeñas dosis después de pasado un mes del plantado con la línea Aquavitro (he de decir que hice búsquedas en el foro y encontré información para entender la línea de abonados de Synthesis, Activate, Propel, Envy, Carbonate y Mineralize, y he estado usando la calculadora de PezVerde hasta que he conseguido hacer los cálculos por mi mismo) y tras un meses subiendo la dosis por semana habiendo empezado abonar 1/4 del 10-1-13 la primera semana, 1/2 la segunda y 3/4 la tercera, y ahora voy a empezar a abonar las dosis en busca de la "famosa paranoia relación" NO3 10 - PO4 1 - K 13.

La rutina que he desarrollado -según recomendaciones fabricantes e información de PezVerde encontrada en este foro- es la siguiente: Cambio de agua y mediciones. Calculo de donde quiero llegar dividiéndolo en las dosis programadas para la semana; Mineralize 1 vez por semana (GH, Calcio y Magnesio), Carbonate 1 vez (KH y Potasio), Synthesis 2 veces (Nitrógeno en tres formas), Activate 2 veces (Fósforo y Potasio), Propel 3 veces (Hierro en forma Ferrosa) y Envy 2 veces ( Fósforo, Calcio, Zinc, Yodo, Cobre, Hierro y Magnesio).
Cambio de agua el viernes, añado Carbonate y Propel. Sábado, Synthesis y Mineralize. Domingo, Activate y Envy. Lunes, Propel. Martes, Synthesis. Miércoles, Activate y Envy. Jueves, Propel.

Y explicado esto, mi duda y en lo que necesito de vuestras experiencias ya que os he leído por aquí que hay sustratos que secuestran los macros y nutrientes generando bombas cuando deciden soltarlos a la columna de agua... es que las pruebas de No3, Po4 y Fe siempre me dan CERO patatero... bueno, aveces la prueba de Po4 la noto algo de tono pero muy muy bajo, dá igual cuando las haga, antes, después del abonado, o la/las horas del abonado (y he hecho pruebas a diestro y siniestro).

¿QUIEN SÉ DÉBORA EL ABONO, LAS PLANTAS O EL SUBSTRATO? 

PD: El K lo subo a 13 y en una semana y poco se va consumiendo hasta llegar a cero. 
#2
No tengo experiencia con la gama completa de Aquavitro.

¿Ha crecido mucho tu masa vegetal o ves carencias? En ese caso incrementaría un poco la dosis. Si no es así seguiría con la misma rutina.

Es cierto que hay sustratos que retienen nutrientes. Por eso, si tus plantas están bien, cuanto menos abones menos riesgos correrás con las algas. Si ves carencia en las plantas la cosa cambia.
#3
Cuando empecé a abonar si notaba en el Montecarlo que se ponía amarillo y por eso empecé con pequeñas dosis y enseguida noté mejoría. Ahora no noto carencias, y la Alternanthera mini sí crece, en cambio la Alternanthera Rosaefolia la noto que siguen arrugadas las hojas de arriba y no crece apenas.

Lo que me desconcierta es que los valores den 0 constantemente.
#4
¿Pero que sustrato tienes? El Manado "dicen" secuestra algo de nutrientes, yo lo tengo y ni confirmo ni desmiento.
la arena y gava son inertes . Los sustratos nutritivos (tropica, help, amazonia,..) mas bien sueltan nutrientes, no?
#5
Pues tengo Amazonia Ver. 2

Y los test no están caducados porque he abonado 10ml en un frasco de pruebas y luego le he hecho la prueba, y evidentemente que me salían los NO3 y Po4 por las nubes! jajajaja que ya hasta había barajado la posibilidad que estuviesen caducados. 

Lo mismo son las plantas quien lo devoran.
#6
El Tropica Soil es carpanta, yo lo tengo con Tropica Substrate debajo, el acuario lleva un año montado y sigue dando 0 de N al tercer día de abonar 5ppm en sales, a veces al día siguiente. Son unos 70l netos.
El P jamás ha cogido color, ya no lo miro.

Ten en cuenta que no secuestran ni devoran esos nutrientes, simplemente los retienen, sacándolos de la columna de agua, evitando su absorción por las algas, pero están disponibles para las plantas con raíces en el sustrato.
Si decides saturar el sustrato o abonas abundantemente y a menudo, llegará ese momento, ya no podrá retener más y como no hay aviso previo, si sigues con la misma rutina quedará todo en la columna de agua y seguramente tengas una preciosa "algae party" Big Grin
#7
(24-10-2020, 02:23 PM)Macreando escribió: El Tropica Soil es carpanta, yo lo tengo con Tropica Substrate debajo, el acuario lleva un año montado y sigue dando 0 de N al tercer día de abonar 5ppm en sales, a veces al día siguiente. Son unos 70l netos.
El P jamás ha cogido color, ya no lo miro.

Ten en cuenta que no secuestran ni devoran esos nutrientes, simplemente los retienen, sacándolos de la columna de agua, evitando su absorción por las algas, pero están disponibles para las plantas  con raíces en el sustrato.
Si decides saturar el sustrato o abonas abundantemente y a menudo, llegará ese momento, ya no podrá retener más y como no hay aviso previo, si sigues con la misma rutina quedará todo en la columna de agua y seguramente tengas una preciosa "algae party" Big Grin

¡Muchísimas gracias!

Con esa explicación tan sencilla me acabas de sacar de mi duda; no quiero invitar a las algas a mi acuario. 

Te has ganado un +1 por mi parte.
#8
Todo dicho, solo falta una cosa (lo siento pero tengo que decirlo):
Haber incluido la ficha, incluso una foto del acuario desde el mensaje inicial.
No quiero ser plasta, pero démonos cuenta de cómo cambian las respuestas en cuanto se sabe de que se está hablando Smile

Ánimo con ese acuario

Saludos
#9
(24-10-2020, 04:27 PM)Unay escribió: Todo dicho, solo falta una cosa (lo siento pero tengo que decirlo):
Haber incluido la ficha, incluso una foto del acuario desde el mensaje inicial.
No quiero ser plasta, pero démonos cuenta de cómo cambian las respuestas en cuanto se sabe de que se está hablando Smile

Ánimo con ese acuario

Saludos

¿Te refieres a haber hecho un copia y pega de la ficha de mi acuario que tengo hecha en el foro, en el primer mensaje de este hilo?

La verdad que en el foro lo que más hago es buscar mis dudas y casi siempre las resuelvo sin necesidad de abrir hilos, cosa en la que soy bastante "larva". Por cierto, me recomendaste en ficha subir fotos del acuario, y esta semana ya lo he conseguido... ? de hecho hoy he puesto una reciente.

Un saludo y gracias.
#10
Claro! Smile
Mira, por lo que comentas haces como solemos hacer todos cuando tenemos dudas: hurgar en el foro.
Y dime: ¿no resultan más útiles los temas en los que la ficha está presente? No se a ti, pero a mi me ha pasado de tirarme diez minutos leyendo un tema pensando que algo mío podría parecerse, hasta que de repente en la quinta página del tema se aporta un dato, o la ficha completa, y te das cuenta de que no se broma. Que se trata de una situación muy distinta a la tuya. Y dices: si hubiera leído esto al principio no hubiera perdido el tiempo con las cinco páginas previas... -pardon.gif

Soy pesao, lo sé Smile
Pero hay que serlo para que esto nos resulte útil a todos

Saludos

No encuentro la foto Sad
#11
(24-10-2020, 05:13 PM)Unay escribió: Claro! Smile
Mira, por lo que comentas haces como solemos hacer todos cuando tenemos dudas: hurgar en el foro.
Y dime: ¿no resultan más útiles los temas en los que la ficha está presente? No se a ti, pero a mi me ha pasado de tirarme diez minutos leyendo un tema pensando que algo mío podría parecerse, hasta que de repente en la quinta página del tema se aporta un dato, o la ficha completa, y te das cuenta de que no se broma. Que se trata de una situación muy distinta a la tuya. Y dices: si hubiera leído esto al principio no hubiera perdido el tiempo con las cinco páginas previas... -pardon.gif

Soy pesao, lo sé Smile
Pero hay que serlo para que esto nos resulte útil a todos

Saludos

No encuentro la foto Sad

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-Dabyz-60l

Pues supuestamente al principio del mensaje inicial del hilo hay un enlace en el que se debieran de ver las fotos. Aunque lo mismo ni sé ven...
#12
No Sad
Creo que lo has intentado con google fotos, no es compatible.
Si puedes prueba con Google Drive. O con Imgur

Saludos
#13
(24-10-2020, 07:19 PM)Unay escribió: No Sad
Creo que lo has intentado con google fotos, no es compatible.
Si puedes prueba con Google Drive. O con Imgur

Saludos

Y ahora ? Jajajaja
#14
Ahora puedes ver aquí como se hace -hi.gif
#15
(24-10-2020, 10:54 PM)Macreando escribió: Ahora puedes ver aquí como se hace -hi.gif
Estoy atento para cuando subas como hacerlo desde el mv porque es con lo que lo intento y ya desespere la otra vez, y hoy he vuelto a desesperar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: