Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de George de la Estepa 60 L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Aquart Discovery 60 Tetra

61,5 Largo 34 Ancho 43 Alto (Cm) 60 L.

Led Al 12 V 800mA 9,6 W Modo Día/Desconectado/Noche
Termostato Eheim 50 w a 25 ºC (desconecto en verano)
Aireador Marina 75 3,2 W 60 l/h, para acuarios de 50 a 100 L.
Filtro externo Eheim Classic 150 (acuarios de 50 a 150 l) 300 l/h 5W 1 l volumen 1,2 m de altura máxima para elevar el agua.
Material filtrante: Esponja azul (1) seguido de bio filtro sustrato Eheim bolas y acabando en un perlôn.

Sustrato Aquabasis JBL Plus 5 L. Grava Dehner fina (2-3 mm) sin aristas especial peces de fondo color gris 10 kg.

Plantas: Anubia Nana, Musgo de Java (sobre decoración), Valisernias, Espadas del Amazonas y Cola de Zorro. Sin CO2.

Decoración: 1 Roca Dragón, 1 Mopani, 1 Mangrove.

Agua: Área Metropolitana Barcelona (dura) al 40 % con 60 % Destilada, con acondicionador. Relleno lo que falte o se evapore con Agua Mineral (que sea baja en Calcio). Previsión de instalar Ósmosis en casa a medio plazo. Mediciones con tiras JBL. Cambios cada semana 8l. Mantenimiento del filtro 1 vez mes.

Ciclado empezô 24 Mayo 2023. Primeros habitantes el 21 Junio 2023 (caracoles cebra y cebolla) seguidos de otos y corys. Finalmente los cardenales y Ramirezzi.

Invertebrados: 2 Caracoles Cebra, 2 Caracoles Cebolla, 2 Caracoles Helena (para los Physa que vinieron con las plantas).

Peces: 6 Otocinclus vestitus, 4 Coridoras Paleatus, 12 Cardenales Paraxeidoron Axelrodi. 2 Ramirezzi.
Buenas compi. Te voy diciendo cosas a tener en cuenta.

Según las medidas de la urna, es de 90 litros, no 60. Eso es bueno.

El filtro tiene poco caudal para ese litraje. Actualmente se aconseja un caudal que mueva 10 veces el volumen del acuario a la hora. Ese Eheim no llega ni a la mitad. Tendrías que poner un filtro con un caudal igual o superior a 900 L/h. El perlon dentro del filtro te va a obligar a abrirlo continuamente ya que se satura muy rápido, y eso lo hace incómodo. Lo ideal es solo ponerlo cuando tengas mucha partícula en suspensión. También es recomendable poner un prefiltro en la alcachofa de entrada del agua, manteniendo más límpio el interior del filtro, espaciando así, más tiempo su mantenimiento.

En cuanto a los habitantes. Todos están dentro de sus límites máximos y mínimos de parámetros de agua, sin embargo tomando sus valores medios, que suelen ser los ideales, vemos que las Paleatus son de aguas neutras, mientras que el resto son de aguas ácidas.
En cuanto al número de ejemplares, necesitarías al menos un par de Paleatus más para que hagan cardumen.

En cuanto a temperatura, los ramis son de aguas ligeramente más cálidas (26-30) que el resto (22-26), no debiendo bajar de los 25 o 26 grados, mientras que el resto aguanta hasta los 22, y empiezan los problemas a partir de los 26.

En cuanto a los caracoles no tengo mucha idea, pero los Helena en principio se van a querer zampar antes a los grandes que a los Physa, a no ser que los Helena aún sean pequeños.
Alguna foto también estaría bien para ver el montaje  Big Grin

Además de lo que te han comentado, sean 60 o 90 litros, un cambio de agua de 8 litros es muy poco, y más con esa cantidad de peces y el filtro un tanto escaso; vigila que los parámetros no se te descompensen  Smile
Buen punto Zazu, y de los más importantes, esa parte no la vi. En cambios de agua, para mi el mínimo semanal es de un 25%, pero con la cantidad de peces y ese filtro me iría a un 40% mínimo.
Otro tema importante, los test de tiras no son fiables. Pueden valer para ver por donde andamos, pero no afinan lo suficiente como para tener bien los parámetros. Debes hacerte con uno de gotas.

De todas formas, ¿puedes ponernos que valores te está dando tu acuario con el test de tiras?
Coincido con los compis y además te voy a decir otra cosa. Para la ficha es mejor usar la plantilla que te pusimos en el hilo de tu presentacion, mas que nada para que todas sean iguales. Se que nos ponemos algo pesados con esto, pero ten en cuenta que sois muchos y si no lo mantenemos ordenado se va de madre enseguida. Te pongo la plantilla por aquí para que la rellenes con tus datos. Si no puedes editar el primer mensaje no te preocupes, ponlo a continuación y te lo editamos nosotros. También te pongo tutoriales para subir las fotos con Imgur y Gdrive, un saludo

Tipo de Acuario: A qué peces está dedicado
Dimensiones: Largo x Ancho x Alto
Capacidad: litros de agua
Filtro,material filtrante y mantenimiento: marca comercial y materiales
Tipo de sustrato: marca comercial y materiales
Iluminación: marca comercial, modelo, potencia... (si es casera descríbela)
Foto periodo:cantidad de horas de luz encendida
Habitantes: quién vive en tu acuario
Alimentación de los habitantes: qué, cuándo y cuánto comen
Rutina de cambios de agua y sifonados: qué cantidad, con qué frecuencia y parámetros del agua con la que se realiza el cambio (grifo/embotellada/osmosis) o indica tu ciudad para tener una pista de cómo es allí el agua del grifo.
Equipamientos extra: ¿calentador? ¿ventilador? ¿Otros?
Flora del acuario: qué plantas mantienes
Abonado: producto, cantidades, frecuencia....
CO2 y método de difusión: ¿usas CO2? ¿cómo lo introduces?
Parámetros medidos del agua: pH, gH, nitratos... indica con qué los has medido (tiras, gotas...)
Fecha del montaje: el día que lo llenaste de agua
Panorámica del acuario: cuantas más fotos mejor, aprende a subirlas aquí o aquí
Hola, no tengo claro si el acuario es 60 L o de 90L, en todas las tiendas pone que es de 60L, aunque las medidas no coinciden con el litraje: https://amzn.eu/d/4Kj8e6P 

Si son 60 L tienes una sobrepoblación importante... si a lo que han comentado los compis (filtración insuficiente, cambios de agua escasos, parámetros?...), le añades que tras un mes escaso de ciclado, has añadido en apenas 2 semanas esa cantidad de peces, con especies tan delicadas (para acuarios inmaduros) como los otocinclus o los ramirezis, no te extrañes que empieces a tener bajas. Desde luego, yo no metería ni un pez más...

Un saludo
Pues si, tienes razón. He mirado el modelo de acuario en Internet y por todos lados dicen 60 litros. Entiendo que están contando en la altura la tapa, que tiene una protuberancia bastante alta en el centro, así que si puede ser 60 L el neto en vacío de la urna.

Siendo así... sobrepoblación.
Hay varias soluciones, pero por medidas de acuario y compatibilidad y comportamiento de las 4 especies, yo sacaría a los otos, que siendo tan nuevo el montaje lo van a pasar mal, y a las Corydoras, que son de aguas más neutras, necesitan aumentar el cardumen, y los ramis pueden ponerse macarras con ellas teniendo tan poco espacio.

La otra opción, es tener solo los cardenales y las corys, pero teniendo que meter otras 2 corydoras, el espacio es demasiado justo.
Pues debe ser eso que dices de la tapa  Smile

Acabo de leer el tema de su presentación, pego por aquí lo que había comentado, en ese momento, al menos, no había ramis:


Cita:Las plantas una anubia nana, cola de zorro (rellenando espacios) espadas del amazonas en las esquinas tapando el succionador y el termostato, en medio atras vallisernias y de decoración un mopani un mangrove y una roca dragón (las 3 con musgo de Java de esas maneras puesto pero aguanta). Está muy frondoso y tienen muchos escondrijos los habitantes.

Invertebrados 2 caracoles cebolla, 2 caracoles cebra y 2 caracoles Helena para los physas que vinieron sin permiso. El sustrato que puse aquabasis plus 5l y se me fue la mano con la grava (según la teoría no debería haber ocupado tanto volumen) 10 kg de grava fina (2-3mm) Dehner color gris sin aristas y que vino muy limpia  (si alguna vez lo vuelvo a montar con 5 kg basta ?)

Peces los puse poco a poco de abajo a arriba del nado. Soy consciente de que puede que me haya pasado, pero creo que en filtro y aireación voy algo sobrado. 

6 otocinclus vestitus 
4 coridoras paleatus 
8 cardenales paraxeidoron axelrodi (quiero ampliar a 12)

He consultado a gente y unos me dicen que adelante otros que ni se me ocurra, para meter un Ramirezzi por tenerlo de protagonista, aunque los cardenales ya me hipnotiza y la idea de un cardumen algo mayor me gusta también. 

¿Algún consejo? Conforme a las plantas la vallisneria están creciendo y la cola de zorro la he colocado en todos los huecos posibles. La espada del Amazonas está poniéndose fea. Luz procuro que sean 6 h mínimo 8 máximo (con 10 se me puso bastante alga y ahí entraron en acción caracoles y otocinclus acabado el ciclado). Para que recupere el esplendor. El musgo parece que tira poco a poco pero no lo veo expandirse en superficie sino en grosor. 
 

Mucho ojo con esos 10 kilos de grava fina sellando el aquabasis, es una barbaridad para 60 L  Confused
Yo veo más los ramis con los cardenales en este caso. Son de las mismas zonas incluso a veces coinciden en la naturaleza, necesitan las mismas condiciones o casi, toleran bien las altas temperaturas (incluso necesarias para los ramis). 
Las paleatus por otro lado son de argentina y de consecuencia de temperaturas mucho más frías, ya que puede llegar a los 10°C está Cory o incluso menos.
A ver... Sigo sin ver bien lo de la ficha ni el subir fotos. Me resulta complicada la organización de la página.

Con el tema caracoles los Helena son pequeños e ignoran a los cebra y los cebolla, están para hacerse con los Physa.

El tema ciclado estuvo más de un mes y los fui poco a poco metiendo, con días de espacio entre unos y otros. 3 coris y 4 otos fueron los primeros. Luego una cori y 2 otos más. Pasada semana y poco fue cuando metí 8 cardenales y pasados 2 días 4 más y un Ramirezzi.

Puse una cori de más para que ganaran confianza, pero les sobra. Los otos están muy bien y a gusto. Si me excedí supongo sería en 1 cori, 2 otos y 4 cardenales de más.

El filtro creo personalmente que voy sobrado, mueve 5 veces el volumen bruto (que el neto es mucho menor). El aireador también va sobrado (más que el que le corresponde, para acuarios de hasta 100 L). La grava fue un error de cálculo, según las densidades que salían en Internet me venían a ser 5 L, lo mismo que puse de sustrato. La siguiente vez pondré 5 kg. 

El acuario está hasta arriba de plantas y escondrijos. Cuando sepa subir una foto os la cuelgo, pero repito se me hace muy extraña la ordenación de la página. No sé todavía encontrar lo de la ficha. Lo tengo pegado en el bloc de notas personal.

Por lo demás se les ve bien a los peces sin comportamiento extraño. Todo dentro de lo normal.
Buenas, la ficha te la ha vuelto a poner Mirdav un poco más arriba, copias la plantilla que te ha puesto, la pegas por aquí y la rellenas. En la propia ficha tienes los tutoriales para las fotos.

Los helena son pequeños de momento, luego a ver que haces con ellos.

Un mes de ciclado es lo mínimo y una cosa es acuario ciclado y otra es acuario maduro. Los otocinclus y los ramirezis son peces delicados y se recomienda introducirlos pasados varios meses despues del ciclado (no dos semanas) para que el acuario esté bien maduro.

En cuanto al número de especies... son 60 litros, que al final reales serán menos. Tienes sobrepoblación... Te recomiendo que te veas las fichas de las especies y te informes sobre los litros y el tamaño del cardumen que se recomienda. 

El filtro va corto de caudal y lo tienes configurado con poco material biológico. Mueve 5 veces los litros (vacío), eso es poquísimo para tanto pez, debería mover entre 8 y 10 veces. Ese filtro es para acuarios de 25-30 litros.

Esa cantidad de grava puede traerte problemas a largo plazo, no es un por un tema estético.

Un saludo
(05-07-2023, 12:14 PM)Damaro escribió: [ -> ]Buenas, la ficha te la ha vuelto a poner Mirdav un poco más arriba, copias la plantilla que te ha puesto, la pegas por aquí y la rellenas. En la propia ficha tienes los tutoriales para las fotos.

Los helena son pequeños de momento, luego a ver que haces con ellos.

Un mes de ciclado es lo mínimo y una cosa es acuario ciclado y otra es acuario maduro. Los otocinclus y los ramirezis son peces delicados y se recomienda introducirlos pasados varios meses despues del ciclado (no dos semanas) para que el acuario esté bien maduro.

En cuanto al número de especies... son 60 litros, que al final reales serán menos. Tienes sobrepoblación... Te recomiendo que te veas las fichas de las especies y te informes sobre los litros y el tamaño del cardumen que se recomienda. 

El filtro va corto de caudal y lo tienes configurado con poco material biológico. Mueve 5 veces los litros (vacío), eso es poquísimo para tanto pez, debería mover entre 8 y 10 veces. Ese filtro es para acuarios de 25-30 litros.

Esa cantidad de grava puede traerte problemas a largo plazo, no es un por un tema estético.

Un saludo

En la caja marca de 50 a 150 L el filtro, no creo que vaya mal. Esponja y en medio el biosustrat y perlón. Esta es otra pregunta hay gente que reniega del perlón ¿se puede prescindir de él y ocupar el volumen con más biosustrato? En total es 1 L de volumen el Filtro y lo tengo en salida de flauta, no se hace biofilm porque antes lo tenía en cascada y movía menos agua. Entre eso y el aire parece un río el acuario.

Las tiras aunque sean poco fiables hice 3 mediciones pasado el ciclado antes de meter los peces y los valores fotocromaticos estaban todos en los correctos las 3 veces. Lo tengo presente el maletin de cara al futuro.

Otra duda que tengo una espada del Amazonas se está poniendo muy Pocha, la otra no tanto. Sin embargo la Valisernia y la cola de zorro tiran que da gusto. La anubia nana va bien y el musgo de java ni fu ni fa. Recomendaciones?

A ver si me pongo con la página aunque hay enlaces que no me deja abrir como el de las fotos. Sigo sin encontrar nada en esta página...
La urna es de 60 Litros, las medidas que pone es contando la tapa. Tienes muchos peces y mas para ese filtro, en un acuario tan descontrolado es complicado saber que le pueden estar pasando a las plantas. Ese filtro lo tengo yo para un gambario de 36 litros y no me va sobrado. En la caja pone que vale para esos litros porque se presupone que tendrás los habitantes justos para ese volumen.

Si lo dejaras el acuario con el cardumen de neones te diria que puedes dejar el filtro, pero si vas a dejar todo lo demás...necesitas mas chicha. Es normal que con tantos peces y tan poco filtro las plantas vayan regular, al menos parece que no tienes un campo de algas (a expensas de las fotos).

Ahh y las corys minimo minimo necesitan ser 6, asi no están agusto. Has tenido alguna puesta de los rammis?

P.D.: A mi los enlaces de las fotos me van bien
No si el caso las corys estando 3 iban la mar de bien, metí una más por eso mismo pero 6 para este acuario se me hacían muchas (y están bien no se esconden) los otos ha recacionaod muy bien y me hicieron más limpia que los caracoles. Tanto otos y corys les doy pastilla de fondo loriacacidos y coridoras viformo Ramirezzi y cardenales Vipagran. 1 vez a la semana les doy larva mosquito roja.

Lo del Filtro lo veo exagerado, por esa regla de 3 un acuario de 120 L debería de montar ya lo que uno de 500... El. Que vaya sobrado lo tenía claro pero me parece mucho esos rangos que habláis desde lo que tenia entendido.

Con los Ramiezzi ya no sé nada, creía que me llevaba un macho, luego me pareció una hembra luego fui a buscar lo que me parecía que no era... El grande persigue la otro peor el otor aún no se puede ver bien todo. De todas las maneras me descoloca, el grande tiene cosas de hembra y de macho y el otro idem... En caso de ser dos machos tengo apalabrado el pequeño, pero es muy raro son difíciles pues tiene rasgos el grande de ambos y el pequeño aún no se puede definir si si o si no.

Y lo siento no me hago con esta página, desde el móvil es muy lioso y lo de subir fotos lo veo todo muy enrevesado. De por si me llevo mal con las tecnologías. Voy muy perdido y no me entero de nada, ni la organización ni nada de cómo está distribuido.

No puedo desde mi cuenta hacer carpetas y de ahí que se cuelgue a una general?? Dentro de la mia tampoco me aclaro y desde el móvil mal, no uso ordenador de manera cotidiana.
Las corys a no ser que hablen castellano dudo mucho que sepas si están bien o no jeje. Las corys no se esconden aunque sean pocas, ellas no demuestran debilidad hasta casi que se mueren, es una forma de defender al grupo.

Si preguntas en el foro, se te dan opiniones en base a la experiencia de los usuarios, si todos te dicen lo del filtro..por algo será. De hecho es una de las causas por las que pueden venir tus problemas
Páginas: 1 2