Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuidado del agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Desde que puse mi acuario de 500 L he tenido muchos problemas con la calidad del agua y básicamente con bichos dentro del acuario que parece que nunca se van. Es todo un tema ya que creo que luego hasta pueden venir del grifo por lo que he pensado en rehacer mi proyecto con un pequeño estanque de rellenado en la parte baja del mueble con una filtración que incluso vaya a un tema de purificación del agua, recetear el acuario, sacar toda la grava, los peces en peceras más pequeñas de cuarentena, darle tratamiento al mangle, a la grava lavarla y dejarla al sol o ¿Por que no? Hasta hornearla un poco 
Mi novia dice que mejor me compre un perro y es menos royo jejeje y más barato
Pero volviendo a nuestro tema ¿Alguien a hecho algo así?
Estoy viendo el mandar a analizar el agua del grifo y de la pecera para no ir dando pasos a ciegas 
Lo cierto es que es triste tener unos peces super bonitos por varios meses y de repente en poco tiempo algunos se me mueren

Tengo que replantear los procedimientos de cuarentena y cosas así


Saludos y gracias de antemano por sus comentarios
¿De qué zona eres? ¿Haces tests al agua? ¿Tienes la ficha de tu acuario?

Te pregunto todo esto porque tan importante es saber los parámetros de tu agua de red como los del acuario y tus rutinas. Quizá el problema no sea el agua, o sí... Tenemos que tener más información.

A mí estoy me ocurría al principio por muchas meteduras de pata por mi inexperiencia. Ahora los peces me duran años y años sin ningún problema
Gracias por tu tiempo

Soy de la ciudad de México

Actualizo mi ficha como está al momento 

Tipo de Acuario: peces de agua dulce, sudamerica, tetras, corydoras, ciclidos enanos, hypancistrus
Dimensiones: 170x50x60
Capacidad: lo tengo con 400 reales aproximadamente 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: fuval fx6, ya un poco cansado. Ha de estar funcionando al 60%, ya está un poco cansado
Tipo de sustrato: grava inerte, es de marca pero ya tiene varios años
Iluminación: leds son spots de luz fría de 21 w cada uno, son 6
Foto periodo:    8 horas
Habitantes: tetras cardenal, limón, borrachos, fantasma rojo, hypancistrus, corydoras, ciclidos enenos, otos
Alimentación de los habitantes: escamas, alimento de fondo, tubifex seco de marca. Además papa, calabaza y mejillon 
Rutina de cambios de agua y sifonados: qué cantidad, con qué frecuencia y parámetros del agua con la que se realiza el cambio (grifo/embotellada/osmosis) una vez a la semana y cambio el 70%
Equipamientos extra: dos calentadores, temperatura en 26°
Flora del acuario: no recuerdo los nombres, son de requerimientos bajos
Abonado: sales: nitrato de potasio, sulfato de amonio, y micros en sales tmbién
CO2 y método de difusión: co2 de tanque 
Parámetros medidos del agua: ph 6.5, pps 160 el resto no lo mido ya
Fecha del montaje: hace varios años
Panorámica del acuario: cuantas más fotos mejor, aprende a subirlas aquí o aquí

fotos tengo que ver como subirlas, pero en presentaciones aparece como estaba anteriormente 


El ph de la red es de 7.8 y 113 pps
Lo bajo con acid buffer de seachem
Por los datos que pones, (aunque no sabemos gh, kh, nitratos, fosfatos, etc) no parece ser un problema de química del agua. Una foto de los bichos es vital para ver que pueden ser, un saludo
[Imagen: J4fAOL9IC2uaxXeVDQSovqOuuOoxFfd3YnRkBPKz...authuser=0]

[Imagen: btyS8OQPSdAvFq9BmEpQvqXnRwnFVfHvk2GJEuVZ...authuser=0]

[Imagen: naCM3rCVNrSGtOGoE1BjeYy2e5cRqWQxM6-OhbPn...authuser=0]

[Imagen: 87ZPLePXr2_rxT2zujCy78C-npqzs3W-XRdnDIxX...authuser=0]

[Imagen: 2eL0Kh_VrOlvmJA7qqBQyvCalZ0gBCx96WBrmfZK...authuser=0]

Esta última no se ve bien, pero son parásitos en ese rami

Ahora solo me quedan 3 ramis, dos hembras y un macho, una hembra es la de la última imagen y hoy se ve un poco mejor, le otra hembra está escondida, boquea mucho y sale poco aunque los colores son buenos, nos muy buenos, el macho como si nada, al 100%
Las sterbai algunas tienen un punto blanco en el morro aunque les ha ido disminuyendo pero aun sigue, esto tiene ya como 3 meses (lo de las corydoras)
Parece que las imágenes están restringidas y no se ven.
Desconozco en México, pero si el agua de red que te llega es potable no debería contener ningún parásito ni ningún microorganismo patógeno. En definitiva, que no debería venir en el agua de red, si es potable. Como opción tienes la posibilidad de desinfectarla tú previamente. Para ello puedes usar hipoclorito sódico (lejía de uso alimentario) que se adquiere en un supermercado. Importante que sea de uso alimentario. Para poder desinfectarla puedes poner una cantidad de cloro residual libre de 1 ppm o incluso 2 ppm, dejarla reposar un par de días para que evapore ese cloro y ya podrías usarla en el acuario una vez desinfectada. Si te interesa esta opción, te indico que normalmente esta lejía de uso comercial, tiene una concentración de 35- 40 g/L (37 g de cloro activo es lo normal). Para esos 37 g (te lo indicará la etiqueta) por cada 10 litros de agua a tratar debes añadir 0.27 ml (sí, es tan poca cantidad) para subir 1 ppm. Lógicamente parte de ese cloro se pierde en degradar la materia orgánica así que le puedes poner tranquilamente 1 ml por cada 10 litros para tener entre 1-2 ppm de cloro residual libre para hacer esa desinfección. Como digo lo dejas luego reposar en un recipiente abierto para que se evapore el cloro o usas Prime o similar si quieres garantizar que no metes nada de cloro (aunque es muy volátil y se perderá en esos 2 días seguro, también así actúa más tiempo como desinfectante).
(04-05-2021, 02:05 AM)toscal escribió: [ -> ]Parece que las imágenes están restringidas y no se ven.

No se por que no me deja que se vean

Gracias por sus comentarios

Siguiendo dando vueltas en esto. Una cosa que haré es sacar la grava, enjuagarla y hornearla, para que lo que haya por ahí raro muera. Son como 8 cms de grava de fondo, ahí puede estar escondido "N" cosas y mantenerse fuera del alcance de los medicamentos creo

Les iré contando


Saludos