Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambio de agua continuo gota a gota
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Hola a tod@s.

Cuando empecé con los acuarios, empecé con un 300L, y los cambios de agua se me hacían pesados, arduos, y sobre todo, pensaba en lo brusco que podía ser ese cambio semanal del 50%-60% para peces y plantas.

Además, como ya habréis visto en algún otro post mío, soy muy de automatizar procesos, para poder disfrutar mucho y bien de mi tiempo libre.

Por ende, me creé mi sistema de cambio de agua "gota a gota", el cuál siempre he compartido, cada vez que me he cambiado de casa, lo he montado, y esta vez, y en este foro, no iba a ser menos.

He dedicado este fin de semana a ajustar lo que ya monté el verano pasado, y paso a describirlo.

Todo arranca por ver dónde está mi acuario (en el salón) y dónde hay tomas de agua (baños o terraza/tendedero de la cocina).

Analizando todo, viendo por dónde había que llevarlo, etc, procedí.

En la terraza/tendedero de la cocina, encima de un mueble escobero decidí montar el cubo.

Es un cubo de basura, de unos 50L, del chinorri jejejej.

En la propia terraza, tengo la lavadora, así que de su toma de agua puse un grifo con 2 salidas:

[Imagen: ACtC-3fU35eDZEfTDaXf6cdP7tWyzMp9IZqAMIFl...authuser=0]



[Imagen: ACtC-3fZciiPoYCukRP_UX_WS4PmrLWKtADMgnnc...authuser=0]



[Imagen: ACtC-3eMilyqGqhBvl1gvm0gvzsKAylqK4Pv6efs...authuser=0]



[Imagen: ACtC-3e-nIqoy6MfJDzg0zkIMJGJVKs4p68Ss86z...authuser=0]


El material decidido para usar, con el que me siento cómodo trabajando "agua" es con Wirsbo PEX (no es multicapa, pero lo he trabajado muchísimo, tengo la máquina para dilatar, y es mu cómodo.

[Imagen: ACtC-3eyD6fgRb2mBJ3VR9tP9zAfXcFuflnjerPy...authuser=0]



Medí todo, y dentro de la cocina preparé los conductos iniciales:

[Imagen: ACtC-3doHdnSl109upZYt2T-LoKHXJ2Gp5AwUDHg...authuser=0]



Conectamos al grifo

[Imagen: ACtC-3deIL4bHthTgXWGlZP5GKf1upcpyJQyAZFN...authuser=0]



Y vemos que todo va por buen camino

[Imagen: ACtC-3fjqvHDnvsIjNGD_S-FwmWo6oM_poYTGZJC...authuser=0]



Ahora, toca preparar el cubo.

Se le ha conectado una boya de cisterna de taza de WC, para que del agua del grifo, conectada por los tubos, entre en el cubo y llegada una altura pare de llenar. Por ende, el cubo siempre estará lleno de agua, hasta el límite de no desbordar.

[Imagen: ACtC-3ekJECy6vUJps6nmIPhtwPwdjqk6U6uWPb_...authuser=0]



[Imagen: ACtC-3fn8wP36R4SyJDJniHuG90Jk1Qj1BJ6qYoj...authuser=0]



Por debajo, se le ha hecho un agujero y conectado un Racor de latón, para empezar la conexión de agua de salida hacia el acuario.

[Imagen: ACtC-3caqtePEjKUUoho7hwlEuSLbK7hujl1OD_1...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3d2iou7_fLbZrrsBpilSLVUIVarGETCz7aq...authuser=0]

Cubo subido al mueble, y conectada su salida a un sistema de tuberías para ir hacia el acuario, relleno, y purgador:

[Imagen: ACtC-3fTYJa4ab2j313ss67OnL8VIj6Fr7Cgnax2...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3fWA35tB-Otc1fqJCrTqTI4bF8uf0hLTNc2...authuser=0]

Entonces, ¿ahora qué?

Pues ahora toca llevar los tubos por el "techo del piso".

Del cubo pasamos a la "habitación de al lado"

[Imagen: ACtC-3fDk6B6ZHhR4LpgvQqI-I4pvPnTq6ijBksv...authuser=0]

Tenemos un baño, con un falso techo muy interesante

[Imagen: ACtC-3ftVJ3vb98_ZTRjZ9bQLyYT6SycfqbKSoY4...authuser=0]

Por ahí hemos calado de la terraza de la cocina:
[Imagen: ACtC-3fizLlzBD8dQcXABTEQi7o_IOTah4CawRFf...authuser=0]

¿Y cómo llegar al salón?

Pues por medio de los conductos de la Preinstalación del Aire Acondicionado:

[Imagen: ACtC-3e7AQyn5P8OFanhtMYzHk6895s_ZlJluKmV...authuser=0]

(si os fijáis en la foto anterior, todo el sistema de aguas de mi piso está hecho en el mismo material (Wirsbo PEX).

Y ahora... el problema del millón (porque todo lo descrito hasta ahora, parecía "sencillo", pero ha tenido mil y una problemáticas.

Pero el mayor problema era llegar desde ese falso techo en el baño, hasta el salón.

Esto me pilló en el verano, solo en casa, con calor y .... probando, luchando, intentando.

Son unos 16m lineales, pero los conductos del aire hacían giros de Xº (¿30º? ¿35º?).

Probé con cable guía para cableado eléctrico (nada)
Probé cogiendo una pelota de estas que rebotan muchísimo que tanto le gustan a los nenes, haciéndole un agujerito y metiendo una cuerda larga, para tirar la bola dentro del conducto, y que rebotase hasta el destino (nada)

Y una mañana, de los MUCHOS días que intentaba meter los tubos y no podía, se me ocurrió "algo"....

¿Y si meto un coche teledirigido, con una cuerda detrás, y me muevo por los conductos hasta llegar al extremo?

Dicho y hecho:

[Imagen: ACtC-3dC6srEuUiMDlowN6l8GefUI8g38cMPrRhm...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3drsv5C5vAcdJ7_N70hiz91PRe9BDFgxWEW...authuser=0]

Pero claro... no era oro todo lo que relucía en mi idea...








Así que ... alguien, un tal Murphy, debía estar comiendo pipas mirándome y riéndose... SEGURO!

Idea descartada.

Finalmente se me ocurrió:
- En la punta del tubo, atar una cuerda.
- Ir empujando el tubo hasta que, desde otras salidas (rejillas) de la casa, verle pasar y atrapar dicha cuerda.
- Sacar por esa rejilla la cuerda y agarrarla, en plan "punto de anclaje de una escalada".
- Desde el punto opuesto del circuito, hacer la misma operación, hasta llegar a ese punto común y unir 2 cuerdas, haciendo 1 entera.

Y... tras mucho sudar, mucho esfuerzo, y construirme herramientas para la labor:

[Imagen: ACtC-3f-FZsDTZMew3E6b6V-n-6pcghHH1vRtrkW...authuser=0]

[Imagen: ACtC-3eLjwWPlbA5qHaMt0vW58iJ4pibf81c8Lp8...authuser=0]

Ocurrió ... el MILAGRO!!!



Todo esto, comento, fue en verano del año pasado.

Todo instalado, me centré en otras cosa (pantalla LED que no llegó a buen puerto).

Y estas semanas, he retomado TODO, y este finde + puente, he "cerrado" el sistema.

Tubo saliendo del falso techo en el salón:
[Imagen: ACtC-3dcA_kf97KFws9Z8Z8rbBZB7b6a-q9WsPQj...authuser=0]

Tubo bajando dirección al acuario:

[Imagen: ACtC-3dFpfPgo_-r3c8V4aUIaSnZScIP83lhw7z4...authuser=0]

Tubo que llega al acuario:

[Imagen: ACtC-3cipP3rRjsU_F_on4_7p3ZklPWFtRLD4sBW...authuser=0]

Por si ocurría algo inesperado en la caída al acuario, he metido una llave de cierre en el mueble de la derecha (que, ya taparé con algún módulo de esos de Ikea):

[Imagen: ACtC-3fWKReJJvMhkACmmCJBBIXERn6VPrmeOVWC...authuser=0]

Y aquí el extremo final, desembocando en el acuario:

[Imagen: ACtC-3eNdzg2QSfGpmG2OARHjl2asqTk0wUoid53...authuser=0]

Consta de:
- Una llave de agua, la cual usaré para el llenado inicial, y para tras los sifonados, reponer el agua vaciada.
- Una llave de gotero (gota a gota), la cuál será la encargada de ir cayendo al acuario "milimétricamente"


Y ahora, la explicación "científica" de cómo funciona esto...

Esto está basado en el "Principio de los vasos comunicantes".

Principio, el cuál, para andar por casa y de forma muy burda os resumo:
Un recipiente puede rellenar otro mediante un conducto que los comunique siempre que el recipiente que llena y tiene el agua esté su base, por encima del recipiente que recibe y el tubo que los comunica esté siempre cebado (recalco el tema del cebado del tubo porque, en el momento en el que haya una burbuja de por medio, el Principio de los vasos comunicantes se va al garete y el recipiente origen dejará de llenar el recipiente destino).

Y este rellenado de un recipiente a otro mediante un conducto cebado, puede superar bastante altura, obstáculos, etc, que no me imaginaba, y que no recuerdo el valor exacto (depende del diámetro del conducto, de la altura de separación entre origen y destino, etc, pero, en su momento, cuando me lo definieron, me sorprendió bastante como la gravedad, aplicada a los flujos, y la comunicación estanca entre ellos... podía hacer que sortease grandes alturas de "obstáculos").

Inciso
He de puntualizar, para los conocedores del Gremio que, esta información, y el primer sistema de cambio de agua continuo por goteo, me lo explicó y enseñó el Maestro Alberto Sosa Suarez. Grandísima inspiración, referente y ayuda en el pasado, del cual aprendí y compartimos muchísimas cosas en "otra casa" del sector. Gracias Don Alberto (no se si estará por aquí o no la verdad).


Dicho esto, el agua llega del cubo exterior al acuario, y mediante ese gotero final que os mostré en la última foto, llena el acuario, gota a gota.

¿Cuántas gotas?

Pues ahí viene ahora el gusto, la necesidad de cada un@, y las matemáticas.

Ejemplo numérico IRREAL ¿ok?
- Si quiero cambiar semanalmente de mi 300L el 50%, quiero cambiar semanalmente 150L
- Si una gota son 0,05ml
- 150L = 150000 ml
- 150000 ml / 0,05 ml gota = 3000000 gotas
- Si 1 semana son 7 días 
---- 7 x 24h = 168h
-------- 168h * 60 min/h = 10080 minutos
------------ 10080 minutos * 60 seg/min = 604800 segundos
- Osea, que en esos 7 días tenemos 604800 segundos para echar 3000000 gotas
- Entonces... 604800 seg / 3000000 gotas = 0,2016 seg/gota
---- Como es imposible medir que en 0,2016 segundos, vamos a buscar la unidad completa, 1 segundo
----  0,2016 segundos, 1 gota
----  0,4032 segundos, 2 gotas
----  0,6048 segundos, 3 gotas
----  0,8064 segundos, 4 gotas
----  1,008 segundos, 5 gota 
- Tenemos que cada segundo, echaremos 5 gotas!!!
---- Calculamos para ver si es verdad:
-------- Cada segundo echamos 5 gota
------------ Cada segundo, estamos echando 5 x 0,05 ml  = 0,25 ml de agua
-------- 1 día = 24h --> 24 * 60 = 1440 * 60 = 86400 seg/día
-------- 86400 * 0,25 ml = 21600 ml/día
---- 21600 ml/día * 7 días = 151200 ml / semana
-------- 151200 ml / semana = 151,2 L/semana

Podemos dar por buenos nuestros cálculos!!! jejejjeej

Esto es lo referido a la ENTRADA.

¿Y qué pasa, si metemos 151,2 L/semana en nuestro acuario?.... ¿por algún lado tendrán que salir, ¿no?, sino.. se va a desbordar!!!!!

Efectivamente!!!!

Para eso, tendremos un sistema de rebosadero, que, estará conectado a la calle, desaguando de forma continuada, gota a gota!!!

Estoy en proceso de fabricar un rebosadero "cuco", dado que el que tenía antiguamente era muy ... tosco, feo jejejej.

Os dejo fotos del anterior:

Era unos bebederos de pájaros (en total 2)
[Imagen: PICT4894.JPG]

[Imagen: PICT4895.JPG]


Les monté entrada y salida de agua (aquí se ven 2 grupos, porque en su día monté para los 2 acuarios que tenía en activo)

[Imagen: PICT4896.JPG]

[Imagen: PICT4898.JPG]

Y los conecté a unas llaves por si quería dejar de vaciar agua momentáneamente por algo (son 2 salidas, porque eran 2 rebosaderos para 2 acuarios)

[Imagen: PICT4899.JPG]

Les hice unos agujeros lo más alto posible para desaguar el agua dentro de los que formarían la parte de "desagüe"

[Imagen: PICT4902.JPG]

Los conjuntos, los uní entre ellos mediante "lo que se me ocurrió en ese momento" .... unas varillas de metal  -nosweat.gif -nosweat.gif -nosweat.gif (hoy por hoy no lo haré así!!)

[Imagen: PICT4905.JPG]

[Imagen: PICT4906.JPG]

Después, los dos recipientes DEBEN de estar unidos entre ellos!!! Ha de pasar el agua del que recoge al que evacúa!!

Los uní con un trozo de manguera de las nuestras, y, le puse unido un tubito de los de CO2, a modo de "cebador"
[Imagen: PICT4907.JPG]

[Imagen: PICT4908.JPG]

¿Para qué es el cebador?
Pues pensemos en el caso de que sifonamos el acuario, el agua bajo por debajo de todo este sistema y volvemos a llenar el acuario.
Este sistema se quedaría lleno de aire, y por ende, no sacaría agua del acuario!!! Por lo que .. meteríamos agua sin sacarla...DESASTRE NUCLEAR!!! jejeje

Entonces, con este tubito, lo desatas, absorbes/aspiras sacando el aire de la manguera que los une, y empieza a pasar agua de un lado a otro.

Y ya, montado en el acuario (en su día, hace 7 años)

[Imagen: PICT4909.JPG]


[Imagen: PICT4910.JPG]


Si os fijáis en el nivel del acuario, está muy bajo (a mi personalmente me gusta más alto).
Esto es porque el recipiente de fuera, marca la altura de evacuación!. 
En ese recipiente, puse una trocito de manguera transparente, para subir el nivel, y así, que el nivel de agua del acuario estuviera a la altura que a mi me gustase.

Y hasta aquí, mi bricolaje del sistema de cambio de agua continuo por goteo!!
Espero no haberos aburrido, espero no haber dicho barbaridades entre medias, y espero que pueda inspirar a más gente!!!


Gracias por leerme!!!

Como es lógico, ahora, quiero montar un rebosadero más cuco, menos feo y si puedo, menos grande.

Lo mismo ya existe algo comercialmente que haga la función y no tener que elaborar nada ¿sabéis algo? ¿alguna referencia?
Acuariofilia ficción, me gusta. Si planteo algo así en casa adivina quien duerme en el garage -laughbounce2.gif -hi.gif
Me gusta la idea del depósito para el sistema de goteo. Me lo apunto para el proyecto virtual que tengo en marcha.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...io-VIRTUAL
En el hablamos también del sistema por goteo...que no descarto ponerlo. Además, en esa casa tengo el mismo sistema de tuberías de agua que tú.
+1
Por cierto, si existen rebosaderos comerciales, a ver si te localizo alguno

https://a.aliexpress.com/_B1brXV

https://www.acuarioplantado.com/rebosade...-blau.html
(07-12-2020, 06:28 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Me gusta la idea del depósito para el sistema de goteo. Me lo apunto para el proyecto virtual que tengo en marcha.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi...io-VIRTUAL
En el hablamos también del sistema por goteo...que no descarto ponerlo. Además, en esa casa tengo el mismo sistema de tuberías de agua que tú.

Me he pasado por tu post.... SEÑOR PROYECTO!!!

Lo seguiré de cerca para aprender y tomar ideas!!!
Bestial Smile
Morgoth666! Tienes sitio para dos en tu garaje? Tongue
(07-12-2020, 06:28 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Por cierto,  si existen rebosaderos comerciales,  a ver si te localizo alguno

https://a.aliexpress.com/_B1brXV

https://www.acuarioplantado.com/rebosade...-blau.html

Joder qué caros!!! La virgen!! (teniendo en cuenta que me hice yo 1 con 2 bebederos de pájaros... jajajjja)

Voy a ver si se me ocurre algo que construir que no sea muy aparatoso ni feo... y si no soy capaz, ya tengo la referencia!!

Gracias!!
Yo creo que con metacrilato podrías hacer algo muy chulo. Seria cuestión de mirarlo.

Ideas...

https://youtu.be/DgftAFzuEDA

https://youtu.be/tfZVYuWpMxw

Y creo que también podrías hacerte uno aprovechado un filtro de mochila sencillo. Y el motor del filtro lo usarías solo para el cebado.
(07-12-2020, 06:55 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo creo que con metacrilato podrías hacer algo muy chulo. Seria cuestión de mirarlo.

Ideas...

https://youtu.be/DgftAFzuEDA

https://youtu.be/tfZVYuWpMxw

Y creo que también podrías hacerte uno aprovechado un filtro de mochila sencillo. Y el motor del filtro lo usarías solo para el cebado.

Los tomaré como referencia para idear algo, pero, teniendo en cuenta que con los bebederos de pájaro unidos, el sistema iba como un tiro, no necesito nada más voluminoso.
Metacrilato y tal... puede quedar bien, pero, para algo no muy grande, van a ser muchas juntas de silicona VS las dimensiones de lo que hace falta.

Con 2 simples elementos cilíndricos unidos, o, un cilindro de plástico, doblado por la mitad, parte dentro y parte fuera... cosas así serían fáciles, asequibles y rápidas.

Pero, todo son ejemplos, de los que se puede sacar un poco de aquí y un poco de allá.

Gracias!!
El concepto de los rebosaderos que te ponía Carlos70 es el mismo que usaste tú con esos botes y el tubo en forma de U invertida. La única diferencia es que esos están pensados para mover un caudal alto de bajada a un sump y el tuyo para desalojar por goteo.

Seguro que se te ocurre cómo mejorar tu diseño inicial con algún brico, mucho más económico.
Cuando quieras taladrar un pequeño agujero en el cristal cuenta conmigo, es fácil sabiendo. Yo ya no tengo riesgo de partir el cristal.
(07-12-2020, 07:48 PM)El Nota escribió: [ -> ]El concepto de los rebosaderos que te ponía Carlos70 es el mismo que usaste tú con esos botes y el tubo en forma de U invertida. La única diferencia es que esos están pensados para mover un caudal alto de bajada a un sump y el tuyo para desalojar por goteo.

Seguro que se te ocurre cómo mejorar tu diseño inicial con algún brico, mucho más económico.

Si si, está claro!!! Y lo he guardado en favoritos!!! 

Está claro que los bebederos de pájaros no los voy a montar!! ejejejeje

A ver qué se me ocurre!

(07-12-2020, 07:51 PM)antin escribió: [ -> ]Cuando quieras taladrar un pequeño agujero en el cristal cuenta conmigo, es fácil sabiendo. Yo ya no tengo riesgo de partir el cristal.

Gracias compy.

La urna, no tiene ni 1 semana de vida, así que, no me lo planteo. pero te tengo en cuenta llegado el caso.

Gracias!
Jajajajaja......me lo he pasado en grande leyendo tu brico  +1  -good.gif

El brico es sensacional, pero la historieta del coche teledirigido es de película de escapados de la cárcel  jajajajaja  -laughbounce2.gif

También te digo una cosa.......si me tengo que montar esto, dejo todo y compro una lagartija y un terrario .....bravo y mas bravo por enseñarnos todo el montaje  -hi.gif
Wow que pasada!!!!! Menudo sistema que te has montado, me gusta mucho.lastima que me pase como a Morgoth666, si lo planteo en casa me cuelgan del palo mayor  -pardon.gif
(07-12-2020, 08:26 PM)Robertolga escribió: [ -> ]Jajajajaja......me lo he pasado en grande leyendo tu brico  +1  -good.gif

El brico es sensacional, pero la historieta del coche teledirigido es de película de escapados de la cárcel  jajajajaja  -laughbounce2.gif

También te digo una cosa.......si me tengo que montar esto, dejo todo y compro una lagartija y un terrario .....bravo y mas bravo por enseñarnos todo el montaje  -hi.gif

Me alegra y me alaga MUCHO saber que os lo estáis leyendo, que no es denso, y se hace ameno.

Y sobre todo, gracias por darme vuestra sensación del post, y lo que pensáis!!

Para eso estamos, para contar nuestras penas, logros, pero con una sonrisa en la cara!

(07-12-2020, 08:34 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Wow que pasada!!!!! Menudo sistema que te has montado, me gusta mucho.lastima que me pase como a Morgoth666, si lo planteo en casa me cuelgan del palo mayor  -pardon.gif

El sistema, no es "invención" mía. Está basado en ideas aisladas de compys "del ramo", y de ideas compartidas.

Quizás, soy de los "pocos" que lo llevan a cabo jejejejej.
Actualmente vivo sólo, así que nadie que convencer, pero, en el pasado, cuando monté el primero, y luego, me cambié de casa 3 veces y lo monté en las 3, estaba en pareja viviendo, y, jamás se negó. Siempre me dijo "haces que quede bien, y apenas se vea nada. así que, hazlo"  -biggrin.gif -biggrin.gif -biggrin.gif -biggrin.gif

Creo que al final, los libera de muchas cargas de trabajo, quita de golpes bruscos de cambios a las plantas y peces, y al final... da versatilidad a todo (o eso creo yo, y más gente)
no cabe duda que eres un fenómeno. bravo si señor
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11