A mí me parece muy interesante el proyecto y el diseño.
Lo ideal creo que sería que a la zona de K1 entrase el agua por arriba y saliese por abajo. Eso puede favorecer mucho una corriente circular: el agua entra por arriba y, sobre todo si tiene una caída, empuja al K1 hacia abajo y luego hace el recorrido hasta el otro extremo por abajo, donde puedes tener una rejilla o esponja para que no escape, y un aireador para ayudarlo a subir.
La bajada como planteas hacerla? En mi caso la llevo hasta abajo y tengo una base que deja unos centímetros libres en el fondo, para que el agua se distribuya por toda la base del acuario y ya pasé por igual a través de ese compartimento.
Sería interesante que pongas los tabiques con las medidas reales de altura que tienes en mente, por si vemos algo mejorable. También el espaciado que piensas dejar entre los dos tabiques que separan el compartimento de las esponjas del compartimento del K1.
En cuanto al tabique final, yo lo cerraría por abajo y lo pondría como lo tenías al principio. De esa manera el nivel en el depósito del K1 se mantendrá constante, y las variaciones de nivel por evaporación se centrarán en el compartimento de la bomba de subida.
Creo que es lo más habitual, y en el compartimento de la bomba es donde se pone el control de nivel del autorrelleno (si piensas ponerlo).
Un saludo!
Si vas a filtrar tan fino en primera etapa yo aparte del k1 le metería una buena cantidad de material muy poroso quizás en la zona de subida o el compartimiento del k1 le dividiría en dos, k1 y arlita, o metería un prefiltro de esponja, luego k1, arlita y por ultimo perlon o esponja muy fina.
la finalidad del k1 es también que al estar en constante moviente estos choquen entre si y desmenucen los detritus más gordos y tiene menos capacidad biologica que la arlita o grava volcanica, etc
s2
No mal no, el sistema está bien hecho. hay gente que coloca el perlón como primera etapa pero no es lo adecuado. Esto lo comento como detalle, no es tu caso.
En definitiva de lo que se trata es que el agua pase por etapas de filtrado de más gruesa a más fina y que a la arlita o material poroso llegue el agua lo más limpia posible, sin residuos solidos, SOLO lo disuelto en columna de agua (no3, no2, po4...), yo en tu sump lo colocaría así:
Primera etapa por decantación, los residuos más pesados se quedarán el fondo antes de llegar a la segunda etapa, lo tienes perfecto si pones la base que te dijo el compañero
Segunda etapa, esponjas: 20ppi y 30 ppi, hay se queda todo lo mas grueso que se haya podido colar
Tercera etapa: K1 como este flota y está constantemente en movimiento y chocando entre si, deshace casi cualquier residuo que haya podido colar
Cuarta etapa: Material muy poroso, arlita, mech, grava volcanica, etc etc.. hay se van filtrar todos los desechos disueltos en columna de agua gracias a las bacterias nitrificantes, en realidad bacterias nitrificantes hay en todos los lados (esponjas, k1 perlon, cristales, magueras, sustrato, decoración...) pero al ser material muy poroso la capacidad para que se asienten las bacterias es muchísimo mayor que en cualquier otro medio filtrante y filtrando tanto antes, evitas que a estas las llegue cualquier desecho solido y solo se encarguen de lo que hay en columna, evitas que se sature el poro de material más rápido que si no lo hicieras.
Quinta etapa: perlón, aquí, si es que ha logrado pasar algo, se queda en este y tendrás el agua que parece que no hay
De todas formas, la capacidad filtrante de un sump es brutal, así que elijas como elijas no creo que tengas problemas, es más tendrás que vigilar no3 porque si metes mucho material poroso vas a estar a 0 casi constantemente. Lo único que le perlón si que debería ir al final
s2
Yo no lo veo... Le daría la vuelta al sentido del kaldness. Pondría el doble cristal a la salida, de modo que el agua entre a ese depósito por arriba y salga por abajo, y en la salida vuelva a subir antes de ir a la bomba.
Y a mi me parece que el K1 es la mejor filtración biologica que puedes tener, mucho mejor que cualquier material poroso. No metería material poroso, salvo que lo quieras usar de filtro mecánico al principio, en lugar de la esponja de 20 ppi
Si hombre, en 90 cm espacio tienes de sobra para hacer lo que quieras. En tu ultima imagen tienes 5 etapas de filtración si contamos la decantación (decantación, 20ppi, 30ppi, perlón y kaldness)
@othermore el material poroso siempre se suele usar como filtro biologico, no mecanico. Aunque el k1 tenga mucha capacidad biologica yo pienso que la arlita, greda o mech tienen más incluso pero a ver si se pasa algún compñaero experto y nos aclara el tema
s2
Yo no tengo material poroso en mi filtración(K1 y esponjas), y cero problemas. La porosidad es muy útil para el marketing de materiales filtrantes.
Yo la entrada del agua en el compartimento del K1 la colocaría por arriba. Ayuda mucho al movimiento.